REUNIÓN CON LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.


REUNIÓN CON LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

unnamed-15.jpg

 

El Nuevo Sistema Penal Acusatorio, crea la figura del asesor jurídico a fin de darle certeza jurídica, reparación integral, seguridad, reconocer y garantizar los demás derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de las víctimas, dentro de un proceso penal derivado del ilícito.

 

En los últimos años se ha desarrollado y perfeccionado,los derechos de las víctimas en el sistema jurídico mexicano. El 9 de enero de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Víctimas, y así para dar certitud al acceso y una pronta justicia, se crea la figura del Asesor Jurídico de Atención a Víctimas. El Código Nacional de Procedimientos Penales, establece como uno de los sujetos del procedimiento penal, al Asesor Jurídico de la Victima (Artículo 105, fracción II), y para ello se entiende, que “Es un sujeto procesal, diseñado para generar un acompañamiento a la víctima u ofendido del hecho delictivo”.

 

Es por ello, que al ser de gran importancia en el Sistema Acusatorio Adversarial, la Lic. Karla Patricia Rivero González, Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, entablaron una reunión con los Jueces del Nuevo Sistema Penal Oral y la Dirección de Gestión Administrativa Judicial del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, a fin de presentar a los nuevos Asesores Jurídicos y para crear el “Protocolo para Atención a Víctimas”.

 

Para el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado;  Fidel Gabriel Villanueva Rivero, es de vital importancia trabajar a mano con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y sus asesores, para no vulnerar los derechos de la víctima u ofendido del hecho delictivo.

Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.
 

Teléfonos:

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Datos de Contácto


Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Suscribete

Acceso a Intranet

Visitantes

Hay 381 invitados y 5 miembros en línea

Utiliza tu propio reproductor: