HECHOS DELICTIVOS EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL POR LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA JUDICIAL


HECHOS DELICTIVOS EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL POR LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA JUDICIAL

GTT.jpg

 

La implementación del Sistema Penal Acusatorio, en apego a la Reforma Penal Constitucional del 18 de junio del año 2008 y en cumplimiento al artículo 1° transitorio Fracción I del Código Procesal Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que a partir del 10 de junio del año 2014 los hechos delictuosos que se cometan en el Distrito Judicial de Othón P. Blanco se perseguirán mediante el Sistema Penal Acusatorio.

 

En la República Mexicana ha sido todo un reto, y en lo particular, Quintana Roo ha afrontado estos retos con capacitación,tanto de personal y particular, una cuidadosa planeación, ejecución, y seguimiento.

 

El personal del Poder Judicial sabe que es de gran importancia cumplir en tiempo y forma, atendiendo de manera íntegra y responsable, asimismo, respetando en todo momento procesal los derechos del imputado de un hecho delictivo, plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

 

“Se denominará genéricamente imputado a quien sea señalado por el Ministerio Público como posible autor o partícipe de un hecho que la ley señale como delito”.- Artículo 112, Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Ahora bien, el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo en lo que va del año dos mil dieciséis, se atendió 221 (doscientas veintiún) solicitudes de audiencias, la cual el órgano jurisdiccional ha resuelto conforme a la ley.

 

En Othón P. Blanco se ha registrado el mayor número de solicitudes de audiencias, con un total hasta la fecha de 110 (Ciento Díez), Solidaridad le sigue con un número de 70 (setenta) solicitudes de audiencias, consecuentemente está Felipe Carrillo puerto con 16 (Dieciséis) y Benito Juárez con 15 (Quince), Cozumel con 10 (Díez) solicitudes, en el distrito judicial de Lázaro Cárdenas 1(uno) solicitud, mientras en José María Morelos e Isla Mujeres 0 (cero) solicitudes.

 

El hecho delictivo de robo en sus diferentes modalidades, es sin duda, la causa con mayor número de asuntos que se atienden ante el órgano jurisdiccional a nivel estatal, tan es así, que durante el año dos mil catorce se atendieron 20 (veinte) asuntos, en el año dos mil quince 59 (cincuenta y nueve) asuntos, y en el año dos mil dieciséis 50 (cincuenta) asuntos hasta el momento, generando un total de 129 (ciento veinte nueve) asuntos hasta el momento; es por ello, para dar cumplimiento en tiempo y forma a los requerimientos de la sociedad, el Tribunal Superior de Justicia, a tiende cualquier solicitud de audiencia las veinticuatro horas del día, los 365 días del año.  

 

El Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, ha cumplido cabalmente con el objetivo de esta administración, integrar el Nuevo Sistema Oral en todo el territorio del Estado de Quintana Roo.

 

 

Por Dirección de Gestión Administrativa Judicial del Estado de Quintana Roo.

Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.
 

Teléfonos:

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Datos de Contácto


Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Suscribete

Acceso a Intranet

Visitantes

Hay 207 invitados y un miembro en línea

Utiliza tu propio reproductor: