DISCURSO DE EJERCICIO JUDICIAL 2016 DEL MAGISTRADO PRESIDENTE, DR. FIDEL VILLANUEVA RIVERO.


DISCURSO DE EJERCICIO JUDICIAL 2016 DEL MAGISTRADO PRESIDENTE, DR. FIDEL VILLANUEVA RIVERO.

DSCN3552.JPG

 

“En 1824 en la Constitución Federal de México Independiente, se sostenía asegurar al Poder Judicial una independencia, tal, que jamás cause inquietudes al inocente y mucho menos reste seguridad al crimen”.

 

        Muy buenas tardes Honorables Magistrados que hoy integran este pleno, muy buenas tardes Señor Secretario de Gobierno Roman Quian Alcocer en representación del Gobernador del Estado.

 

        No es posible hablar de los logros, sin antes entender cuáles fueron las bases fundamentales para obtenerlos, es por eso, que para mí es importante señalar que en nuestra historia de Quintana Roo, han existido grandes hombres que lo han construido, por eso se presentó el recuento de cada uno de los Presidentes que forjaron el Tribunal de hoy, por que sin ellos no podríamos entender la razón del presente informe que vengo a rendir.

 

          Hemos visto lo logrado por mis antecesores en nuestro Poder Judicial, aún cuando sabemos las situaciones adversas que se enfrentaron, pero que con ánimo y sobre todo con gran corazón, sacaron adelante este Poder Judicial. 

        

 En mi plan de trabajo, señalé que mi prioridad era mejorar y fortalecer la carrera judicial, modernizar y adecuar el sistema de impartición de justicia, porque solamente así se lograría la transparencia; ¡mi visión! situar a Quintana Roo en los primeros lugares a nivel nacional.

 

      Primero identificamos qué frenaba la impartición de justicia, para luego planear estrategias que reactivaran la actividad jurisdiccional.

 

               El primer paso que había que dar, era la infraestructura y por eso se construyeron los juzgados familiares en nuestra capital, donde se realizó el primer diseño para tener una gestión administrativa y jueces de oralidad, también se construyó el edificio penal para albergar nuestro Sistema Adversarial.

 

En Solidaridad, adecuamos el edificio para modificar nuestras instalaciones y las reorientamos hacia una nueva forma de impartir justicia, es decir, para que se tuviera una gestión administrativa, enfocada hacia la oralidad. 

      

 En Cancún, adecuamos y construimos edificios para contar con una gestión administrativa y aplicar el modelo de gestión en la materia mercantil, y con esto, iniciamos en la especialización de los jueces por materia, ya que antes nuestros jueces civiles atendían también la materia mercantil. 

       

También construimos un edificio, donde hoy se albergan nuestros juzgados orales en materia civil y familiar; así mismo, se concluyó con el edificio de los juzgados orales en materia penal.

      

En Cozumel, hemos terminado el edificio donde estará el sistema oral en materia penal, mercantil, civil y familiar. 

 

       Este año realizaremos la remodelación del edificio de Isla Mujeres, e informo que ya iniciamos la construcción de los juzgados del Municipio de Tulúm. 

 

      En el Poder Judicial, bajo la presente administración, se construyeron alrededor de 46 mil metros cuadrados; esto representa, un incremento del 251% del patrimonio institucional, con relación a la administración anterior, esto sin considerar los trabajos de remodelación actual  en los edificios de Isla mujeres y la construcción de juzgados en la ciudad de Tulum. 

 

(Aprovecho esta oportunidad para saludar a quien es un pionero en el mejoramiento y modernización de infraestructura en el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo; y primordialmente por haber hecho pionero a Quintana Roo en la Justicia Alternativa. Licenciado José Joaquín González Castro, gracias por su presencia en este informe). 

 

Con el nombramiento de más jueces y con la creación del sistema de gestión, hemos logrado que la impartición de justicia sea más ágil y transparente; éste binomio, es lo que hace que la oralidad tenga éxito, siempre respaldado por el uso de las herramientas tecnológicas. 

 

Hoy contamos con 67 jueces; es decir, se han nombrado un poco más del 100% de los que existían cuando un servidor recibió este Poder Judicial. 

 

Hoy les digo a los secretarios de actas mínimas, a los secretarios auxiliares, actuarios, a los secretarios de acuerdos, a los jueces y a cualquier académico y abogado, nunca dejen de soñar y siempre piensen que las cosas se pueden lograr. “Recuerda que la vida pone obstáculos, pero tú los objetivos.”

 

       En Quintana Roo, como sucede en los Estados de México, Michoacán, Aguascalientes, y como fuera planteado por el Presidente de la República, en su propuesta de justicia cotidiana, a partir de ahora, quien quiera ser magistrado, necesariamente deberá presentar un examen de oposición; de la misma manera como se le exige a un Juez; el proceso se iniciará ante el Consejo de la Judicatura, quien publicará previamente la convocatoria, y la lista que resulte se publicará en nuestro portal de internet, previo a la realización del examen; de esta manera,  cualquier ciudadano estará en la posibilidad de realizar observaciones sobre los participantes. 

