Justicia, Equidad y responsabilidad, compromiso del cambio en el Poder Judicial

•Rinde el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, su primer informe de actividades.

Chetumal, 28 de agosto. - En Quintana Roo, la justicia, la equidad y la responsabilidad compartida, ha sido desde el primer día de nuestra gestión, el compromiso más fuerte, que impulsa la dinámica del cambio, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz, al rendir su primer informe de actividades en el Poder Judicial de Quintana Roo.
“Esta es una realidad que está transformando todos los ámbitos de nuestra vida diaria y en donde la visión integral del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, ha sido determinante”, dijo.
Ante el secretario de gobierno, Francisco Xavier López Mena, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, y del presidente de la Gran Comisión, de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, pidió al Secretario de Gobierno, haga llegar al Gobernador, un saludo respetuoso y el reconocimiento de parte de quienes integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.
Durante la sesión de Pleno, informó que, con la mirada fija en la ruta trazada, seguirá instrumentando las acciones, que definen al Programa para la Impartición de Justicia 2017- 2022, con claridad y dedicación constante, para que en los próximos años se logre consolidar un Poder Judicial fuerte, estrechamente vinculado con la realidad social, que mejore día a día, construyendo un Estado vigoroso, un modelo de pluralidad y con la entereza de los quintanarroenses para afrontar sus retos.
“Porque somos ciudadanos comprometidos con la cultura de la legalidad, dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos, con valores que nos unan, para que en Quintana Roo, prevalezca “una Justicia humana, moderna y cercana con la sociedad”, puntualizó.
En este marco, en presencia de jueces y representantes de los poderes legislativos del estado de México, María de la Luz Quiróz Carbajal, y de Morelos, María del Carmen Verónica Cuevas López, así como de autoridades civiles y militares de los tres niveles de gobierno, el Magistrado Presidente entregó a los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo Quintana Roo, el documento en que da cuenta de las actividades de este año transcurrido, en el que se trazaron los distintos ejes del Programa de Impartición de Justicia 2017-2022, que son fruto del consenso y la participación de las y los Magistrados, Consejeros, Jueces, Directores, personal judicial y administrativo, para quienes sólo tengo mi sentido agradecimiento, como un claro ejemplo de la unidad que impera en este Poder Judicial.
Reconoció que aún queda un largo trecho por recorrer y por ello el establecimiento de los Juicios Mercantiles en línea, forma parte de las acciones que se están estructurando. Por ello, en breve, se iniciará un plan piloto de implementación, tomando en consideración, las aportaciones de los interesados en la materia.
“Para el fortalecimiento del sistema de oralidad, en la materia civil y familiar, contamos ya con un diagnóstico, a partir del cual se han dado los primeros pasos para mejorar el modelo de gestión. En el Distrito Judicial de Tulum, gestionaremos los recursos necesarios para establecer la justicia oral familiar y civil, como complemento de la materia penal con la que ese Juzgado ya cuenta”.
Y respecto al Sistema Penal Acusatorio, sus objetivos, acciones y resultados están necesariamente vinculados a sus diversos operadores; por lo que, próximamente, se llevará a cabo la reinstalación del Órgano Estatal Consolidador, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública; Fiscalía General; Poder Judicial, con la coordinación de la Secretaría de Gobierno, definirán las estrategias y acciones en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia.

informe 2informe 1

ImprimirCorreo electrónico