Poder Judicial de Quintana Roo


Artículos

LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Most Hit

 

LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

(MODIFICADA 10 DE DICIEMBRE DE 2012)

TÍTULO I
GENERALIDADES

CAPÍTULO ÚNICO
PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 1.- La Hacienda Pública del Estado de Quintana Roo, percibirá en cada ejercicio fiscal para cubrir el gasto público y demás obligaciones a cargo del Gobierno Estatal, los ingresos por concepto de impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, productos, aprovechamientos, participaciones federales y otros que anualmente se establezcan en la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo.

Artículo 2.- Los ingresos fiscales y los no tributarios que se establecen en este ordenamiento se regularán por lo que en el mismo se señale y por el Código Fiscal del Estado de Quintana Roo. (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

Artículo 3.- La Ley de ingresos que anualmente expide el Congreso Local, como ordenamiento especial priva sobre el contenido de esta ley.

Artículo 4.- Cuando en esta ley se tomen como base para el pago de los créditos fiscales a cargo de los sujetos pasivos, los ingresos, se entenderá que quedan comprendidos tanto los que se perciban en efectivo como en especie.

Cuando en esta Ley se haga mención a las siglas S.M.G., se entenderá que se refiere al salario mínimo general vigente en la entidad.

La recaudación y administración de las contribuciones establecidas en esta ley, es de la competencia de la Secretaría de Hacienda, sus dependencias, órganos auxiliares y las que autorice el Ejecutivo del Estado.

Las percepciones derivadas de las funciones del Poder Judicial, comprendidas en la legislación aplicable, serán recaudadas y administradas por la Secretaría de Hacienda del Estado.

Artículo 4-A.- Las violaciones a las disposiciones expresas en este ordenamiento serán sancionadas de conformidad con lo dispuesto en el Código Fiscal del Estado.

TITULO II
DE LOS IMPUESTOS

CAPÍTULO I
DEL IMPUESTO SOBRE ENAJENACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR Y BIENES MUEBLES USADOS ENTRE PARTICULARES

SECCIÓN PRIMERA
DEL OBJETO Y DEL SUJETO

Artículo 5.- Es objeto del Impuesto, la enajenación de vehículos de motor usados, así como la enajenación de bienes muebles usados que realicen las personas físicas o morales, siempre que el enajenante no expida factura en la cual se traslade el impuesto al valor agregado.

I.- Para los efectos de este impuesto, se considera enajenación de vehículos y bienes muebles:

a).- Toda transmisión de la propiedad sobre los mismos, aún en la que el enajenante se reserve el dominio;

b).- La Donación;

c).- Por herencia o legado;

d).- La aportación a una sociedad o asociación;

e).- La dación en pago, y

f).- La permuta.

g).- Las adjudicaciones, aún cuando se realicen a favor del acreedor.

h).- La que se realiza mediante el arrendamiento financiero.

I).- La que se realiza a través del fideicomiso, en los siguientes casos:

1.- En el acto en que el fideicomitente designa o se obliga a designar fideicomisario diverso de él y siempre que no tenga derecho a readquirir el fiduciario los bienes.

2.- En el acto en el que el fideicomitente pierda el derecho a readquirir los bienes del fiduciario, si se hubiera reservado tal derecho.

j).- La cesión de los derechos que se tengan sobre los bienes afectados al fideicomiso, en cualquiera de los siguientes momentos.

1.- En el acto en el que el fideicomisario designado ceda sus derechos o dé instrucciones al fiduciario para que transmita la propiedad a un tercero. En estos casos se considera que el fideicomisario adquiere los bienes en el acto de su designación y que los enajena en el momento de ceder sus derechos o de dar dichas instrucciones.

2.- En el acto en que el fideicomitente ceda sus derechos si entre estos se incluye el de que los bienes se transmitan a su favor.

k).- La transmisión de dominio de un bien tangible o del derecho para adquirirlo que se efectúe a través de enajenación de títulos de crédito o de la cesión de derechos que los representen.

l).- La transmisión de derechos de crédito relacionados a proveeduría de bienes, de servicios o de ambos a través de un contrato de factoraje financiero en el momento de la celebración de dicho contrato, excepto cuando se transmitan a través del factoraje con mandato de cobranza o con cobranza delegada, así como en el caso de transmisión de derechos de crédito a cargo de personas físicas en los que se considerará que existe enajenación hasta el momento en que se cobren los créditos correspondientes.

Se entiende que se efectúan enajenaciones a plazo con pago diferido o en parcialidades, cuando se efectúen con clientes que sean público en general, se diferirá más del 35% del precio para después del sexto mes y el plazo pactado exceda de doce meses.

Se considera que la enajenación se efectúa en la entidad, entre otros casos, si el bien se encuentra en dicha entidad al efectuarse el envío del adquiriente y cuando no habiendo envío en el Estado se realiza la entrega material del bien por el enajenante.

Cuando de conformidad con este Artículo se entienda que hay enajenación, el adquiriente se considerará propietario de los bienes para efectos fiscales.

m).- Los demás supuestos comprendidos en el Código Fiscal del Estado.

II.- Se considera, salvo prueba en contrario, por lo que respecta a los vehículos que la enajenación se efectuó en el Estado de Quintana Roo, cuando al realizar los trámites establecidos en los artículos 176 y 179 de esta Ley, se compruebe al menos alguno de los siguientes supuestos:

a).- Que así conste en el endoso que aparece en el documento que ampare la propiedad del vehículo en cuestión.

b).- Que el endoso a que se refiere el inciso anterior, no contenga lugar de operación, excepto cuando el particular acredite haber cubierto el impuesto en otra entidad federativa.

c).- Que el vehículo en cuestión circule con placas del Estado de Quintana Roo, aún cuando el endoso haya sido fechado en otra entidad.

d).- Que la documentación de pago de otros impuestos o derechos a que esté afecto el vehículo de que se trate, haya sido expedida por autoridades estatales; y

e).- Que el adquiriente tenga su domicilio en el Estado y no haya cubierto este impuesto en otra Entidad.

Artículo 6.- Son sujetos de este impuesto las personas físicas o morales que enajenen vehículos de motor y bienes muebles usados, dentro del territorio del Estado.

SECCIÓN SEGUNDA
DE LOS RESPONSABLES SOLIDARIOS

Artículo 7.- Son responsables solidarios del pago del Impuesto sobre la Enajenación de Vehículos de Motor y de Bienes Muebles Usados:

I.- El adquiriente de vehículos de motor y de bienes muebles usados, por el endoso del documento a su favor, si no comprueba el pago de este impuesto, mediante la exhibición de los recibos oficiales correspondientes.

II.- Los funcionarios y empleados públicos que autoricen cualquier trámite establecido en los artículos 176 y 179 de esta Ley, sin haberse cerciorado del pago de este impuesto.

III.- Los consignatarios o comisionistas en cualquier operación de vehículos automotores usados. Para lo cual se les faculta para retener este impuesto y enterarlo en la Oficina Recaudadora de Rentas correspondiente.

SECCIÓN TERCERA
DE LA TASA Y DE LA BASE

Artículo 8.- La base para el pago del impuesto que regula este Capítulo, será:

I.- El valor de operación fijado por los contratantes o el del avalúo que se determine conforme al tabulador que para el efecto elabore la Secretaría de Hacienda del Estado.

II.- A falta de precio de la operación se tomará como base el valor del avalúo a que se refiere la fracción anterior, tratándose de bienes muebles se tomará el avalúo que se determine conforme a lo establecido en el Reglamento del Código Fiscal del Estado

Artículo 9.- Este impuesto se determinará aplicando a la base gravable la tasa del 1% tratándose de vehículos destinados para uso particular y el 0.5% tratándose de vehículos destinados para servicio público.

SECCIÓN CUARTA
DE LAS OBLIGACIONES Y DEL PAGO

Artículo 10.- Los sujetos del impuesto que regula este Capítulo y, en su caso, los responsables solidarios a que se refiere la fracción I del artículo 7 de esta ley, además de las obligaciones establecidas en el Código Fiscal del Estado, tendrán las siguientes:

a).- Exhibir el original del documento que ampare la propiedad del vehículo objeto de la enajenación, debidamente endosado especificando la fecha de enajenación, nombre, Registro Federal de Contribuyentes y domicilio del adquiriente; además deberá proporcionar copias simples del mismo por ambos lados, dentro de los treinta días siguientes a la fecha del endoso o a la de adquisición.

b).- Presentar el comprobante de domicilio del adquiriente, que a criterio de la Secretaría de Hacienda se solicite.

Para los efectos de este impuesto, se considera domicilio fiscal el manifestado ante la Secretaría de Hacienda del Estado, al realizar los trámites establecidos en los artículos 176 y 179 de esta ley.

Artículo 11.- Derogado.

Artículo 12.- Los vehículos de motor y bienes muebles usados quedan afectos preferentemente al pago del Impuesto que regula este capítulo.

Artículo 13.- Las dependencias oficiales competentes y sus oficinas foráneas, no tramitarán solicitud de alta, baja o traspaso de vehículos de motor usados, por los cuales no se hubiese pagado el impuesto cuando éste se cause en los términos prescritos por este capítulo.

SECCIÓN QUINTA
DE LAS EXENCIONES

Artículo 14.- Quedan exentos de este impuesto la enajenación, cesión o transmisión de derechos de vehículos de motor y de bienes muebles, que realicen los Gobiernos Federal, Estatal o Municipales.

Asimismo, no estarán obligados al pago de este impuesto las personas físicas o morales que adquieran vehículos automotores y bienes muebles usados como consecuencia de la constitución o disolución de la sociedad conyugal, el cambio de las capitulaciones, matriculaciones o la constitución de la copropiedad.

Artículo 15.- Derogado.

SECCIÓN SEXTA
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 16.- Derogado.

CAPÍTULO II
DEL IMPUESTO SOBRE PRODUCTOS Y RENDIMIENTOS DE CAPITAL

SECCIÓN PRIMERA
DEL OBJETO

Artículo 17.- Es objeto de este impuesto la percepción de ingresos o el derecho a obtenerlos dentro del territorio del Estado, o de fuentes de riqueza en el mismo por concepto de:

I.- Intereses simples o capitalizados sobre préstamos en general y de adeudos que sean reconocidos;

II.- Intereses por cantidades que se adeuden sobre el precio en contratos de promesa de venta, de compraventa con reserva de dominio o de compraventa a plazos;

III.- Intereses sobre las cantidades anticipadas a cuenta de precio de toda clase de bienes o derechos;

IV.- Intereses provenientes del contrato de cuenta corriente;

V.- Otorgamiento de fianzas;

VI.- Descuentos o anticipos sobre títulos o documentos;

VII.- Usufructo de capitales impuestos a rédito;

VIII.- Premios, primas, regalías o retribuciones de toda clase, provenientes de la explotación de patentes de invención y de marcas comerciales e industriales.

También se considerarán como percepciones de las enumeradas en esta fracción, las que obtengan los titulares de patentes o marcas mediante la fijación de un sobreprecio a las mercancías amparadas con dichas patentes o marcas;

IX.- El arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles destinados a casa habitación que no se proporcionen amueblados ni destinen o utilicen como hoteles o casas de hospedaje; asimismo, los destinados a la industria y al comercio. En el caso de subarrendamiento de bienes inmuebles, para determinar la base gravable se observarán las siguientes reglas:

a).- Cuando se subarriende en su totalidad el bien arrendado, el impuesto se causará sobre la diferencia que resulte entre la cantidad que el arrendatario pague al arrendador y lo que reciba por el subarrendamiento, y

b).- Cuando el arrendatario tenga en arrendamiento la totalidad del inmueble y solo subarriende parte, o tenga en arrendamiento parte del predio y subarrendé solo una fracción de esa parte, se obtendrán los siguientes datos:

1.- Importe de la renta que pague el arrendatario;

2.- Importe de lo que perciba el arrendatario por el subarrendamiento;

3.- Superficie total rentada, y

4.- Superficie subarrendada.

El importe de la renta se dividirá entre el número de metros cuadrados que el arrendatario tenga en arrendamiento, y el cociente se multiplica por el número de metros cuadrados que tenga la superficie subarrendada; el producto se restará de lo que perciba por el subarrendamiento y será la base gravable;

X.- De operaciones en las que el precio a plazos sea mayor que el precio de contado, caso en el cual la diferencia entre uno y otro será objeto del impuesto;

XI.- De intereses y demás percepciones a que se refiere este capítulo, en los casos de fideicomiso o de cualquiera otras operaciones de inversión, aún cuando el pago se haga por conducto de instituciones de crédito, siempre y cuando esos intereses y percepciones no sean a cargo del patrimonio de dichas instituciones, y

XII.- De cualesquiera otras operaciones o inversiones de capital, sin importar el nombre con que se les designe, siempre que los ingresos que se obtengan de las mismas, no sea objeto de algún otro impuesto del Estado, ni estén expresamente exceptuados por la Ley.

Para los efectos de este artículo se presumirá, salvo prueba en contrario, que existe derecho a percibir los intereses a que se refieren las fracciones I, II, III, IV, y XI de este artículo, no obstante que en los documentos en que se hubieran hecho constar las operaciones relativas no aparezca estipulado ningún interés o cuando se determine que no causaron intereses, y en estos casos el ingreso gravable será el que resulte de aplicar al capital el interés legal que establece el Código Civil del Estado de Quintana Roo por falta de pago oportuno.

SECCIÓN SEGUNDA
DE LOS SUJETOS

Artículo 18.- Es sujeto de este impuesto, el acreedor, vendedor, cuentacorrentista, inversionista, usufructuario, propietario, arrendador o subarrendador, según el caso. En consecuencia, es nulo todo pacto o convenio en contrario, cualquiera que sea la fecha y forma en que se hubiera hecho o se hiciere.

Artículo 19.- Los deudores, sean empresarios, explotadores, arrendatarios o subarrendatarios que paguen los intereses, rentas y demás percepciones gravadas por este impuesto, tendrán la obligación de exigir al acreedor, como requisito previo para cubrir las prestaciones mencionadas, que les compruebe con los recibos oficiales expedidos por la Secretaría de Hacienda del Estado, encontrarse al corriente en el pago de este impuesto y, en caso de que no se haga tal comprobación, estarán obligados a retener el impuesto correspondiente y a enterarlo en la oficina Recaudadora de Rentas de su jurisdicción, dentro del plazo establecido para el cumplimiento de la prestación.

En todos los casos, los mencionados deudores serán solidariamente responsables del pago de este impuesto.

Artículo 20.- Para los efectos de este impuesto se considerará:

I.- Que obtienen ingresos gravables las personas que celebren alguno de los actos o contratos a que se refiere el artículo 17, aún cuando por no haberse vencido el plazo convenido o por cualquier otra causa, el pago de la prestación gravable no sea exigible;

II.- Que se obtienen ingresos gravables en el Estado, por alguno de los conceptos previstos en el artículo 17 cuando el acreedor tenga su residencia en el mismo Estado, aún cuando el pago se obtenga fuera de él o en el contrato respectivo se estipule que el pago se haga fuera del propio Estado, y

III.- Que se obtienen ingresos gravables de fuentes de riqueza en el Estado:

a).- Cuando el deudor resida en él.

b).- Cuando el pago de los intereses gravables esté garantizado con bienes ubicados en el Estado, y

c).- Cuando el capital de que provengan esté invertido en el Estado.

SECCIÓN TERCERA
DE LA BASE

Artículo 21.- La base gravable de este impuesto será el importe de los ingresos obtenidos por cualquiera de los conceptos a que se refiere el artículo 17.

Tratándose de los casos señalados en la fracción IX del artículo 17, la base gravable será el valor de la renta mensual estipulada en el contrato respectivo.

Se estimarán como intereses las indemnizaciones o penas convencionales que pacten los contratantes sin que importe el nombre con el que se le designe.

En este último caso la base gravable se determinará en la forma siguiente:

I.- Cuando el deudor se obligue a devolver una cantidad mayor a la recibida, la diferencia se considerará como el interés del capital, y sobre esa diferencia se causará el impuesto, y

II.- En los casos de remate judicial o administrativo, por el que se adjudiquen bienes inmuebles y sirva de base como precio del remate un valor inferior a la suerte principal, la Secretaría de Hacienda del Estado estimará como base para el cobro de este impuesto, la diferencia que exista entre el capital invertido y el valor comercial del inmueble.

Artículo 22.- La Secretaría de Hacienda del Estado llevará un padrón en el que se registren los nombres de los contribuyentes y todos los datos necesarios para la determinación del nacimiento, modificación y extinción de los créditos fiscales, por concepto del impuesto a que este capítulo se refiere, así como las bases para su recaudación y los demás datos que se estimen necesarios para la eficaz administración del citado impuesto.

SECCIÓN CUARTA
DE LA TASA

Artículo 23.- Este impuesto se determinará aplicando a la base gravable, señalada en el artículo 21, la tasa del 1.5%.

SECCIÓN QUINTA
DEL PAGO

Artículo 24.- Este impuesto deberá pagarse mensualmente, dentro de los días primero al veinte del mes siguiente al en que se hubiere causado.

Cuando de acuerdo con lo convenido en el contrato, el acreedor obtenga intereses por períodos mayores a un mes, se hará el cálculo de las percepciones que correspondan a un mes, a fin de que el pago del impuesto se haga mensualmente en los términos que señala el párrafo anterior.

En los casos de contratos de cuenta corriente o de cualesquiera otros en que no sea posible determinar anticipadamente, ni el monto de los ingresos, ni quien sea el contribuyente, el pago se hará dentro de los treinta días naturales siguientes al corte de la cuenta o a la fecha en que deba definirse quien es el acreedor y el importe de los ingresos.

Artículo 25.- Salvo pacto expreso en contrario, toda percepción obtenida por el acreedor se considerará aplicada preferentemente a intereses vencidos.

Cuando los pagos efectuados deban aplicarse de acuerdo con el documento constitutivo de la operación, parte al capital y parte a intereses, el impuesto sólo se causará sobre estos últimos, observándose, en su caso, lo dispuesto por el artículo 23.

Las remisiones de acuerdos que comprenden la totalidad o parte de los intereses vencidos, no surtirán efectos fiscales y, por lo mismo, se estimará en todo caso que la cancelación de un crédito implica el pago total de los intereses vencidos, sobre cuyo monto deberá pagarse el impuesto correspondiente.

Cuando se revoque o rescinda un contrato a plazo fijo, del que se deriven ingresos de los gravados por este capítulo, el impuesto sólo se causará sobre los ingresos que realmente se perciban de acuerdo con el convenio que extinguió la obligación.

Artículo 26.- El pago de este impuesto sólo se suspenderá a solicitud del contribuyente, cuando por falta de pago de las cantidades que tenga derecho a obtener, haya demandado judicialmente al deudor el cumplimiento de su obligación. Al solicitar el contribuyente la suspensión, deberá:

I.- Comprobar, por medio de la copia de la demanda sellada por el juzgado respectivo, haber promovido el juicio correspondiente;

II.- Acreditar estar al corriente en el pago de este impuesto hasta el mes en que se presente la solicitud de suspensión, y

III.- Garantizar el interés fiscal, cuyo monto fijará la Secretaría de Hacienda del Estado, mientras obtiene el pago de los ingresos sobre los que se causa el impuesto y se cubra éste o se cancele la cuenta respectiva por acuerdo de la misma Secretaría, a petición del contribuyente, por la imposibilidad debidamente comprobada de hacer efectivo el cobro.

También podrá suspenderse el pago de este impuesto a solicitud del contribuyente, cuando ante la Secretaría de Hacienda del Estado se compruebe que no se han recibido ingresos gravables por causas no imputables al mismo contribuyente. En este caso la suspensión se concederá previo el cumplimiento de las condiciones establecidas en las fracciones II y III anteriores.

Artículo 27.- Si después de suspenderse el cobro de este impuesto en los términos del artículo anterior, el contribuyente percibe alguna cantidad en pago total del adeudo, quedará sin efecto la suspensión acordada a partir de la fecha del pago. Al efecto, el mismo contribuyente estará obligado a dar aviso de ello a la Secretaría de Hacienda del Estado y a cubrir el impuesto dentro del término de quince días hábiles siguientes a la fecha en que reciba el pago.

Igual aviso al señalado en el párrafo anterior deberá dar el contribuyente si recibe algún pago parcial en cuyo caso cubrirá el impuesto correspondiente dentro del mismo término. En este caso la suspensión subsistirá por lo que hace al adeudo insoluto.

Artículo 28.- Cuando se haya suspendido el cobro de este impuesto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26, y el actor se desiste de la demanda o haya omitido hacer en tiempo las promociones procedentes, y como consecuencia de ello se haya perjudicado su acción, quedará sin efecto la suspensión y será exigible el pago del impuesto correspondiente sobre la totalidad de los ingresos que el contribuyente haya tendido derecho a percibir de acuerdo con las estipulaciones del contrato.

SECCIÓN SEXTA
DE LAS OBLIGACIONES

Artículo 29.- Los contribuyentes de este impuesto están obligados:

I.- A presentar una manifestación por escrito de la celebración del acto o contrato por el que se derive el derecho a obtener ingresos por cualquiera de los conceptos referidos en el artículo 17. Dicha manifestación deberá contener los siguiente datos:

a).- Nombre y domicilio del acreedor y del deudor;

b).- Nombre y número del Notario ante quien se haya otorgado la escritura, en su caso;

c).- Naturaleza de la operación o del contrato de que se trate y fecha de su celebración o, en su caso, fecha de la autorización definitiva de la escritura respectiva;

d).- Importe del capital invertido y monto de los ingresos que el acreedor tenga derecho a percibir y sobre los cuales deba causarse el impuesto;

e).- Tasa de los intereses adicionales o moratorios, indemnizaciones o penas convencionales estipuladas, en su caso;

f).- Plazo señalado para el pago de las prestaciones sobre las cuales se causa el impuesto;

g).- Plazo o fecha fijados para la extinción del acto o contrato o indicación de que se celebró por tiempo indefinido;

h).- Especificación en su caso, de los bienes que constituyan la garantía del acto o contrato;

i).- Tratándose de contratos de arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles destinados a fines habitacionales de los señalados en la fracción IX, del artículo 17, en la manifestación se expresará lo siguiente:

1.- Importe mensual de la renta estipulada en el contrato respectivo;

2.- Ubicación del inmueble arrendado o subarrendado;

3.- Clave catastral, número de cuenta o número de predio, en su caso, del inmueble dado en arrendamiento o subarrendamiento, y

4.- Nombre y domicilio del arrendador o subarrendador.

A la manifestación se acompañará el original y una copia del contrato de arrendamiento celebrado con el propietario del inmueble, así como el original y copia del contrato o contratos de subarrendamiento en su caso. La copia del contrato de arrendamiento y la copia o copias de los subarrendamientos se agregarán a su expediente, devolviéndose los originales al interesado con el sello de la Secretaría de Hacienda del Estado, que acredite su presentación;

j).- Cuando se trate de créditos otorgados en el extranjero o en la República, pero fuera del Estado, la manifestación a que se refiere esta fracción deberá hacerse por los representantes de los acreedores en la entidad. A falta de estos representantes, la manifestación se hará por los deudores;

Quienes deban cubrir intereses a empresas o personas domiciliadas fuera del Estado, que no tengan representantes en el mismo, deberán empadronarse y presentar dicha declaración en la oficina Recaudadora de Rentas de su jurisdicción.

II.- A dar aviso por escrito, de las modificaciones que se hagan a los contratos, expresando los mismos datos que exige la fracción anterior;

III.- Tratándose de contratos de cuenta corriente, a manifestar por escrito, dentro de los sesenta días naturales siguientes al corte o clausura de la cuenta, el monto de los intereses pagados.

Esta obligación deberá ser cumplida por el propietario de la cuenta corriente que resulte acreedor de los intereses.

Si se trata de contratos en virtud de los cuales se tenga derecho a obtener las percepciones a que se refiere la fracción VII del artículo 17, la manifestación deberá presentarse dentro de los sesenta días naturales siguientes a la fecha del balance respectivo, tanto por el que tenga derecho a obtener esas percepciones, como por el que las pague. Si quienes tengan derecho a obtener las mismas percepciones, o quienes paguen éstas, no están obligados a llevar un libro de contabilidad conforme a la Legislación deberá hacerse por su representante en el Estado y, en defecto de éste dicha manifestación se hará por el mismo deudor;

IV.- Tratándose de personas que habitualmente hagan préstamos cuyo importe individual no exceda de cinco mil pesos y a plazo no mayor de noventa días, a manifestar por escrito dentro de los primeros quince días de cada mes, el importe total del capital invertido y el monto global de los intereses percibidos en el mes inmediato anterior;

V.- A dar aviso por escrito, de los cambios de su domicilio, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que ocurra;

VI.- A dar aviso por escrito, de la terminación del acto o contrato, expresando:

a).- Número de la cuenta abierta por la Secretaría de Hacienda del Estado para el cobro del impuesto; si aún no se ha señalado número de cuenta bastará expresar la fecha y el número de registro del aviso de constitución del crédito.

b).- Nombre y domicilio del acreedor y del deudor;

c).- Nombre y número del Notario, ante quien se haya otorgado la escritura de cancelación, e

d).- Importe de los intereses adicionales o moratorios, de las indemnizaciones o penas convencionales que, en su caso se hayan obtenido al extinguirse la obligación.

VII.- A presentar en la Secretaría de Hacienda del Estado, cuando ésta lo estime necesario, el original de los contratos privados, a efecto de comprobar la veracidad de los datos contenidos en las manifestaciones previstas en las fracciones I, II, III, IV y VI de este artículo. Esta obligación debe cumplirse por los contribuyentes dentro del plazo fijado en cada caso, el que no será mayor de diez ni menor de cinco días hábiles siguientes a la fecha en que reciban la notificación de presentar los contratos originales referidos en esta fracción;

VIII.- En los casos de inversiones de procedencia extranjera en las que el inversionista no tenga representante en el Estado, los deudores deberán retener el impuesto y pagarlo en la Oficina Recaudadora de Rentas correspondiente, mediante la presentación de una manifestación en la que se expresará:

a).- El nombre y el domicilio del acreedor y del deudor,

b).- El monto de los intereses pagados y la fecha de vencimiento, y

c).- El importe del impuesto retenido.

Si los acreedores o inversionistas tienen representantes en el Estado, a éste corresponderá presentar la declaración y hacer el pago del impuesto respectivo.

En todos los casos, el impuesto deberá ser pagado dentro de los treinta días hábiles siguientes al mes en que se hubiera causado.

Si el pago de las percepciones se hace al acreedor con anterioridad a la fecha de la formalización del contrato, por haberse así estipulado en éste, el plazo de treinta días hábiles empezará a correr a partir del día primero del mes siguiente al de la fecha del primer pago que haga el deudor en el Estado, y

IX.- Tratándose de contratos de promesa de venta, de compraventa con reserva de dominio o de compraventa a plazos, que celebren particulares o empresas fraccionadoras de terrenos, éstos deberán presentar mensualmente una relación en las formas que apruebe la Secretaría de Hacienda del Estado, en que se indique el nombre de los adquirentes de terrenos, el saldo inicial que corresponda al mes de que se trate, el saldo final, el tipo de interés pactado, el tipo de interés moratorio y el monto total de los intereses correspondientes al mismo mes. Asimismo, en dichas relaciones deberán hacerse las observaciones que procedan por cuanto se refiere a la modificación de los mencionados contratos. Dichas relaciones deberán presentarse en la Secretaría de Hacienda del Estado, dentro de los días primero al veinte del mes siguiente al que corresponda a las operaciones declaradas. Los contribuyentes de este impuesto están obligados a proporcionar a la Secretaría de Hacienda del Estado los datos y documentos que ésta solicite, en relación con los actos, contratos y operaciones a que este capítulo se refiere.

Artículo 30.- Las manifestaciones y avisos deberán firmarse:

I.- Por los sujetos del impuesto o por sus representantes legales que en ningún caso podrán ser los notarios que hubiesen intervenido en las operaciones, o

II.- Los deudores, como responsables solidarios, cuando los acreedores residan fuera del Estado y no tengan representante en el mismo.

Salvo disposición expresa en contrario, los avisos y manifestaciones deberán presentarse dentro de los primeros quince días hábiles siguientes a:

a).- La realización del acto o la celebración del contrato si éste se hace constar en documento privado, o

b).- La autorización definitiva de la escritura respectiva, si se otorga ante notario público.

En todos los casos, cuando en el contrato se estipule que las percepciones gravadas deben pagarse en fecha anterior a la formalización de dicho contrato, el término de quince días hábiles empezará a contarse a partir del día primero del mes siguiente al en que el deudor en el Estado efectúe el primer pago.

En los casos de instituciones de crédito que intervengan invirtiendo capitales propiedad de terceros, las manifestaciones o avisos a que este mismo artículo se refiere deberán hacerse por las propias instituciones.

Artículo 31.- Los Notarios ante quienes se efectúen operaciones o contratos de los que se derive el derecho a obtener ingresos por los conceptos a que se refiere el artículo 17 de esta Ley, están obligados a:

I.- Dar aviso a la Secretaría de Hacienda del Estado de la realización de dichos actos o contratos, dentro de los quince días hábiles siguientes:

a).- La autorización definitiva de la escritura correspondiente:

b).- Las modificaciones que sufra dicha escritura;

c).- La extinción de las obligaciones contractuales.

II.- No autorizar escrituras en las que se haga constar la extinción de las obligaciones contractuales, si los interesados no comprueban estar al corriente en el pago de este impuesto.

Tratándose de contratos de promesa de venta, compraventa con reserva de dominio o compraventa a plazos, que celebren particulares o empresas fraccionadoras de terrenos, los notarios deberán hacer constar en las escrituras correspondientes que el vendedor les presentó el duplicado de la última declaración general para el pago del impuesto a que se refiere el artículo 24.

Para que se acepte este duplicado, será necesario presentar el recibo oficial de pago del impuesto. Sin este requisito, el notario no podrá autorizar definitivamente la escritura.

Artículo 32.- Las obligaciones que el artículo anterior señala a los notarios y las que el artículo 29 fija a los contribuyentes, podrán cumplirse presentando en la Oficina Recaudadora de Rentas un solo escrito firmado por aquellos y por éstos.

La falta de firma de dicha escrito por parte del notario o bien del contribuyente, no relevará al omiso de las responsabilidades fiscales que resulten conforme a las disposiciones de este Capítulo.

Artículo 33.- Los jueces durante los procedimientos por los que se demande el cumplimiento de las obligaciones contractuales en relación a los ingresos que se tiene derecho a percibir por cualquiera de los conceptos a que se refiere el artículo 17, podrán exigir que se compruebe, con la constancia de las autoridades fiscales haber presentado las manifestaciones a que refieren las fracciones I y II del artículo 29.

Artículo 34.- Las autoridades judiciales, para los efectos de este impuesto, además de las obligaciones a que se refiere este capítulo, tienen las siguientes:

I.- Exigir a quien demande ante ellas el cumplimiento de las obligaciones, nacidas de los actos o contratos que den derecho a la percepción de ingresos por alguno de los conceptos a que se refiere el artículo 17, que compruebe que los documentos en que se funda su acción o que presente como pruebas, fueron registrados en la Secretaría de Hacienda del Estado.

II.- Dar aviso a la Secretaría de Hacienda del Estado de la presentación de las demandas, contrademandas y excepciones, así como de cualquier promoción posterior, cuando ésta implique desistimiento de alguna de las partes y de las transacciones o convenios a que éstas pudieran llegar, si esos hechos ocurren dentro de un procedimiento fundado en actos o contratos de los que se derive el derecho a obtener ingresos por cualquiera de los conceptos señalados en el artículo 17, y

III.- Dar a conocer a la Secretaría de Hacienda del Estado las resoluciones que se dicten en los casos a que se refiere la fracción anterior.

Artículo 35.- Los encargados del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, no podrán inscribir títulos, contratos o documentos en que se hagan constar operaciones de las que se derive el derecho a obtener ingresos por alguno de los conceptos mencionados en el artículo 17 si no se les acredita previamente, con la copia sellada por las autoridades fiscales u otra constancia expedida por las mismas, haber presentado las declaraciones que previenen las fracciones I y II del artículo 29.

Tampoco podrán los encargados del Registro Público cancelar las inscripciones relativas a las operaciones contratos o documentos a que se refiere el párrafo anterior, si no se les acredita, con la documentación respectiva, estar al corriente en el pago de impuestos a que se refiere este capítulo.

SECCIÓN SÉPTIMA
DE LAS EXENCIONES

Artículo 36.- Quedan exentos del pago de este impuesto, los ingresos que se obtengan por los siguientes conceptos:

I.- Operaciones celebradas con los Gobiernos Federal, Estatal o Municipales;

II.- Intereses de bonos obligaciones o cédulas hipotecarias;

III.- Intereses y percepciones que obtengan las instituciones, organizaciones y empresas exceptuadas de impuestos locales por las leyes especiales de la federación que rigen su funcionamiento;

IV.- Ingresos sobre los cuales se pague el Impuesto al Valor Agregado;

V.- Intereses y demás percepciones a que se refiere este Capítulo, cuando el responsable del pago sea institución de seguros o fianzas, siempre y cuando dichos intereses y percepciones sean a cargo de su patrimonio, y

VI.- Dividendos.

Artículo 37.- En los casos de adjudicación de bienes, en pago de créditos que incluyan ingresos por alguno de los conceptos a que se refiere el artículo 17 se observarán las siguientes reglas:

I.- Si la adjudicación se hace al acreedor o a un tercero, previos los trámites judiciales respectivos, se considerará que aquél percibió la totalidad de los intereses vencidos hasta la fecha de la adjudicación y el impuesto se cobrará sobre el monto total de ellos, siempre que el valor del bien adjudicado alcance a cubrir la suerte principal y los créditos devengados;

II.- Si en el caso de la fracción anterior, el bien adjudicado sólo bastare para cubrir el importe principal del adeudo, no se causará el impuesto cuando el acreedor declare en el acto de la adjudicación, no reservarse derecho alguno contra el deudor, pues si se lo reserva causará el impuesto sobre los intereses cubiertos cuando el acreedor obtenga el pago de los mismos;

III.- Si en el caso de la fracción I, del presente artículo, el valor del bien adjudicado alcanza para cubrir el monto de la suerte principal y una parte de los intereses, sólo sobre el monto de éstos, que resulte cubierto, se causará el impuesto si el acreedor no se reserva ningún derecho contra el deudor, pues si se los reserva se causará el impuesto también sobre los intereses no cubiertos, cuando el acreedor obtenga el pago de éstos;

IV.- Si en los casos de las fracciones II y III, que anteceden, el bien adjudicado no cubre el monto total de los intereses, conforme el valor que a los bienes se haya dado en la adjudicación, la Secretaría de Hacienda del Estado tendrá facultad para mandar valuar dichos bienes, a fin de conocer el monto real de las percepciones obtenidas, de acuerdo con ellas, hacer el cobro del impuesto correspondiente, y

V.- Si la adjudicación al acreedor se hiciere por convenio, deberá considerarse, en todo caso, que percibió la totalidad de los intereses causándose el impuesto sobre los mismos.

SECCIÓN OCTAVA
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 38.- Derogado.

CAPÍTULO III
DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS

SECCIÓN PRIMERA
DEL OBJETO Y SUJETO

Artículo 39.- Son objeto de este impuesto, las erogaciones en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado dentro del territorio del Estado, bajo la dirección y/o dependencia de un patrón, contratista intermediario o terceros.

Para los efectos de este impuesto, quedan comprendidas entre las erogaciones mencionadas anteriormente, aquellas que se realicen por concepto de prestaciones o contraprestaciones cualquiera que sea el nombre con el que se le designe, ya sean ordinarias o extraordinarias, incluyendo honorarios asimilables a salarios, comisiones a trabajadores, premios, gratificaciones, rendimientos, primas vacacionales, dominicales, por antigüedad, así como cualquier otra erogación en razón de su trabajo o por la relación laboral reciba el trabajador. Son también objeto de este impuesto, las erogaciones por pagos realizados a los socios o accionistas, administradores, comisarios o miembros de los consejos directivos y de vigilancia en toda clase de sociedades y asociaciones.

También quedan comprendidos los anticipos que reciban los miembros de sociedades y asociaciones civiles, así como los rendimientos y anticipos que obtengan los miembros de sociedades cooperativas de productores de bienes y/o servicios.

Son también objeto de este impuesto las erogaciones hechas de manera ocasional en contratos por eventos o servicios determinados.

Las disposiciones mencionadas en el párrafo anterior se sujetarán a lo establecido en los artículos 292, 293, 294, 304, 305 y 306 de la Ley Federal del Trabajo.

Artículo 40.- Son sujetos pasivos de este impuesto, las personas físicas, morales o unidades económicas que realicen las erogaciones a que se refiere el artículo anterior, así como las dependencias, los organismos descentralizados, desconcentrados, autónomos y los fideicomisos de Gobierno, aun cuando estos sujetos tengan su domicilio fuera del Estado.

Cuando en la contratación de trabajadores para una persona física, moral o unidad económica, a fin de que ejecuten trabajos o presten servicios para su actividad, participe un intermediario laboral, cualquiera que sea la denominación que el patrón intermediario asuma, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación con el trabajador, respecto del cumplimiento de las obligaciones contenidas en esta Ley. Las personas físicas, morales y unidades económicas que contraten los servicios de intermediarios laborales, deberán de presentar aviso en las formas aprobadas por la Secretaría de Hacienda durante los siguientes cinco días posteriores a la fecha del contrato suscrito o inicio de la prestación de los servicios, en el que especifique el nombre, denominación o razón social, registro federal de contribuyentes, domicilio fiscal en el Estado de Quintana Roo de su proveedor; así como el número de empleados, el monto de la operación contratada y la vigencia del contrato. (P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2009)

 

SECCIÓN SEGUNDA
DE LA BASE Y DE LA TASA

Artículo 41.- Será base de este impuesto, el total de las erogaciones efectuadas en términos del artículo 39, calculados por ejercicios fiscales, salvo lo señalado por el artículo 43-D de esta ley. .(P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2009)

Artículo 42.- El presente impuesto se causará y pagará aplicando la tasa del 2% sobre la base gravable señalada en el artículo anterior..(P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2009)

Artículo 43.- Las personas físicas, morales o unidades económicas, así como las dependencias, los organismos descentralizados, desconcentrados, autónomos y los fideicomisos de Gobierno, aún cuando estos sujetos tengan su domicilio fuera del Estado, así como los intermediarios laborales cualquiera que sea su denominación deberán efectuar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél en que se causó, utilizando las formas autorizadas por la Secretaría, a través  de los medios electrónicos dispuestos por ésta, mediante reglas de carácter general. (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

La obligación de presentar declaraciones de pagos provisionales subsistirá aún cuando no hubiese cantidad a cubrir. (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

Artículo 43-A..- El pago provisional será la cantidad que resulte de aplicar a los conceptos a que se refiere el artículo 39 de esta ley por cada período, por el que se efectúa el pago, la tasa señalada en el artículo 42 de esta ley.

Artículo 43-B.- El impuesto del ejercicio, deducidos los pagos provisionales, se pagará mediante declaración, que se presentará ante las oficinas autorizadas, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio. Los contribuyentes deberán proporcionar la información que se les solicite en la forma que al efecto apruebe la Secretaría de Hacienda del Estado.

La declaración del Ejercicio se sujetará a lo siguiente:

I.- Cuando los contribuyentes inicien actividades a partir del 1º de enero, presentarán declaración del Ejercicio del 1º. De enero al 31 de diciembre de ese Ejercicio, aún que no hubiese finalizado el Ejercicio Fiscal con actividades, y

II.- Cuando los contribuyentes inicien actividades con posterioridad al 1º de enero, presentarán declaración del Ejercicio, de la fechas en que iniciaron sus actividades al 31 de diciembre de ese Ejercicio.

Artículo 43-C.- Cuando se formulen declaraciones complementarias sustituyendo datos de la original, en virtud de las cuales resulten diferencias a cargo del contribuyente por declarar o bien resulten diferencias a su favor, o se incrementen los ya declarados, solo podrán ser modificados por el contribuyente hasta en tres ocasiones, siempre que no se haya iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación en los siguientes casos, no operará la anterior limitación:

a).- Cuando sólo incrementen el total de las erogaciones efectuadas, a que se refiere el artículo 39 de esta Ley.

b).- Cuando sólo disminuyan sus deducciones o reduzcan las cantidades acreditables o compensadas o los pagos provisionales o de contribuciones a cuenta.

c) Cuando el contribuyente haga dictaminar por Contador Público autorizado sus estado financieros, podrá corregir, en su caso, la declaración original como consecuencia de los resultados obtenidos en el dictamen respectivo.

d) cuando la presentación de la declaración que modifica a la original se establezca como obligación por disposición expresa de la ley.

Se procederá como sigue:

I.- Cuando se trate de declaraciones de pagos provisionales y no se haya presentado la declaración del ejercicio, la diferencia a su favor o su incremento podrá compensarse en la declaración de pago provisional siguiente al día en que se presente la declaración complementaria, sin que sea necesario modificar las demás declaraciones.

II.- Cuando se modifique una declaración del ejercicio, el contribuyente podrá optar por solicitar devoluciones o compensar dicha diferencia a su favor, en la declaración de pago provisional, siguiente al día en que se presente la complementaria.

Cuando el total de remuneraciones por las que se deba pagar el impuesto del ejercicio sea superior a la suma del declarado en los pagos provisionales que comprenda el mismo, se deberán presentar declaraciones complementarias por el período o períodos por los que se efectúan pagos provisionales a que correspondan las diferencias, debiéndose cubrir los recargos y actualizaciones que señalan los artículos 20 y 22 del Código Fiscal del Estado.

III.- Cuando el total de remuneraciones por las que se deba pagar el impuesto del ejercicio sea superior a la suma del declarado en los pagos provisionales que comprenda el mismo, se deberán presentar declaraciones complementarias por el período o períodos por los que se efectúan pagos provisionales a que correspondan las diferencias, debiéndose actualizar el impuesto y cubrir los recargos conforme a los artículos 20 y 22 del Código Fiscal del Estado.

IV.- Cuando la diferencia entre el impuesto del ejercicio y la suma del impuesto consignado en las declaraciones provisionales, se deba al ajuste de las contribuciones pagadas efectuado en los términos previstos en el artículo 18 último párrafo del Código Fiscal del Estado, se recepcionará la declaración anual sin cobro alguno.

Artículo 43-D.- Cuando se realicen las erogaciones a que se refiere el artículo 39 de esta ley, en forma ocasional o por única vez, el contribuyente pagará el impuesto mediante declaración que presentará en las oficinas autorizadas dentro de los 5 días siguientes a aquel en que se realizó la erogación. En estos casos no se formulará declaración anual ni pago provisional.

Cuando el contribuyente realice la erogación a que se refiere el párrafo anterior por única ocasión, no estará obligado a inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes.

Artículo 43-E.- Deberá efectuarse bimestralmente cuando el número de trabajadores por los que se declara sean hasta cinco, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél en que se efectuó la erogación.

SECCIÓN TERCERA
DE LAS OBLIGACIONES

Artículo 44.- Son obligaciones de los contribuyentes de este impuesto, además de las establecidas en el Código Fiscal del Estado, las siguientes:

I.- Derogada.

II.- Derogada.

III.- Derogada.

IV.- Las sucursales, bodegas, agencias y otras dependencias de la matriz que se establezcan fuera del domicilio fiscal de ésta, deberán empadronarse sólo para efectos de control.

V.- Las personas físicas o morales o unidades económicas, así como las dependencias, los organismos descentralizados, desconcentrados, autónomos y los fideicomisos de Gobierno, que para efectos de impuestos federales tengan su domicilio fiscal en otra entidad federativa y que efectúen pagos por remuneraciones al trabajo personal subordinado prestado dentro del territorio del Estado, deberán registrar como domicilio fiscal estatal el lugar donde se preste el trabajo personal subordinado, además deberán hacer sus pagos en la Oficina Recaudadora de Rentas que corresponda a su jurisdicción.

VI.- Conservar la documentación, nóminas, listas de raya o cualquier otro medio de captura de información relacionado con este impuesto por un período de cinco años contados, a partir de la fecha en que se presentaron o debieron haberse presentando las declaraciones con ellas relacionadas.

VII.- Las personas físicas o morales o unidades económicas, así como las dependencias, los organismos descentralizados, desconcentrados, autónomos y los fideicomisos de Gobierno, que para efectos de impuestos federales tengan su domicilio fiscal en otra entidad, deberán mantener copia de su documentación contable fiscal relacionada con las contribuciones estatales, en la sucursal que corresponda en el Estado.

VIII.- Cuando los contribuyentes detecten diferencias en sus pagos, deberán presentar declaraciones complementarias. Asimismo, cuando por motivo del ejercicio de las facultades de comprobación fiscal deberán presentarse declaraciones de corrección por los períodos omitidos.

IX.- Para los efectos previstos en el Artículo 40 segundo párrafo de esta Ley, quienes contraten servicios de administración de personal a personas físicas o morales que para efectos de impuestos federales tengan su domicilio fiscal en otra entidad federativa, deberán conservar en su domicilio fiscal a disposición de las autoridades fiscales, copias de la documentación, nóminas, listas de raya o cualquier otro medio de captura de información relacionado con este impuesto por un período de cinco años, contados a partir de la fecha en que se presentaron o debieron haberse presentado las declaraciones con ellas relacionadas, así como de su documentación contable fiscal relacionada con este impuesto.

Artículo 45.- Los sujetos de este impuesto que tengan una o más sucursales dentro del Estado, presentarán una sola declaración en la que concentrarán la totalidad de las erogaciones gravadas por este concepto. Cuando la oficina matriz no se encuentre dentro del Estado, deberá designarse mediante oficio dirigido al Secretario de Hacienda del Estado, la oficina Recaudadora de Rentas ante la cual se presentarán las declaraciones.

En las declaraciones que se presenten en los términos del párrafo que antecede, deberán consignarse los datos concernientes al número de sucursales por las que se declarará y la ubicación de las mismas, así como el número de trabajadores por cada sucursal y los montos generados por cada una de ellas. (P.O.E. 18 DE DICIEMBRE DE 2008)

Tratándose de intermediarios laborales deberán manifestar el número de empleados e impuestos causado por cada uno de los establecimientos donde se le hubiere contratado. .(P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2009)

Artículo 46.- Quienes realicen pagos y erogaciones por cuentas de terceros gravados por este impuesto, a personas que presten servicios en el Estado, estarán obligados a retener el impuesto correspondiente y a enterarlo en la Oficina Recaudadora de Rentas que corresponda al lugar en que se realice el pago en los términos y plazos establecidos por el artículo 43 de esta ley.

Artículo 47 BIS.- Las dependencias y organismos auxiliares de la Administración Pública Federal, Estatal y los Municipios que contraten obra pública con empresas foráneas o locales, tendrán la obligación de retener este impuesto a dichas empresas al efectuar el pago correspondiente de la obra y posteriormente deberán enterarlo en la Oficina Recaudadora de Rentas que corresponda a la ubicación de la obra.

Artículo 47-Bis.- Las dependencias y organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal y los Municipios que contraten obra pública con empresas foráneas o locales, tendrán la obligación de retener este impuesto a dichas empresas al efectuar el pago correspondiente de la obra y posteriormente deberán enterarlo en la Oficina Recaudadora de Rentas que corresponda a la ubicación de la obra.

Para determinar la cantidad a retener se tomará como base del Impuesto, la cantidad establecida por concepto de la mano de obra enterada en el presupuesto autorizado de la obra pública, aplicando la tasa señalada en el artículo 42 de la misma ley, por cada pago de estimaciones por trabajos ejecutados, que se otorgue a la empresa constructora a cuenta de pago final y hasta la terminación de la obra.

El pago del impuesto retenido, deberá efectuarse dentro de los diez días siguientes del mes a aquel en el cual   se efectuaron la retenciones, mediante declaración definitiva en las formas aprobadas por la propia Secretaría.

SECCIÓN CUARTA
DE LAS EXENCIONES

Artículo 48.- No se consideran gravadas por este impuesto, las erogaciones que se cubran por concepto de:

I.- Las indemnizaciones por terminación de relaciones laborales y por riesgo o enfermedades profesionales que sean otorgadas conforme a las leyes o contratos de trabajo respectivo. Salvo las otorgadas por diferencia y ajustes de sueldos.

II.- Jubilaciones y pensiones en caso de invalidez, vejez, cesantía y muerte.

III.- Pagos por gastos funerarios.

IV.- Los instrumentos de trabajo, tales como herramientas, ropa y otros similares.

V.- Remuneraciones cubiertas por las dependencias de la Administración Pública Centralizada, Estatal y Municipal.

VI.- Remuneraciones cubiertas por los Ejidos y Comunidades, las uniones de ejidos y comunidades, las empresas sociales constituidas por avecindados e hijos de ejidatarios con derechos a salvo, las asociaciones rurales de interés colectivo, las sociedades de producción rural y las unidades agrícolas industriales de la mujer campesina.

VII.- Remuneraciones cubiertas por las personas morales con fines no lucrativos siguientes:

a) Sindicatos obreros y los organismos que los agrupen.

b) Asociaciones patronales.

c) Cámaras de comercio, industria, agricultura, ganadería o pesca, así como los organismos que los agrupen.

d) Colegios de profesionales y los organismos que los agrupen.

e) Instituciones de asistencia o de beneficencia autorizadas por las leyes en la materia.

f) Sociedades cooperativas de consumo.

g) Las asociaciones civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos, culturales o deportivos.

No se considerarán para estos fines las instituciones educativas a menos que sus servicios sean gratuitos.

VIII.- El ahorro cuando se integre por un depósito igual del trabajador y de la empresa, siempre y cuando éste se realice con la misma periodicidad al pago de las remuneraciones del trabajador;

IX.- Remuneraciones cubiertas a trabajadores domésticos en términos de la Ley Federal del Trabajo.

X.- Remuneraciones a cónyuges y/o familiares hasta el primer grado en línea recta.

XI.- Cuotas obrero patronales efectuadas por el patrón al INFONAVIT, SAR, IMSS, ISSSTE.

XII.- La alimentación, habitación y las despensas cuando se cobren al trabajador.

XIII.- Las remuneraciones cubiertas a trabajadores con capacidades diferentes, siempre que acrediten esta calidad mediante certificado expedido por un Organismo de Salud Pública competente y credencial del DIF correspondiente. Los certificados emitidos por particulares se considerarán improcedentes.

SECCIÓN QUINTA
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 49.- Derogado.

CAPÍTULO IV
DEL IMPUESTO AL COMERCIO Y LA INDUSTRIA

SECCIÓN PRIMERA
DEL OBJETO

Artículo 50.- Son objeto de este impuesto los ingresos en efectivo, en bienes, en servicios, en valores, en títulos de crédito, en crédito en libros o en cualquiera otra forma que se obtenga por:

I.- La enajenación de bienes, incluyendo las ventas con reserva de dominio;

II.- El arrendamiento de bienes por empresas mercantiles;

III.- La prestación de servicios, y

IV.- Las comisiones y mediaciones mercantiles

Artículo 51.- Para los efectos de este impuesto se considera por:

I.- Enajenación, toda transmisión de dominio de carácter mercantil por la cual se perciba un ingreso;

II.- Arrendamiento, la concesión del uso o goce temporal de un bien que produzca un ingreso al arrendador;

III.- Prestación de servicios, aquellas que sean de índole mercantil, y

IV.- Comisión Mercantil, el mandato otorgado al comisionista para ejecutar actos de comercio por cuenta del comité, y

V.- Mediación mercantil, la actividad que desarrolla el mediador para relacionar a los contratantes.

VI.- Derogada.

Quedan comprendidas en esta fracción, entre otras, las actividades que desarrollan por cuenta ajena los consignatarios, agentes, representantes, corredores y distribuidores.

SECCIÓN SEGUNDA
DE LOS SUJETOS

Artículo 52.- Son sujetos de este impuesto las personas físicas o morales que obtengan habitual u ocasionalmente los ingresos gravados por este capítulo, cuyas operaciones sean realizadas o que surtan sus efectos en el territorio del Estado.

Artículo 53.- Para los efectos de este impuesto se considerará percibido ingreso:

I.- En el lugar donde el contribuyente establezca su negocio, industria o comercio.

II.- En el domicilio del comisionista cuando su comitente se encuentre establecido fuera del Estado;

III.- En el domicilio de sus dependencias, cuando la matriz se encuentre ubicada fuera del Estado;

IV.- Derogada.

V.- En el Estado, cuando una empresa domiciliada en éste realice sus operaciones gravadas fuera del mismo aún cuando sea por conducto de sus dependencias ubicadas fuera del Estado, y

VI.- Cuando se obtengan ingresos, objeto de este impuesto, provenientes de bienes que en el momento de efectuarse la operación se encuentren dentro del territorio del Estado, cualquiera que sea el domicilio de las partes y el destino de la mercancía.

SECCIÓN TERCERA
DE LOS RESPONSABLES SOLIDARIOS

Artículo 54.- Responden solidariamente del pago de este impuesto:

I.- Los representantes legales de los sujetos del gravamen, excepto los apoderados para pleitos y cobranzas;

II.- Los comisionistas respecto del impuesto a cargo del comitente cuando la entrega de las mercancías enajenadas se haga en los establecimientos de aquellos; en este caso, el establecimiento del comisionista se estimará como una dependencia del comitente y el ingreso se considerará percibido en el mismo;

III.- Los comitentes, por los créditos fiscales derivados de las operaciones gravadas por este impuesto a cargo de sus comisionistas, y

IV.- Quienes adquieran por cualquier título establecimientos comerciales o industriales en los que se perciban ingresos gravados por este impuesto. Los establecimientos referidos quedarán afectos preferentemente al pago de este impuesto.

SECCIÓN CUARTA
DE LA BASE

Artículo 55.- Es base para el pago de este impuesto, el ingreso y total derivado de las operaciones gravadas, aún cuando sea a plazo o a crédito sujetas a condición, o con reserva del dominio, incluyendo el sobreprecio, los intereses o cualquiera otra prestación que lo aumente.

Artículo 56.- El ingreso gravable de los comisionistas estará formado por la cantidad que perciban de acuerdo con lo pactado, por concepto de remuneración por la comisión desempeñada y en su caso, por los ingresos percibidos como reembolso por concepto de viáticos, gastos de viaje o de oficina y demás erogaciones que por cualquier concepto cargue o cobre a su comitente o representado, siempre que se satisfagan los requisitos siguiente:

I.- Que exista contrato escrito en el que se estipule la remuneración, ya sea en una cantidad fijada o en un porcentaje determinado sobre el precio de la operación, y que se envíe para su registro una copia firmada y certificada de él y de sus modificaciones a la Oficina Recaudadora de Rentas correspondiente, durante los quince días siguientes a la celebración de aquél o a que éstas se acuerden;

II.- Que el comisionista no haga descuentos o bonificaciones a los clientes en el precio de las operaciones, con cargo a su comisión;

III.- Que el comisionista no se obligue a anticipar al comitente el precio total o parcial de las operaciones, ni lo garantice en efectivo o en títulos de crédito;

IV.- Que el comisionista cubra el comitente el importe de las operaciones que realice a crédito, hasta el vencimiento de los plazos concedidos, y

V.- Que el comisionista ponga a disposición de las autoridades fiscales, cuando éstas lo soliciten, los comprobantes de las cuentas rendidas a su comitente y de las comisiones percibidas.

De no satisfacer los requisitos anteriores, se estimará que el comisionista ha obrado en su nombre y por cuenta propia, y el impuesto se causará sobre el importe total de la operación.

Artículo 57.- El ingreso gravable del propietario de las mercancías, estará formado por el total de los ingresos obtenidos con motivo de las operaciones celebradas por el comisionista, agente, representante, corredor o distribuidor, sin que sea deducible, para este efecto, la retribución estipulada.

SECCIÓN QUINTA
DE LAS EXENCIONES

Artículo 58.- Para los efectos de este impuesto, no se consideran ingresos gravables:

I.- Los reembolsos de pagos hechos a terceros por concepto de gastos de seguro, acarreos, fletes, empaques, envolturas, envases exteriores, impuesto, derechos y otros semejantes que haga el vendedor con motivo del envío de las mercancías, siempre que estos se carguen al comprador, sin que se altere su monto y siempre que los importes se expresen específicamente en las facturas o notas de venta que se expidan, a condición de que el precio no se pacte libre de gastos para el comprador;

II.- Los descuentos y bonificaciones hechos por el vendedor al comprador;

III.- Los que se reintegren con motivo de la devolución de mercancías, en los casos en que las enajenaciones se rescindan total o parcialmente;

IV.- Los que provengan de reintegros o anticipos hechos por la persona que reciba el servicio, de los gastos que sean ocasionados por servicios complementarios del principal, siempre que se hagan por cuenta del cliente, se señalen específicamente en la factura o nota de venta que expida y reúnan los requisitos siguientes:

a).- Que el prestador del servicio principal no pueda proporcionar directamente los servicios complementarios, y

b).- Que el prestador del servicio principal no altere los precios de los servicios complementarios al cargarlos en cuenta al cliente.

Tampoco se consideran gravables los descuentos y bonificaciones que haga el prestador del servicio a quien lo recibe y los que se reintegran con motivo de la rescisión total o parcial de los contratos, y

V.- En el caso de los comisionistas, las comisiones cedidas a otros agentes o subagentes, siempre que sobre ellas se cause el impuesto.

SECCIÓN SEXTA
DE LAS DECLARACIONES Y PAGO

Artículo 59.- Este impuesto se causará a razón del 2% cuando se trata de las actividades señaladas en las fracciones I, II y IV del artículo 50 y del 1.5% cuando se trate de las actividades señaladas en la fracción III del mencionado artículo 50 de esta ley.

Artículo 60.- El pago de este impuesto se hará en la oficina recaudadora de rentas que corresponda a la jurisdicción del establecimiento del contribuyente, dentro de los días primero al veinte del mes siguiente, al en que se hubiere percibido el ingreso, mediante la prestación de una declaración en las formas aprobadas consignando todos los datos requeridos en las mismas.

En los casos de enajenaciones de inmuebles cuando el precio se estipule a plazo, el impuesto se pagará sobre el monto de los ingresos mensuales que efectivamente se perciban, con motivo de las exhibiciones pactadas.

Quienes tengan señalada cuota fija para el pago del impuesto, no presentarán la declaración a que se refiere el primer párrafo, pero deberán cubrirlo dentro del plazo señalado en el mismo, salvo que, la Secretaría de Hacienda del Estado mediante disposiciones generales fije plazo diferente.

Los contribuyentes que no hayan obtenido ingresos gravables presentarán sus declaraciones expresando la causa de ello dentro del plazo establecido en este artículo.

Artículo 61.- No se admitirán las declaraciones si en el mismo acto de su presentación no se paga íntegramente el impuesto y, en su caso, los accesorios legales causados, excepto en el caso previsto en el párrafo final del artículo anterior. Tampoco se admitirán cuando no se presenten en las formas aprobadas.

Artículo 62.- Las declaraciones deberán ser firmadas:

I.- Por el propietario o su apoderado y por el contador si lo hubiere, cuando se trate de negociaciones propiedad de personas físicas;

II.- Por el contador de la empresa y por el gerente, o por el director o administrador, cuando se trate de sociedades; en defecto de éstos al funcionario de la empresa autorizado por el Consejo de Administración, o si no existe Consejo, por el Administrador Único, y

III.- Por el gerente o encargado de la sucursal o por el contador si lo hubiere, cuando se trate de sucursales ubicadas en jurisdicción de la Oficina Recaudadora de Rentas distinta a la de la matriz; las declaraciones serán firmadas, en su caso, por las personas a que se refieren las dos fracciones anteriores.

Artículo 63.- Las sociedades no podrán presentar sus declaraciones mensuales sin que sean aprobadas expresamente por la persona a quien corresponda la representación de la sociedad. En el documento en que se apruebe la presentación de las declaraciones se hará constar el monto de los ingresos que deberán declararse.

Cuando el administrador único o los administradores de las sociedades autoricen, al gerente, al director o al apoderado de la empresa para que presenten las declaraciones mensuales sin previa aprobación expresa asumirán, para todos los efectos legales, las responsabilidades que pueden derivarse de la falsedad o inexactitud de dichas declaraciones.

Artículo 64.- Los contribuyentes menores podrán cubrir sus impuestos a cuota predeterminada, pero estarán obligados a presentar una declaración complementaria al finalizar cada ejercicio. En el caso de que los ingresos reales percibidos hayan excedido en más de un 20% a los que hubiesen servido de base para la determinación de la cuota. Para presentar tal declaración, se establece como plazo los meses de enero y febrero siguientes al término del ejercicio y con ella se cubrirán las diferencias del impuesto a que haya lugar.

SECCIÓN SÉPTIMA
DE LAS RECTIFICACIONES.

Artículo 65.- Los contribuyentes que, como consecuencia de las operaciones que realicen, registren en sus libros autorizados asientos que comprueben aumentos o disminuciones de los ingresos declarados y, consecuentemente, afecten el monto del impuesto pagado, podrán hacer el aumento a su cargo o la disminución a su favor, del impuesto rectificado, en la declaración del mes siguiente al en que efectivamente hayan registrado dichos asientos.

También podrán hacer rectificaciones cuando descubran errores en las declaraciones presentadas que motiven una diferencia de más o de menos en el impuesto pagado, siempre que las hagan en la declaración mensual siguiente a aquélla que se rectifique.

Cumpliéndose con los requisitos establecidos, no se cobrarán recargos, no se impondrán sanciones por los impuestos omitidos declarados.

Artículo 66.- Cuando los contribuyentes no hayan hecho uso de las prerrogativas que les concede el artículo anterior, si al finalizar su ejercicio fiscal determinan diferencias de impuestos pagados tanto de más como de menos, podrán hacer las compensaciones correspondientes y si de ella resulta diferencia a su cargo, la cubrirán mediante declaración complementaria con los recargos de ley, dentro de los tres meses siguientes al cierre de ejercicio; si por el contrario, la diferencia fuese a su favor, podrán solicitar su devolución.

Fuera del plazo señalado en el párrafo anterior, no podrán hacerse las compensaciones de que se trata y en este caso, los contribuyentes deberán pagar las omisiones y recargos y pedir por separado la devolución del impuesto cubierto en exceso.

Artículo 67.- Los contribuyentes por iniciativa propia no podrán hacer las rectificaciones referidas en los artículos anteriores, cuando se descubra falsedad en los asientos de su contabilidad, cuando la omisión del impuesto haya sido descubierta de antemano por alguna autoridad, funcionario o empleado, cuando la haya precedido denuncia, cuando con anterioridad se haya iniciado una inspección, investigación, revisión o auditoría al responsable o presunto responsable, o haya sido requerido del pago de alguna prestación fiscal derivada en este gravamen.

SECCIÓN OCTAVA
DE LAS OBLIGACIONES.

Artículo 68.- Los contribuyentes de este impuesto están obligados a registrarse o empadronarse en las Oficinas Recaudadoras de Rentas de su jurisdicción dentro de los quince días siguientes a la fecha de iniciación de sus operaciones, haciendo uso de las formas aprobadas y proporcionando todos los datos y documentos exigidos en las mismas.

Cuando un mismo contribuyente tenga diversos establecimientos, sucursales, bodegas o dependencias, deberá registrar o empadronar cada una de ellas por separado.

Para los efectos de éste artículo, se considera como fecha de iniciación de operaciones, aquélla en que se efectúe la apertura o en la que el contribuyente obtenga el primer ingreso.

Quienes en la solicitud de inscripción o en los avisos de modificación o baja al padrón, hayan incurrido en errores u omisiones o empleado de manera equivocada las formas oficiales, darán a conocer los datos correctos a la Oficina Recaudadora de Rentas correspondiente, utilizando la forma oficial respectiva, e indicando en ella que se presenta para corrección de errores u omisiones, con el original del que se dejará copia, se devolverá para su reposición, en su caso, el documento erróneo que se hubiere expedido.

Artículo 69.- Los contribuyentes de este impuesto deberán conservar y colocar en lugar visible de sus establecimientos, la copia debidamente requisitada de su solicitud de empadronamiento o registro.

Artículo 70.- Los sujetos de este impuesto, que únicamente perciban ingresos exentos, tienen obligación, excepción hecha de los comprendidos en las fracciones I, III, V, y X del artículo 80 de:

I.- Empadronarse dentro del mes siguiente a la fecha de iniciación de sus operaciones;

II.- Solicitar por escrito la confirmación de su exención ante la Secretaría de Hacienda del Estado, la cual resolverá su procedencia si reúne los requisitos correspondientes, y

III.- Declarar en el mes de enero de cada año, el importe de los ingresos que hayan percibido durante el año anterior, o en su caso dentro de los quince días siguientes a la fecha de clausura, traspaso o cambio de giro.

Artículo 71.- En los casos de cambio de nombre, denominación o de razón social, domicilio o actividad, aumento o disminución del capital social, traspaso de la negociación y suspensión de actividades, los contribuyentes deberán dar aviso, en las formas aprobadas a través de la Oficina Recaudadora de Rentas correspondiente, dentro del mes siguiente a la fecha en que hubiera ocurrido cualquiera de tales hechos, consignando todos los datos que en la misma se requieran.

Artículo 72.- Cuando un establecimiento sea objeto de traspaso, simultáneamente al aviso correspondiente, el adquirente deberá cumplir con la obligación de registrarse o empadronarse.

Artículo 73.- Además de las ya establecidas, son obligaciones de los contribuyentes de este impuesto:

I.- Pagar el impuesto en la forma y términos establecidos en este capítulo:

II.- Llevar como mínimo tres libros principales: libro diario, libro mayor, libro de inventarios y balances y además el libro de actas, cuando se trate de personas morales.

En las sucursales, dependencias o agencias de los contribuyentes, deberá llevarse un libro especial de ingresos, salvo que en los libros o registros auxiliares que lleven se cumpla con la obligación de registrar los ingresos dentro del plazo que establezcan las disposiciones fiscales.

Quedan exceptuados del cumplimiento de las obligaciones referidas en esta fracción, los sujetos de este impuesto clasificados como menores, quienes llevarán para el control de sus operaciones un libro de ingresos y egresos:

III.- Expedir facturas, notas de venta o documentos que amparen los ingresos que perciban, así como recabarlos por las compras y otros egresos que efectúen;

IV.- Conservar cinco años la documentación y demás elementos contables y comprobatorios relativos a las operaciones contables efectuadas, contados a partir de la fecha en que se presentaron o debieron haberse presentado;

V.- Proporcionar a las autoridades fiscales los datos, informes o documentos que le soliciten dentro del plazo fijado para ello:

VI.- Recibir las visitas de investigación y proporcionar a los auditores, inspectores o a los investigadores los libros, datos, informes, documentos y demás registros que le soliciten para el desempeño de sus funciones;

VII.- Practicar balance al cierre de cada ejercicio fiscal, tratándose de contribuyentes mayores, y

VIII.- Los contribuyentes que expendan alcohol, bebidas alcohólicas al copeo o en botella cerrada, adicionalmente deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

a).- Llevar un libro de ventas, en el que se hará constar de manera inalterable, el movimiento pormenorizado de las ventas diariamente realizadas, independientemente de los libros que por ley deben llevar;

b).- Verificar, al recibir mercancía materia de las operaciones gravadas, que se encuentran legalmente amparadas con la documentación correspondiente y que los marbetes comprobatorios del pago del impuesto federal respectivo, estén debidamente adheridos;

c).- Abstenerse de introducir y de permitir la introducción en sus establecimientos, de bebidas alcohólicas que no forman parte de sus existencias legalmente adquiridas. Las que se introduzcan se considerarán para todos los efectos legales, como parte integrante de las existencias del establecimiento;

d).- No tener en expendios al copeo, más envases abiertos de cada clase específica de bebidas alcohólicas, que las que sean necesarias en relación con la intensidad de sus operaciones, ni cambiar las bebidas alcohólicas de los envases abiertos a otros aún cuando sean de la misma clase específica de bebida, así como raspar las etiquetas de los envases terminados;

e).- Otorgar garantía para asegurar el pago de este impuesto, equivalente al monto probable de tres meses cuando se haga mediante depósito en efectivo y de seis meses si se otorga fianza, cuando la Secretaría lo considera conveniente;

f).- En los establecimientos donde se expendan bebidas alcohólicas, no deberán tener existencia de las mismas envases de capacidad superior a cinco litros, ni existencia de alcohol en los expendios de bebidas alcohólicas al copeo;

g).- En los expendios de bebidas alcohólicas al copeo, queda prohibida la práctica de llenar o rellenar botellas o envases; en consecuencia, únicamente podrán tener botellas o envases de origen y abiertos, los que estén en uso. Toda botella o envase de bebida alcohólica vacía, deberá ser inmediatamente inutilizada.

Artículo 74.- Los fabricantes, envasadores, rectificadores, ampliadores y mezcladores, no podrán establecer expendios de bebidas alcohólicas al copeo, en el mismo local o dependencia de sus fábricas, almacenes o bodegas. La Secretaría de Hacienda del Estado, por conducto de las Oficinas Recaudadoras de Rentas, negará el empadronamiento de tales expendios y procederá a su clausura definitiva.

Artículo 75.- Los locales de los expendios de bebidas alcohólicas no podrán ser utilizados para fines distintos a dicho expendio; en consecuencia, se prohíbe que estos locales sean utilizados como habitación y que constituyan la única entrada para la habitación.

SECCIÓN NOVENA
DE LAS OBLIGACIONES DE TERCEROS

Artículo 76.- Están obligados a retener y enterar el impuesto en los términos del artículo 60:

I.- Los usuarios de servicios técnicos y los arrendatarios de maquinaria y equipo, cuando los ingresos se perciban por contribuyentes residentes fuera del Estado y provengan de operaciones realizadas o que surtan sus efectos en territorio del mismo;

II.- Las personas residentes en el Estado que paguen comisiones o remuneraciones por servicios prestados por comisionistas, agentes o representantes radicados fuera del Estado, excepto cuando se trate de comisiones pagadas por exportaciones o para que empresas residentes en el Estado, presten servicios fuera del mismo. La retención se hará calculando el impuesto, sobre el monto total de las cantidades que se cubran a los comisionistas, agentes o representantes;

III.- Los comitentes, sobre las remuneraciones que cubran a sus comisionistas, cuando éstos no realicen sus operaciones en establecimientos fijos, y

IV.- Los retenedores a que se refieren las fracciones I y II; de este artículo, enterarán el impuesto mediante una declaración adicional, con su mismo número de cuenta, en la que se manifestarán los ingresos pagados, el monto del impuesto retenido, el nombre o razón social y domicilio de los sujetos a quienes se practicó la retención.

Artículo 77.- En los contratos de comisión y representación, serán responsables del pago del impuesto que se deje de cubrir, los comisionistas y los representantes, respectivamente.

Artículo 78.- Los contadores al firmar o rendir dictamen sobre balance de los contribuyentes, harán constar si el ingreso ha sido declarado en los términos de este capítulo. En caso de falsedad, serán acreedores a las sanciones correspondientes.

Artículo 79.- Quienes tenga o hayan tenido relaciones comerciales o industriales con alguno o algunos de los contribuyentes de este impuesto, deberán auxiliar a la Secretaría y a sus dependencias, suministrándoles los informes, datos y documentos que le sean solicitados.

SECCIÓN DÉCIMA
DE LAS EXENCIONES

Artículo 80.- Serán exentos del pago de este impuesto los ingresos provenientes de:

I.- Las actividades que la Constitución General de la República, reserva para ser gravadas exclusivamente por la Federación;

II.- Las actividades afectas a otros impuestos estatales;

III.- Los establecimientos de enseñanza pública o privada o reconocida por autoridad competente;

IV.- El transporte de personas o cosas;

V.- La explotación de aparatos musicales y el comercio en la vía pública o en mercados municipales, tratándose de contribuyentes menores;

VI.- Las cuotas que aporten los integrantes de las asociaciones sin fines lucrativos;

VII.- Las operaciones efectuadas por sociedades cooperativas de consumo, únicamente por ventas hechas a sus socios;

VIII.- La publicación y venta de periódicos, así como la edición de libros y revistas;

IX.- La enajenación de valores y de títulos de crédito, y

X.- El arrendamiento de carros de ferrocarril.

SECCIÓN DÉCIMA PRIMERA
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 81.- En los casos en que los contribuyentes se amparan en las exenciones que contempla la sección anterior y obtengan ingresos gravables sin presentar sus declaraciones ni pagar el impuesto que a ellos corresponde, se presumirá que el contribuyente ha obtenido dichos ingresos gravables desde que inició sus operaciones y deberá pagar el impuesto sobre la totalidad de sus ingresos, incluyendo los que pudieran haber estado exentos.

Artículo 82.- Las personas físicas contribuyentes de este impuesto, para efectos del cumplimiento de las obligaciones señaladas en este capítulo, se clasificarán en mayores y menores, tomando en cuenta los ingresos anuales obtenidos, que para tal efecto señale la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Las personas morales cualesquiera que sea el monto de sus ingresos, se clasificarán como contribuyentes mayores.

SECCIÓN DÉCIMA SEGUNDA
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 83.- Derogado.

CAPÍTULO V
DEL IMPUESTO SOBRE PRODUCCIÓN DE AZÚCAR, PILONCILLO,
MIELES CRISTALIZABLES E INCRISTALIZABLES

PRIMERA PARTE

SECCIÓN PRIMERA
DEL OBJETO.

Artículo 84.- Es objeto de este impuesto la producción de azúcar, piloncillo, mieles cristalizables e incristalizables que se realicen dentro del territorio del Estado.

Para los efectos de este impuesto se considera:

I.- Piloncillo: el guarapo clasificado o no clasificado, concentrado hasta su solidificación;

II.- Mieles cristalizables: aquellas cuyas cifras analíticas en azúcar reductores totales previa inversión sean superiores a sesenta por ciento o tengan una pureza en azúcares, superior a ochenta por ciento; aún cuando estén adicionados de substancias aromáticas o colorantes, y

III.- Mieles incristalizables: el producto residual de la fabricación de azúcar, si referido a ochenta y cinco grados brix o veinte grados centígrados, los azúcares fermentables expresados en glucosa, no exceden de sesenta y uno por ciento.

SECCIÓN SEGUNDA
DE LOS SUJETOS Y RESPONSABLES SOLIDARIOS

Artículo 85.- Son sujetos del impuesto las personas físicas o morales, propietarias, arrendatarias, poseedoras o usuarias de los trapiches o ingenios que habitual u ocasionalmente, produzcan por cuenta propia o ajena, los productos a que se refiere el artículo anterior.

Artículo 86.- Responden solidariamente del pago de impuestos:

I.- Los representantes legales de los sujetos del gravamen;

II.- Quienes adquieran productos materia del gravamen, cuando no recaben o conserven en su poder el documento comprobatorio de la operación;

III.- Quienes posean, por cualquier título, productos materia de este impuesto sin la factura o comprobante correspondiente, y

IV.- Los adquirentes por cualquier título, de establecimientos industriales en que se produzcan bienes materia de este impuesto. Los mencionados establecimientos y productos estarán afectos preferentemente al pago del gravamen.

SECCIÓN TERCERA
DE LA BASE.

Artículo 87.- Es base de este impuesto, el precio oficial por kilogramo que rija en el mercado de estos productos.

SECCIÓN CUARTA
DEL PAGO

Artículo 88.- Este impuesto se causará, liquidará y pagará de la siguiente manera:

a) En azúcar 2%.

b) En piloncillo 3%.

c) En mieles cristalizables e incristalizables y residuos de azúcar a 85 grados brix el 25%.

Para los porcentajes establecidos se tomará el monto de los ingresos a que se refiere el artículo anterior.

En todo caso, el impuesto a pagar no podrá ser inferior al que señala la siguiente:

TARIFA

AZÚCAR N$ 0.25 POR KG
PILONCILLO N$ 1.50 POR KG
MIELES CRISTALIZABLES E 
INCRISTALIZABLES y RESIDUOS
DE LA FABRICACIÓN DE AZÚCAR, 
REFERIDOS A 85 GRADO BRIX. N$ 0.50 POR KG

Artículo 89.- El impuesto se causará en el momento en que se enajenen, por cualquier título, los productos materia del gravamen.

Para los efectos de este impuesto se considerará que existe enajenación por el sólo hecho de que los productos salgan del lugar en que se produzcan o encuentren almacenados.

Artículo 90.- El pago de este impuesto se hará dentro los veinte días del mes siguiente en que se hubiera causado, en las Oficinas Recaudadoras de Rentas de la jurisdicción del contribuyente o en el lugar que al efecto señale la Secretaría de Hacienda del Estado, haciendo uso de las formas oficiales aprobadas.

SECCIÓN QUINTA
DE LAS OBLIGACIONES

Artículo 91.- Los contribuyentes de este impuesto están obligados:

I.- Pagar el impuesto en la forma y términos previstos en este capítulo;

II.- Registrarse o empadronarse en la Oficina Recaudadora de Rentas que corresponda al lugar de la ubicación de las fabricas, bodegas o almacenes, previamente al inicio de sus actividades, haciendo la solicitud respectiva en las formas oficiales aprobadas para este efecto y proporcionando todos los datos que en ella se requieran.

III.- Tener la cédula o constancia de empadronamiento que expida la Secretaría de Hacienda del Estado, en lugar visible de su establecimiento;

IV.- Dar aviso a la oficina recaudadora de rentas respectivamente del cambio de nombre o razón social, así como de traspaso, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que ocurra cualquiera de estos hechos, haciendo uso de las formas oficiales aprobadas;

V.- Llevar un libro de elaboración, en el que se harán constar diariamente:

a).- Cantidad de la materia prima que se adquiera o reciba y de la que se utilice en el día, y

b).- Cantidad de productos elaborados;

VI.- Llevar un libro de almacén en que registrarán las entradas y salidas de productos elaborados;

VII.- Llevar libros talonarios de facturas o de notas de remisión, autorizados por la Oficina Recaudadora de Rentas en que está empadronado el contribuyente.

