Fortalecen implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal


Fortalecen implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

 

Cancún, Quintana Roo.— En un encuentro privado los titulares de las instituciones operadoras del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se reunieron con la Dra. María de los Angeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal del Gobierno Federal (SETEC); Gabriel Mendicutti Loria, Secretario de Gobierno; el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez; Ángel Francisco Torres Fritz, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Gaspar Armando García Torres, Procurador de Justicia del Estado y en representación del Magistrado Presidente del Poder Judicial, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; el Director del Órgano Implementador del NSJP, Benjamin Navarrete Silva.

 

En este encuentro se fortalecieron los compromisos que tiene el Gobierno Federal con el Gobierno del Estado, especialmente con el Poder Judicial, la Secretaria de Seguridad Publica, la Procuraduría de Justicia del Estado quienes son los actores que intervienen en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la reunión resulto altamente productiva al establecerse y quedar asentados las voluntades políticas, los vínculos operativos en el seguimiento y desarrollo, rumbo a la implementación al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que permitirán cumplir con el mandato del constituyente permanente.

Con sede en la Ciudad de Cancún, la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, sostuvo la primera de una serie de reuniones donde constató que el estado se ubica en la media nacional dentro del proceso de consolidación de los juicios orales.

Es de destacar, que el Director del Órgano Implementador del NSJP, Benjamin Navarrete Silva, manifestó que dentro de la reunión de trabajo se revisó el catálogo de proyectos y fuentes de inversión federal, que contarán con el respaldo de la SETEC.

“Quintana Roo recibirá apoyo presupuestal y asistencia especializada para robustecer el proceso de implementación del Sistema de Justicia Penal Adversarial”. abundó.

Navarrete Silva, resalto que en la reunión sostenida con Fromow Rangel se acordaron tres líneas de acción, la primordial consistente en agilizar las acciones para liberar recursos para atender necesidades en materia de infraestructura.

Así mismo, se determinó que la SETEC proporcionará asistencia especializada para la impartición de cursos especializados sobre protocolos de actuación y al igual que asesoría a largo plazo hasta lograr la optimización del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El Magistrado Presidente, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, ha instruido en esta encomienda para fortalecer las acciones que permitan cumplir en tiempo y forma con los plazos para la implementación de los juicios orales en la entidad, con estas acciones Quintana Roo ha acreditado con hechos que cumplirá con oportunidad su proceso de implementación de los juicios orales.

Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.
 

Teléfonos:

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Datos de Contácto


Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Suscribete

Acceso a Intranet

Visitantes

Hay 129 invitados y ningún miembro en línea

Utiliza tu propio reproductor: