REUNIÓN DE EVALUACIÓN Y PERSPECTIVA DEL SISTEMA PENAL ADVERSARIAL EN QUINTANA ROO CON LA DRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES FROMOW RANGEL.


REUNIÓN DE EVALUACIÓN Y PERSPECTIVA DEL SISTEMA PENAL ADVERSARIAL EN QUINTANA ROO CON LA DRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES FROMOW RANGEL.

CuMoWSoVIAAH5HO.jpg

Cancún, Quintana Roo.- Como parte de la excelente colaboración que existe entre el Magistrado Presidente del Poder Judicial y la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal a Nivel Federal, se llevó a cabo en la Ciudad de Cancún una reunión de evaluación y perspectiva del Sistema Penal Acusatorio en Quintana Roo.

 

En este encuentro se fortalecieron los compromisos que tiene el Gobierno Federal con el Gobierno del Estado, especialmente con el Poder Judicial, la Secretaria de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado; principales actores que intervienen en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la reunión resulto altamente productiva al establecerse y quedar asentados las voluntades políticas, los vínculos operativos en el seguimiento y desarrollo, rumbo a la última etapa de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que finalizó el 13 de Octubre del presente año por SETEC.

 

Asimismo, María de los Ángeles Fromow Rangel, destacó los avances significativos que se han obtenido, al adoptar medidas en los rubros de capacitación, infraestructura y tecnologías; esfuerzos que han ubicado al estado en la media nacional dentro del proceso de consolidación de los juicios orales, gracias a la excelente coordinación con el Gobernador del Estado y las dependencias involucradas para consolidar el trabajo que ha llevado a cabo el órgano implementador.

 

El Magistrado Presidente, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, reconoció el liderazgo de la Secretaria de Gobernación Federal a través de la Dra. Fromow y manifestó asumir los retos que se han planteado en esta reunión fortaleciendo las acciones que permitan cumplir en tiempo y forma con los plazos para concluir con la implementación de los juicios orales en la entidad.

 

Algunos retos a cumplir son: Mantener la rectoría de un órgano de evaluación para consolidar e impulsar las acciones por venir, asumir el compromiso de capacitar al personal que se requiere para que el sistema funcione en todas sus etapas, fortalecer el programa de difusión en medios tradicionales y electrónicos, crear un mecanismo para trabajar con las instituciones de educación superior en la evaluación y diseño curricular de los profesionistas que el sistema requiere, entre otros.

 

Cabe señalar que en esta reunión asistieron, el Secretario de Gobierno, Lic. Francisco Xavier López Mena; en representación del Gobernador Constitucional del Estado, C.P. Carlos Joaquín González, el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Dr. Fidel Gabriel Villanueva Rivero, el Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estadro, Dip. Carlos Mario Villanueva Tenorio, el Secretario de Seguridad Pública, L.C. Rodolfo del Ángel Campos, el Fiscal General del Estado, Mtro. Carlos Álvarez Escalera, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el Colegio y Barra de Abogados de Cancún.

 

Con estas acciones Quintana Roo ha acreditado con hechos que cumplirá con oportunidad su proceso de implementación de los juicios orales.

               CuMoWTJVUAEuMMS.jpg                                    CuMoWUMUMAAeFBx.jpg

Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.
 

Teléfonos:

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Datos de Contácto


Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Suscribete

Acceso a Intranet

Visitantes

Hay 108 invitados y ningún miembro en línea

Utiliza tu propio reproductor: