Cumple Poder Judicial de Quintana Roo con recomendación de la Comisión de Derechos Humanos

WhatsApp Image 2020 01 28 at 3.53.59 PM

Cancún, 28 de enero.- En atención a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, el Poder Judicial de Quintana Roo, realizó esta tarde una disculpa pública al ciudadano José Alberto Pérez Cruz.

Esta disculpa pública que realizó el Poder Judicial cumple con la recomendación establecida en el expediente con el número CDHEQROO/17/2019/11, emitida por el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán.

En la sala de conferencias “María Teresa Castro Ríos”, el Juez Segundo Penal Auxiliar “B”, de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Cancún, Víctor Manuel Echeverría Tun, dio a lectura de la disculpa pública y al reconocimiento de la víctima de la violación de derechos humanos.

“...El suscrito licenciado Víctor Manuel Echeverría Tun, en mi carácter de titular del Juzgado Segundo Penal auxiliar "B" con sede en esta ciudad de Cancún, Quintana Roo, en cumplimiento a la recomendación número CDHEQROO 17/2019/11 emitida por el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, me dirijo a usted ciudadano José Alberto Pérez Cruz, para otorgarle la presente disculpa pública. Ello es así en razón que el artículo primero, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que toda autoridad que cometa alguna violación a los derechos humanos tiene obligación de repararlos”, expuso el Juez Segundo Penal.

Por lo tanto afecto de establecer la verdad de los echos esta autoridad reconoce que en el ejercicio de sus funsiones ha faltado la obligación consistente de impartir justicia de manera pronta y espedicta según se mandata en el artículo 17 de nuestra máxima ley, vulnerando de esta manera sus derechos humanos concretamente para ver dictado en el juzgado a mi cargo la sentencia de su interés rebasando los plazos que se encuentran establecidos en la ley, apuntó.
disculpaPor su parte, el ciudadano José Alberto Pérez Cruz, aceptó la disculpa pública toda vez que "se me está empezando a ser reparado más sin embargo aún les queda mucho trabajo por hacer. Esperó que está recomendación establezca un precedente y empiece a haber un cambio en el sistema penal de Quintana Roo.
Al mismo tiempo invitó a todas las personas que trabajan en los tribunales de justicia a hacer su trabajo de tal magnitud. "Recuerden que cuando ustedes no hacen bien su trabajo la libertad de un hombre se pone en juego y con ello altera no solo el curso de su vida si no también la de su familia, amigos y hasta de la sociedad", dijo.

Como testigos de esta hecho que cumple el Poder Judicial, estuvieron presentes la titular de la Unidad de Derechos Humanos, maestra, Norma Leticia Cano Hernández, en representación del Poder Judicial, la licenciada Luz María Melgarejo Calderón, representante de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, Karla Patricia Rivero González, el Juez Víctor Manuel Echeverría, el Visitador General, maestro Ángel Salvador Miss, así como el ciudadano José Alberto Pérez Cruz, víctima de violación de derechos humanos, sus familiares y representantes de los medios de comunicación.

ImprimirCorreo electrónico