(Saludo a mis amigos empresarios José Marzuca, a José González, a Manuel Limon, a Luis Marzuca, al Arquitecto Santiago Santana, y al Contador Jesús Luna, Miguel Mario Angulo Presidente del Colegio de Notarios).

    

        Es difícil cambiar la percepción ciudadana de la impartición de justicia y quiero reconocer, que difícilmente vamos a encontrar una percepción positiva. En un juicio hay un ganador y un perdedor y nos toca a los jueces y magistrados decidir quién gana y quien pierde, nosotros, buscamos en la aplicación del derecho, la justicia y como el maestro Gregorio Sánchez, eminente jurista, decía Que la verdad solamente la tiene Dios, para quienes son creyentes, para los que no, es un ideal que buscamos día tras día y que estamos condenados a nunca encontrar. Debo ser honesto, la aplicación del derecho no siempre es sinónimo de justicia para el que pierde y en algunas ocasiones, tampoco para el que obtiene un fallo favorable, a los impartidores de justicia, nos toca buscar ese ideal y aplicar el derecho.

 

(Saludo a mis amigos Licenciado Alejandro Bustos, Diputado Constituyente electo de la Ciudad de México; al Magistrado Federal Eugenio Reyes; al Licenciado Jorge Arturo Olivares Brito, al Presidente de La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos, al Colegio y a la Barra de abogados que nos honran con su presencia).

El banco mundial, realiza el estudio DOING BUSINESS, a toda la república, así, como a todos los países en donde analiza y compara la normatividad que regula las actividades de empresas, todo esto a través de 4 áreas de regulación: Apertura de una empresa, Obtención de permisos de construcción, Registro Público de la Propiedad y Cumplimiento de contratos.

      

Debo comentar que, al inicio de mi administración, Quintana Roo se encontraba en el lugar número 28, y es por ello que nos dimos a la tarea de hacer todos los cambios posibles. Hace 2 años llegamos al lugar 18; el año pasado llegamos al lugar número 15, los esfuerzos que está haciendo el Consejo de la judicatura, con cada uno de sus integrantes, es generar más infraestructura, nombrar más jueces, realizar visitas constantes a los juzgados  para vigilar el desempeño de los jueces, y realizar audiencias públicas, ello con el objetivo de que, el próximo 24 de septiembre, cuando se publique oficialmente el estudio, Quintana Roo logre estar en los primeros lugares. Y estamos seguros que lo vamos a lograr. 

 

     Para ello siempre he contado con un gran equipo; y aprovecho para agradecer el trabajo comprometido de los Magistrados, Jueces y de todo el Personal Judicial y Administrativo.

 

La materia mercantil es de competencia federal, pero los Estados la atendemos, porque se encuentra establecida en nuestra ley la competencia concurrente. 

 

De igual manera ocurre con la materia de narcomenudeo, misma que se plasmó en la Constitución Federal, aún con la oposición de diversos Magistrados Presidentes de los Poderes Judiciales Estatales, siendo ésta una responsabilidad Federal. 

 

 También tenemos la reforma que se realizó del Sistema Adversarial que se aprobó en el congreso desde el 18 de junio del 2008 y que culminó el 18 de junio de este año.

 

A los Tribunales superiores de Justicia Estatales cada día nos cargan con más tareas, y existe además una reforma planteada para que los Poderes Judiciales absorbamos la materia laboral.

 

No nos reusamos al compromiso de cumplir con esas tareas, sino al contrario, los afrontamos gustosos, porque sabemos que estamos al frente de una gran responsabilidad. 

 

Hace 15 años, en el 2001, el diputado federal Barbosa de la fracción parlamentaria del PRD, haciendo eco a los acuerdos tomados en la sexta cumbre Iberoamericana de presidentes de cortes supremas y tribunales superiores de justicia, presentó una iniciativa de decreto para reformar nuestra carta magna, en su artículo 100; Su objetivo era que, al Poder Judicial, se le asignara un porcentaje del total del presupuesto de egresos de la Federación. 

 

Otros países de América han reconocido esta necesidad y han introducido en sus constituciones previsiones de este tipo. Panamá, Guatemala, Honduras, Paraguay y Costa Rica prevén asignaciones fijas, que van desde un 2% hasta un 6% del presupuesto total del gasto. 

       El libro blanco de la reforma judicial del año 2006, refiere también lograr niveles presupuestarios que aseguren un adecuado desempeño de la función jurisdiccional. En este mismo sentido se pronunció la declaración de Campeche, signada en el año 2008 por los integrantes de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), en el mismo contexto se encuentra el  trigésimo tercero Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos. 

