ACUERDO GENERAL 05-13- JUZGADO DE KANTUNILKIN CONVERSION MIXTO


ACUERDO GENERAL 05-13- JUZGADO DE KANTUNILKIN CONVERSION MIXTO

acuerdo052013 

ACUERDO GENERAL NÚMERO 05/2013, MEDIANTE EL CUAL EL JUZGADO DE PAZ DEL DISTRITO JUDICIAL DE LÁZARO CÁRDENAS, CON CABECERA EN LA CIUDAD DE KANTUNILKÍN, SE CONVIERTE A JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA, CON JURISDICCIÓN EN EL MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS.

 

 

ACUERDO GENERAL NÚMERO 05/2013.

 

CONSIDERANDOS

 

 

PRIMERO.- Que por decretos del H. Congreso del Estado de Quintana Roo, de fecha veinticuatro de octubre y dieciséis de diciembre de dos mil tres, se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre Y Soberano de Quintana Roo y de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

 

SEGUNDO.- Que dichas disposiciones modificaron la estructura y competencia del Poder Judicial del Estado al establecer en el artículo 97, párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado y en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura.

 

TERCERO.- Que el artículo 54 y 56  de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, disponen que, en los Distritos Judiciales, habrá los Juzgados de Primera Instancia, de Paz, los de Oralidad Mercantil, Civil y Familiar que acuerde el Pleno del Consejo de la Judicatura, atendiendo a las necesidades del servicio y a la capacidad presupuestal.

 

CUARTO Que conforme a lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Estado, el Consejo de la Judicatura está facultado para expedir reglamentos y disposiciones de carácter general, para el adecuado ejercicio de sus funciones.

 

QUINTO: Que el Juzgado de Paz existente en el Distrito Judicial de Lázaro Cárdenas, con cabecera en la ciudad de Kantunilkín, al considerarse el incremento en el número de población con el que cuenta este municipio, desde que fue creado el Juzgado de Paz, y teniendo en cuenta de igual manera la importancia social y económica de lugares como Isla Holbox, y la distancia que media con el Distrito Judicial competente para los asuntos de primera instancia, lo cuales son atendidos en la juzgados de primera instancia de la  Cancún.

SEXTO.- Que es una demanda constante, sentida y manifiesta de la ciudadanía y del gremio de abogados de Lázaro Cárdenas que ese juzgado de paz se eleve a juzgado mixto de primera instancia, por el tiempo y la carga económica que representa trasladarse al Distrito Judicial de Cancún; así como el incremento de los asuntos jurisdiccionales que son atendidos en este último distrito.   

 

En consecuencia, con apoyo en las disposiciones constitucionales y legales anteriormente citadas, el Pleno del Consejo del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, expide el siguiente:

 

 

ACUERDO GENERAL NÚMERO 05/2013, MEDIANTE EL CUAL EL JUZGADO DE PAZ DEL DISTRITO JUDICIAL DE LÁZARO CÁRDENAS, CON CABECERA EN LA CIUDAD DE KANTUNILKÍN, SE CONVIERTE A JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA, CON JURISDICCIÓN EN EL MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS

 

 

ACUERDO GENERAL 05/2013.

 

 

PRIMERO.- Se acuerda convertir el Juzgado de Paz del Distrito Judicial de Lázaro Cárdenas, con cabecera en la ciudad de Kantunilkín, a Juzgado Mixto de Primera Instancia, con jurisdicción en el municipio de Lázaro Cárdenas.

 

SEGUNDO: El Juzgado de Paz del Distrito Judicial de Lázaro Cárdenas, a partir del día diez de junio del año dos mil trece, se denominará Juzgado Mixto de Primera Instancia, con la jurisdicción establecida para este distrito judicial, conforme al artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y con la competencia en los asuntos de primera instancia que determina la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

 

TERCERO.- Los asuntos de las materias civil, familiar, mercantil o penal, que correspondan a la jurisdicción de Lázaro Cárdenas, que se hayan iniciado en los órganos jurisdiccionales de primera instancia de Cancún, hasta antes de la fecha de entrada en vigor del presente acuerdo general, se continuarán substanciando en ellos hasta su debida conclusión.  

 

TRANSITORIOS

PRIMERO.- Publíquese el presente Acuerdo General en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 45, fracción XVIII, y 91 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

SEGUNDO.- Hágase del conocimiento el presente Acuerdo General a los otros Poderes Públicos del Estado, así como  de los Tribunales de la Federación en la entidad y de los Tribunales Superiores de Justicia del país.

 

Aprobado en la sala de sesiones del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, a los diez días del mes de mayo del año dos mil trece.



El Presidente del Consejo de la Judicatura del

Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

 

M. en D. Fidel Gabriel Villanueva Rivero 

Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.
 

Teléfonos:

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Datos de Contácto


Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Suscribete

Acceso a Intranet

Visitantes

Hay 290 invitados y 5 miembros en línea

Utiliza tu propio reproductor: