El Poder Judicial Avanza al Segundo Lugar en el estudio Doing Business en México 2016.


El Poder Judicial Avanza al Segundo Lugar en el estudio Doing Business en México 2016.

unnamed.jpg

 

Este 20 de septiembre pasado, en la Ciudad de México, el Banco Mundial dió a conocer su estudio subnacional Doing Business del año 2016. Donde se reveló que el Poder Judicial de Quintana Roo, del lugar 18 que ocupaba en el estudio del año 2014, avanzó al lugar número dos, un lugar menos del primer lugar que correspondió al Estado de México.

 

Cabe recordar que, en el año 2012, cuando fue publicado ese estudio, el Poder Judicial de nuestra entidad se encontraba en el lugar número 28. Pero con las reformas legales, la implementación de un sistema de gestión administrativa y la especialización de la materia mercantil, en el periodo que va del Magistrado Presidente Fidel Villanueva, ha sido posible remontar esos 26 lugares.

 

Este estudio de trascendencia para nuestro país en la apertura de negocios y para la atracción de inversión nacional y extranjera, así como para generar la mejora regulatoria, divide su evaluación en cuatro  principales rubros: 

 

Apertura de una empresa, Obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos, este último correspondiente a los poderes judiciales.

 

Sin embargo para nuestra entidad, y a pesar de los esfuerzos de crecimiento y mejora del Poder Judicial, otros organismos permanecieron en el sótano, sin ningún crecimiento durante los últimos cinco años, como lo es el caso en el registro de apertura de una empresa ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio con un promedio de 48 días, cuando en Monterrey es de 8, causando un descenso al último lugar, en la posición número 32.

Comportamiento similar lo tiene el rubro de obtención de permisos de construcción, en el lugar 15; y en el rubro de registro de la propiedad, Quintana Roo ocupa el lugar 31; es decir, en nuestra entidad se requiere en promedio 43 días para este trámite, cuando en Aguascalientes, es de tan sólo 8 días.

 

Este magno evento fue presidido por autoridades federales, gobernadores de los estados de México, Puebla , Aguascalientes y Jalisco, así como los representantes del banco mundial, cofemerindeteccoparmexcanirac, entre otros.

 

unnamed-1.jpg

Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.
 

Teléfonos:

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Datos de Contácto


Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Suscribete

Acceso a Intranet

Visitantes

Hay 201 invitados y ningún miembro en línea

Utiliza tu propio reproductor: