Contribuye el Poder Judicial a la paz en Quintana Roo

Just Added

mesa*Expone el Magistrado Presidente, Antonio León Ruiz, los avances en la materia durante su participación en el 4° Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia
Cancún, 07 de noviembre.- Al participar en el 4° Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, que encabezó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, en esta ciudad, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, expuso los resultados que se han logrado en la materia y contribuir de esta manera a lograr la paz en Quintana Roo.

“Nos sentimos orgullos de ser parte de esta mesa porque queremos contribuir a la paz en Quintana Roo, y creo que se está logrando”. Que hubiese ocurrido si no formáramos parte, seguiríamos trabajando pero no con el impulso que la propia mesa nos da, de generar esos compromisos con todos los integrantes de la mesa, con los empresarios, con las autoridades locales y eso habla de resultados con los cuales nosotros nos hemos comprometido”.
A este 4° Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia asisten representantes de 17 estados de la República que intercambian experiencias en 35 mesas de trabajo, y en este marco, León Ruiz, expuso ante el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, así como del secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, así como de los representantes de la Armada de México y de la presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, entre otros participantes, sobre la experiencia de la participación del Poder Judicial en estas mesas de trabajo.
mesa1Recordó que su gestión en el Poder Judicial inició en el mes de agosto del año 2017 y en el mes de septiembre de ese año y dio a conocer los compromisos y acciones que se tienen desde entonces, sobre todo, respecto del rezago en sistema penal tradicional que existía, trabajando para en el abatimiento a través de mecanismos que permitieron reducir el número de personas que se encontraban privadas de su libertad sin recibir sentencia.
El Magistrado Presidente recordó que existía un 74 por ciento de población interna de Playa del Carmen y Cancún que no tenían sentencia, el cual para el mes de enero del presente año se redujo al 47 por ciento, lográndose la certidumbre jurídica. Informó que se tenían pendientes 1400 sentencias por dictar, en tanto que con la defensoría pública se llevaron visitas directas a internos para impulsar sus procesos penales en sistema tradicional. Se ofreció consolidar el sistema de justicia penal y se establecieron conversatorios que en 2018 han fueron abundantes sobre diversos temas como de la fiscalía de la mujer, atención a víctimas, por citar algunos.
Mencionó que en este año se incorporó al Poder Judicial a la mesa para la construcción de la paz y seguridad de Quintana Roo, y como resultado, comparando enero-octubre de 2018 y 2019 se logró una mayor judicialización en Cancún y Playa del Carmen, pues por citar un ejemplo, los casos de narcomenudeo pasaron de 199 a 269, mientras en homicidio se pasó de 51 a 104 y en robo de 103 a 262.
Finalmente informó en lo que toca a las audiencias y actividad de los 86 jueces de Quintana Roo (55 por ciento mujeres, 45 por ciento hombres) se ha incrementado la efectividad de control de detención y en el periodo alusivo enero-octubre 208 y 2019 se solicitaron 200 controles de detención de los cuales 136 calificaron de legal y ahora han sido 446, duplicándose, de las que 323 fueron calificados de legal. Las vinculaciones del año pasado fueron 396 y en lo que va del 2019 son 604, de las que 517 se calificaron de legal.

 

ImprimirCorreo electrónico