VIII.- Expedir factura o nota de remisión, por cada operación de enajenación de productos materia del gravamen que celebren en la misma fecha en que la efectúen;

IX.- Dar aviso a la Oficina Recaudadora de Rentas correspondiente, a más tardar el mismo día en que ocurra:

a).- La iniciación de la zafra;

b).- La suspensión temporal y reanudación de la elaboración, indicando la causa;

c).- La terminación de cada molienda o corrida en su caso, indicando la fecha probable de la iniciación de la siguiente, y

d).- La terminación de la zafra;

X.- Manifestar a la Oficina Recaudadora de Rentas correspondiente, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se celebren los contratos de maquila que haga.

Con la manifestación se presentará copia certificada del contrato de maquila.

XI.- Permitir sin demora a los auditores, inspectores o personal designado al efecto, practicar cualquier día y a cualquier hora las visitas de inspección que las autoridades fiscales estatales ordenen a las fábricas, almacenes o bodegas de productos cuya elaboración se grava con este impuesto;

XII.- Adoptar en sus fábricas, almacenes o bodegas, los sistemas que para el control de la fabricación y enajenación de los productos materia del gravamen, le señale la Secretaría de Hacienda del Estado, la que en todo tiempo y cuando lo considere necesario, podrá establecer inspección permanente en cualquiera de estos establecimientos, por el tiempo que juzgue necesario cuando existan indicios de que se evade el pago del impuesto;

XIII.- Proporcionar a la Secretaría de Hacienda del Estado o a sus dependencias, los avisos de iniciación y terminación de los ciclos de las actividades gravadas, así como los informes que le sean solicitados con relación a los mismos. Junto con tales avisos, se proporcionarán copias de las actas correspondientes levantadas por la autoridad fiscal respectiva, y

XIV.- En general, sujetarse a las medidas de control que para la verificación del correcto pago de este gravamen, establezca la Secretaría de Hacienda del Estado.

Artículo 92.- El Secretario de Hacienda del Estado podrá autorizar a los contribuyentes de este impuesto, que cumplan con la obligación de llevar los libros que le señale este capítulo, con los que lleven conforme a otras leyes, cuando en los mismos se consignen datos que se consideren suficientes para el control del gravamen.

SECCIÓN SEXTA
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 93.- Derogado.

DEL IMPUESTO SOBRE COMPRAVENTA DE PRIMERA MANO
DE AZÚCAR, PILONCILLO, MIELES CRISTALIZABLES E
INCRISTALIZABLES.

SEGUNDA PARTE

SECCIÓN PRIMERA
DEL OBJETO.

Artículo 94.- Es objeto de este impuesto la compraventa de primera mano de azúcar, piloncillo, mieles cristalizables e incristalizables, que se realicen o surtan sus efectos en el Estado.

Para los efectos de este impuesto, también se considera compra venta de primera mano, la primera adquisición de azúcar, piloncillo, mieles cristalizables e incristalizables, que se realice o surtan sus efectos en el Estado.

Artículo 95.- Este impuesto se causará en el momento en que se efectúe la compraventa de primera mano, aún cuando sea a crédito, considerándose consumada cuando el azúcar, piloncillo, mieles cristalizables o incristalizables salgan de la fábrica, bodega o lugar donde se encuentren.

SECCIÓN SEGUNDA
DE LOS SUJETOS Y RESPONSABLES SOLIDARIOS

Artículo 96.- Son sujetos de este impuesto, las personas físicas o morales que adquieran los productos materia de las actividades gravadas.

Artículo 97.- Son solidariamente, responsables del pago de este impuesto:

I.- Los productores de azúcar, piloncillo, mieles cristalizables e incristalizables, si no retienen el monto del impuesto, y

II.- Cualquier poseedor de azúcar, piloncillo, mieles cristalizables e incristalizables, si no presenta en el momento de ser requerido, las facturas o documentos que justifiquen su tenencia, así como la comprobación del pago del impuesto correspondiente.

SECCIÓN TERCERA
DE LA BASE

Artículo 98.- La base de este impuesto se determinará por el peso, precio, volumen o número de piezas de los productos que se adquieran.

SECCIÓN CUARTA
DE LA TASA Y FORMA DE PAGO.

Artículo 99.- Este impuesto se liquidará y pagará aplicándose a la base señalada en el artículo anterior las siguientes:

TASAS

AZÚCAR 1%
PILONCILLO 2%
MIELES CRISTALIZABLES
E INCRISTALIZABLES y 
RESIDUOS DE AZÚCAR A 
85 GRADOS BRIX 15%

Artículo 100.- El pago de este impuesto deberá efectuarse dentro de los días primero al veinte del mes siguiente al de su causación, mediante el entero de las retenciones que los fabricantes o vendedores de azúcar, piloncillo, mieles cristalizables e incristalizables, están obligados a efectuar.

Cuando el fabricante o vendedor de azúcar, piloncillo, mieles cristalizables e incristalizables residan fuera del Estado, el impuesto deberá ser pagado por los sujetos directos, dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, mediante la presentación de una declaración en las formas oficiales aprobadas.

SECCIÓN QUINTA
DE LAS OBLIGACIONES

Artículo 101.- Los sujetos del impuesto, independientemente de la documentación y demás elementos contables que deben llevar de conformidad con otras disposiciones legales, llevarán un libro especial de almacén en el que se asentarán la entrada y salida de la mercancía adquirida o recibida el mismo día que esto ocurra.

Para los efectos del párrafo anterior, el libro especial de almacén deberá presentarse simultáneamente con la solicitud de registro o empadronamiento.

Los elementos contables y toda documentación comprobatoria inherente a este gravamen, deberán estar siempre en los locales que ocupen las negociaciones o despachos de los sujetos del impuesto. Para que tales elementos y documentación puedan salir de dichos locales, será necesario que la Secretaría de Hacienda del Estado lo autorice previamente en forma expresa.

Artículo 102.- Los contribuyentes de este impuesto, además de las obligaciones ya establecidas, deberán:

I.- Pagar el Impuesto en la forma y términos establecidos en esta parte;

II.- Empadronarse o registrarse en la Secretaría de Hacienda del Estado, por conducto de la oficina recaudadora de rentas correspondiente, dentro de los quince días siguientes al de inicio de operaciones, utilizando las formas oficiales aprobadas. Esta obligación deberá cumplirse separadamente, por cada uno de los establecimientos, sucursales, bodegas o dependencias que tenga el contribuyente;

III.- Presentar separadamente los avisos de cambio de domicilio, traspaso o clausura, por cada local, bodega o dependencia, previamente a la realización de tales hechos o actos;

IV.- Exigir facturas por las adquisiciones que realicen, y

V.- Las demás que señalen las autoridades fiscales.

Artículo 103.- Los fabricantes de azúcar, piloncillo, mieles cristalizables e incristalizables, deberán retener el impuesto a los sujetos directos del mismo y enterarlo en la oficina recaudadora de rentas que corresponda a su jurisdicción dentro de los días del primero al veinte del mes siguiente en que se hubiere efectuado la retención mediante la presentación de una declaración en las formas oficiales aprobadas.

SECCIÓN SEXTA
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 104.- Derogado.

CAPÍTULO VI
DEL IMPUESTO SOBRE COMPRAVENTA DE PRIMERA MANO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

SECCIÓN PRIMERA
DEL OBJETO

Artículo 105.- Es objeto de este impuesto, la compraventa de primera mano de productos agrícolas.

Artículo 106.- Este impuesto se causará al transmitir el productor por cualquier título, la propiedad de los productos y deberá pagarse en la oficina recaudadora de rentas respectiva.

Artículo 107.- Para los efectos de este impuesto se presume la compraventa de primera mano, cuando los productos sean transportados a bodegas o establecimientos comerciales o de su lugar de producción a centros de consumo.

SECCIÓN SEGUNDA
DE LOS SUJETOS

Artículo 108.- Son sujetos de este impuesto las personas físicas o morales que, habitual u ocasionalmente, adquieran por primera vez los productos referidos en el artículo 105.

Artículo 109.- Los vendedores, expendedores, distribuidores y transportadores están obligados a exigir la comprobación del pago del impuesto por los compradores y, en su caso, serán solidariamente responsables de dicho pago.

SECCIÓN TERCERA
DE LA BASE Y TARIFA

Artículo 110.- La base de este impuesto se determinará por el peso, precio, volumen o número de piezas de los productos que se adquieran.

Artículo 111.- El presente impuesto se causará conforme a la siguiente:

TARIFA

I.- Cocos

a) Copra y residuos de la misma N$ 0.15 kg.

b) Cocos secos pelados N$ 0.25 kg.

II.- Miel de abeja N$ 0.40 kg.

III.- Producción en general

a) Frijol N$ 0.10 Kg.

b) Arroz N$ 0.15 Kg.

c) Maíz N$ 0.15 Kg.

d) Chile fresco, chile pimiento, cebolla, papa, tomate. N$ 0.15 Kg.

e) Papaya, plátano, sandía, mango, piña y demás frutas. N$ 0.15 Kg.

f) Cacahuates y frutas secas. N$ 0.20 Kg.

g) Pimienta seca cultivada. N$ 0.30 Kg.

h) Productos no especificados no afectados por el impuesto federal sobre explotación forestal, sobre ingresos brutos. 10 %

Artículo 112.- La tarifa señalada en el artículo anterior será modificada anualmente por el Congreso del Estado y publicada en el Periódico Oficial del Estado.

SECCIÓN CUARTA
DE LAS OBLIGACIONES

Artículo 113.- Las personas que se dediquen a la explotación agrícola están obligadas a:

I.- Empadronarse en la oficina recaudadora de rentas en cuya jurisdicción esté ubicado el predio objeto de la explotación, dentro del término de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que inicie sus actividades;

II.- Dar aviso de los siguientes datos a la oficina recaudadora de rentas en cuya jurisdicción esté ubicado el predio objeto de la explotación agrícola, dentro del término de quince días siguientes a la fecha de iniciación de cultivos de:

a).- Superficie en explotación y número de plantas

b).- Productos cultivados;

c).- Período de recolección, y

d).- Producción aproximada previsible

III.- Permitir las visitas de inspección a los predios objeto de la explotación agrícola, a las plantas beneficiadoras de los productos agrícolas y a los locales destinados al almacenamiento de esos productos, ordenadas por las autoridades fiscales, dentro de cuya jurisdicción se encuentren los predios a efecto de comprobar los datos proporcionados en los avisos a que se refiere la fracción anterior y el artículo 117;

IV.- Proporcionar a las autoridades fiscales del Estado, dentro del plazo que le fijen, los datos, informes y demás documentos que le sean solicitados, relacionados con la explotación agrícola, y

V.- Dar aviso a la oficina recaudadora de rentas de su domicilio sobre las ventas que efectúen, al día siguiente hábil de su celebración.

Artículo 114.- Las personas que adquieran en el Estado los productos objeto de este impuesto, tendrán las obligaciones siguientes:

I.- Pagar el impuesto en la forma y términos que dispone esta ley;

II.- Proporcionar a las autoridades fiscales del Estado, dentro del plazo que le fijen, los datos e informes que le soliciten y mostrarles los libros de contabilidad que conforme a la ley estén obligados a llevar, así como los demás documentos que le pidan, y

III.- Permitir las visitas de inspección a los locales destinados al almacenamiento o al beneficio de los productos que adquieran, ordenadas por las autoridades fiscales en cuya jurisdicción se encuentren los propios locales.

Artículo 115.- Las personas que habitual u ocasionalmente transporten en territorio del Estado los productos referidos en el artículo 105, están obligados a permitir a los inspectores o empleados fiscales, cuando sean requeridos, la inspección de sus vehículos y a proporcionarles los datos que le soliciten en relación con los productos que transporte, así como comprobar el pago del impuesto respectivo.

Artículo 116.- Los propietarios o encargados de plantas despepitadoras, molinos de arroz, así como las instituciones o personas que se dediquen al almacenamiento o industrialización de los productos referidos en el artículo 105, están obligados a cerciorarse de que el impuesto respectivo esté cubierto o de lo contrario, a retenerlo a los interesados y enterarlo a la oficina recaudadora de rentas correspondiente, dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles a la fecha de retención.

Las personas que no cumplan con las obligaciones anteriores, sin perjuicio del pago del impuesto omitido, serán sancionadas conforme a las disposiciones del Código Fiscal del Estado.

SECCIÓN QUINTA
DEL PAGO

Artículo 117.- Para hacer el pago del impuesto, el comprador deberá presentar a la oficina recaudadora de rentas correspondiente, un aviso indicando el nombre del vendedor, la clase de productos que haya adquirido, su peso, volumen o número de piezas, a fin de que la autoridad fiscal correspondiente formule la liquidación procedente y la haga efectiva.

SECCIÓN SEXTA
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 118.- Derogado.

CAPÍTULO VII
DEL IMPUESTO SOBRE COMPRAVENTA O PERMUTA
DE GANADO Y SUS ESQUILMOS

SECCIÓN PRIMERA
DEL OBJETO.

Artículo 119.- Es objeto de este impuesto toda operación de compraventa o permuta de ganado y sus esquilmos que se realice habitual u ocasionalmente dentro del territorio del Estado.

Artículo 120.- Para los efectos de este impuesto, se considera como compraventa la extracción de ganado del predio destinado a la explotación, salvo el caso de que ésta se efectúe para cambios de potrero, pastoreo o engorda, y siempre que el regreso se haga a su lugar de origen dentro de un término no mayor de seis meses.

SECCIÓN SEGUNDA
DE LOS SUJETOS Y RESPONSABLES SOLIDARIOS

Artículo 121.- Son sujetos de este impuesto las personas físicas o morales que habitual u ocasionalmente realicen operaciones de compraventa o de permuta de ganado y sus esquilmos dentro del territorio del Estado.

Artículo 122.- Son solidariamente responsables del pago de este impuesto, el comprador, el introductor, el comisionista, el transportador y los propietarios de vehículos que habitual u ocasionalmente trasladen ganado y sus esquilmos dentro del territorio del Estado.

SECCIÓN TERCERA
DE LA BASE Y TASA

Artículo 123.- El impuesto se liquidará por cada cabeza de ganado y por cada kilo de sus esquilmos.

Artículo 124.- El impuesto se causará y pagará a razón del 1% sobre la base gravable señalada en el artículo anterior.

SECCIÓN CUARTA
DE LAS OBLIGACIONES

Artículo 125.- Los vendedores están obligados a declarar a la oficina recaudadora de rentas de su domicilio, toda operación de venta o permuta que sea objeto de este impuesto.

Artículo 126.- En el caso del artículo 120 los contribuyentes de este impuesto deberán dar aviso de la extracción de ganado a la oficina recaudadora de rentas de su domicilio y garantizar el impuesto respectivo.

En el aviso se hará una relación de las cabezas objeto del traslado, anotando los colores, fierro, señal de sangre y cualquier dato que las identifique.

Al regreso del ganado, dentro del plazo señalado en el artículo 120, se revisará la relación por la misma oficina recaudadora de rentas para comprobar las cabezas que hubieran regresado y de no faltar ninguna, quedará sin efecto la garantía constituida, en caso contrario, se hará efectivo el impuesto sobre el número de cabezas que no hubieran sido devueltas.

Artículo 127.- Las autoridades del Estado y Municipales, uniones y asociaciones ganaderas, no deberán autorizar o expedir algún permiso o guía de tránsito, si no se les comprueba el pago de este impuesto, o de haber quedado garantizado, como se indica en el artículo anterior.

Artículo 128.- Las autoridades fiscales, los inspectores de ganado, los funcionarios encargados de llevar la fe pública, así como las autoridades judiciales o administrativas, no autorizarán ningún acto o contrato de compraventa, permuta o traslado de ganado, ni darán entrada a demanda por reclamaciones en relación con lo anterior, sin la comprobación oficial de haber quedado cubierto el impuesto correspondiente. En caso de que lo hicieren serán solidariamente responsables del pago del impuesto omitido.

SECCIÓN QUINTA
DEL PAGO Y DE LAS EXENCIONES

Artículo 129.- Las oficinas recaudadoras de rentas que hagan efectivo el impuesto, al expedir el comprobante de pago correspondiente, anotarán al calce del documento o factura que ampare la operación de compraventa o permuta; el número de recibo, importe del mismo y cantidad de cabezas amparadas, sin cuyo requisito no podrá autorizarse ningún traslado o movimiento de ganado, salvo el caso previsto en el artículo 120.

Artículo 130.- Están exentas de este impuesto, las operaciones de compraventa sobre sementales y pie de cría, siempre que su adquisición sea para el mejoramiento de la ganadería dentro de la entidad, la que se determinará mediante opinión que emita la dependencia oficial competente.

SECCIÓN SEXTA
DE LAS INFRACCIONES

Artículo 131.- Derogado.

CAPÍTULO VIII
IMPUESTO SOBRE LA CRÍA DE GANADO

SECCIÓN PRIMERA
DEL OBJETO Y SUJETO

Artículo 132.- Es objeto del impuesto el ganado que haya nacido durante el ejercicio fiscal inmediato anterior al en que se cause.

Artículo 133.- Son sujetos de este impuesto las personas físicas o morales que se dediquen a la cría de ganado bovino, caprino, equino, lanar y/o porcino.

SECCIÓN SEGUNDA
DE LA BASE Y TARIFA

Artículo 134.- Será base para la determinación y liquidación de este impuesto, el número de cabezas de ganado mayor o menor que:

TARIFA

BOVINO N$ 48.00
CAPRINO N$ 15.00
EQUINO N$ 30.00
LANAR N$ 15.00
PORCINO N$ 30.00

Artículo 135.- El presente impuesto se causará y pagará de conformidad con la siguiente:

T A R I F A

BOVINO 3.00 S.M.G.
CAPRINO 1.00 S.M.G.
EQUINO 2.00 S.M.G.
LANAR 1.00 S.M.G.
PORCINO 2.00 S.M.G.

SECCIÓN TERCERA
DE LAS OBLIGACIONES

Artículo 136.- Son obligaciones de los contribuyentes:

I.- Presentar en la oficina recaudadora de rentas respectiva durante el mes de enero de cada año una declaración que contenga los siguientes datos:

a) Nombre del contribuyente.

b) Domicilio.

c) Número y clase de animales.

1.- En su poder durante el ejercicio.

2.- Nacidos durante el ejercicio.

3.- Bajas.

4.- En su poder al finalizar el ejercicio.

d) Dibujo de las marcas, fierros, aretes, tatuajes o señales que ostente.

II.- Pagar oportunamente el presente impuesto.

III.- Permitir las visitas al personal autorizado por la Secretaría de Hacienda y proporcionar la información que requiera.

SECCIÓN CUARTA
DEL PAGO

Artículo 137.- El impuesto se pagará al presentarse la declaración anual dentro del primer mes del ejercicio inmediato posterior a aquel que se estuviera pagando y la oficina recaudadora de rentas entregará al contribuyente el recibo y la contraseña que compruebe el pago del impuesto para que se adhiera a cada animal.

Artículo 138.- El impuesto correspondiente al ganado que haya nacido durante el ejercicio anterior al en que se cause el impuesto, que se venda antes de presentarse la declaración anual correspondiente, se pagará al efectuarse la operación.

Artículo 139.- La Secretaría de Hacienda del Estado reglamentará el uso de aretes, amarres, remaches, o cualesquiera otras señales para que se adhieran permanentemente a cada animal como comprobante del pago del impuesto.

Asimismo las oficinas recaudadoras de rentas llevarán un registro del número y tipo de contraseñas que proporcionen a cada contribuyente.

Artículo 140.- Por cada animal mayor de un año que carezca de la contraseña respectiva, se exigirá el pago del impuesto correspondiente y se impondrá a su propietario las sanciones que fije el Código Fiscal del Estado.

SECCIÓN QUINTA
DE LOS RESPONSABLES SOLIDARIOS

Artículo 141.- Son responsables solidarios del pago del presente impuesto las siguientes personas:

I.- Los encargados de los rastros que autoricen la matanza de animales que carezcan de la contraseña que acredite que se ha cubierto este impuesto, al efecto estas personas llevarán un registro de cada animal sacrificado de los que retirarán la contraseña correspondiente y la concentrarán en la oficina recaudadora de rentas correspondiente.

II.- Quienes adquieran ganado que carezca de la contraseña que compruebe el pago del impuesto.

III.- Quienes trasladen ganado que carezca de la contraseña que acredite que se ha cubierto el impuesto al que se refiere este título.

SECCIÓN SEXTA
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 142.- Derogado.

CAPÍTULO IX
IMPUESTO AL LIBRE EJERCICIO DE PROFESIONES Y ACTIVIDADES LUCRATIVAS

SECCIÓN PRIMERA
DEL OBJETO.

Artículo 143.- Es objeto de este impuesto el libre ejercicio de una profesión autorizada conforme a la Ley Estatal de Profesiones, o actividad lucrativa que habitualmente se ejerza y que no requiera autorización conforme a la Ley en mención.

SECCIÓN SEGUNDA
DE LOS SUJETOS

Artículo 144.- Son sujetos de este impuesto las personas que ejerzan en la entidad libremente y en forma habitual alguna profesión y/o especialidad que requiera título aunque carezca de él.

Artículo 145.- Se entenderá por ejercicio libre de una profesión o especialidad, aquél que se lleva a cabo sin que exista una relación de dependencia o subordinación laboral del profesional.

SECCIÓN TERCERA
DE LA BASE

Artículo 146.- Será base de este impuesto, el total de los ingresos que perciba el sujeto de este gravamen, por ejercer libre y habitualmente una profesión.

SECCIÓN CUARTA
DE LA TASA, DEL PAGO Y OBLIGACIONES

Artículo 147.- Los sujetos de este impuesto efectuarán pagos bimestrales a más tardar el día 17 del mes inmediado posterior a aquél bimestre en que se obtuvieron los ingresos, por ejercer libre y habitualmente una profesion, mediante declaración que presentarán en formas autorizadas por la Secretaría, a través de los medios electrónicos dispuestos por ésta, mediante reglas de carácter general. (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

Los sujetos de esta obligación calcularán el impuesto aplicando la tasa del 1% sobre la base a que hace referncia el artículo 146 de esta ley. (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

La obligación de presentar declaraciones subsistirá aún cuando no hubiese cantidad a cubrir. (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

Artículo 148.- Son obligaciones de los contribuyentes de este impuesto, además de las establecidas en el Código Fiscal del Estado, las siguientes: (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

I.- Empadronarse y obtener la licencia de funcionamiento correspondiente en los plazos y medios previstos en esta ley, en términos del artículo 172 de esta Ley; (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

II.- DEROGADO (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

III.- DEROGADO (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

IV.- Presentar a más tardar el último día hábil del mes de abril, en las formas aprobadas por la Secretaría a través de los medios electrónicos dispuestos por ésta mediante reglas de carácter general, la declaración informativa en la que conste de manera clara el folio de los comprobantes fiscales expedidos en el ejercicio fiscal anterior. (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

SECCIÓN QUINTA
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 149.- Derogado.

CAPÍTULO X
DEL IMPUESTO SOBRE EXPLOTACIÓN Y VENTA DE PRIMERA
MANO DE DIVERSOS MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN

SECCIÓN PRIMERA
DEL OBJETO

Artículo 150.- Es objeto de este impuesto la venta de primera mano de los materiales para construcción señalados en este Capítulo, que se extraigan dentro del territorio del Estado.

SECCIÓN SEGUNDA
DE LOS SUJETOS

Artículo 151.- Son sujetos de este impuesto las personas físicas o morales que realicen operaciones de venta de primera mano de: cal, arena, piedra, grava, confitillo, texontle, cantera, pizarras, basaltos, calizas y demás rocas similares que se extraigan dentro del territorio del Estado, respondiendo solidariamente quienes los adquieran y transporten.

SECCIÓN TERCERA
DE LA BASE Y TASA

Artículo 152.- Es base de este impuesto el monto total de los ingresos obtenidos con motivo de las operaciones a que se refiere el artículo anterior.

Artículo 153.- Para los efectos de este impuesto, se considera realizada la venta de primera mano, cuando los materiales de construcción referidos en este capítulo salgan de los lugares de explotación en que se obtengan.

Artículo 154.- El presente impuesto se determinará, liquidará y cobrará aplicando a la base gravable el 0.25%.

SECCIÓN CUARTA
DEL PAGO

Artículo 155.- El pago de este impuesto deberá hacerse en la oficina recaudadora de rentas de la jurisdicción en que se encuentre el predio, dentro de los días primero al veinte del mes siguiente al en que se hubiera causado el impuesto, mediante la presentación de una declaración en la forma oficialmente aprobada al efecto, en la que se consignará el monto total de los ingresos obtenidos en el mes inmediato anterior, cubriéndose el impuesto correspondiente.

Artículo 156.- Los porteadores habituales de los materiales a que se refiere este capítulo, deberán registrarse como tales ante la Secretaría de Hacienda del Estado, asimismo, cada uno de los vehículos que utilicen en tal actividad.

SECCIÓN QUINTA
DE LAS OBLIGACIONES

Artículo 157.- Los sujetos de este impuesto están obligados a:

I.- Empadronarse y solicitar su cédula o documento de empadronamiento ante la oficina recaudadora de rentas de la jurisdicción del predio, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de iniciación de sus operaciones haciendo uso de las formas oficialmente aprobadas, con los datos que en ellas se exijan;

II.- Presentar ante la oficina recaudadora de rentas de la jurisdicción, el aviso respectivo en los casos de cambio de nombre o razón social, traspaso o clausura dentro del mismo término señalado en la fracción anterior;

III.- Colocar en lugar visible de sus establecimientos la licencia de funcionamiento y/o cédula o documento de empadronamiento, expedido por la Secretaría de Hacienda del Estado;

IV.- Presentar los avisos, documentos, datos e informes que le sean solicitados por las autoridades fiscales en relación con este impuesto, dentro de los plazos y lugares señalados al efecto;

V.- Permitir la práctica de visitas de inspección y auditoría, así como proporcionar a las personas designadas para ello, todos los elementos necesarios para el desempeño de sus funciones, y

VI.- Expedir facturas por las ventas que realicen.

Artículo 158.- Los sujetos de este impuesto, deberán llevar el registro de sus operaciones diariamente, donde aparezcan los datos relativos de los adquirentes y porteadores, a quienes expedirán el documento que consigne la venta correspondiente.

SECCIÓN SEXTA
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 159.- Derogado.

CAPÍTULO XI
DEL IMPUESTO SOBRE LA EXPLOTACIÓN
DE DIVERSIONES Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS (DEROGADO)

Artículo 160.- DEROGADO.

Artículo 161.- DEROGADO.

Artículo 162.- DEROGADO.

Artículo 163.- DEROGADO.

Artículo 163-A.- DEROGADO.

Artículo 164.- DEROGADO.

Artículo 165.- DEROGADO.

Artículo 166.- DEROGADO..

CAPÍTULO XII
DEL IMPUESTO ADICIONAL

SECCIÓN ÚNICA

Artículo 167.- Derogado.

Artículo 168.- Derogado.

CAPÍTULO XII-A
IMPUESTO AL HOSPEDAJE

SECCIÓN PRIMERA
DEL OBJETO

Artículo 168-A..- Es objeto del Impuesto el pago por servicios de hospedaje que se otorguen en hoteles, moteles, mesones, posadas, hosterías, campamentos, paraderos de casas rodantes, de tiempo compartido, y demás establecimientos en donde se brinde albergue temporal de personas.

Para efectos de la causación de este impuesto, sólo se considerará el albergue sin incluir a los alimentos y demás servicios relacionados con los mismos.

Los retenedores del Impuesto al Hospedaje, cuando presten servicios bajo el sistema denominado "Todo Incluido", por el cual el pago de la contraprestación contemple servicios adicionales al de hospedaje, tales como alimentación, transportación y otros similares, calcularán el impuesto considerando como base gravable únicamente el importe correspondiente al albergue, de tal forma que el sistema contable que lleven, permita identificar el importe correspondiente al servicio de hospedaje y desglosarlo en el comprobante que ampare los servicios prestados. Considerando que el servicio preponderante del retenedor, es el servicio de hospedaje, podrán estimar el importe relativo al servicio de hospedaje dentro del Sistema "Todo Incluido", sin que en ningún caso pueda ser inferior al 50% del monto total de los servicios comprendidos bajo este sistema, excluyendo las propinas y los impuestos que se trasladen al consumidor.

Artículo 168-B.- No se considerará servicio de hospedaje el albergue o alojamiento prestado por hospitales, clínicas, asilos, conventos, seminarios e internados.

Artículo 168-C.- Tratándose de servicios prestados bajo el régimen de tiempo compartido, se tomará como base del impuesto exclusivamente los ingresos percibidos por el albergue a través del pago de cuotas de mantenimiento ordinarias.

Artículo 168-D.- El impuesto a que se refiere este capítulo, se causará al momento en que se perciban las contraprestaciones por los servicios gravados, incluyendo depósitos, anticipos, intereses normales y moratorios, penas convencionales, relacionadas con los mismos.

SECCIÓN SEGUNDA
DE LOS SUJETOS

Artículo 168-E.- Son sujetos del impuesto, las personas físicas, morales o unidades económicas que utilicen los servicios señalados en el Artículo 168-A de esta Ley.

SECCIÓN TERCERA
DE LA TASA

Artículo 168-F.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 3% sobre el valor de facturación y/o contratación de los servicios a que se refieren los artículos 168-A y 168-C. (P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2009)

Artículo 168-G.- Los prestadores de servicios cobrarán el impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que reciban los servicios objeto de esta contribución.

Artículo 168-H.- Este impuesto en ningún caso se considerará que forma parte del valor de los servicios ni será violatorio de tasas o tarifas, incluyendo las oficiales.

Artículo 168-I.- Los prestadores de servicios deberán enterar las retenciones efectuadas mediante pagos provisionales mensuales, a cuenta del impuesto anual a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel en que se causó, utilizando las formas autorizadas por la Secretaría de Hacienda a través de los medios electrónicos dispuestos por esta mediante reglas de carácter general. (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

El pago provisional será la cantidad que resulte de aplicar la tasa del impuesto sobre el total del ingresos por la utilización de los servicios a que se refiere este capítulo, obtenidos en el período por el que se efectúa el pago.

La obligación de presentar declaraciones de pagos provisionales subsistirá aún cuando no hubiese cantidad a cubrir. (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

Artículo 168-J.- El impuesto se calculará por ejercicios fiscales.

Los retenedores para determinar el impuesto del ejercicio, aplicarán la tasa del impuesto al valor neto de los ingresos percibidos por la prestación de los servicios a que se refiere este capítulo. Al resultado obtenido se le deducirán los pagos provisionales efectuados, correspondientes a los meses del ejercicio.

Los retenedores presentarán declaración anual, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio, a través de los medios electrónicos dispuestos por la Secretaría mediante reglas de carácter general.

La declaración del Ejercicio se sujetará a lo siguiente:

I.- Cuando los retenedores inicien actividades a partir del 1º de enero, presentarán declaración del Ejercicio del 1º de enero al 31 de diciembre de ese Ejercicio, aún que no hubiese finalizado el Ejercicio Fiscal con actividades;

II.- Cuando los retenedores inicien actividades con posterioridad al 1º de enero, presentarán declaración del Ejercicio, de la fecha en que iniciaron sus actividades al 31 de diciembre de ese Ejercicio.

SECCIÓN CUARTA
DE LAS OBLIGACIONES

Artículo 168-K.- El retenedor que realice cancelación de servicios comprometidos por los que haya recibido anticipos u otorgue descuentos o bonificaciones por los servicios a que se refiere este capítulo, deducirá en las siguientes declaraciones de pagos provisionales el monto de dichos conceptos del total de los ingresos por los que deba pagar el impuesto, siempre que expresamente se haga constar que el impuesto al hospedaje que se hubiere trasladado se cancele o se restituya, según sea el caso.

Artículo 168-L.- Cuando se formulen declaraciones complementarias sustituyendo datos de la original, en virtud de las cuales resulten diferencias a cargo del retenedor por declarar o bien resulten diferencias a su favor o, se incrementen los ya declarados, sólo podrán ser modificados por el retenedor hasta en tres ocasiones, siempre que no se haya iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación en los siguientes casos, no operará la anterior limitación:

a).- Cuando sólo incrementen sus ingresos, o el valor de sus actos o actividades.

b).- Cuando sólo disminuyan sus deducciones o reduzcan las cantidades acreditables o compensadas o los pagos provisionales o de contribución a cuenta.

c).- Cuando el retenedor haga dictaminar por Contador Público autorizado sus estados financieros, podrá corregir en su caso, la declaración original como consecuencia de los resultados obtenidos en el dictamen respectivo.

d).- Cuando la presentación de la declaración que modifica a la original se establezca como obligación por disposición expresa de la Ley.

Se procederá como sigue:

I.- Cuando se trate de declaraciones de pagos provisionales y no se haya presentado la declaración del ejercicio, la diferencia a su favor o su incremento podrá compensarse en la declaración de pago provisional siguiente al día en que se presente la declaración complementaria, sin que sea necesario modificar las demás declaraciones;

II.- Cuando se modifique una declaración del ejercicio, el retenedor podrá optar por solicitar devoluciones, o compensar dicha diferencia a su favor en la declaración de pago provisional siguiente, al día en que se presente la complementaria;

Cuando el valor neto de los ingresos por las que se deba pagar el impuesto del ejercicio, sea superior a la suma del declarado en los pagos provisionales que comprenda el mismo, se deberán presentar declaraciones complementarias, por el período o períodos por los que se efectúan los pagos provisionales a que correspondan las diferencias, debiendo cubrir los recargos y actualizaciones que se señalan en los artículos 20 y 22 del Código Fiscal del Estado.

Artículo 168-M.- Los retenedores de este impuesto que tengan dos o más establecimientos dentro del Estado, en los que se presten los servicios gravados por este impuesto, presentarán por todos ellos una sola declaración de pago provisional o del ejercicio, según se trate, en la oficina Recaudadora de Rentas que corresponda a su domicilio fiscal, determinado de conformidad con lo dispuesto en el Código Fiscal del Estado.

En las declaraciones que se presenten en los términos del párrafo anterior, deberán consignarse los datos concernientes al número de establecimientos por los que se declara, la ubicación de los mismos, el valor de las contraprestaciones por los servicios prestados en cada establecimiento y los demás datos señalados en las mismas.

Los retenedores que tengan varios establecimientos en el Estado, deberán conservar en cada uno de ellos, copia de las declaraciones de pago provisional y del ejercicio, y proporcionarlas a las autoridades fiscales estatales, cuando así lo requieran.

 

Los retenedores deberán de proporcionar mensualmente mediante formas aprobadas por la Secretaría a través de los medios electrónicos dispuestos por ésta, la información que se refiere a ingresos en efectivo, por cheques y transferencias derivadas de depósitos, anticipos, intereses y penas convencionales por la prestación o pagos del servicio de hospedaje, todo lo anterior en relación con las operaciones practicadas con personas físicas, morales o unidades económicas, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información. (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

CAPÍTULO XIII
DEL IMPUESTO SOBRE LA EXTRACCIÓN DEL MATERIALES DEL SUELO Y SUBSUELO

SECCIÓN PRIMERA
OBJETO DEL IMPUESTO

Artículo 168-BIS.- Es objeto de este impuesto la extracción del suelo y subsuelo de materiales que constituyan depósitos de igual naturaleza a los componentes de los terrenos, tales como: Rocas, piedras, sustrato o capa fértil y sascab.

SECCIÓN SEGUNDA
SUJETOS DEL IMPUESTO

Artículo 168-BIS-A.- Son sujetos del pago de este impuesto las personas físicas y morales o unidades económicas que dentro del territorio del Estado de Quintana Roo extraigan del suelo y subsuelo materiales que constituyan depósitos de igual o semejante naturaleza a los componentes del terreno, tales como: Rocas, piedras, sustrato o capa fértil y sascab.

SECCIÓN TERCERA
BASE Y TASA

Artículo 168-BIS-B.- La base para el cálculo de este impuesto será el volumen de metros cúbicos de material extraído en términos del artículo anterior.

El Impuesto a que se refiere este Capítulo se causará por cada metro cúbico que se extraiga de los materiales objeto de la contribución con una tarifa de 0.14 veces el salario mínimo general vigente para el Estado de Quintana Roo.

SECCIÓN CUARTA
ÉPOCA DE PAGO

Artículo 168-BIS-C.- Los contribuyentes sujetos de este impuesto, efectuarán sus pagos, a más tardar el día 17 del día siguiente a que ocurran las actividades a que se refiere el artículo 168-BIS-B, mediante declaración que presentarán en las formas autorizadas por la Secretaría de Hacienda a través de los medios electrónicos dispuestos por esta mediante reglas de carácter general.

Los contribuyentes deberán proporcionar la información que se les solicite en las formas que al efecto apruebe la Secretaría de Hacienda del Estado.

Artículo 168-BIS-D.- Cuando se formulen declaraciones complementarias sustituyendo datos de la original, en virtud de las cuales resulten diferencias a cargo del contribuyente por declarar, o bien resulten diferencias a su favor, o se incrementen los ya declarados, solo podrán ser modificados por el contribuyente hasta en tres ocasiones, siempre que no se haya iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación, no operará la anterior limitación en los siguientes casos:

a).- Cuando solo incremente el total de los metros cúbicos extraídos a que se refiere el Artículo 168-BIS-B.

b).- Cuando el contribuyente haga dictaminar por contador público autorizado sus estados financieros, podrá corregir, en su caso, la declaración original como consecuencia de los resultados obtenidos en el dictamen respectivo.

SECCIÓN QUINTA
OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS

Artículo 168-BIS-E.- Son obligaciones de los contribuyentes de este impuesto, además de las establecidas en el Código Fiscal del Estado, las siguientes:

I.- Las personas físicas y morales o unidades económicas que para efecto de impuestos federales tengan su domicilio fiscal en otras entidades, pero que realicen las actividades a que se refiere este capítulo, deberán registrar como domicilio fiscal estatal, el lugar en donde se originen sus actos.

II.- Pagar el impuesto correspondiente en la forma y los términos previstos en este Capítulo.

III.- Registrarse o empadronarse en la oficina de la Recaudadora de Rentas que corresponda al lugar de la ubicación de los terrenos explotados.

IV.- Llevar un libro de registros de extracción en el que se hará constar diariamente la cantidad en metros cúbicos de material que se extraiga del suelo y subsuelo.

V.- Presentar a más tardar el último día hábil del mes de febrero, a través de las formas aprobadas por la Secretaría, la declaración informativa en la que conste de manera clara, el Registro Federal de Contribuyentes, domicilio, nombre, denominación o razón social de las personas físicas, morales o unidades económicas a quienes, en el ejercicio anterior le hubiese suministrado cualquier material de los referidos en el artículo 168-BIS; así como el volúmen del material proveído.

CAPÍTULO XIV
DEL IMPUESTO CEDULAR POR LA ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES

SECCIÓN PRIMERA
OBJETOS DEL IMPUESTO

Artículo 168-TER.- Son objetos de este impuesto, los ingresos que se obtengan por la enajenación de bienes inmuebles derivados de:

I.- Actos por el que se transmita la propiedad, aún en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado.

II.- La aportación a toda clase de asociaciones o sociedades.

III.- La enajenación a través del fideicomiso en los siguientes casos:

a).- En el acto en el que el fideicomitente designa o se obliga a designar fideicomisario diverso de el y siempre que no tenga derecho a readquirir del fiduciario los bienes.

b).- En el acto en que el fideicomitente pierda el derecho a readquirir los bienes del fiduciario, si se hubiera reservado tal derecho.

IV.- La sesión de los derechos que se tengan sobre los bienes afectos al fideicomiso, en cualquiera de los siguientes momentos:

a).- En el acto en que el fideicomisario designado ceda sus derechos o de instrucciones al fiduciario para que transmita la propiedad de los bienes a un tercero. En estos casos se considerará que el fideicomisario adquiere los bienes en el acto de su designación y que los enajena en el momento de ceder sus derechos o de dar dichas instrucciones.

b).- En el acto en el que el fideicomitente ceda sus derechos si entre estos se incluye el de que los bienes se transmitan a su favor.

V.- La transmisión de dominio de un bien tangible o del derecho para adquirirlo que se efectúen a través de enajenación de títulos de crédito o la sesión de derechos que los representen. Lo dispuesto en esta fracción no es aplicable a las acciones o partes sociales.

VI.- Las adjudicaciones aún cuando se realicen a favor del acreedor.

En las permutas se considerará que se efectúan dos enajenaciones.

Se considerará como ingreso el monto de la contraprestación obtenida en efectivo, bienes, servicio, o crédito, con motivo de la enajenación; cuando por la naturaleza de la transmisión no haya contraprestación, se atenderá al valor de avalúo practicado.

SECCIÓN SEGUNDA
SUJETOS DEL IMPUESTO

Artículo 168-TER-A.- Son sujetos de este impuesto las personas físicas que perciban ingresos por la enajenación de inmuebles que se ubiquen en el territorio del Estado.

SECCIÓN TERCERA
BASE Y TASA DEL IMPUESTO

Artículo 168-TER-B.- Para la determinación de la base gravable y de las exenciones de este impuesto, se atenderá a lo establecido en las disposiciones generales y en el capítulo cuarto, del título cuarto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y a sus disposiciones reglamentarias.

Los contribuyentes que obtengan ingresos por la enajenación de bienes inmuebles, efectuarán el pago del impuesto por cada una de las operaciones que realicen, aplicando la tasa del 2% sobre la base gravable determinada y se enterará mediante declaración que se presentará dentro de los diez días siguientes a la fecha de la enajenación.

En el caso de operaciones consignadas en escritura pública, los notarios públicos o fedatarios, bajo su responsabilidad calcularán y retendrán el impuesto referido y lo enterarán dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se firme la escritura; quedan relevados de la obligación de efectuar el cálculo y entero del impuesto, cuando la enajenación de inmuebles se realice por personas físicas dedicadas a actividades empresariales.

Artículo 168-TER-C.- Los contribuyentes podrán solicitar la práctica de un avalúo por corredor público titulado, institución de crédito o perito valuador. La Secretaría de Hacienda estará facultada para practicar, ordenar o tomar en cuenta, el avalúo del bien objeto de la enajenación.

CAPÍTULO XV
DEL IMPUESTO SOBRE USO O TENENCIA VEHICULAR
SECCIÓN PRIMERA
DISPOSICIONES GENERALES
APARTADO A
DEL OBJETO Y SUJETO

 

(P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

ARTÍCULO 168-QUATER.- Es objeto de este impuesto el uso o la tenencia de vehículos contenidos en este capítulo.


Son sujetos de este impuesto las personas físicas y las morales, domiciliadas o residentes en el territorio del Estado de Quintana Roo, que realicen el objeto de este impuesto, a las que dicho Estado les expida placas de circulación o que circulen de manera habitual por su circunscripción territorial por más de 30 días naturales o tengan su domicilio en el mismo.

Para efectos de este impuesto, se presume que el propietario es tenedor o usuario del vehículo y que está domiciliado o es residente en el territorio del Estado de Quintana Roo.

ARTÍCULO 168-QUATER-A.- Para efectos de este Capítulo, se entiende por:


I.- Vehículo: los automóviles, motocicletas, remolques, ómnibus, minibuses, autobuses integrales, Pick Ups, camiones, tractores no agrícolas tipo quinta rueda, las embarcaciones, veleros, esquís acuáticos motorizados, motocicleta acuática, tabla de oleaje con motor y aeronaves.

II.- Vehículo nuevo:

a) El que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciante en el ramo de vehículos, que corresponda al año modelo posterior al de su enajenación o al año modelo de enajenación del mismo.

b) El que sea importado definitivamente por primera vez al país que corresponda al año modelo siguiente al de su importación o al año de aplicación del mismo.

III.- Vehículo usado: Aquel que no se encuentre comprendido en la fracción anterior.

IV.- Valor total del vehículo: El precio origen de enajenación por parte del fabricante, ensamblador, distribuidor, importador o comerciante en el ramo de vehículos, según sea el caso, al consumidor, Incluyendo el equipo que provenga de fábrica o el que el enajenante le adicione a solicitud del consumidor, incluyendo las contribuciones que se deban pagar con motivo de la importación, sin incluir el impuesto al valor agregado.


En el valor total del vehículo a que hace referencia el párrafo anterior, no se incluirán los intereses derivados de créditos otorgados para la adquisición del mismo.

V.- Marca: Las denominaciones y distintivos que los fabricantes dan a sus vehículos para diferenciarlos de los demás.

VI.- Año Modelo: El año de fabricación o el que le asigne el fabricante o ensamblador de conformidad con las normas aplicables.

VII.- Modelo: Todas aquellas versiones de la carrocería básica con dos, tres, cuatro o cinco puertas que se deriven de una misma línea. Por carrocería básica se entenderá, el conjunto de piezas metálicas o de plástico, que configuran externamente a un vehículo y de la que derivan los diversos modelos.

VIII.- Versión: Cada una de las distintas presentaciones comerciales que tiene un modelo.

IX.- Peso Bruto Vehicular: Es el peso del vehículo totalmente equipado incluyendo chasis, cabina, carrocería, unidad de arrastre con el equipo y carga útil transportable.

X.- Automóvil: Vehículo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte terrestre en caminos o calles, sin necesidad de carriles fijos, siempre que esta ley no le señale una subclasificación específica.

XI.- Motocicleta: Vehículo de dos o más ruedas propulsado por un motor que acciona la rueda trasera mediante un mecanismo por cadena, correa o cardán, en el que el cuadro, o en su caso el casco y las ruedas, constituyen la estructura fundamental del vehículo y/o su dirección sea accionada por un manubrio.

XII.- Pick up: Vehículo empleado para el transporte de carga y personas, y que en su parte trasera tiene de origen una zona descubierta denominada “caja, batea, platón, cama o palangana”, en la cual se pueden colocar objetos y cuya parte posterior puede abatirse para poder cargar y descargar objetos.

XIII.- Camión: Vehículo motorizado pesado de cuatro o más ruedas usado para el transporte de carga, la mayoría están construidos sobre una estructura fuerte denominada chasis, una cabina para los operadores y una estructura de formas y características diversas según la naturaleza de la carga.

XIV.- INPC: El índice Nacional de Precios al Consumidor emitido por el Banco de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación

ARTÍCULO 168-QUATER-B.- La federación, el Estado, los Municipios, los organismos descentralizados o cualquier persona, deberán pagar el impuesto con las excepciones que en esta ley se señalan, aún cuando de conformidad con otras leyes o decretos no estén obligados o estén exentos de ellos.

APARTADO B
DE LOS RESPONSABLES SOLIDARIOS

ARTÍCULO 168-QUATER-C.- Son solidariamente responsables del pago del impuesto establecido en este Capítulo:


I.- Quienes por cualquier título adquieran la propiedad, uso o tenencia del vehículo, por el adeudo que este haya causado por el impuesto previsto en este capítulo, aún cuando se trate de personas que no están obligadas al pago de este impuesto.

II.- Quienes reciban en consignación o comisión para su enajenación vehículos, por el adeudo que este haya causado por el impuesto previsto en este capítulo.

III.- Los funcionarios y servidores públicos competentes que autoricen el registro de vehículos, permisos provisionales para circulación sin placas, altas, cambios o bajas de placas o efectúen la renovación de los mismos, sin haberse cerciorado que no existan adeudos por el impuesto previsto en este Capítulo a favor del Estado de Quintana Roo correspondiente a los últimos cinco años, salvo en los casos en que el contribuyente acredite que se encuentra liberado de esta obligación.

IV.- Quienes reciban vehículos para su administración y no proporcionen o se nieguen a proporcionar a las autoridades fiscales o que proporcionen información falsa, sobre elementos suficientes para identificar al o los propietarios de los mismos, que permitan determinar el adeudo fiscal por este impuesto en caso que los hubiera.

SECCIÓN SEGUNDA
DE LA BASE

ARTÍCULO 168-QUATER-D.- Será base de este impuesto el valor total del vehículo nuevo consignado en la primera facturación o en caso de que el vehículo sea de los considerados como nuevos sin valor de facturación, se estará al valor que determine un perito valuador autorizado por el Estado.


Tratándose de vehículos de importación, será base el valor de aduana más impuestos establecidos en el pedimento de importación con excepción del Impuesto al Valor Agregado.
Para los vehículos usados la base se determinará aplicando al valor total del vehículo la tabla de depreciación correspondiente y al resultado se le aplicará el factor de actualización que corresponda según el período transcurrido.


SECCIÓN TERCERA
DEL PAGO


ARTÍCULO 168-QUATER-E.- El Impuesto Sobre Uso o Tenencia Vehicular se causará por año de calendario, debiéndose calcular y enterar dentro de los tres primeros meses del ejercicio fiscal de que se trate; salvo en el caso de vehículos nuevos, supuesto en el cual el impuesto deberá calcularse y enterarse dentro del plazo de treinta días hábiles siguientes a la fecha de facturación o a la fecha de la legal introducción al país o pedimento cuando se trate de vehículos usados de importación.

En los casos de solicitud de los servicios de expedición de placas, tarjetas de circulación, permisos provisionales para circulación de vehículos sin placas o cambio de propietario en el padrón vehicular, deberá cubrirse previamente el pago del impuesto.

ARTÍCULO 168-QUATER-F.- Los contribuyentes comprobarán el pago del impuesto con el original de la forma por medio de la cual lo hayan efectuado, debiendo acreditar estar al corriente en los últimos 5 años anteriores en el pago del presente impuesto cuando les sea requerido por la autoridad hacendaria del Estado de Quintana Roo.

Cuando el vehículo provenga de otra entidad federativa, se deberá demostrar que es de reciente introducción al Estado, para lo cual deberá acreditar haber cumplido con las obligaciones análogas o contar con permisos de circulación vigentes a que obligue la Entidad de la que provienen, de lo contrario se presumirá que el vehículo fue introducido al Estado y que se encuentra circulando en la entidad desde la fecha en que haya dejado de estar al corriente o hayan vencido sus permisos y en consecuencia pagará los ejercicios fiscales que se presuman causados.

ARTÍCULO 168-QUATER-G.- Los contribuyentes de este impuesto están obligados a inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes y ante el Registro Estatal Vehicular utilizando para ello las formas, requisitos y en los plazos señalados en la presente Ley y su Reglamento.

ARTÍCULO 168-QUATER-H.- Las personas físicas o morales cuya actividad sea la enajenación de vehículos nuevos o importados, que asignen dichos vehículos a su servicio, al de sus funcionarios, empleados o sean de los utilizados para demostración en prueba de manejo, deberán pagar el impuesto por el ejercicio en que efectúen la asignación o uso, en los términos previstos en el primer párrafo de esta sección.

ARTÍCULO 168-QUATER-I.- En la enajenación por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciante en el ramo de vehículos o importación definitiva por primera vez al país, de vehículos de año modelo anterior al año en que se realice o efectúe dicho acto, se pagará el impuesto correspondiente al año de calendario en que se enajene o importe, según corresponda, bajo el criterio de vehículo nuevo.


En la enajenación o importación de vehículos nuevos de año modelo posterior al año en que se realice o efectúe dicho acto, se pagará el impuesto correspondiente al año de calendario en que se enajene o importe, según corresponda. El impuesto para dichos vehículos se determinará en el siguiente año de calendario bajo el criterio de vehículo nuevo.

SECCIÓN CUARTA
DE LAS CUOTAS, TASAS Y TARIFAS
APARTADO A
VEHÍCULOS NUEVOS


ARTÍCULO 168-QUATER-J.- Tratándose de vehículos nuevos, el Impuesto Sobre Uso o Tenencia Vehicular se pagará de la siguiente manera:


I.- En el caso de automóviles destinados al transporte hasta de 15 pasajeros, el impuesto será la cantidad que resulte de aplicar al valor total del vehículo, la siguiente:

 

TARIFA        

Límite Inferior                                 Límite Superior                           Cuota Fija                               Tasa para aplicarse sobre el excedente del Límite Inferior (%)
      ($)                                                   ($)                                         ($)                                                                      

     0.01                                           526,657.78                                  0.00                                                                   3.0
526,657.79                                     1,013,523.64                          15,799.73                                                               8.7
1,013,523.65                                  1,362,288.13                          58,157.06                                                               13.3
1,362,288.14                                  1,711,052.62                         104,542.74                                                              16.8
1,711,052.63                                  En adelante                            163,135.16                                                               19.1


La tarifa anterior se actualizará de manera anual en el mes de enero con el factor de actualización del periodo comprendido desde el mes de noviembre del penúltimo año, hasta el mes de noviembre inmediato anterior a aquel por el que se efectúa la actualización, dicho factor se obtendrá dividiendo el ÍNPC que corresponda al mes más reciente entre el más antiguo de dicho periodo.

II.- Para vehículos destinados al transporte de más de 15 pasajeros, camiones y tractores no agrícolas tipo quinta rueda cuyo peso bruto vehicular sea menor a 15 toneladas y para automóviles de los servicios públicos de “alquiler con chofer”, “especializado” o “de estacionamiento, sitios y terminales”, el impuesto será la cantidad que resulte de aplicar al valor total del vehículo, la tasa del 0.245%.

Para efectos de este artículo se entenderá por vehículos destinados al transporte de más de 15 pasajeros, los minibuses, omnibuses, microbuses y autobuses integrales, cualquiera que sea su tipo y peso bruto vehicular.


Para vehículos cuyo peso bruto vehicular sea de 15 a 35 toneladas, el impuesto se calculará multiplicando la cantidad que resulte de aplicar el 0.50% al valor total del vehículo, por el factor fiscal que resulte de dividir el peso bruto máximo vehicular expresado en toneladas, entre 30. En el caso de que el peso bruto vehicular sea mayor a 35 toneladas se tomará como peso bruto máximo vehicular esta cantidad.


III.- Tratándose de embarcaciones, veleros, esquí acuático motorizado, motocicleta acuática y tablas de oleaje con motor, el impuesto será la cantidad que resulte de aplicar al valor total del vehículo de que se trate el 1.5%; y tratándose de aeronaves el impuesto será la cantidad que resulte de aplicar al valor total del vehículo el 1%.

IV.- Tratándose de motocicletas, el impuesto se calculará aplicando al valor total de la motocicleta, la siguiente:

TARIFA        

Límite Inferior                                 Límite Superior                           Cuota Fija                               Tasa para aplicarse sobre el excedente del Límite Inferior (%)
      ($)                                                   ($)                                                 ($)                                                                 

0.01                                                     50,000.00                                       0.00                                                                                   1.0
50,000.01                                            220,660.00                                    500.00                                                                                3.0
220,660.01                                         303,459.28                                     5,619.80                                                                             8.7
303,459.29                                         407,882.92                                     12,823.33                                                                           13.3
407,882.93                                          En adelante                                   26,711.68                                                                            16.8

La tarifa anterior se actualizará de manera anual en el mes de enero con el factor de actualización, correspondiente al periodo comprendido desde el mes de noviembre del penúltimo año, hasta el mes de noviembre inmediato anterior a aquel por el que se efectúa la actualización, dicho factor se obtendrá dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor que corresponda al mes más reciente entre el más antiguo de dicho periodo.

V.- Tratándose de pickups, se pagará conforme a la siguiente:

 

TARIFA        

Límite Inferior                                 Límite Superior                           Cuota Fija                               Tasa para aplicarse sobre el excedente del Límite Inferior (%)
      ($)                                                   ($)                                                 ($)                                


      0.01                                           300,000.00                                        0.00                                                                          0.245
300,000.01                                      526,657.78                                        0.00                                                                          3.0
526,657.79                                     1,013,523.64                                   15,799.73                                                                    8.7
1,013,523.65                                  1,362,288.13                                   58,157.06                                                                   13.3
1,362,288.14                                  1,711,052.62                                   104,542.74                                                                 16.8
1,711,052.63                                   En adelante                                     163,135.16                                                                 19.1


La tarifa anterior se actualizará de manera anual en el mes de enero con el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de noviembre del penúltimo año, hasta el mes de noviembre inmediato anterior a aquel por el que se efectúa la actualización, dicho factor se obtendrá dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor que corresponda al mes más reciente entre el más antiguo de dicho periodo.


Tratándose de vehículos blindados, excepto camiones, las tarifas a que se refiere este artículo se aplicarán sobre el valor total del vehículo, sin incluir el valor del material utilizado para el blindaje. En ningún caso, el impuesto que se tenga que pagar por dichos vehículos, será mayor al que tendrían que pagarse por la versión de mayor precio de enajenación de un automóvil sin blindaje del mismo modelo y año.


ARTÍCULO 168-QUATER-K.- Cuando la enajenación o importación de vehículos nuevos se efectúe después del primer mes del año de calendario, el impuesto causado por dicho año se pagará en la proporción que resulte de aplicar el factor correspondiente:

                                                                                         Mes de adquisición                       Factor aplicable al impuesto causado
                                                                                                   Febrero                                                       0.92
                                                                                                   Marzo                                                          0.83
                                                                                                   Abril                                                             0.75
                                                                                                   Mayo                                                           0.67
                                                                                                   Junio                                                           0.58
                                                                                                   Julio                                                            0.50
                                                                                                   Agosto                                                        0.42
                                                                                                   Septiembre                                                 0.33
                                                                                                   Octubre                                                      0.25
                                                                                                   Noviembre                                                  0.17
                                                                                                   Diciembre                                                    0.08


APARTADO B
VEHÍCULOS USADOS


ARTÍCULO 168-QUATER-L.- Tratándose de vehículos usados cuya antigüedad sea hasta de nueve años anteriores al año vigente, el impuesto a que hace referencia el presente Capítulo se pagará de la siguiente manera:


I.-Tratándose de automóviles de fabricación nacional o de importación, destinados al transporte hasta de 15 pasajeros y Pick Ups, el impuesto será el que resulte de aplicar el procedimiento siguiente:


a) El valor total del vehículo se multiplicará por el factor de depreciación, de acuerdo al año modelo del vehículo, de conformidad con la siguiente tabla:



                                                                                                  Años de Antigüedad     Factor de Depreciación
                                                                                                                1                               0.850
                                                                                                                2                               0.725
                                                                                                                3                               0.600
                                                                                                                4                               0.500
                                                                                                                5                               0.400
                                                                                                                6                               0.300
                                                                                                                7                               0.225
                                                                                                                8                               0.150
                                                                                                                9                               0.075


b) La cantidad obtenida, conforme al inciso anterior, se multiplicará por el factor de actualización. Este factor de actualización se obtendrá dividiendo el INPC del mes de noviembre del año anterior al año a aquel en el que se efectuará el pago, entre el índice correspondiente al mes de noviembre del año inmediato anterior al año modelo del vehículo. Cuando el resultado de la operación de actualización sea menor a 1, el factor de actualización que se aplique será 1.


c) Al resultado obtenido se aplicará la tarifa establecida en la fracción I si es automóvil o la fracción V si es pickup, ambas del artículo 168-QUATER-J, según corresponda.


II.- Para vehículos de fabricación nacional o importados de más de 15 pasajeros y camiones cuyo peso bruto vehicular sea menor a 15 toneladas, vehículos de transporte público de pasajeros denominados “taxis” y aeronaves, el impuesto será el que resulte de multiplicar el importe del impuesto causado en el ejercicio fiscal inmediato anterior por el factor de ajuste y cuando conforme a esta Ley no se haya causado el impuesto del ejercicio fiscal inmediato anterior, únicamente para efectos de referencia, se calcularan conforme a los procedimientos y elementos dispuestos en el capitulo XV de esta ley todos los importes de impuestos que el vehículo hubiere causado, y se usará el valor que corresponda al último ejercicio fiscal inmediato anterior.


El factor de ajuste será el que resulte de multiplicar el factor de actualización por el factor de depreciación que le corresponda conforme a los años de antigüedad del vehículo, de acuerdo con la siguiente tabla:



                                                                                            Años de Antigüedad       Factor de depreciación
                                                                                                            1                              0.900
                                                                                                            2                              0.889
                                                                                                            3                              0.875
                                                                                                            4                              0.857
                                                                                                            5                              0.833
                                                                                                            6                              0.800
                                                                                                            7                              0.750
                                                                                                            8                              0.667
                                                                                                            9                              0.500


El factor de actualización a que se refiere el párrafo anterior, será el correspondiente al periodo comprendido desde el mes de noviembre del penúltimo año, hasta el mes de noviembre inmediato anterior a aquel por el que se efectúa la actualización, dicho factor se obtendrá dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor que corresponda al mes más reciente entre el más antiguo de dicho periodo.


III.- Tratándose de vehículos usados de servicio particular que pasen a ser de los servicios públicos de “alquiler con chofer”, “especializado” o “de estacionamiento, sitios y terminales”, el Impuesto Sobre Uso o Tenencia Vehicular se calculará, para el ejercicio fiscal siguiente a aquél en que se dé esta circunstancia conforme al siguiente procedimiento:


El valor total del vehículo se multiplicará por el factor de depreciación de acuerdo al año modelo del vehículo, de conformidad con la tabla establecida en la fracción I de este artículo, y


La cantidad obtenida, conforme al inciso anterior, se multiplicará por el factor de actualización que se obtendrá dividiendo el INPC del mes de noviembre del año anterior al año a aquel en el que se efectuará el pago, entre el índice correspondiente al mes de noviembre del año inmediato anterior al año modelo del vehículo. Cuando el resultado de la operación de actualización sea menor a 1, el factor de actualización que se aplique será 1: y el resultado obtenido se multiplicará por el 0.245%.

IV.- Tratándose de embarcaciones, veleros, esquís acuáticos motorizados, motocicletas acuáticas y tablas de oleaje con motor, el impuesto será el que resulte de multiplicar el importe del impuesto causado en el ejercicio fiscal inmediato anterior por el factor de ajuste.


El factor de ajuste será el que resulte de multiplicar el factor de actualización por el factor de depreciación que le corresponda conforme a los años de antigüedad del vehículo, de acuerdo con la siguiente tabla:


                                                                                      Años de Antigüedad              Factor de Depreciación
                                                                                                    1                                          0.9250
                                                                                                    2                                          0.8500
                                                                                                    3                                          0.7875
                                                                                                    4                                          0.7250
                                                                                                    5                                          0.6625
                                                                                                    6                                          0.6000
                                                                                                    7                                          0.5500
                                                                                                    8                                          0.5000
                                                                                                    9                                          0.4500


El factor de actualización a que se refiere el párrafo anterior, será el correspondiente al periodo comprendido desde el mes de noviembre del penúltimo año, hasta el mes de noviembre inmediato anterior a aquel por el que se efectúa la actualización, dicho factor se obtendrá dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor que corresponda al mes más reciente entre el más antiguo de dicho periodo.


V.- Tratándose de motocicletas, el impuesto será el que resulte de aplicar el procedimiento siguiente:

a) El valor total del vehículo se multiplicará por el factor de depreciación, de acuerdo al año modelo del vehículo, de conformidad con la siguiente tabla:


                                                                              Años de Antigüedad                                 Factor de depreciación
                                                                                                  1                                                   0.900
                                                                                                  2                                                   0.889
                                                                                                  3                                                   0.875
                                                                                                  4                                                   0.857
                                                                                                  5                                                   0.833
                                                                                                  6                                                   0.800
                                                                                                  7                                                   0.750
                                                                                                  8                                                   0.667
                                                                                                  9                                                   0.500


b) La cantidad obtenida, conforme al inciso anterior, se multiplicará por el factor de actualización que se obtendrá dividiendo el INPC del mes de noviembre del año anterior al año a aquel en el que se efectuará el pago, entre el índice correspondiente al mes de noviembre del año inmediato anterior al año modelo del vehículo. Cuando el resultado de la operación de actualización sea menor a 1, el factor de actualización que se aplique será 1.


c) Al resultado obtenido se aplicará la tarifa establecida en la fracción IV del artículo 168-QUATER-J.


ARTÍCULO 168-QUATER-M.- Para determinar el impuesto del año en que los vehículos usados sean importados por primera vez al país, se estará bajo el criterio de vehículo nuevo.


ARTÍCULO 168-QUATER-N.- Para los efectos de este Capítulo, los años de antigüedad se calcularán con base en el número de años transcurridos a partir del año modelo al que corresponda el vehículo y cuando el año modelo no se pueda determinar el impuesto a que se refiere este capítulo, se pagará como si éste fuese nuevo.



SECCIÓN QUINTA
DE LAS EXENCIONES


ARTÍCULO 168-QUATER-O.- No se causará el impuesto que se establece en el presente Capítulo respecto de los siguientes vehículos:
I.- Los vehículos de la Federación, Estado o Municipios que sean utilizados para la prestación de los servicios públicos de rescate, patrullas, transportes de limpia, pipas de agua, servicios funerarios, y las ambulancias dependientes de entidades públicas o de instituciones de beneficencia autorizadas por las leyes de la materia y los destinados a los cuerpos de bomberos. Siempre y cuando dichos vehículos ostenten las características necesarias que los distingan como tales.


II.- Las embarcaciones dedicadas a la pesca comercial.


III.- Las aeronaves monomotoras de una plaza, fabricadas o adaptadas para fumigar, rociar o esparcir líquidos o sólidos, con tolva de carga.


IV.- Las aeronaves con capacidad de más de 20 pasajeros, destinadas al aerotransporte al público en general.


V.- Los que tengan para su venta los fabricantes, las plantas ensambladoras, sus distribuidores y los comerciantes en el ramo de vehículos, siempre que no estén en circulación.


VI.- Los vehículos que sean utilizados para el transporte de personas con discapacidad permanente y cumpla con los requisitos que establece el Reglamento de esta Ley.


VII.- Los vehículos eléctricos y los denominados híbridos.


Cuando por cualquier motivo un vehículo deje de estar comprendido en los supuestos a que se refieren las fracciones anteriores, el propietario del mismo deberá pagar el impuesto correspondiente dentro de los 30 días hábiles siguientes a aquel en que tenga lugar el hecho de que se trate.

ARTÍCULO 168-QUATER-P.- Los tenedores o usuarios de los vehículos a que se refiere el artículo anterior, para gozar del beneficio que el mismo establece, deberán comprobar ante la Secretaría que se encuentran comprendidos en dichos supuestos, cumpliendo los lineamientos que para tal efecto emita la citada dependencia.

TITULO III
DE LOS DERECHOS

CAPÍTULO I
DEL CONCEPTO

Artículo 169.- El Gobierno del Estado, percibirá derechos por los servicios que preste en el ejercicio de sus funciones de derecho público.

CAPÍTULO II
DE LA EXPEDICIÓN DE LICENCIAS  DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

ARTÍCULO 170.- Las licencias de bebidas alcohólicas se concederán de conformidad con lo establecido en la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo y su Reglamento, siempre que la actividad de los establecimientos no afecte la moral, las buenas costumbres, la tranquilidad social o el interés público.

Estas licencias de bebidas alcohólicas se deberán presentar a refrendar cada año en la Secretaría de Hacienda del Estado dentro de los primeros dos meses del año

La Secretaria de Hacienda del Estado aplicará las disposiciones relativas a clausuras contenidas en esta ley. Cuando no se afecte lo anteriormente expuesto, causará derechos de acuerdo con la siguiente:

T A R I F A

I.- Por la expedición de licencias de bebidas alcohólicas en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, para la:

a).- Venta de cervezas en envase abierto, exclusivamente con alimentos.

 

 

ZONA TURISTICA

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta

5,739 S .M. G.

4,914 S.M.G.

De primera hasta

5,040 S.M.G.

4,410 S.M.G.

De segunda hasta

4,726 S.M.G.

4,096 S.M.G.

 

b).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo exclusivamente con los alimentos

 

 

ZONA URBANA COMERCIAL

ZONA RURAL

De lujo hasta

1,969 S.M.G

1,312 S.M.G.

De primera hasta

1,312 S.M.G.

985 S.M.G.

De segunda hasta

985 S.M.G.

656 S.M.G.

c).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado.

 

 

ZONA URBANA COMERCIAL

ZONA RURAL

De lujo hasta

1,575 S.M.G.

1,050 S.M.G.

De primera hasta

1,050 S.M.G.

678 S.M.G.

De segunda hasta

788 S.M.G.

525 S.M.G.

d).- Venta de cervezas en envase cerrado.

 

 

ZONA URBANA COMERCIAL

ZONA RURAL

De lujo hasta

1,313 S.M.G.

788 S.M.G.

De primera hasta

1,050 S.M.G.

630 S.M.G.

De segunda hasta

788 S.M.G.

473 S.M.G.

 

e).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo.

 

ZONA URBANA COMERCIAL

ZONA RURAL

De lujo hasta

2,625 S.M.G.

1,969 S.M.G.

De primera hasta

2,298 S.M.G.

1,641 S.M.G.

De segunda hasta

1,969 S.M.G.

985 S.M.G.

 

f).- Venta de cervezas en envase abierto.

 

 

ZONA URBANA COMERCIAL

ZONA RURAL

De lujo hasta

2,298 S.M.G.

1,576 S.M.G.

De primera hasta

1,970 S.M.G.

1,313 S.M.G.

De segunda hasta

1,576 S.M.G.

985 S.M.G.

g).- Venta de cervezas en envase abierto.

 

 

ZONA URBANA COMERCIAL

ZONA RURAL

De lujo hasta

1,260 S.M.G.

946 S.M.G.

De primera hasta

946 S.M.G.

630 S.M.G.

De segunda hasta

638 S.M.G.

378 S.M.G.

 

h).- Venta de vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

 

ZONA URBANA COMERCIAL

ZONA RURAL

De lujo hasta

1,969 S.M.G.

1,312 S.M.G.

De primera hasta

1,312 S.M.G.

985 S.M.G.

De segunda hasta

985 S.M.G.

656 S.M.G.

i).- Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA TURÍSTICA ZONA RURAL

De lujo hasta 1,969 S.M.G. 1,312 S.M.G.

De primera hasta 1,312 S.M.G. 985 S.M.G.

De segunda hasta 985 S.M.G. 656 S.M.G.

j).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para
distribución al mayoreo.

 

ZONA URBANA COMERCIAL

ZONA RURAL

DE LUJO 2,625 S.M.G

1,969 S.M.G.

DE PRIMERA HASTA 2,298 S.MG.

1,641 S.M.G.

DE SEGUNDA HASTA 1,969 S.M.G.

985 S.M.G.

 

II.- Por la expedición de licencias de bebidas alcohólicas en los municipios de José María Morelos y Lázaro Cárdenas, para la:

a).- Venta de cervezas en envase abierto, exclusivamente con alimentos.

ZONA ZONA
URBANA COMERCIAL RURAL

De lujo hasta 946 S.M.G . 630 S.M.G.

De primera hasta 630 S.M.G. 504 S.M.G.

De segunda hasta 504 S.M.G. 378 S.M.G.

b).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo, exclusivamente con los alimentos.
Restaurantes:

ZONA ZONA
URBANA COMERCIAL RURAL

De lujo hasta 1,576 S.M.G . 946 S.M.G.

De primera hasta 1,260 S.M.G. 756 S.M.G.

De segunda hasta 946 S.M.G. 630 S.M.G.

c).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado.

ZONA ZONA
URBANA COMERCIAL RURAL

De lujo hasta 1,260 S.M.G . 946 S.M.G.

De primera hasta 946 S.M.G. 630 S.M.G.

De segunda hasta 683 S.M.G. 378 S.M.G.

d).- Venta de cervezas en envase cerrado.

ZONA ZONA
URBANA COMERCIAL RURAL

De lujo hasta 946 S.M.G . 756 S.M.G.

De primera hasta 756 S.M.G. 504 S.M.G.

De segunda hasta 504 S.M.G. 378 S.M.G.

e).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo.

ZONA ZONA
URBANA COMERCIAL RURAL

De lujo hasta 2,520 S.M.G . 1,260 S.M.G.

De primera hasta 1,890 S.M.G. 1,134 S.M.G.

De segunda hasta 1,260 S.M.G. 946 S.M.G.

f).- Venta de cervezas en envase abierto.

ZONA ZONA
URBANA COMERCIAL RURAL

De lujo hasta 820 S.M.G . 756 S.M.G.

De primera hasta 630 S.M.G. 630 S.M.G.

De segunda hasta 504 S.M.G. 378 S.M.G.

g).- Venta de cervezas en envase cerrado

ZONA ZONA
URBANA COMERCIAL RURAL

De lujo hasta 1,260 S.M.G . 946 S.M.G.

De primera hasta 946 S.M.G. 630 S.M.G.

De segunda hasta 683 S.M.G. 378 S.M.G.

h).- Venta de vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo:

ZONA ZONA
URBANA COMERCIAL RURAL

De lujo hasta 1,576 S.M.G . 946 S.M.G.

De primera hasta 1,260 S.M.G. 756 S.M.G.

De segunda hasta 946 S.M.G. 630 S.M.G.

i).- Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA URBANA ZONA
COMERCIAL RURAL

De lujo hasta 1,576 S.M.G . 946 S.M.G.

De primera hasta 1,260 S.M.G. 756 S.M.G.

De segunda hasta 946 S.M.G. 630 S.M.G.

j).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA URBANA COMERCIAL

ZONA RURAL

DE LUJO HASTA 2,520 S.M.G

1,260 S.M.G.

DE PRIMERA HASTA 1,890 S.MG.

1,134 S.M.G.

DE SEGUNDA HASTA 1,260 S.M.G.

985 S.M.G.

III.- Por la expedición de licencias de bebidas alcohólicas en los municipios de Othón p. Blanco, Bacalar e Isla Mujeres, para la: (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

a).- Venta de cervezas en envase abierto, exclusivamente con alimentos:

ZONA ZONA
COMERCIAL URBANA

De lujo hasta 1,260 S.M.G . 946 S.M.G.

De primera hasta 946 S.M.G. 820 S.M.G.

De segunda hasta 630 S.M.G. 504 S.M.G.

b).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo, exclusivamente con los alimentos:

ZONA ZONA
COMERCIAL URBANA

De lujo hasta 3,150 S.M.G . 2,520 S.M.G.

De primera hasta 2,836 S.M.G. 2,206 S.M.G.

De segunda hasta 2.520 S.M.G. 1,890 S.M.G.

 

c).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado:

ZONA ZONA
COMERCIAL URBANA

De lujo hasta 2,520 S.M.G . 1,890 S.M.G.

De primera hasta 2,206 S.M.G. 1,576 S.M.G.

De segunda hasta 1,890 S.M.G. 1,260 S.M.G.

 

d).- Venta de cervezas, en envase cerrado.

ZONA ZONA
COMERCIAL URBANA

De lujo hasta 2,520 S.M.G . 1,890 S.M.G.

De primera hasta 2,206 S.M.G. 1,576 S.M.G.

De segunda hasta 1,890 S.M.G. 1,260 S.M.G.

e).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo.

ZONA ZONA
COMERCIAL URBANA

De lujo hasta 4,410 S.M.G . 3,780 S.M.G.

De primera hasta 4,096 S.M.G. 3,466 S.M.G.

De segunda hasta 3,780 S.M.G. 3,150 S.M.G.

f).- Venta de cervezas en envase abierto

 

ZONA ZONA
COMERCIAL URBANA

De lujo hasta 2,520 S.M.G . 1,890 S.M.G.

De primera hasta 2,206 S.M.G. 1,576 S.M.G.

De segunda hasta 1,890 S.M.G. 1,260 S.M.G.

g).- Venta de vinos y licores en envase cerrado.

ZONA ZONA
COMERCIAL URBANA

De lujo hasta 2,520 S.M.G . 1,890 S.M.G.

De primera hasta 2,206 S.M.G. 1,576 S.M.G.

De segunda hasta 1,890 S.M.G. 1,260 S.M.G.

h).- Venta de vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA ZONA
COMERCIAL URBANA

De lujo hasta 3,150 S.M.G . 2,520 S.M.G.

De primera hasta 2,836 S.M.G. 2,206 S.M.G.

De segunda hasta 2,520 S.M.G. 1,890 S.M.G.

i).- Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA ZONA
COMERCIAL URBANA

De lujo hasta 3,150 S.M.G . 2,520 S.M.G.

De primera hasta 2,836 S.M.G. 2,206 S.M.G.

De segunda hasta 2,520 S.M.G. 1,890 S.M.G.

j).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para
distribución al mayoreo.

ZONA COMERCIAL

ZONA URBANA

DE LUJO HASTA 4,410 S.M.G

3,780 S.M.G.

DE PRIMERA HASTA 4,096 S.MG.

3,466 S.M.G.

DE SEGUNDA HASTA 3,780 S.M.G.

3,150 S.M.G.

 

IV.- Por la expedición de licencias de bebidas alcohólicas en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Tulúm, para la: (P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2009)

a).- Venta de cervezas en envase abierto, exclusivamente con alimentos.

ZONA ZONA
TURÍSTICA COMERCIAL

De lujo hasta 1,260 S.M.G . 946 S.M.G.

De primera hasta 946 S.M.G. 820 S.M.G.

De segunda hasta 630 S.M.G. 504 S.M.G.

 

b).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo, exclusivamente con los alimentos

ZONA ZONA
TURÍSTICA COMERCIAL

De lujo hasta 3,780 S.M.G . 3,150 S.M.G.

De primera hasta 3,466 S.M.G. 2,836 S.M.G.

De segunda hasta 3,150 S.M.G. 2,520 S.M.G.

c).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado.

ZONA ZONA
TURÍSTICA COMERCIAL

De lujo hasta 3,150 S.M.G . 2,836 S.M.G.

De primera hasta 2,836 S.M.G. 2,520 S.M.G.

De segunda hasta 2,520 S.M.G. 2,206 S.M.G.

 

d).- Venta de cervezas en envase cerrado.

ZONA ZONA
TURÍSTICA COMERCIAL

De lujo hasta 2,836 S.M.G . 2,520 S.M.G.

De primera hasta 2,520 S.M.G. 2,206 S.M.G.

De segunda hasta 2,206 S.M.G. 1,890 S.M.G.

e).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo.

ZONA ZONA
TURÍSTICA COMERCIAL

De lujo hasta 5,040 S.M.G . 4,410 S.M.G.

De primera hasta 4,726 S.M.G. 4,096 S.M.G.

De segunda hasta 4,410 S.M.G. 3,780 S.M.G.

f).- Venta de cervezas en envase abierto.

ZONA ZONA
TURÍSTICA COMERCIAL

De lujo hasta 3,150 S.M.G . 2,520 S.M.G.

De primera hasta 2,836 S.M.G. 2,206 S.M.G.

De segunda hasta 2,520 S.M.G. 1,890 S.M.G.

g).- Venta de vinos y licores en envase abierto.

ZONA ZONA
TURÍSTICA COMERCIAL

De lujo hasta 3,150 S.M.G . 2,836 S.M.G.

De primera hasta 2,836 S.M.G. 2,520 S.M.G.

De segunda hasta 2,520 S.M.G. 2,206 S.M.G.

h).- Venta vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo:

ZONA ZONA
TURÍSTICA COMERCIAL

De lujo hasta 3,780 S.M.G . 3,150 S.M.G.

De primera hasta 3,466 S.M.G. 2,836 S.M.G.

De segunda hasta 3,150 S.M.G. 2,520 S.M.G.

i).- Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA ZONA
TURÍSTICA COMERCIAL

De lujo hasta 3,780 S.M.G . 3,150 S.M.G.

De primera hasta 3,466 S.M.G. 2,836 S.M.G.

De segunda hasta 3,150 S.M.G. 2,520 S.M.G.

j).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

 

ZONA TURÍSTICA

ZONA COMERCIAL

DE LUJO HASTA

5,739S.M.G

4,914 S.M.G.

DE PRIMERA HASTA

5,040 S.MG.

4,410 S.M.G.

DE SEGUNDA HASTA

4,726 S.M.G.

4,096 S.M.G.

(P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2009)

V.- Por cambio que se solicite para licencias de bebidas alcohólicas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto. (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

Tratándose de cambios de denominación o razón social entre sociedades o por fusión o escisión de las mismas, se aplicará el 10% de la tarifa establecida para estos efectos.

a).- Venta de cervezas en envase abierto, exclusivamente con alimentos.

ZONA URBANA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 420 S.M.G . 252 S.M.G.

De primera hasta 316 S.M.G. 182 S.M.G.

De segunda hasta 210 S.M.G. 126 S.M.G.

ZONA RURAL
POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 316 S.M.G . 190 S.M.G.

De primera hasta 210 S.M.G. 126 S.M.G.

De segunda hasta 106 S.M.G. 64 S.M.G.

b).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo, exclusivamente con los alimentos.

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL
POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 526 S.M.G . 316 S.M.G.

De primera hasta 420 S.M.G. 252 S.M.G.

De segunda hasta 316 S.M.G. 190 S.M.G.

 

ZONA RURAL
POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 420 S.M.G . 252 S.M.G.

De primera hasta 316 S.M.G. 180 S.M.G.

De segunda hasta 210 S.M.G. 126 S.M.G.

c).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado.

 

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 420 S.M.G . 252 S.M.G.

De primera hasta 316 S.M.G. 182 S.M.G.

De segunda hasta 210 S.M.G. 126 S.M.G.

 

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 316 S.M.G . 190 S.M.G.

De primera hasta 210 S.M.G. 126 S.M.G.

De segunda hasta 106 S.M.G. 64 S.M.G.

 

d).- Venta de cervezas en envase cerrado.

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 420 S.M.G . 252 S.M.G.

De primera hasta 316 S.M.G. 190 S.M.G.

De segunda hasta 210 S.M.G. 126 S.M.G.

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 316 S.M.G . 190 S.M.G.

De primera hasta 210 S.M.G. 126 S.M.G.

De segunda hasta 106 S.M.G. 64 S.M.G.

e).- Venta de cervezas en envase abierto, vino y licores en envase abierto o al copeo.

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 1,050 S.M.G . 630 S.M.G.

De primera hasta 840 S.M.G. 504 S.M.G.

De segunda hasta 630 S.M.G. 378 S.M.G.

 

ZONA RURAL
POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 840 504 S.M.G.

De primera hasta 630 378 S.M.G.

De segunda hasta 526 316 S.M.G.

f).- Venta de cervezas en envase abierto.

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 736 442 S.M.G.

De primera hasta 630 378 S.M.G.

De segunda hasta 526 316 S.M.G.

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 526 316 S.M.G.

De primera hasta 420 252 S.M.G.

De segunda hasta 316 190 S.M.G.

g).- Venta de vinos y licores en envase cerrado.

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 420 252 S.M.G.

De primera hasta 316 182 S.M.G.

De segunda hasta 210 126 S.M.G.

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 316 190 S.M.G.

De primera hasta 210 126 S.M.G.

De segunda hasta 106 64 S.M.G.

h).- Venta de vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 526 316 S.M.G.

De primera hasta 420 252 S.M.G.

De segunda hasta 316 190 S.M.G.

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 420 252 S.M.G.

De primera hasta 316 180 S.M.G.

De segunda hasta 210 126 S.M.G.

i).- Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 526 316 S.M.G.

De primera hasta 420 252 S.M.G.

De segunda hasta 316 190 S.M.G.

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 420 252 S.M.G.

De primera hasta 316 180 S.M.G.

De segunda hasta 210 126 S.M.G.

j).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA URBANA COMERCIAL

OTROS CAMBIOS

DE LUJO HASTA 1,050 S.M.G

630 S.M.G.

DE PRIMERA HASTA 840 S.MG.

504 S.M.G.

DE SEGUNDA HASTA 630 S.M.G.

378 S.M.G.

 

ZONA RURAL

OTROS CAMBIOS

DE LUJO HASTA 840 S.M.G

504 S.M.G.

DE PRIMERA HASTA 630 S.MG.

378 S.M.G.

DE SEGUNDA HASTA 526 S.M.G.

316 S.M.G.

 

VI.- Por cada cambio de licencias de bebidas alcohólicas en los municipios de José María Morelos y Lázaro Cárdenas para la:

Tratándose de cambios de denominación o razón social entre sociedades o por fusión o escisión de las mismas, se aplicará el 10% de la tarifa establecida para estos efectos.

a).- Venta de cervezas en envase abierto, exclusivamente con alimentos.

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 420 252 S.M.G.

De primera hasta 316 190 S.M.G.

De segunda hasta 210 126 S.M.G.

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 316 190 S.M.G.

De primera hasta 210 126 S.M.G.

De segunda hasta 106 64 S.M.G.

b).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo, exclusivamente con los alimentos

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 630 378 S.M.G.

De primera hasta 526 316 S.M.G.

De segunda hasta 420 252 S.M.G.

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 474 284 S.M.G.

De primera hasta 420 252 S.M.G.

De segunda hasta 316 190 S.M.G.

c).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado.

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 526 316 S.M.G.

De primera hasta 420 252 S.M.G.

De segunda hasta 316 190 S.M.G.

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 474 284 S.M.G.

De primera hasta 420 252 S.M.G.

De segunda hasta 316 190 S.M.G.

d).- Venta de cervezas en envase cerrado.

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 420 252 S.M.G.

De primera hasta 368 221 S.M.G.

De segunda hasta 316 190 S.M.G.

 

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 316 190 S.M.G.

De primera hasta 210 126 S.M.G.

De segunda hasta 106 64 S.M.G.

e).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo.
ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 736 442 S.M.G.

De primera hasta 684 410 S.M.G.

De segunda hasta 630 378 S.M.G.

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 684 410 S.M.G.

De primera hasta 578 347 S.M.G.

De segunda hasta 526 316 S.M.G.

f).- Venta de cervezas en envase abierto.

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 630 378 S.M.G.

De primera hasta 578 347 S.M.G.

De segunda hasta 526 316 S.M.G.

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 420 210 S.M.G.

De primera hasta 316 190 S.M.G.

De segunda hasta 210 126 S.M.G.

g).- Venta de vinos y licores en envase cerrado:

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 526 316 S.M.G.

De primera hasta 420 252 S.M.G.

De segunda hasta 316 190 S.M.G.

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 474 284 S.M.G.

De primera hasta 420 252 S.M.G.

De segunda hasta 316 190 S.M.G.

h).- Venta de vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 630 378 S.M.G.

De primera hasta 526 316 S.M.G.

De segunda hasta 420 252 S.M.G.

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 474 284 S.M.G.

De primera hasta 420 252 S.M.G.

De segunda hasta 316 190 S.M.G.

i).- Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo.


ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 630 378 S.M.G.

De primera hasta 526 316 S.M.G.

De segunda hasta 420 252 S.M.G.

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 474 284 S.M.G.

De primera hasta 420 252 S.M.G.

De segunda hasta 316 190 S.M.G.

j).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA URBANA COMERCIAL

OTROS CAMBIOS

DE LUJO HASTA 763 S.M.G

422 S.M.G.

DE PRIMERA HASTA 684 S.MG.

410 S.M.G.

DE SEGUNDA HASTA 630 S.M.G.

378 S.M.G.

 

ZONA RURAL

OTROS CAMBIOS

DE LUJO HASTA 684S.M.G

410 S.M.G.

DE PRIMERA HASTA 578 S.MG.

347 S.M.G.

DE SEGUNDA HASTA 526 S.M.G.

316 S.M.G.

VII.- Por cada cambio de licencias de bebidas alcohólicas en el municipio de Isla Mujeres por la:

Tratándose de cambios de denominación o razón social entre sociedades o por fusión o escisión de las mismas, se aplicará el 10 % de la tarifa establecida para estos efectos.

a).- Venta de cervezas en envase abierto, exclusivamente con alimentos.

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 630 378 S.M.G.

De primera hasta 526 316 S.M.G.

De segunda hasta 420 252 S.M.G.

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 420 252 S.M.G.

De primera hasta 316 190 S.M.G.

De segunda hasta 210 126 S.M.G.

 

b).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo, exclusivamente con los alimentos.

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 1,250 750 S.M.G.

De primera hasta 946 568 S.M.G.

De segunda hasta 840 504 S.M.G.

 

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 840 504 S.M.G.

De primera hasta 736 442 S.M.G.

De segunda hasta 630 378 S.M.G.

c).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado.

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 1,050 630 S.M.G.

De primera hasta 840 504 S.M.G.

De segunda hasta 630 378 S.M.G.

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 840 504 S.M.G.

De primera hasta 630 378 S.M.G.

De segunda hasta 526 316 S.M.G.

d).- Venta de cervezas en envase cerrado.

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 684 410 S.M.G.

De primera hasta 630 378 S.M.G.

De segunda hasta 526 316 S.M.G.

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 526 316 S.M.G.

De primera hasta 420 252 S.M.G.

De segunda hasta 316 190 S.M.G.

e).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo.

ZONA TURÍSTICA

POR CAMBIO DE OTROS PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 2,100 1,260 S.M.G.

De primera hasta 1,890 1,134 S.M.G.

De segunda hasta 1,576 946 S.M.G.

ZONA URBANA

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 1,680 1,008 S.M.G.

De primera hasta 1,470 882 S.M.G.

De segunda hasta 1,050 630 S.M.G.

 

f).- Venta de cervezas en envase abierto.

ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 840 504 S.M.G.

De primera hasta 630 378 S.M.G.

De segunda hasta 578 347S.M.G.

ZONA URBANA

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 684 410 S.M.G.

De primera hasta 630 378 S.M.G.

De segunda hasta 526 316 S.M.G.

g).- Venta de vinos y licores en envase cerrado.

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 840 504 S.M.G.

De primera hasta 736 442 S.M.G.

De segunda hasta 630 378 S.M.G.

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 630 378 S.M.G.

De primera hasta 526 316 S.M.G.

De segunda hasta 420 252 S.M.G.

 

h).- Venta de vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 1,250 750 S.M.G.

De primera hasta 946 568 S.M.G.

De segunda hasta 840 504 S.M.G.

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 840 504 S.M.G.

De primera hasta 736 442 S.M.G.

De segunda hasta 630 378 S.M.G.

 

i).- Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA URBANA ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 1,250 750 S.M.G.

De primera hasta 946 568 S.M.G.

De segunda hasta 840 504 S.M.G.

ZONA RURAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 840 504 S.M.G.

De primera hasta 736 442 S.M.G.

De segunda hasta 630 378 S.M.G.

 

j).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA COMERCIAL

OTROS CAMBIOS

DE LUJO HASTA 2,100 S.M.G

1,260 S.M.G.

DE PRIMERA HASTA 1,890 S.MG.

1,134 S.M.G.

DE SEGUNDA HASTA 1,576 S.M.G.

946 S.M.G.

 

ZONA URBANA

OTROS CAMBIOS

DE LUJO HASTA 1,680 S.M.G

1,008 S.M.G.

DE PRIMERA HASTA 1,470 S.MG.

882 S.M.G.

DE SEGUNDA HASTA 1,050 S.M.G.

630 S.M.G.

 

VIII.-Por cada cambio que se solicite para licencia de bebidas alcohólicas en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Tulum, del Estado de Quintana Roo, por la: (P.O.E 18 DE DICIEMBRE DE 2008)

Tratándose de cambios de denominación o razón social entre sociedades o por fusión o escisión de las mismas, se aplicará el 10 % de la tarifa establecida para estos efectos.

a).- Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA TURÍSTICA

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 946 568 S.M.G.

De primera hasta 840 504 S.M.G.

De segunda hasta 736 442 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 736 442 S.M.G.

De primera hasta 630 378 S.M.G.

De segunda hasta 526 316 S.M.G.

b).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo, exclusivamente con los alimentos.

ZONA TURÍSTICA

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 1,470 882 S.M.G.

De primera hasta 1,366 820 S.M.G.

De segunda hasta 1,260 756 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 1,156 694 S.M.G.

De primera hasta 1,050 525 S.M.G.

De segunda hasta 946 473 S.M.G.

c).- Venta de cervezas, vino y licores en envase cerrado.

ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 1,260 756 S.M.G.

De primera hasta 1,156 694 S.M.G.

De segunda hasta 1,050 630 S.M.G.

ZONA URBANA

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 1,050 630 S.M.G.

De primera hasta 946 568 S.M.G.

De segunda hasta 840 504 S.M.G.

 

d).- Venta de cervezas en envase cerrado.

ZONA TURÍSTICA

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 1,050 630 S.M.G.

De primera hasta 946 568 S.M.G.

De segunda hasta 840 504 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 840 442 S.M.G.

De primera hasta 736 378 S.M.G.

De segunda hasta 630 316 S.M.G.

e).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo.



ZONA TURÍSTICA

 

 

POR CAMBIO DE PROPIETARIO

OTROS CAMBIOS

De lujo hasta

2,100 S.M.G.

1, 260S.M.G

De primera hasta

1,890 S.M.G.

1, 134 S.M.G.

De segunda hasta

1, 576 S.M.G.

946 S.M.G.

 

 

ZONA COMERCIAL

 

POR CAMBIO DE PROPIETARIO

OTROS CAMBIOS

De lujo hasta

1, 680 S.M.G.

1,008 S.M.G.

De primera hasta

1, 4 70 S.M.G.

882 S.M.G.

De segunda hasta

1, 0 50 S.M.G.

630 S.M.G.

(P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2009)

f).- Venta de cervezas en envase abierto.

ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 1,470 735 S.M.G.

De primera hasta 1,366 683 S.M.G.

De segunda hasta 1,260 630 S.M.G.

ZONA URBANA

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 1,156 694 S.M.G.

De primera hasta 1,050 525 S.M.G.

De segunda hasta 946 473 S.M.G.

 

g).- Venta de vinos y licores en envase cerrado.

ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 1,260 756 S.M.G.

De primera hasta 1,156 694 S.M.G.

De segunda hasta 1,050 630 S.M.G.

ZONA URBANA

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 1,050 630 S.M.G.

De primera hasta 946 568 S.M.G.

De segunda hasta 840 504 S.M.G.

h).- Venta de vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA TURÍSTICA

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 1,470 882 S.M.G.

De primera hasta 1,366 820 S.M.G.

De segunda hasta 1,260 756 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 1,156 694 S.M.G.

De primera hasta 1,050 525 S.M.G.

De segunda hasta 946 473 S.M.G.

i).- Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA TURÍSTICA

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 1,470 882 S.M.G.

De primera hasta 1,366 820 S.M.G.

De segunda hasta 1,260 756 S.M.G.

ZONA URBANA

POR CAMBIO DE OTROS 
PROPIETARIO CAMBIOS

De lujo hasta 1,260 756 S.M.G.

De primera hasta 1,156 694 S.M.G.

De segunda hasta 1,050 630 S.M.G.

j).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA TURÍSTICA

OTROS CAMBIOS

DE LUJO HASTA 940 S.M.G

568 S.M.G.

DE PRIMERA HASTA 840 S.MG.

504 S.M.G.

DE SEGUNDA HASTA 736 S.M.G.

442S.M.G.

 

ZONA COMERCIAL

OTROS CAMBIOS

DE LUJO HASTA 736 S.M.G

442 S.M.G.

DE PRIMERA HASTA 630 S.MG.

378 S.M.G.

DE SEGUNDA HASTA 526 S.M.G.

316 S.M.G.

 

IX.- Por los cambios de municipio de las licencias de bebidas alcohólicas de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto a Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Tulum, del Estado de Quintana Roo, para la: (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

a).- Venta de cervezas en envase abierto, exclusivamente con alimentos.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 944 S.M.G.

De Primera hasta 905 S.M.G

De segunda hasta 893S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 944 S.M.G.

De primera hasta 866 S.M.G.

De segunda hasta 852 S.M.G

(P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2009)

b).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo, exclusivamente con alimentos.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 2,165 S.M.G.

De Primera hasta 2,154 S.M.G

De segunda hasta 1,811 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,864 S.M.G.

De primera hasta 1,851 S.M.G.

De segunda hasta 1,838 S.M.G

c).- Venta de cervezas vinos y licores en envase cerrado.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,786 S.M.G.

De Primera hasta 1,732 S.M.G

De segunda hasta 1,575 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,786 S.M.G.

De primera hasta 1,732 S.M.G.

De segunda hasta 1,681S.M.G

d).- Venta de cervezas en envase cerrado.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,523 S.M.G.

De Primera hasta 1,470 S.M.G

De segunda hasta 1,418 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,723 S.M.G.

De primera hasta 1,576 S.M.G.

De segunda hasta 1,418 S.M.G

e).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 2,441 S.M.G.

De Primera hasta 2,428 S.M.G

De segunda hasta 2,415 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 2,445 S.M.G.

De primera hasta 2,441 S.M.G.

De segunda hasta 1,837 S.M.G

f).- Venta de cervezas en envase abierto.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 944 S.M.G.

De Primera hasta 905 S.M.G

De segunda hasta 893 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 944 S.M.G.

De primera hasta 905 S.M.G.

De segunda hasta 893 S.M.G

g).- Venta de vinos y licores en envase cerrado.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,523 S.M.G.

De Primera hasta 1,470 S.M.G

De segunda hasta 1,418 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,732 S.M.G.

De primera hasta 1,576 S.M.G.

De segunda hasta 1,418 S.M.G

h).- Venta de vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 2,165 S.M.G.

De Primera hasta 2,154 S.M.G

De segunda hasta 1,811 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,864 S.M.G.

De primera hasta 1,851 S.M.G.

De segunda hasta 1,838 S.M.G

i).- Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 2,165 S.M.G.

De Primera hasta 2,154 S.M.G

De segunda hasta 1,811 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,864 S.M.G.

De primera hasta 1,851 S.M.G.

De segunda hasta 1,838 S.M.G

j).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA HOTELERA

ZONA COMERCIAL

DE LUJO HASTA 2,441 S.M.G

2,445 S.M.G.

DE PRIMERA HASTA 2,428 S.MG.

2,441 S.M.G.

DE SEGUNDA HASTA 2,415 S.M.G.

1,837 S.M.G.

X.- Por los cambios de municipio de las licencias de bebidas alcohólicas de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto a Isla Mujeres, para la: (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

a).- Venta de cervezas en envase abierto, exclusivamente con alimentos.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 315 S.M.G.

De Primera hasta 263 S.M.G

De segunda hasta 210 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 211 S.M.G.

De primera hasta 200 S.M.G.

De segunda hasta 153 S.M.G

b).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo, exclusivamente con alimentos.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,535 S.M.G.

De Primera hasta 1,524 S.M.G

De segunda hasta 1,181 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,234 S.M.G.

De primera hasta 1,221 S.M.G.

De segunda hasta 1,208 S.M.G

c).- Venta de cervezas vinos y licores en envase cerrado.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,156 S.M.G.

De Primera hasta 1,102S.M.G

De segunda hasta 945 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 840 S.M.G.

De primera hasta 788 S.M.G.

De segunda hasta 735 S.M.G

d).- Venta de cervezas en envase cerrado.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,207 S.M.G.

De Primera hasta 1,156 S.M.G

De segunda hasta 1,102 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,102 S.M.G.

De primera hasta 946 S.M.G.

De segunda hasta 787 S.M.G

e).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,837 S.M.G.

De Primera hasta 1,825 S.M.G

De segunda hasta 1,811 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,811 S.M.G.

De primera hasta 1,798 S.M.G.

De segunda hasta 1, 785S.M.G

(P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2009)

f).- Venta de cervezas en envase abierto.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 314 S.M.G.

De Primera hasta 236 S.M.G

De segunda hasta 222 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 314 S.M.G.

De primera hasta 275 S.M.G.

De segunda hasta 263 S.M.G

g).- Venta de vinos y licores en envase cerrado.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,156 S.M.G.

De Primera hasta 1,102 S.M.G

De segunda hasta 945 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 840 S.M.G.

De primera hasta 788 S.M.G.

De segunda hasta 735 S.M.G

h).- Venta de vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,535 S.M.G.

De Primera hasta 1,524 S.M.G

De segunda hasta 1,181 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,234 S.M.G.

De primera hasta 1,221 S.M.G.

De segunda hasta 1,208 S.M.G

i).- Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,535 S.M.G.

De Primera hasta 1,524 S.M.G

De segunda hasta 1,181 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,234 S.M.G.

De primera hasta 1,221 S.M.G.

De segunda hasta 1,208 S.M.G

j).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

 

ZONA HOTELERA

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta

1,837 S.M.G.

1,811 S.M.G.

De primera hasta

1,825 S.M.G.

1,798 S.M.G.

De segunda hasta

1,811 S.M.G.

1,785 S.M.G.

(P.O.E 18 DE DICIEMBRE DE 2008)

 

XI.- Por los cambios de municipio de las licencias de bebidas alcohólicas de José Ma. Morelos y Lázaro Cárdenas a Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Tulúm, para la

a).- Venta de cervezas en envase abierto, exclusivamente con alimentos.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,574 S.M.G.

De Primera hasta 1,392 S.M.G

De segunda hasta 1,386 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,260 S.M.G.

De primera hasta 1,072 S.M.G.

De segunda hasta 882 S.M.G

b).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo, exclusivamente con alimentos.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 2,206 S.M.G.

De Primera hasta 2,204 S.M.G

De segunda hasta 2,204 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 2,204 S.M.G.

De primera hasta 2,080 S.M.G.

De segunda hasta 1,890 S.M.G

c).- Venta de cervezas vinos y licores en envase cerrado.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,890S.M.G.

De Primera hasta 1,890 S.M.G

De segunda hasta 1,837 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,890 S.M.G.

De primera hasta 1,890 S.M.G.

De segunda hasta 1,828 S.M.G

d).- Venta de cervezas en envase cerrado.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,890 S.M.G.

De Primera hasta 1,764 S.M.G

De segunda hasta 1,702 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,764 S.M.G.

De primera hasta 1,702 S.M.G.

De segunda hasta 1,512 S.M.G

e).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 3,150 S.M.G.

De Primera hasta 2,836 S.M.G

De segunda hasta 2,520 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 3,150 S.M.G.

De primera hasta 2,962 S.M.G.

De segunda hasta 2,834 S.M.G

f).- Venta de cervezas en envase abierto.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 2,330 S.M.G.

De Primera hasta 2,206 S.M.G

De segunda hasta 2,016 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,764 S.M.G.

De primera hasta 1,576 S.M.G.

De segunda hasta 1,512 S.M.G

g).- Venta de vinos y licores en envase cerrado.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,890 S.M.G.

De Primera hasta 1,890 S.M.G

De segunda hasta 1,837 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,890 S.M.G.

De primera hasta 1,890 S.M.G.

De segunda hasta 1,828 S.M.G

h).- Venta de vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 2,206 S.M.G.

De Primera hasta 2,204 S.M.G

De segunda hasta 2,204 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 2,204 S.M.G.

De primera hasta 2,080 S.M.G.

De segunda hasta 1,890 S.M.G

i).- Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 2,206 S.M.G.

De Primera hasta 2,204 S.M.G

De segunda hasta 2,204 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 2,204 S.M.G.

De primera hasta 2,080 S.M.G.

De segunda hasta 1,890 S.M.G

j).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

 

ZONA HOTELERA

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta

3,150 S.M.G.

3,150 S.M.G.

De primera hasta

2,962 S.M.G.

2,836 S.M.G.

De segunda hasta

2,834 S.M,G.

2,520 S.M.G.

(P.O.E. 18 DE DICIEMBRE DE 2008)

XII.- Por los cambios de municipio de las licencias de bebidas alcohólicas de José Ma. Morelos y Lázaro Cárdenas a Isla Mujeres, para la:

a).- Venta de cervezas en envase abierto, exclusivamente con alimentos.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 316 S.M.G.