            Recuerdo en aquella ocasión cuando un ministro presidente alzó la voz y fue claro y tajante: “En caso de no aprobarse el presupuesto que hemos solicitado para la corte no quedará otra opción que cerrar juzgados” ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel”. 

            

Hemos comulgado con todas las reformas Federales y nos hemos comprometido con su implementación. Pero la otra cara del espejo nos refleja igualmente que, tales reformas requieren fortalecerse para incluir en ellas las previsiones presupuestales necesarias. Y con ello consolidar a los Poderes Judiciales Estatales, al tener el respaldo para enfrentar el imperativo constitucional de cada reforma.

 

      Nuestros ideales desde la independencia como en la revolución, son que la justicia sea pronta e imparcial, pero quiero reconocer que no sólo en Quintana Roo, en diversos Poderes Judiciales nos encontramos con muchas limitantes económicas, pero los que estamos al frente tenemos el compromiso de cumplir con ello, y queremos seguir cumpliendo con esos ideales de justicia, para ello, necesitamos la independencia económica, y esa autonomía presupuestal, debe establecerse en la Constitución Federal. El Estado Mexicano debe de afrontar este compromiso de ayudar a que los Estados puedan cumplir con este anhelo de Justicia, no afectando los ingresos propios de los Estados, sino independientemente de ellos. 

 

 Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tenemos diferencias en nuestras funciones, pero coincidimos en un ideal: “La Justicia”. 

 

(Saludo el esfuerzo y compromiso de los Magistrados de las diversas entidades que hoy nos acompañan como la Magistrada Presidenta Elsa Cordero de Tlaxcala,  al Magistrado Presidente Marco Celis de Yucatán, Magistrado Presidente Javier Priego de Tabasco, Magistrado Presidente Humberto Sepúlveda Reyes de Chihuahua, Magistrado Presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera de Oaxaca; agradezco también al Magistrado Apolonio Betancourt Ruiz de Durango, al Magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora  de Michoacán, a la Magistrada María Inés Pedraza del Nuevo León, Magistrado Adrian Alberto Sánchez de Tamaulipas, al Magistrado Enrique Franco Muñoz de Aguascalientes, a mi amiga Magistrada Nadia Lara Chávez de Morelos). 

 

(Sin duda alguna consensar con los Juristas de todo el país es complejo,  pero cuando se logra la unidad de pensamiento de todos y cada uno de los Magistrados presidentes del país, es cuando se reconoce un liderazgo, como quien hoy ha logrado el consenso y el unificar los ideales de justicia en nuestro Estado Mexicano, por eso saludo con agrado, y sobre todo con reconocimiento, al presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores, y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, Doctor Edgar Elías Azar. Amigo, gracias por tu presencia). 

 

La relación laboral con quienes, día a día, se entregan a la tarea de administrar e impartir justicia, puede verse opacada por la incertidumbre que causa, a muchos de nuestro personal, el tener que estar sujetos a un contrato de honorarios, por tiempo determinado y sin la posibilidad de gozar de las prestaciones que son propias de una basificación. 

 

En los recorridos que he hecho por todos los distrito judiciales, escuchaba constantemente este clamor, al que a pesar de nuestros deseos no hemos podido cumplirles… Hasta el día hoy, y con la gestión realizada por los señores Consejeros, gracias compañeros por su entusiasmo y esfuerzo, hoy informo que todos los que ingresaron en los años 2012, 2013, 2014 a partir de ahora no habrá más incertidumbre para ellos, porque han sido ya ratificados e incorporados oficialmente a nómina. Y antes de finalizar el año incorporaremos a los compañeros que ingresaron en el 2015.

 

(Aprovecho este momento para saludar con afecto a mi papá, a mi mamá, a mi esposa, a mis hijas Mariana, Montserrat y a mi hijo Gabriel). 

 

Lo hemos logrado, estamos satisfechos con el trabajo realizado, porque a pesar de los imponderables económicos, con mucho esfuerzo de todos quienes  trabajan en el poder judicial, desde el personal administrativo, hasta magistrados, hemos alcanzado los objetivos planteados; hoy, más que nunca, estamos unidos y comprometidos, para que la impartición de justicia sea más transparente y más ágil, los que pertenecemos al Poder Judicial debemos consolidarnos sin olvidar nuestra historia. El cambio ya está hecho, queremos que Quintana Roo siga en los primeros lugares.  

 

“Reunirse en equipo es el principio, mantenerse en equipo es el progreso, trabajar en equipo, asegura el éxito”. HENRY FORD

Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.
 

Teléfonos:

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Datos de Contácto


Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Suscribete

Acceso a Intranet

Visitantes

Hay 112 invitados y ningún miembro en línea

Utiliza tu propio reproductor: