Se alista Solidaridad para Juicios Orales

Captura_de_pantalla_2014-12-01_a_las_14.31.44.png

Chetumal, Quintana Roo.- Solidaridad está listo para sumarse de manera formal en el proceso para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así lo señalo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Fidel Villanueva Rivero, tras concluir una reunión privada con el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, a la que le acompañaron miembros del Consejo de la Judicatura.

El magistrado confirmó que hay voluntad del alcalde por ceder parte de los terrenos de los patios de Seguridad Pública, aledaños al edificio de los actuales juzgados; La idea es construir el edificio que albergará a todos los juzgados de oralidad porque entrarán en esta materia en el municipio de Solidaridad. “Construcción que sea un anexo de Seguridad Pública y el Poder Judicial, que sea uno solo y totalmente nuevo, que no tenga nada que ver con los actuales”, agregó.

Fidel Villanueva Rivero manifestó que el proyecto de la edificación de los juzgados orales está planteando un poco más de 12 millones de pesos de entrada, solamente en la infraestructura y con el apoyo del presidente municipal ver la posibilidad de hacerlo más grande y con el equipamiento tecnológico el costo aumenta otros cuatro millones de pesos.

Indicó que si las condiciones se reúnen iniciarán los trabajos de construcción, debiendo concluir en unos cinco meses en promedio, aunque dependerá de los tiempos de la constructora. “En Solidaridad tenemos planteado iniciar con los procesos orales en abril 2016, pero si logramos terminar el edificio probablemente adelantemos la implementación, para dejar a Cancún al final”, asentó.

Así mismo, explicó que existía un rezago de 2 mil 500 expedientes de civil y mercantil, pero desde que se comenzaron a nombrar más jueces se ha logrado disminuir esa demora. “Es un cambio que se está dando poco a poco, ya tenemos administración, nos falta otra administración para que pueda mejorar un poco mejor y poder tener las tres listas: mercantil, civil y familiar”, dijo.

Finalmente, refirió que están terminando 2014; la obra con el apoyo del gobernador como es el edificio de Cancún, donde se aplica 40 millones de pesos, los 12 millones del edificio de oralidad de Playa del Carmen y 8 millones más para hacer la remodelación de los juzgados civiles que es otro proyecto que está dando el Ejecutivo estatal, en total son 60 millones de pesos.