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¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE CONVIVENCIAS FAMILIARES SUPERVISADAS A DISTANCIA?

El Poder Judicial de Quintana Roo en apego al interés superior de niñas, niños y adolescentes, ha implementado un Programa de Convivencias Familiares Supervisadas Transitorio a través de medios tecnológicos y de comunicación, para disminuir las probabilidades de contagio de las y los usuarios que requieran el desahogo de la convivencia familiar supervisada, durante la vigencia sanitaria decretada por las Autoridades de Salud, mediante la plataforma que la Autoridad Judicial determine, para que el padre o madre conviviente puedan convivir con su menor, ya sea por llamada o videoconferencias en tiempo real, desde la comodidad de sus hogares y sin salir de casa, salvaguardando de esta manera la salud del menor.

¿CÓMO SE SOLICITA?

Los usuarios y usuarias del CECOFAM pueden solicitar la modalidad de Convivencia Supervisada a Distancia, directamente al Juez competente, quien es la única Autoridad para decretar la forma, la duración, las condiciones y los días de la convivencia a distancia.

A PARTIR DE CUANDO PUEDO SOLICITARLO?

A partir del 16 de junio de 2020, y durante la vigencia sanitaria.

¿QUÉ SE REQUIERE PARA LA LLAMADA O VIDEOCONFERENCIA?

Presentar solicitud por escrito a la Autoridad Judicial, proporcionando además de los datos relativos al caso, un número de teléfono y un correo electrónico, a fin de facilitar el acceso a la plataforma digital que el Juez determine, se requiere también de una línea de telefonía celular o de un equipo de computo.

¿QUIÉN RESUELVE LAS DUDAS TÉCNICAS Y DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONVIVENCIAS FAMILIARES SUPERVISADA A DISTANCIA?

Una vez que el Juez ordene la celebración de la Convivencia Familiar Supervisada a Distancia, el usuario o usuaria podrán recibir la orientación por parte del personal del Centro de Convivencia Familiar Supervisada al número de teléfono proporcionado al Juez o correo electrónico.

SI YA SOLICITÉ MI CONVIVENCIA A DISTANCIA, ¿QUE HAGO?

A partir de que el Cecofam recibe la notificación del acuerdo que fije la convivencia familiar supervisada a distancia, el personal realiza las gestiones para el uso de la plataforma respectiva, tratándose de videoconferencias en tiempo real y, hecho lo anterior, el mismo personal del Cecofam se comunica con las partes que intervienen, a través del medio de contacto proporcionado al Juez, para brindarle información sobre la mecánica de la conexión. No es necesario acudir al Centro de Convivencia.

¿DEBO PRESENTARME EN EL CECOFAM PARA RECIBIR CAPACITACIÓN O INSTRUCCIONES?

No, no es necesario, por el momento y hasta nuevo aviso, continúa suspendida la atención al público en el CECOFAM, motivo por el cual, toda la comunicación será a través de medios electrónicos, por correo electrónico o vía telefónica que el usuario o usuaria proporcione al Juez.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO DE LA CONVIVENCIA A DISTANCIA?

Previo al día y hora establecidos por el Juez para la convivencia, el personal del CECOFAM programará la sesión en la plataforma decretada por la Autoridad, y comunicará a las partes vía telefónica o correo electrónico, el ID y la contraseña de la sesión, así como las instrucciones precisas que habrán de operar de inicio hasta el final de la convivencia a distancia, el personal del Cecofam, estará presente en todo momento en la llamada o videoconferencia.



Tratándose de las convivencias por videoconferencia en tiempo real, el padre o la madre custodia junto con el menor y la parte conviviente deberán ingresar en la plataforma señalada desde el lugar donde se encuentren, y en la primera sesión de convivencia a distancia, recibirán las instrucciones que al efecto emita el personal de supervisión, para garantizar el correcto, sano y respetuoso desarrollo de la convivencia.

¿YA NO TENDRÁ VIGENCIA MI CONVIVENCIA SUPERVISADA PRESENCIAL QUE TENÍA ANTES DE LA CONTINGENCIA POR COVID-19?, ¿SE MODIFICA ENTONCES MI CONVIVENCIA?, ¿YA NO PODRÉ CONVIVIR CON MI MENOR DENTRO DEL CECOFAM?

Para el Programa de Convivencia Familiar Supervisada a Distancia se observarán las mismas disposiciones reglamentarias establecidas para las convivencias de manera presencial, adaptadas a su desarrollo por medios tecnológicos y de comunicación, únicamente durante la vigencia sanitaria, es decir, durante el periodo transitorio atendiendo en todo momento los LINEAMIENTOS PARA LA REACTIVACIÓN PROGRESIVA DE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO, publicados en esta misma página.

¿QUE DÍAS Y HORARIOS OPERA EL PROGRAMA DE CONVIVENCIAS FAMILIARES SUPERVISADAS A DISTANCIA?

El programa de Convivencias Familiares Supervisadas a Distancia se encuentra sujeto a los horarios y términos de los Lineamientos para la Reactivación Progresiva de la Atención al Público, por lo que, por el momento, operará de Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 horas.




¿Y SI SURGEN INCIDENCIAS EN LA CONVIVENCIA?

El CECOFAM, hará del conocimiento del órgano jurisdiccional las incidencias que se presenten durante el desahogo de las convivencias a distancia, por lo que en todo momento el usuario o usuaria estarán asistidos del personal de supervisión del Centro de Convivencias.

¿DÓNDE ME PUEDEN DAR MÁS INFORMACIÓN?

Cecofam Quintana Roo pone a su disposición el correo electrónico cecofamqroo@tsjqroo.gob.mx y los siguientes teléfonos, en:


Chetumal 983-832-1000 ext. 514
Cancún 998-881-0230  ext. 923 y;
Playa del Carmen 984-873-0068 ext. 374


En un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes para resolver todas sus dudas relativas al proceso, mecanismo y operación del Programa de Convivencias Familiares Supervisadas a Distancia.