ACUERDO TSJQROO/ORD/3/2017

Ver Documento PDF

 

PRIMERO.- Que en los artículos 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; 21, fracción VI; 24 y 27 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, se confiere facultades al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para la creación, integración, duración, jurisdicción y competencia de Salas Unitarias, Colegiadas y Auxiliares de dicho Tribunal.

SEGUNDO.- Que conforme a lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Pleno de este Tribunal expedirá en ejercicio de sus atribuciones, los reglamentos, acuerdos, circulares y otras disposiciones necesarias para regular el adecuado funcionamiento de los Tribunales y demás órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial.

TERCERO.- Que por Declaratoria número 002 publicada en el Periódico Oficial del Estado, el tres de julio de dos mil diecisiete, Tomo II, Número 72 Extraordinario, Novena Época, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en las que se creó el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, como un órgano jurisdiccional autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía para dictar sus fallos y con jurisdicción plena, el cual iniciará su función jurisdiccional y quedará legalmente instalado, previa declaratoria que la Legislatura del Estado emita, a más tardar el día primero de enero del año dos mil dieciocho. Así mismo, en términos del artículo tercero transitorio del Decreto 89 emitido por la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el diecinueve de julio de dos mil diecisiete, Tomo II, Número 78 Extraordinario, Novena Época; se dispone que, en tanto quede legalmente instalada la función jurisdiccional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado seguirá conociendo y substanciando los asuntos que sean competencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

CUARTO.- Que a un año del cambio en la distribución de competencias entre la 5ª y 6ª Salas unitarias del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se ha producido un desequilibrio en la carga de trabajo de ambos órganos jurisdiccionales, derivado de la disparidad en el número de asuntos civiles ingresados respecto de los de materia mercantil, hasta llegar a una proporción de 4 a 1; es decir, entre el mes de agosto del año pasado y el mes de agosto de este año, por cada asunto mercantil iniciado, se admitieron cuatro asuntos civiles.

Por los motivos antes expuestos es que hace necesario reorganizar las Salas especializadas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de conformidad con el siguiente:

A C U E R D O

PRIMERO.- Para el ejercicio de sus funciones, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, actuará en Salas Unitarias y estarán organizadas de la siguiente manera:

1ª Sala Especializada en Materia Civil y Mercantil.- Tendrá su sede en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo y competencia territorial en los distritos judiciales de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

2ª Sala Especializada en Materia Familiar y Materia Familiar Oral.- Tendrá su sede en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo y competencia territorial en los distritos judiciales de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

3ª Sala Especializada en Materia Penal Tradicional.- Tendrá su sede en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo y competencia territorial en los distritos judiciales de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

4ª Sala Especializada en Materia Penal Oral.- Tendrá su sede en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo y competencia territorial en los distritos judiciales de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y contará con su propia Administración de Gestión Judicial, ambos ubicados en Avenida Framboyanes, entre las calles Chicozapote y Machiche, número 250, lote 1, Manzana 122, de la Colonia Arboledas II, de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Sala Constitucional.- Tendrá su sede en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo y será competente para conocer de los asuntos previstos en los artículos 104 y 105 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Quintana Roo; así como también conocerá de las materias civil y mercantil con competencia territorial en los distritos judiciales de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

5ª Sala Especializada en Materia Civil y Mercantil.- Tendrá su sede en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo y competencia territorial en los distritos judiciales de Solidaridad, Cozumel, Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

6ª Sala Especializada en Materia Civil y Mercantil.- Tendrá su sede en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo y competencia territorial en los distritos judiciales de Solidaridad, Cozumel, Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

7ª Sala Especializada en Materia Familiar y Materia Familiar Oral.- Tendrá su sede en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo y competencia territorial en los distritos judiciales de Solidaridad, Cozumel, Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

8ª Sala Especializada en Materia Penal Tradicional.- Tendrá su sede en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo y competencia territorial en los distritos judiciales de Solidaridad, Cozumel, Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

9ª Sala Especializada en Materia Penal Oral.- Tendrá su sede en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo y competencia territorial en los distritos judiciales de Solidaridad, Cozumel, Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, y contará con su propia Administración de Gestión Judicial.

SEGUNDO.- Con excepción de la 4ª Sala Especializada en Materia Penal Oral, las Salas con sede en Chetumal, Quintana Roo, se ubicarán en el Palacio de Justicia, sito en Avenida Independencia Número 2, Esquina Boulevard Bahía. C.P. 77000 Colonia Centro.

Las Salas con sede en Cancún, Quintana Roo, se ubicarán en el Palacio de Justicia, sito en Avenida Tulum con punta Celaraín, Manzana dos, Supermanzana ocho.

TERCERO.- La Administraciones de Gestión Judicial de 2ª Instancia, deberán tomar las medidas administrativas necesarias a efecto de que los asuntos sean turnados de manera equitativa y aleatoria, a las Salas que de conformidad con este acuerdo tienen competencia material común.

CUARTO.- Con fundamento el artículo 21, fracción XII de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, publíquese el presente Acuerdo en el Periódico Oficial del Estado y en la página de internet del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- El presente acuerdo entrará en vigor a partir del nueve de octubre del año dos mil diecisiete.

SEGUNDO.- Subsiste el acuerdo de Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el veintiuno de diciembre de dos mil dieciséis, número 135 Extraordinario, Tomo III, Novena Época, mediante el cual se adscribieron y readscribieron a los Magistrados Numerarios y Supernumerarios a las Salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el entendido de que las adscripciones referidas en dicho acuerdo con respecto a la 5ª Sala Especializada en Materia Civil y 6ª Sala Especializada en Materia Mercantil, corresponden de conformidad a la nueva denominación prevista en este acuerdo, a la 5ª Sala Especializada en Materia Civil y Mercantil y 6ª Sala Especializada en Materia Civil y Mercantil, respectivamente.

Así también, subsiste el acuerdo TSJQROO/ORD/2/2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el quince de septiembre de dos mil diecisiete, Tomo III, Número 17 Ordinario, Novena Época.

TERCERO.- Se abrogan los acuerdos de Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado emitidos con anterioridad, relativos a la creación y organización de sus Salas Especializadas, así como la adscripción y readscripción de los Magistrados; con excepción de los acuerdos descritos en el artículo transitorio anterior; el “ACUERDO DEL PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO, POR EL QUE SE CREAN SALAS AUXILIARES DE SEGUNDA INSTANCIA Y SE READSCRIBEN A LOS MAGISTRADOS SUPERNUMERARIOS” publicado en el Periódico Oficial del Estado, el quince de febrero de dos mil diecisiete, Número 3 Ordinario, Tomo I, Novena Época, y su similar que lo modifica, publicado en el Periódico Oficial el treinta de mayo de dos mil diecisiete, Tomo II, Número 10 Ordinario, Novena Época.

CUARTO.- Se derogan todas aquellas disposiciones contenidas en acuerdos y/o disposiciones de carácter general, emitidas con anterioridad por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, que se opongan o sean incompatibles con el presente acuerdo.

QUINTO.- La Sala Constitucional seguirá conociendo de los asuntos en materia administrativa, hasta en tanto entre en vigor la declaratoria de inicio de funciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, que al efecto emita la Legislatura del Estado, en términos de los artículos transitorios Quinto y Sexto de la Declaratoria número 002, expedida por la XV Legislatura del Estado, publicada en el Periódico Oficial del Estado, el día tres de julio del presente año. Los referidos asuntos deberán ser sustanciados por la Sala Constitucional, hasta su conclusión y archivo.

La competencia en materia civil y mercantil otorgada a la Sala Constitucional en el punto Primero del presente acuerdo, iniciará a partir del día nueve de enero de dos mil dieciocho.

Chetumal, Quintana Roo, 06 de octubre de 2017.

Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado

Magistrado José Antonio León Ruiz

Secretaria General de Acuerdos del

Tribunal Superior de Justicia del Estado

Lic. Adda de la Cruz Amaya Tolosa