Avanza Quintana Roo en aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal: Doctora Fromow


Avanza Quintana Roo en aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal: Doctora Fromow

Captura_de_pantalla_2015-06-13_a_las_12.28.06.png

Cancun, Quintana Roo.- Con el fin de dialogar sobre los avances y retos en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Quintana Roo, representantes de las Instituciones Operadoras se reunieron con la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), realizada en las instalaciones del Poder Judicial en la Ciudad de Cancun, Quintana Roo.

En entrevista, Ma. De los Ángeles Fromow Rangel destacó que Quintana Roo ha tenido avances significativos y un gran compromiso: "En Quintana Roo, el Gobierno del Estado y todas las Instituciones Operadoras involucradas en la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se han comprometido y han trabajado de manera coordinada para completar gradualmente la implementación de este nuevo sistema en la entidad, bajo el liderazgo del Secretario de Gobierno presentando significativos avances en todos los rubros que representa este nuevo cambio de justicia, ya se tiene la teoría, ahora deben de entrar a la práctica, para saber qué se debe de fortalecer, se está redimensionando la capacitación que están recibiendo las partes involucradas en el sistema de justicia".

 

Asimismo puntualizó: "Quintana Roo se ha distinguido por el "Cómo Sí"; el cómo sí podemos entrar, el cómo sí trabajamos, el cómo sí perfeccionamos el sistema y el cómo logramos que la ciudadanía empiece ha percibir un nuevo esquema de justicia, para que en el ámbito penal podamos darle la garantía no sólo de los derechos humanos como dice nuestra constitución sino de una respuesta pronta y eficaz.

Por su parte, el Magistrado del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, José Antonio León Ruiz añadió que aprovechando la visita de la Dra. Fromow, el Tribunal Superior de Justicia del Estado le presentó “Investigatel”,un nuevo programa de solicitud de actos de investigación que requieren de autorización judicial vía radiotelefónico con el objetivo de agilizar los tiempos en el proceso, siendo este un modelo único en el país.

“Por ejemplo, si se requiere una orden de cateo o aplicar una prueba de fluidos en un caso de violación, en el nuevo sistema se requiere que el juez autorice esa acción y es un proceso que se tiene que seguir, por ello se pensó que por medio de una llamada se pueda pedir esa orden al juez en turno, quien la autorizará y realizará el oficio para que posteriormente sea recogido por un enviado del Ministerio Público e integrado al expediente, al igual que la grabación entre el juez y quien requiera la orden”, explicó.

María de los Ángeles Fromow Rangel aprobó este sistema y pidió que se presente a nivel nacional, durante la conferencia de procuradores que se celebrará en julio, con la finalidad de que todos los estados adopten “Investigatel”.

En la reunión también se trató el tema de la infraestructura para los juicios orales.

“Todo lo que es infraestructura para el Nuevo Sistema Penal Acusatorio ya está construido, o en proceso, o ya se autorizó para que en los tiempos que tenemos establecidos se cumplan, por lo que el estado no tendría contratiempos en este sentido”, comentó Gabriel Mendicuti Loría, Secretario de Gobierno.

La Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, dijo que en caso de que no estuviera lista la infraestructura, en algunos de los edificios se pueden adecuar las salas de oralidad, pero que no hay inconvenientes para que el nuevo sistema entre en vigor.

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicutti Loría; el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez; Gaspar Armando García Torres, Procurador de Justicia del Estado; el Magistrado Consejero del Poder Judicial, José Antonio León Ruiz y el Director del Órgano Implementador del NSJP, Benjamin Navarrete Silva.

Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.
 

Teléfonos:

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Datos de Contácto


Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Suscribete

Acceso a Intranet

Visitantes

Hay 245 invitados y 3 miembros en línea

Utiliza tu propio reproductor: