LEY DE ASISTENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

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EYDEASISTENCIAYPREVENCIÓLEY DE ASISTENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR DEL ESTADO DE QUINTANAROO.

                                                                                              ÚltimaReformaPublicadaen el PeriódicoOficialel a17denoviembrede2015

TITULOPRIMERO DISPOSICIONES GENERALESCAPITULO PRIMERO

OBJETO Y DEFINICIÓN

ARTICULO1.-Las disposiciones contenidas en la presente ley son de orden público e interés social y tienen por objeto establecer las bases y procedimientos para la asistencia y prevención de la violencia familiar en el Estado de QuintanaRoo.

ARTICULO2.-Para los efectos de esta ley se entiende por:

I.VIOLENCIA FAMILIAR.-Es todo acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, y/o agredir de manera física, psicológica, moral, patrimonial, económica y/o sexual a cualquier persona de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, cuando   quien agrede tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidado afinidad, dematrimonio, concubinato, mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

Para efectos de esta ley, la relación familiar se entiende en su forma más extensa incluyendo no sólo el parentesco consangneo, por afinidad y civil sino cualquier vínculo resultante del matrimonio, concubinato o relación de hecho.

La violencia familiar puede manifestarse de cualquiera de las siguientes formas:

A.VIOLENCIA FÍSICA.Es cualquier acto u misión intencional usando la fuerza física, algún tipo de arma,sustancia u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas,externas, o ambas a otra persona;para someterla a su voluntad y control;

             B.  VIOLENCIA PSICOLÓGICA. AI patrón de conducta consistente en actos u omisiones cuyas formas de expresión pueden ser de manera enunciativa, pero no limitativa: prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, actitudes devaluatorias, deabandono, negligencia, descuido reiterado, celotipia, comparaciones destructivas, rechazo,marginación, restricción a la autodeterminación y/o amenazas que provoquen en quienlas recibe,deterioro, disminucióno afectación a suautoestima.

No se consideracomo violencia psicológica, los actos que tengan por objeto corregir mesuradamente a las personas menores de edad siempre que sean realizados por quienes participen en la formación y educación de las mismas con el consentimiento de la madre o el padre, sin la intención de causar un daño moral a éstas se demuestre que están encaminados a su sano desarrollo;

          C. VIOLENCIA MORAL.- Es todo acto u omisión encaminado a la vejación, escarnio y mofa de la o el   integrante del núcleo familiar, que sienta una afectación en su calidad humana y en su moral como persona, cuya finalidad esencial sea la exposición al desprecio de las y los demás impidiendo el buendesarrollo a su integración social;

          D.  VIOLENCIA SEXUAL. Los actos u omisiones realizados para el control manipulación o dominio de la pareja y que generan un daño psicológico, y/o físico, cuyas formas de expresión pueden ser entre otras,negar las necesidades afectivas o inducir a la realización de prácticas sexuales no deseadas.
 

          E.  VIOLENCIA PATRIMONIAL.- Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos,documentos personales,bienesy valores,derechospatrimonialesorecursoseconómicos destinadosasatisfacerlas necesidades del sujeto pasivo y que puede abarcar los daños a los bienes comunesopropiosdelavíctima.

F.      VIOLENCIAECONÓMICA.-Estodaacciónuomisióndequienagrede,queafecta la supervivencia económica de quien la recibe. Se manifiesta a través de limitacionesencaminadasacontrolarsuspercepcioneseconómicas.

II.RECEPTORAS/ES.Las personassujetasovulnerablesala violenciafamiliar;

III.GENERADORAS/ES.Quienesrealicenoinduzcanacometeractos constitutivosdeviolencia familiar.

IV.CONSEJO.ElConsejoparalaAsistenciayPrevencióndelaViolenciaFamiliarenelEstado deQuintanaRoo.

V.LEY.LeydeAsistenciayPrevencióndelaViolenciaFamiliarparaelEstadodeQuintana

Roo.

VI.PROCURADURÍA.LaProcuraduríadeProteccndeNiñas,Niños,AdolescentesylaFamiliadelEstadode

QuintanaRoo;

VII.-SISTEMAESTATAL.-AlSistemaEstataldePrevención,Atención,SanciónyErradicación delaViolenciacontralasMujeres.

CAPITULOSEGUNDO

DELAAPLICACIÓNYCOMPETENCIA

ARTICULO 3º.-LaaplicacióndelapresenteLeycorresponde,enelámbitodesus respectivascompetenciasalSistemaparaelDesarrolloIntegraldelaFamiliadelEstado, porconductodelaProcuraduría;alosSistemasparaelDesarrolloIntegraldelaFamilia decadaMunicipio;alaProcuraduría GeneraldeJusticiadelEstadoyalTribunalSuperior deJusticiadelEstadoatravésdelCentro deAsistenciaJurídica.

ARTICULO4º.-LosorganismosydependenciasdelaadministraciónpúblicadelEstado, independientementedesufuncióndentrodelConsejo,proporcionarán apoyoycolaboracióna losSistemasparaelDesarrolloIntegraldelaFamiliaEstatalyMunicipales,paralarealización deaccionesconjuntasquetenganporobjetopreveniryasistiralosreceptoresygeneradores deviolenciafamiliar,enelámbitodesusrespectivascompetencias.

Correspondeal Consejo, promoveryfomentarentre los organismosno gubernamentales, representantesdelainiciativaprivadayorganizaciones civilesvinculadasconlamateriade violenciafamiliar,elapoyonecesarioparallevaracabolasaccionesaqueserefiereelpárrafo anterior.

REFORMADOP.O.15MAR.2002.

ARTICULO5º:-ParaelcumplimientodelosobjetivosdeestaLey,lasInstitucionesseñaladas

en los artículosprecedentes,dispondrányprogramaranlas accionesnecesarias,con sus propiasestructurasadministrativas,operativasyrecursoshumanos.

TITULOSEGUNDO

DELAASISTENCIAYPREVENCIÓN

CAPITULOPRIMERO

DELCONSEJOPARALAASISTENCIAY PREVENCIÓNDELAVIOLENCIA FAMILIARENELESTADODEQUINTANAROO

ARTICULO6º.-SecreaelConsejoparalaAsistenciayPrevencióndelaViolenciaFamiliaren el EstadodeQuintanaRoo,comoórganodeapoyo,consulta,coordinación,seguimientoy


evaluación, delasaccionesqueenlamateriaserealicen;tendrácarácterhonoríficoyestará integradopor:

I.UnaounPresidenteque seráélolaTitulardelPoderEjecutivo;

II.UnaounSecretario queseráelTitularorepresentantedeSistema EstatalparaelDesarrollo

IntegraldelaFamilia;

III.Unao unrepresentantede la SecretaríadeEducaciónyCultura;

IV.Unaounrepresentantede la SecretaríaEstatalde Salud;

V.Unaounrepresentantede la Secretaríade SeguridadPública;

VI.Unao un representantede la ProcuraduríaGeneraldeJusticiadelEstado;

VII.Unao un representantede la ComisiónEstatalde DerechosHumanos;

VIII.UnaounrepresentantedelInstitutoQuintanarroensede la Mujer;

IX.UnaounrepresentantedelSistemaQuintanarroensedeComunicaciónSocial;

X.Unaoun representantedeOrganismosnoGubernamentales,demanera enunciativamásno limitativa,decadaunode lossiguientesgrupos:Adultosmayores,   indígenas, migrantes, personascondiscapacidad,enfermedadesterminales,niños, niñasyadolescentesensituación decalle,pobrezaextrema,tratadepersonasyviolenciahacialasmujeres.

Quienesrepresenten alasdependenciasyorganismosqueintegranelConsejo,deberánser personasconconocimientosobrelamateriadeviolenciafamiliarymantendráncontinuidaden suparticipación,aefectodelograrunapermanenterepresentatividad, quepermitadarpuntual seguimientoa lasaccionesdesarrolladaspor elConsejo.

LaintegracióndelConsejoestarálibredeprejuicios degénero,debiendobuscarsede preferenciaunaparticipaciónproporcional.

Artículo6BIS.-LaProcuraduríaseráquienejerzalarepresentacióndelConsejoenelSistema Estatal, aefectodearticular lasbasesparalaasistencia yprevencióndelaviolenciafamiliaren el Estado.

ARTICULO7º.-Paralos efectosdela fracciónXdel arculo6,laoelTitulardel PoderEjecutivo invitaráaformarpartedelConsejoatodoslosorganismosnogubernamentales queoperen dentrodelEstadoyquetenganactividades relacionadas conlasfuncionesdelConsejo, para quedeentreellosseelijaaloscincoquelosrepresenten.

Artículo8.-LaoelPresidente delConsejopodráinvitaralasolosservidorespúblicosy representantesdelainiciativaprivada,queporsus funcionesoactividadessea convenienteque asistanalassesionesdelConsejoencalidaddeinvitadoseinvitadasespeciales, asícomoa cualquierotrapersonaqueporsuconocimiento,prestigio,experienciauotracualidadinherente ala materia,seconsiderequepuedeserconvocadaparaenriquecerlassesionesdelConsejo.

ARTICULO9º.-ElConsejo,paraelcumplimientodesus objetivos,seintegraráporcomisiones cuyaconformaciónyfuncionesseespecificaránenelReglamentodelapresenteLey.Asimismo, enelpropioReglamentoseprecisaránlasfunciones quecorrespondedesarrollaracada una de las dependencias y organismos que conforman el Consejo, directamentevinculadas conlosfinesdelapresenteley.

Artículo10.-ElConsejosesionaráordinariamente enformabimestralyextraordinariamente, cuantasvecesseanecesario,aconvocatoriadesuopresidente/a, conlaanticipaciónque señalenlasdisposicionesreglamentarias. ParaquelassesionesdelConsejoseanválidas, bastarálaasistencia demásdelamitaddesusintegrantesysusacuerdossetomaránpor mayoríade votos;encaso deempate,la oelpresidentetendrávotodecalidad.

Artículo11.-LasComisiones aqueserefiereelartículo9deestaley,seintegrarán por personasexpertas,con reconocidatrayectoriaenla materiaynombradaspor elpropioConsejo;


seráncoordinadasporun ounaresponsablequienserádesignado/ade entreellasmismas.

ARTICULO12.-Paraelcumplimientodelosobjetivosdeestaley,lasdependenciasdela administración pública integrantes del Consejo, conforme al ámbito de sus respectivas competencias,estarán obligadas a disponer de sus propias estructuras administrativas y operativasparaprogramaryejecutarlasaccionesnecesariasenmateriadeviolenciafamiliar enquelescorrespondaintervenir.

ARTICULO13.- SonfacultadesyobligacionesdelConsejo:

l.DiseñarelPrograma IntegralparalaAsistencia,yPrevencióndelaViolenciaFamiliarenel Estado, mismoqueseaplicarásexenalmente yevaluaranualmente suslogrosyavances,así como   loslineamientosenmateriadeviolenciafamiliar,paraserincorporadosalPrograma EstatalparaPrevenir, Atender,SancionaryErradicarlaViolencia contralasMujeres, comoun apartadoespecialdelmismo;

II.      Fomentar la coordinación, colaboración e información entre las dependencias, institucionesyorganismosquelointegran;

III.      Analizar el establecimientode los lineamientosadministrativosy técnicos en esta materia,asícomodelosmodelosdeatenciónmásadecuadosyensucaso,justificar lasreformasyadecuacionesquerespectoaéstossesugiera;

IV.     Fomentar,en coordinacióncon institucionesespecializadaspúblicas y privadas,la realizacióndeinvestigaciones sobrelaviolenciafamiliar,identificandolosproblemas realesypotenciales quelageneranyempleando,ensucaso,losresultadosobtenidos paradiseñarnuevosmodelostendentesasuasistenciayprevención;

V.     Establecerlasbasesparaelsistemaderegistrodelainformaciónestadísticaenel

Estadosobreviolenciafamiliar;

VI.     Llevar un registro de instituciones y dependencias gubernamentales,así como deorganizacionessocialesquerealicenaccionesenmateriadeviolenciafamiliaro quetenganrelaciónconésta,enelEstado;

VII.     Concertarconorganizacionessocialesparaincorporarsusaccionesyestadísticas alsistemadeinformacióndelEstado;

VIII.     Fomentar, en coordinación   con los organismos   competentes, la realización decampañaspúblicas y programasorientadosa sensibilizar y concientizara la población sobrelasformasdeexpresión,erradicaciónyprevención delaviolencia familiar,incorporandoalapoblaciónenlaoperaciónydesarrollodedichosprogramas.

IX.     Incorporar a la sociedad organizada   en la elaboración de programas y accionesrelacionadasconlaasistenciayprevencióndelaviolencia familiar, através de convenios en los cuales se establezcan y mantengan vínculos de trabajo específicoeintercambiodeinformación;

X.      Celebrar conveniosoacuerdosenmateriadeviolenciafamiliar,paralacoordinación deacciones a nivel estatal y municipal, así como con dependenciasdel orden federal,segúnsusámbitosdecompetencia;

XI.   Organizarcursos y talleres de capacitaciónpara las y los servidorespúblicosa quienescorrespondala atenciónyprevencióndelaviolenciafamiliar;

XII.     Promover   la   realización   de   actividades   que   permitan   la   obtención   de recursoseconómicos,loscualessedestinaránexclusivamentealcumplimientode losfinesdeestaley;

XIII.     Fomentarla creación de áreas especializadasen la asistencia y prevenciónde la violenciafamiliareninstitucionespúblicasyprivadas;

XIV.     Actuar como unidad auxiliar de las dependencias federales y organismos nogubernamentalescon objetivosafines,en términosde las leyes,convenioso acuerdosdecoordinaciónquesecelebrencontalpropósito;

XV.     Promover el intercambio de información a nivel nacional e internacional sobre


políticas,estrategiasyresultadosdelasaccionesdeasistenciayprevencióndela violenciafamiliar;

XVI.     Elaborar, publicar y distribuir material informativo en la entidad, con fines de prevenciónyorientaciónsobrelaviolenciafamiliar;

XVII.     A través de los   medios de comunicación masiva, buscar espacios para la difusiónpermanentedecampañasyprogramasparalaprevenciónyasistenciadela violenciafamiliar;

XVIII.     EstablecerunvínculodirectoypermanenteconlaJuntadeAsistenciaSocialPrivada, aefectodecoordinaryllevaracaboaccionesconjuntas acordesalosfinesdeesta ley;

.

XIX.     Promoverprogramasdeintervencióntempranaencomunidadesdeescasosrecursos

paraprevenirlaviolenciafamiliardesdedondesegenera,incorporandoalapoblación enlaoperacióndedichosprogramas;

XX.      Impulsarla formaciónde promotoras/es comunitarias/escuya funciónbásicaserá estimularlosprogramasdeprevencióndela violenciafamiliar;y

XXI.   Acordar laautorización, paralaaplicación delosmodelosdeprevenciónyatenciónde la violenciacontralasmujeres.

XXII.   LasdemásquedeterminelapresenteLey,olasquedentrodelmarcolegalacuerdeel

Consejoyqueseannecesariasparalaconsecucióndesusfinesy;

XXIII.   Participarenelsistemaestatal,enlosejesdeaccióndeprevenciónyatencióndela

ViolenciaFamiliar.

CAPITULOSEGUNDO DELAASISTENCIA

ARTICULO14.-CuandolaProcuraduría,porsioporavisoexterno,conozcadeactosviolentos quenoconstituyandelito,procederáavalorarfísicaypsicológicamente alaspersonas receptorasdetalviolenciayproporcionará   aquieneslageneraronunaterapiapsicológica, basadaenmodelossensibilizadoresafin demejorarlasrelacionesfamiliares.

Se podrá hacer extensiva la atención en instituciones públicas a quienes cuenten con ejecutoriarelacionada conconveniosdeviolenciafamiliar,asolicituddelaautoridad jurisdiccional.

LosserviciosqueproporcionelaProcuraduría,entérminosdelapresenteley,serángratuitos.

Artículo15.-Laasistenciaespecializadaquesea proporcionadaenmateriadeviolenciafamiliar porcualquierinstituciónyaseapúblicaoprivada,oporpersonal delSistemaparaelDesarrollo IntegraldelaFamilia,serátendientealaproteccióndelosreceptoras/es detal violencia,así comodeapoyoterapéuticotantoaquienesla generaroncomoaquieneslarecibieron.

Dichaasistencia estarálibredeprejuiciosdegénero,raza,condiciónsocioeconómica,religióno credo,nacionalidadodecualquierotrotipo,yenconcordancia aloestablecidoenlaLeyde AccesoalasMujeresa unaVidaLibredeViolenciadelEstadodeQuintanaRoo.

Artículo16.-Eltratamiento tantoparaquienesincurranenactosdeviolencia familiarasícomo deactosviolentosquenoconstituyan delitoseráobligatorioysebasaráenmodelos psicoterapéuticos   reeducativos, autorizados por el Consejo, ausentes de patrones estereotipadosdecomportamiento,deprácticassocialesyculturalesbasadasenconceptosde inferioridadodesubordinación,tendientesadisminuirydeserposibleerradicarlasconductas de violencia.

ARTICULO 17.-ElpersonaldelasinstitucionesaqueserefiereelArculo15deestaley, deberáser profesionalacreditadopor algúnorganismoespecializado,públicoo privado y contarconelperfilyaptitudesadecuadas,entérminosdelasdisposicionesreglamentarias.


Artículo18.-CuandoelMinisterioPúblicoconozcadeunasuntorelacionado conviolencia familiar,lodeberácanalizaralaProcuraduría paralaprestacióndelaasistenciamédica, terapéuticaojurídicaquerequieratantoquiengeneracomoquienrecibe.

Enloscasosenqueunareceptoraounreceptor seaunapersona menordeedad,con discapacidad oadulto/amayorvíctimadeviolencia familiar,abandonooencualquierotra circunstancia quepongaenpeligrosuvida,salud,y/osanodesarrollo,sepresenteosea presentadoanteelMinisterioPúblico,éstedeinmediatodaráavisoala Procuraduríaaefectode quehagavalersurepresentaciónatravésdelOficialdePersonasMenores deedadybrindela protecciónparasuatenciónyrepresentaciónlegal.

CuandolaProcuraduríaconozcadirectamentedeuncasodeviolenciafamiliar,ocualquierotra circunstancia quepuedaponerenpeligrolavida,saludy/osanodesarrollodequienrecibela violencia,loharádelconocimientodelMinisterioPúblico,remitiéndole copiadelosdocumentos ydemáselementos dequedisponga,paraqustosseanofrecidoscomomediosdeprueba paraladeterminaciónjurídicacorrespondiente.

Artículo19.-LaProcuraduría, unavezaplicadoeltratamientoespecializadoporelpersonal capacitado, realizarálasaccionespertinentesquepermitanbrindarleseguridad   alasylos receptoresentérminosdesucompetenciayde las leyesaplicables.

Artículo20.-Enlaaplicación deestaleysepromoveráyvigilarálaobservancia delosderechos humanosdelasylosreceptores,porpartedelasautoridadesresponsablesprocurandosiempre lacorrectaaplicacióndelosprogramas deasistenciayprevencióndelaviolenciafamiliarqueen sucasoprocedan.

Artículo21.-Lasinstituciones uorganismosqueproporcionen atenciónoasistenciamédica, apoyaránalasfuncionesdelaProcuraduría, comunicándoledeloscasosqueseandesu conocimientoy que considerencomo constitutivosde violenciafamiliar, sin perjuicio de su obligaciónde dar avisoalMinisterioPúblicocuandolos hechospudierantenerelcarácterdeotros delitos.

CAPITULOTERCERO DELAPREVENCIÓN

ARTICULO   22.- El Consejo elaborará programas para prevenir la violencia familiar, especialmenteen lossiguientescasos:

I.      Padres ymadreso futurospadres ymadrescon antecedentesde haber sufrido maltratoinfantil;

II.     Padresymadresmenoresdeedad;

III.       Familiasconproblemasdedrogadiccióny/oalcoholismodeunoomásdesus integrantes;

IV.     Padresymadresofuturospadresymadresconescasaonulapreparaciónescolar; V.Familiasquehabitanencondicionesdehacinamiento;

VI.     Adolescentes en escuelas secundarias y preparatorias, de igual manera que a los

ComitésdePadresdeFamilia.

VII.     Padresymadresseparadosconcustodiaotuteladesushijos; y

VIII.     Padresymadresquepordiversasrazonesdescuidanlaatenciónyformación desus hijos.

IX.     Familias donde hay adultos mayores, personas con discapacidad o con alguna enfermedadterminal.

CAPITULOCUARTO

DELACOORDINACIÓNYCONCERTACIÓN ARTICULO23.- Entérminosdelapresenteley,correspondea laProcuraduría:


I. Iniciar y llevar registros de las actas administrativasde aquellos actos violentos que no constituyandelito,asícomode violenciafamiliarquehagandesuconocimiento;

II.Citaralasy losreceptores, lasylosgeneradores, involucrado/as enloscasosdeviolencia familiarasícomodeactosviolentosquenoconstituyan delito,aefecto dequeseapliquenlas medidas asistencialesque tengan por objeto evaluar posiblesriesgos para las víctimas   y erradicardichaviolencia;

III.      Aplicarelprocedimientoprevistoenestaley,paralaatenciónjurídicadelaviolencia familiar;

IV.   Proporcionar,porconductodelpersonalcapacitado,asistenciaespecializadagratuita, en coordinacióncon las institucionesautorizadas,a las y los receptoresde actos violentosquenoconstituyandelito,asícomoalasylosgeneradores ofamiliares involucrados,dentrode unaatenciónpsicológicayde trabajosocial;

V.      Canalizarloscasosdeviolenciaeconómica,patrimonialy/odecustodiadepersonas menores de edad, de adultos/as mayores o con discapacidad, a la Agencia del MinisterioPúblicodelFueroComúnoalJuezdeloFamiliarcompetente, según corresponda,aefectodequeseasubstanciadoen dichainstancia;

VI.     Atender las solicitudesde las personas que tengan conocimientode hechos que puedanserconstitutivosdeviolenciafamiliar;

VII.   Dentrodesufuncióndeasesoríajurídica,solicitaralórganojurisdiccionalcompetente, laexpedicióndelasórdenesdeprotecciónyalejamientonecesariasparasalvaguardar laintegridadfísica,psicológica,económicay patrimonialdelaolasvíctimasentérminos delasleyesaplicables enlamateria, siemprequeseaapeticiónexpresadeestas últimas;tratándosedevictimaspersonas menoresdeedadcuandoexistariesgo inminente contralavida,integridadolibertaddeberásolicitarlaimposición demedidas deprotecciónoensucasoordenarlasdeconformidad conloestablecido porlaLeyde losDerechosdeNiñas,NiñosyAdolescentes delEstadodeQuintanaRooydemás disposicionesaplicables;

VIII. Integrar debidamentelos expedientesde diagnostico,trabajo psicológico y jurídico derivadosdelasactasadministrativasaqueserefierelafracciónI,afindeaportar todoslos mediosidóneosalaInstitucióndondevayanasercanalizadaslasvíctimasde violenciafamiliar;

IX.     Darseguimiento,conformeasusatribuciones,delos casosdeviolenciafamiliar;

X.      Darseguimientoconformeasusatribuciones,deloscasosdeviolenciaeconómica, patrimonialy/ocustodiadepersonasmenoresdeedad,deadultos/as mayoresocon discapacidadquehayansidocanalizados;

XI.-   Almomentodecanalizarunasuntodeviolenciaeconómica, patrimonialy/odecustodia tantodepersonas menoresdeedadcomodeadultosmayores, deberá solicitar los tratamientos deordensocioculturalyterapéutico necesariosparalaprevención ono reincidenciadelaconductaviolentade lasylosgeneradorescanalizados;

XII.   Derogado;

XIII.     Lasdemásquesederivendelasdisposicionesdelpresenteordenamientoodentrodel marcolegalleasigneelConsejoparaelcumplimientodesusobjetivos.

TITULOTERCERO DELPROCEDIMIENTO CAPITULOPRIMERO REGLASGENERALES


Artículo24.-Lasreceptorasoreceptoresdeviolenciafamiliar, asícomodeactosviolentosque noconstituyandelito,deberánseratendidasmedianteprocedimientos jurídicos,socio- psicológicosydetrabajosocialencaminadosaquereconozcanlasituaciónqueenfrentan. Estosprocedimientos deberántenercomomarconormativoelreconocimiento irrestrictodesus derechoshumanos,losTratados,ConveniosyConvenciones suscritosporelEstadoMexicano talescomolaConvenciónInternacionaldelos Derechosdelos Niños;NiñasyAdolescentes,así comoloestablecidoenlaLeydeAccesoalasMujeresaunaVidalibredeViolenciaenel EstadodeQuintana Roo,LaLeydeIgualdadentreMujeresyHombresdelEstado deQuintana Roo ydemásleyesaplicablesen lamateria.

I.      En caso de recibir a una víctima con signos evidentes de violencia familiar, será canalizadaa lamesadelMinisterioPúblicocorrespondiente;

II.      Tratándosedevíctimas personasmenoresdeedad laProcuraduría losrepresentará de conformidadconlo establecidoenla Leyde los DerechosdeNiñas,Niños yAdolescentes del Estado de QuintanaRoo y demás disposicionesaplicables,sin perjuiciode las atribucionesquelecorrespondan aotrasautoridades.Encasodevictimas mayoresde edad,adultasmayoresomayoresdeedadcondiscapacidadyno setuvieraconocimiento dealgúnfamiliarenlínearectaascendente ocolateralhastaelsegundogradoquienla represente;laProcuraduríalosrepresentaráenel iniciode la investigación.

III.       Paraelcasodelafracciónanterior;unavezrealizadaladenunciaanteelrepresentante social,serádeterminación únicayexclusivadelaProcuraduríalasituacióndecustodiay guardatemporal delapersonamenordeedad,adulta/omayoropersonacon discapacidad;prefiriendoentodo momentoqueesta recaigaenfamiliaresconsanguíneos máscercanosqueaceptenvoluntariamentedichoencargo.

IV.     Serecurriráalinternamiento deestasvíctimasencasasdeacogida,deasistenciaola propiacasafiltrodelSistemaparaelDesarrollo IntegraldelaFamilia,comltima instanciaytrashaberagotadotodoslosmediosposiblesparaevitardichointernamiento.

ARTÍCULO25.-Losprocedimientos aqueserefiereestecapítuloestaránacargodela Procuraduría y se substanciará conforme a las disposiciones contenidas en el mismo; basándoseen el respeto irrestricto de los derechos humanos irrestricto de sus derechos humanos,losTratados,ConveniosyConvencionessuscritospor el EstadoMexicanotalescomo LaConvención Internacional delosDerechosdelosNiños;NiñasyAdolescentes,Convención Internacional delosDerechosdelasPersonasconDiscapacidadasícomoloestablecidoenla LeydeAccesoalasMujeresaunaVidalibredeViolencia enelEstado deQuintanaRoo, y demásleyesaplicables enlamateria, bajoelprincipiodequelasvíctimasnosonobjetosde protecciónsinosujetas/osdederechos.

ARTICULO26.-LaProcuraduríallevaráunregistrodesusactuaciones, delqueinformarápor escritoybimestralmentealConsejo,conformealasdisposicionesreglamentarias.

Arculo27.-LaProcuraduría podrárecibirquejasdeactosviolentosquenoconstituyan delito. Estasquejaspodránpresentarsepor:

A).   Lao elreceptor;

B).   Cualquierintegrantede la familia;

C).     Directivos,maestrosymaestrasdelasinstitucioneseducativas, asícomoelpersonal médicodeloscentroshospitalarios, cuandoconmotivodesuactividad, detectencualquier circunstanciaquehagapresumiblela existenciade violenciafamiliar;

D).   Deintegrantesdeasociacionesciviles.

Cualquier persona, distinta de las mencionadas en los incisos anteriores, que tenga


conocimientodelarealizacióndeactosconsideradoscomoviolenciafamiliar.

Encualquiercasode quejapresentadaportercerapersona,secitaráalosgeneradoresy receptores delaviolenciafamiliar,oa quienesejerzanla patria potestadola tutela, solicitándosela presentacióndelolas personas menores oincapaces, paraelefecto de queselespractiqueunavaloraciónmédicay psicológica,yse procederáconformealo dispuestoen elartículo24 deestaley.

CAPITULOSEGUNDO

DELPROCEDIMIENTOINTERNO

ARTICULO28.- Recibidalaquejaquepongaenconocimientodeesta Procuraduríadeuncaso deactosviolentosquenoconstituyandelito,seprocederáadocumentaryasealaquejadirecta delavíctimaobien,ladeclaración decualquieradelaspersonasreferidasenelArculo27de esta ley,emitiendolaProcuraduríaunacuerdodeiniciodetrámiteconlasindicacionesprecisas paraelmanejodelcasorecibido,ordenandolasactuaciones odiligenciasdetrabajosocial terapéuticas,psicológicas, entrevistas,visitasdomiciliariasydemás medidasnecesarias, según elcasodequese trate.

Hecholoanterior,seordenarálacitación delaoel generadora/r afindellevarunaentrevista previaenlaqueenterada/o desucalidad,delagravedaddeloshechos ydelaposibilidady alternativa desoluciónexistente, seaasistidoconlosmismosbeneficiosdelareceptorade violenciaparaindagarla causageneradorade su conductaviolentayemitir un dictamen necesarioparalacanalizaciónencasodeser procedente.

ARTICULO29.-En caso de quelaoelgeneradora/rnose presentarepor lo menosdos vecesa lacitaprogramada, seharáconstarenactasysecontinuarálaintegracióndelexpediente, determinandobajoelmásprudente arbitrio delaoelProcuradorlaremisióndelexpedienteala agenciadelministeriopúblico correspondiente;atendiendoalodispuestoenlosartículos25,26 y27de la presenteLey;actuandocomocoadyuvantedelaRepresentaciónSocial.

ARTICULO30.-Compareciendoambaspartesyenteradasdelosalcancesylagravedaddela situacióndeviolenciaqueenfrentan;selesenterarádelas opcionesterapéuticasexistentesyel tiempoalquedeberánsometersea efectodeevitarla reincidenciaporpartedela oelgenerador yfomentarelempoderamientodelao elreceptor.

Cuandolavíctimaseaunapersonamenordeedadoqueporsucondición seaincapaz de comprenderelhecho,bajoningunacircunstancia seleconfrontaráconlaoelgeneradordela violencia.

ARTICULO31.- Parahacerllegarsuscitatorios,laProcuraduríaemplearáalpersonalasucargo.

TRANSITORIO

ÚNICO.-ElpresenteDecretoentraráenvigoraldíasiguientedesupublicaciónenelPeriódico

OficialdelGobiernodelEstado.

SALÓNDE SESIONESDEL HONORABLEPODERLEGISLATIVO,EN LA CIUDADDE CHETUMAL,QUINTANAROO,ALOSSIETEDÍASDELMESDEMARZODELAÑODOS MILDOS


CON FUNDAMENTOEN O DISPUESTO EN EL ARTICULO 91, FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓNPOTICADELESTADOLIBREY SOBERANODEQUINTANAROOY PARASUDEBIDAOBSERVANCIA,MANDOSEPUBLIQUEENELPERIÓDICOOFICIAL DEL GOBIERNODELESTADO,ELDECRETONUMERO146,PORELQUESEREFORMAN YADICIONANDIVERSOSARTÍCULOSDELALEYDEASISTENCIAYPREVENCIÓNDE LAVIOLENCIA INTRAFAMILIARPARAELESTADODEQUINTANAROODADOENLA RESIDENCIA DELPODEREJECUTIVODELESTADO,ENLACIUDADDECHETUMAL, CAPITALDELESTADODEQUINTANAROO,ALOSONCEDÍASDELMESDEMARZO DELAÑODOSMILDOS.

ELGOBERNADORCONSTITUCIONALDELESTADO LIC.JOAQUÍNERNESTOHENDRICKSDÍAZ

ELSECRETARIODEGOBIERNO JOSÉLUISPECHVARGUEZ

ARTÍCULO TRANSITORIO DELDECRETOPUBLICADOENELPERIÓDICOOFICIALDEL ESTADOELDÍA30DESEPTIEMBREDE2013.

ÚNICO.-ElpresenteDecretoentraráenvigoreldíasiguientealdesupublicaciónenel

PerdicoOficialdel EstadoLibreySoberanodeQuintanaRoo.

SALÓNDESESIONESDELHONORABLEPODERLEGISLATIVO, ENLACIUDADDECHETUMAL,CAPITALDELESTADODE QUINTANA ROO,ALOSTRECEDÍASDELMESDEAGOSTODELAÑODOSMILTRECE.DIPUTADA PRESIDENTA, LIC.MARILYN RODRÍGUEZMARRUFO.-Rúbrica.-DIPUTADASECRETARIA,LIC.ALONDRAMARIBELLHERRERAPAVÓN.-Rúbrica.

ARTÍCULOSTRANSITORIOSDELDECRETOPUBLICADOEN EL PERIÓDICOOFICIALDEL ESTADOELDÍA17DENOVIEMBREDE2015.

PRIMERO.-ElpresenteDecretoentraráenvigoreldíadesupublicaciónenelPerdico

OficialdelEstado.

SEGUNDO.-Se derogantodaslasdisposicionesqueseoponganalpresenteDecreto.

SALÓNDESESIONESDELHONORABLEPODERLEGISLATIVO, ENLACIUDADDECHETUMAL,CAPITALDELESTADODE QUINTANA ROO,ALOSVEINTINUEVE DÍASDELMESDEOCTUBREDEDOSMILQUINCE. DIPUTADOPRESIDENTE: PROFR. JUANCARLOSHUCHÍNSERRALTA.-Rúbrica.-DIPUTADASECRETARIA:LIC.SUEMYGRACIELAFUENTESMANRIQUE.-Rúbrica.