De Primera hasta 316 S.M.G

De segunda hasta 126 S.M.G.

 

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 316 S.M.G.

De primera hasta 314 S.M.G.

De segunda hasta 126 S.M.G

(P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2009)

b).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo, exclusivamente con alimentos.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,576 S.M.G.

De Primera hasta 1,574 S.M.G

De segunda hasta 1,574 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,574 S.M.G.

De primera hasta 1,450 S.M.G.

De segunda hasta 1,260 S.M.G

c).- Venta de cervezas vinos y licores en envase cerrado.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,260 S.M.G.

De Primera hasta 1,260 S.M.G

De segunda hasta 1,207 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 946 S.M.G.

De primera hasta 944 S.M.G.

De segunda hasta 882 S.M.G

d).- Venta de cervezas en envase cerrado.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,574 S.M.G.

De Primera hasta 1,450 S.M.G

De segunda hasta 1,386 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,134 S.M.G.

De primera hasta 1,072 S.M.G.

De segunda hasta 882 S.M.G

e).- Venta de cervezas en envase abierto, vinos y licores en envase abierto o al copeo.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 2,520 S.M.G.

De Primera hasta 2,332 S.M.G

De segunda hasta 2,204 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 2,520 S.M.G.

De primera hasta 2,206 S.M.G.

De segunda hasta 2,204 S.M.G

(P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2009)

f).- Venta de cervezas en envase abierto.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,700 S.M.G.

De Primera hasta 1,576 S.M.G

De segunda hasta 1,386 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,134 S.M.G.

De primera hasta 946 S.M.G.

De segunda hasta 882 S.M.G

g).- Venta de vinos y licores en envase cerrado.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,260 S.M.G.

De Primera hasta 1,260 S.M.G

De segunda hasta 1,207 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 946 S.M.G.

De primera hasta 944 S.M.G.

De segunda hasta 882 S.M.G

h).- Venta de vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,576 S.M.G.

De Primera hasta 1,574 S.M.G

De segunda hasta 1,574 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,574 S.M.G.

De primera hasta 1,450 S.M.G.

De segunda hasta 1,260 S.M.G

i).- Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA HOTELERA

De lujo hasta 1,576 S.M.G.

De Primera hasta 1,574 S.M.G

De segunda hasta 1,574 S.M.G.

ZONA COMERCIAL

De lujo hasta 1,574 S.M.G.

De primera hasta 1,450 S.M.G.

De segunda hasta 1,260 S.M.G

j).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo.

ZONA HOTELERA

ZONA COMERCIAL

DE LUJO HASTA 2,520 S.M.G

2,520S.M.G.

DE PRIMERA HASTA 2,206 S.MG.

2,332 S.M.G.

DE SEGUNDA HASTA 1,890 S.M.G.

2,204 S.M.G.

XIII.- El derecho por cambio de giro a otro corresponderá a la diferencia de salados mínimos entre el costo del giro autorizado y el giro al que solicita. (P.O.E. 18 DE DICIEMBRE DE 2008)

Artículo 170-A..- La Secretaría otorgará de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, permisos especiales y causarán derechos en los siguientes casos: (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)


I.- Cuando se enajenen bebidas alcohólicas en envase cerrado con presentación de artesanía mexicana, denominados SOUVENIRS, cuyo contenido máximo sea hasta 150 mililitros, se cobrará por año de 60 S.M.G. a 240 S.M.G. (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

II.- Por la realización eventual de alguna actividad pública de carácter artístico, cultural, social o deportivo y en los cuales se realicen la venta y consumo de bebidas alcohólicas, se cobrará por día de 15 S.M.G. a 240 S.M.G.(P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)


III.- Cuando se preste el servicio público especializado a que se refiere el artículo 68 de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, y dentro de este servicio otorgue para su venta o consumo bebidas alcohólicas y que por la naturaleza de su actividad comercial, no cuente con licencia de bebidas alcohólicas, se cobrará por año de 50 S.M.G. a 110 S.M.G (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

Artículo 170-B.-Por la expedición de permisos provisionales, otorgados para la venta de bebidas alcohólicas, en los casos en que el titular de una licencia de bebidas alcohólicas solicite una modificación a la misma y en tanto se le entrega la licencia debidamente modificada, se generará a cargo del solicitante, un derecho equivalente hasta de 110 S.M.G. del valor de la licencia objeto de la solicitud.

Lo mismo es aplicable al solicitante de una licencia de bebidas alcohólicas, una vez que se le haya resuelto su solicitud de manera favorable por la Secretaría, y en tanto le es entregada la licencia respectiva.

En caso de prórroga, pagará la parte proporcional que corresponda de acuerdo a lo anteriormente establecido.

ARTÍCULO 170-C.- Por la transferencia temporal del uso de los derechos y obligaciones de una licencia de bebidas alcohólicas, mediante el contrato de comodato se generará a cargo del comodatario, un derecho equivalente hasta de 150 S.M.G.

ARTÍCULO 170-D.- La Secretaría cobrará y expedirá de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, licencias únicas que se otorgarán a persona física o moral que tenga dentro de un mismo predio uno o varios establecimientos con diversos giros para la venta de bebidas alcohólicas y la razón social sea la misma.

Por expedición de licencias únicas, se cobrará por cada giro o establecimiento, que incluya cada licencia, las siguientes:

 

TARIFAS

 

GIROS

OTHÓN POMPEYO BLANCO, BACLAR E ISLA MUJERES

(P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

FELIPE CARRILLO PUERTO

JOSÉ MARÍA MORELOS Y LÁZARO CÁRDENAS

SOLIDARIDAD, TULUM Y BENITO JUÁREZ, COZUMEL

(P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

A).- Venta de cervezas exclusivamente con los alimentos.

De 656 S.M.G a 1,312 S.M.G

De 656 S.M.G a 1,312 S.M.G

De 473 S.M.G a 946 S.M.G

De 1,260 S.M.G a 2,520 S.M.G

B).- Venta de cervezas, vinos y licores exclusivamente con los alimentos.

De 1,575 S.M.G a 3,150 S.M.G

De 985 S.M.G a 1,969 S.M.G

De 788 S.M.G a 1,576 S.M.G

De 1,890 S.M.G a 3,780 S.M.G

C).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado.

De 1,260 S.M.G a 2,520 S.M.G

De 788 S.M.G a 1,575 S.M.G

De 630 S.M.G a 1,260 S.M.G

De 1,575 S.M.G a 3,150 S.M.G

D).- Venta de cervezas en envase cerrado.

De 1,260 S.M.G a 2,520 S.M.G

De 657 S.M.G a 1,313 S.M.G

De 473 S.M.G a 946 S.M.G

De 1,418 S.M.G a 2,836 S.M.G

E).- Venta de cervezas, vinos y licores al copeo.

De 2,205 S.M.G a 4,410 S.M.G

De 1, 313 S.M.G a 2,625 S.M.G

De 1,260 S.M.G a 2,520 S.M.G

De 2,520 S.M.G a 5,040 S.M.G

F).- Venta de cervezas en envase cerrado.

De 1,260 S.M.G a 2,520 S.M.G

De 1,149 S.M.G a 2,298 S.M.G

De 410 S.M.G a 820 S.M.G

De 1,575 S.M.G a 3,150 S.M.G

G).- Venta de vinos y licores en envase cerrado.

De 1,260 S.M.G a 2,520 S.M.G

De 630 S.M.G a 1,260 S.M.G

De 630 S.M.G a 1,260 S.M.G

De 1,575 S.M.G a 3,150 S.M.G

En el caso de cambios o ampliaciones de giros a dichas licencias únicas se apegará a lo establecido en el Artículo 170, Fracción V a la XII, por cada establecimiento o giro modificado.

Artículo 170-E.- DEROGADO (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

 

ARTÍCULO 170-F.- De conformidad al artículo 19 de la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, el titular de la Licencia de Bebidas Alcohólicas, deberá solicitar el refrendo dentro de los dos primeros meses de cada año y se pagará un derecho de conformidad a la siguiente: (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

TARIFA


I.- Para las licencias de Bebidas Alcohólicas domiciliadas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, en el giro de:

a) Venta de cervezas exclusivamente con alimentos. De 24 hasta 58 S.M.G.

b) Venta de cervezas, vinos y licores exclusivamente con los alimentos. De 31 hasta 73 S.M.G.

c) Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado. De 24 hasta 58 S.M.G.

d) Venta de cervezas en envase cerrado. De 21 hasta 52 S.M.G.

e) Venta de cervezas, vinos y licores al copeo. De 39 hasta 89 S.M.G.

f) Venta de cervezas en envase abierto. De 24 hasta 58 S.M.G.

g) Venta de vinos y licores en envase cerrado. De 24 hasta 58 S.M.G.

h) Venta de vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo. De 39 hasta 89 S.M.G.

i) Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo. De 39 hasta 89 S.M.G.

j) Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo. De 39 hasta 89 S.M.G.

 

II.- Para las licencias de Bebidas Alcohólicas domiciliadas en los municipios de José María Morelos y Lázaro Cárdenas, en el giro de:

a) Venta de cervezas exclusivamente con alimentos. De 24 hasta 58 S.M.G.

b) Venta de cervezas, vinos y licores exclusivamente con los alimentos. De 26 hasta 53 S.M.G.

c) Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado. De 24 hasta 58 S.M.G.

d) Venta de cervezas en envase cerrado. De 19hasta 48 S.M.G.

e) Venta de cervezas, vinos y licores al copeo. De 31 hasta 73 S.M.G.

f) Venta de cervezas en envase abierto. De 21hasta 52 S.M.G.

g) Venta de vinos y licores en envase cerrado. De 21 hasta 52 S.M.G.

h) Venta de vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo. De 31 hasta 73 S.M.G.

i) Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo. De 31 hasta 73 S.M.G.

j) Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo. De 31 hasta 73 S.M.G.

III.- Para las licencias de Bebidas Alcohólicas domiciliadas en el municipio de Isla Mujeres en el giro de:

a) Venta de cervezas exclusivamente con alimentos. De 31 hasta 73 S.M.G.

b) Venta de cervezas, vinos y licores exclusivamente con los alimentos. De 63 hasta 136 S.M.G.

c) Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado. De 39 hasta 89 S.M.G.

d) Venta de cervezas en envase cerrado. De 26 hasta 63 S.M.G.

e) Venta de cervezas, vinos y licores al copeo. De 89 hasta 189 S.M.G.

f) Venta de cervezas en envase abierto. De 39hasta 89 S.M.G.

g) Venta de vinos y licores en envase cerrado. De 39 hasta 89 S.M.G.

h) Venta de vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo. De 89 hasta 189 S.M.G.

i) Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo. De 89 hasta 189 S.M.G.

j) Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo. De 89 hasta 189 S.M.G.

IV.- Para las licencias de Bebidas Alcohólicas domiciliadas en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Tulum en el giro de:

a) Venta de cervezas exclusivamente con alimentos. De 31 hasta 73 S.M.G.

b) Venta de cervezas, vinos y licores exclusivamente con los alimentos. De 79 hasta 168 S.M.G.

c) Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado. De 55 hasta 121 S.M.G.

d) Venta de cervezas en envase cerrado. De 26 hasta 63 S.M.G.

e) Venta de cervezas, vinos y licores al copeo. De 105 hasta 220 S.M.G.

f) Venta de cervezas en envase abierto. De 55 hasta 121 S.M.G.

g) Venta de vinos y licores en envase cerrado. De 55 hasta 121 S.M.G.

h) Venta de vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo. De 105 hasta 220 S.M.G.

i) Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo. De 105 hasta 220 S.M.G.

j) Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo. De 105 hasta 220 S.M.G.


ARTÍCULO 170-G.- Por la renovación de la Licencia de Bebidas Alcohólicas en cualquiera de sus giros, se cobrara 40 veces el S.M.G. (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)


ARTÍCULO 170-H.- Por la reposición de la Licencia de Bebidas Alcohólicas en cualquiera de sus giros, se cobrara 53 veces el S.M.G. (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

 

CAPÍTULO III
EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

Artículo 171.-DEROGADO  (P.O.E. 19 DE DICIEMBRE DE 2011)

Artículo 172.- Las personas físicas, morales o unidades económicas que realicen actividades comerciales, industriales, de servicios, y de inversión de capitales, salvo disposición expresa en contrario deberán solicitar mediante los medios electrónicos dispuestos por la Secretaría o acudiendo de forma personal ante las oficinas Recaudadoras de Rentas en el Estado, su inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes dentro del mes siguiente, contado a partir de que se realicen las situaciones jurídicas o de hecho, u obtengan ingresos derivados de sus actividades en el Estado de Quintana Roo y obtener a su vez la correspondiente Licencia de Funcionamiento según sea su actividad y por cada establecimiento o sucursal, para lo cual deberán acompañar a su aviso la referencia de los documentos siguientes:

 

I.- Folio del aviso de inscripción o apertura de establecimiento realizado en el Servicio de Administración Tributaria;

 

II.-Domicilio fiscal del contribuyente y del establecimiento;

 

III.-Giro o actividad;

 

IV.- En su caso, el número de licencia de bebidas alcohólicas con refrendo vigente;

 

V.- En su caso, el número de operación del recibo de pago de comodato vigente

 

VI.- En su caso, número de autorización vigente para operar como casa de empeño y préstamo;

 

VII.- En su caso, número de autorización vigente para operar como prestador de servicios de seguridad privada; y

 

VIII.-Obligaciones fiscales a cargo.

 

Tratándose de aumento de obligaciones se contará con tres días para presentar el aviso correspondiente a la Secretaría a través de los medios electrónicos dispuestos por ésta, a efecto de obtener la licencia de funcionamiento actualizada, para lo cual deberá haber dado cumplimiento a las obligaciones fiscales que hubiese tenido a su cargo o de existir alguna, cumplirlas en términos de Ley.

 

Tratándose de disminución de obligaciones se contará con tres días para presentar el aviso correspondiente a la Secretaría a través de los medios electrónicos dispuestos por ésta, a efecto de obtener la licencia de funcionamiento actualizada, para lo cual deberá haber dado cumplimiento a las obligaciones fiscales que hubiese tenido a su cargo o de existir alguna, cumplirlas en términos de Ley.

 

Tratándose de cambio de domicilio, se contará con un mes para presentar los avisos correspondientes a la Secretaría a través de los medios electrónicos dispuestos por ésta, a efecto de obtener la licencia de funcionamiento actualizada, acompañándose de la referencia de los documentos siguientes:

 

a) Folio de aviso de cambio de domicilio del establecimiento realizado en el Servicio de Administración Tributaria;

 

b) Domicilio fiscal del contribuyente;

 

c) Domicilio del establecimiento y referencias;

 

d) En su caso, número de licencia de bebidas alcohólicas con refrendo vigente;

 

e) En su caso, número de operación del recibo de pago de comodato vigente;

 

f) En su caso, número de autorización vigente para operar como casa de empeño y préstamo; y

 

g) En su caso, número de autorización vigente para operar como operador de servicios de seguridad privada.

 

Tratándose de cambio de giro o actividad, se contará con un mes para presentar los avisos correspondientes a la Secretaría a través de los medios electrónicos dispuestos por ésta, a efecto de obtener la licencia de funcionamiento actualizada, acompañándose de la referencia de los documentos siguientes:

 

a) Folio del aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones del establecimiento realizado en el Servicio de Administración Tributaria; y

 

b) Giro o actividad.

 

Tratándose de cierre de establecimiento o suspensión de actividades se contará con un mes para presentar los avisos correspondientes a la Secretaría a través de los medios electrónicos dispuestos por ésta, a efecto de obtener cancelación de la licencia de funcionamiento, para lo cual deberá haber dado cumplimiento a las obligaciones fiscales que hubiese tenido a su cargo o de existir alguna, cumplirlas en términos de Ley y acompañar a su aviso la referencia al folio del aviso de suspensión de actividades económicas del establecimiento realizado en el Servicio de Administración Tributaria.

 

Las licencias a que se refiere este capítulo, incluyendo las actualizadas derivadas de algún movimiento, tendrán una vigencia al 31 de diciembre de cada ejercicio fiscal y deberán renovarse en los dos primeros meses del siguiente ejercicio fiscal; en efecto, para la procedencia de lo dispuesto en este párrafo se deberá haber dado cumplimiento a las obligaciones fiscales que hubiese tenido a su cargo o de existir alguna, cumplirlas en términos de Ley.

 

La Secretaría se reserva la facultad de verificar mediante la inspección al establecimiento que la información proporcionada para la obtención de la Licencia de Funcionamiento o sus cambios y actualizaciones son auténticos, contrario a esto se impondrán las infracciones a que se refiere el Código Fiscal del Estado. (MODIFICADO 10 DE DICIEMBRE DE 2012)

Artículo 173.- Por la expedición de las licencias de funcionamiento se causará anualmente un derecho de acuerdo a la siguiente:

TARIFA

I.- Academia de baile, hasta 6 S.M.G.

II.- Academia de corte y confección, hasta 6 S.M.G.

III.- Agencias de guías turísticas, hasta 53 S.M.G.

IV.- Academia de idiomas, hasta 6 S.M.G.

V.- Academia de karate, judo etc., hasta 6 S.M.G.

VI.- Academia de música. hasta 8 S.M.G.

VII.- Agencias aduanales, hasta 53 S.M.G.

VIII.- Agencias que renten bicicletas,
por unidad, hasta 3 S.M.G.

IX.- Agencias que renten calandrias, hasta 6 S.M.G.

X.- Agencias de cervezas, hasta 53 S.M.G.

XI.- Agencias que renten automóviles, 
por unidad, hasta 14 S.M.G.

XII.- Agencias que renten lanchas deportivas
y barcos, por unidad, hasta 14 S.M.G.

XIII.- Agencias que renten motocicletas,
por unidad, hasta 3 S.M.G.

XIV.- Agencias de lotería nacional, hasta 11 S.M.G.

XV.- Agencias de gas domésticos
o industrial, excepto anhídrido
carbónico, hasta 11 S.M.G.

XVI.- Agencias funerarias, hasta 11 S.M.G.

XVII.- Agencias de vehículos, hasta 11 S.M.G.

XVIII.- Agencias de viajes, hasta 53 S.M.G.

XIX.- Agencias de pronósticos
deportivos, hasta 11 S.M.G.

XX.- Artesanías, hasta 11 S.M.G.

XXI.- Artículos eléctricos y
novedades, hasta 16 S.M.G.

XXII.- Academia comercial, hasta 11 S.M.G.

XXIII.- Derogada

XXIV.- Bodegas, hasta 8 S.M.G.

XXV.- Derogada

XXVI.- Derogada

XXVII.- Bienes raíces, hasta 11 S.M.G.

XXVIII.- Bonetería, mercería 
y novedades, hasta 6 S.M.G.

XXIX.- Billares, hasta 8 S.M.G.

XXX.- Derogada

XXXI.- Constructoras, hasta 53 S.M.G.

XXXII.- Cocinas económicas sin
venta de bebidas alcohólicas, hasta 27 S.M.G.

XXXIII.- Congeladoras y 
empacadoras, hasta 27 S.M.G.

XXXIV.- Carpinterías, hasta 27 S.M.G.

XXXV.- Clínicas y laboratorios
de análisis químicos, hasta 27 S.M.G.

XXXVI.- Casa de huéspedes, hasta 6 S.M.G.

XXXVII.- Derogada.

XXXVIII.- Carnicería, hasta 11 S.M.G.

XXXIX.- Derogada.

XL.- Cines y teatros, hasta 27 S.M.G.

XLI.- Cafetería, hasta 8 S.M.G.

XLII.- Estación de servicios
(gasolinerías), hasta 53 S.M.G.

XLIII.- Estanquillos de revistas, 
periódicos, etc., hasta 6 S.M.G.

XLIV.- Estudios fotográficos, hasta 8 S.M.G.

XLV.- Fabricación y venta de puertas, 
canceles etc. de aluminio, hasta 16 S.M.G.

XLVI.- Fabricación de muebles, hasta 27 S.M.G.

XLVII.- Fábrica de bloques y 
mosaicos, hasta 27 S.M.G.

XLVIII.- Florerías, hasta 11 S.M.G.

XLIX.- Farmacias y boticas, hasta 11 S.M.G.

L.- Ferreterías, hasta 16 S.M.G.

LI.- Fábricas de hielo, hasta 16 S.M.G.

LII.- Fraccionamientos de terreno;
sobre el monto total del presupuesto
de obras de urbanización por ejecutar
en el fraccionamiento o en las zonas que
van a desarrollarse. 2%.

En este caso los derechos comprenden los gastos de revisión y el estudio de planos y proyectos, así como la urbanización y se cobrarán en efectivo al quedar definidos los proyectos, antes de iniciar las obras.

El fraccionamiento de terreno, cuando sea destinado a la vivienda de interés social y popular se cobrará el 1%, en los mismos términos del párrafo anterior.

LIII.- Fábricas de aguas purificadas no
gaseosas, hasta 14 S.M.G.

LIV.- HOTELES

a).- De lujo, hasta 105 S.M.G.

b).- De primera clase, hasta 79 S.M.G.

c).- De segunda clase, hasta 53 S.M.G.

LV.- Imprentas, hasta 16 S.M.G.

LVI.- Joyerías, hasta 27 S.M.G.

LVII.- Líneas de transporte urbano 
(por cada unidad), hasta 6 S.M.G.

LVIII.- Líneas de transporte foráneo, hasta 16 S.M.G.

LIX.- Líneas de transporte aéreo, hasta 53 S.M.G.

LX.- Librerías, papelerías y artículos 
escolares, hasta 11 S.M.G.

LXI.- Molinos para granos, hasta 27 S.M.G.

LXII.- Madererías, hasta 16 S.M.G.

LXIII.- Mueblerías y artículos para
el hogar, hasta 27 S.M.G.

LXIV.- Ópticas, hasta 16 S.M.G.

LXV.- Pescaderías, hasta 16 S.M.G.

LXVI.- Paleterías y neverías, hasta 16 S.M.G.

LXVII.- Perfumes y cosméticos, hasta 27 S.M.G.

LXVIII.- Pollerías, hasta 11 S.M.G.

LXIX.- Renta de equipos de 
buceo y pesca, hasta 27 S.M.G.

LXX.- Restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas

a).- De lujo, hasta 53 S.M.G.

b).- De primera clase, hasta 37 S.M.G.

c).- Cenadurías, hasta 21 S.M.G.

d).- Fondas, hasta 11 S.M.G.

LXXI.- Refaccionaria, hasta 16 S.M.G.

LXXII.- Rosticería, hasta 11 S.M.G.

LXXIII.- Rentadora de vajillas, 
mesas, sillas etc., hasta 27 S.M.G.

LXXIV.- Refresquería y nevería, hasta 16 S.M.G.

LXXV.- Salones de belleza y
peluquería, hasta 16 S.M.G.

LXXVI.- Sastrerías, hasta 16 S.M.G.

LXXVII.- Derogada.

LXXVIII.- Sala de estética y belleza, hasta 27 S.M.G.

LXXIX.- Servicio de lavado y
engrasado, hasta 16 S.M.G.

LXXX.- Taller de herrería, hasta 16 S.M.G.

LXXXI.- Tortillería, hasta 11 S.M.G.

LXXXII.- Tienda de abarrotes sin venta 
de bebidas alcohólicas, hasta 11 S.M.G.

LXXXIII.- Taller de electricidad y 
electrónicos, hasta 16 S.M.G.

LXXXIV.- Taller mecánico, hasta 16 S.M.G.

LXXXV.- Transportes de materiales 
de construcción, hasta 8 S.M.G.

LXXXVI.- Taller de reparación de 
bicicletas y motos, por
unidad, hasta 11 S.M.G.

LXXXVII.- Taller de reparación
de relojes, hasta 11 S.M.G.

LXXXVIII.- Taller de refrigeración 
Doméstico y automotriz, hasta 21 S.M.G.

LXXXIX.- Taller de costura, hasta 21 S.M.G.

XC.- Tienda de ropa, telas, artículos
eléctricos, artículos para regalos,
novedades etc., hasta 16 S.M.G.

XCI.- Tiendas de artículos de
importación, hasta 27 S.M.G.

XCII.- Taller de hojalatería y pintura, hasta 16 S.M.G.

XCIII.- Taller mecánico y automotriz, hasta 16 S.M.G.

XCIV.- Taller de alineación y 
balanceo, hasta 21 S.M.G.

XCV.- Tintorerías y lavanderías, hasta 11 S.M.G.

XCVI.- Venta de materiales para 
construcción, hasta 16 S.M.G.

XCVII.- Venta de cortinas, cortineros,
tapices, alfombras etc., hasta 16 S.M.G.

XCVIII.- Venta de muebles y equipos
para oficina, hasta 21 S.M.G.

XCIX.- Venta de artículos de plástico, hasta 11 S.M.G.

C.- Venta de seguros, hasta 11 S.M.G.

CI.- Venta de artículos deportivos, hasta 27 S.M.G.

CII.- Venta de frutas y verduras, hasta 11 S.M.G.

CIII.- Venta de jugos y licuados, hasta 11 S.M.G.

CIV.- Derogada.

CV.- Venta de discos, cartuchos,
Cassettes, etc., hasta 16 S.M.G.

CVI.- Vulcanizadoras, hasta 11 S.M.G.

CVII.- Zapaterías, hasta 11 S.M.G.

CVIII.- Derogada.

CIX.- Coctelería sin venta de
cervezas, hasta 11 S.M.G.

CX.- Rentadoras de películas
de videos, hasta 16 S.M.G.

CXI.- Los giros que no se encuentren 
especificados en las fracciones que 
anteceden, serán equiparados por 
similitud con los mismos; en el supuesto 
de que no se encuentre uno semejante
se aplicara: Hasta 53 S.M.G.

Artículo 173-A..- Los contribuyentes que hayan adquirido licencia de bebidas alcohólicas para la venta o expendio, tendrán la obligación de solicitar, dentro de los dos primeros meses de cada año la licencia de funcionamiento y el refrendo de las mismas, presentando los documentos señalados en el artículo 175 de esta Ley, para lo cual cubrirán un derecho en base a la siguiente: (P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2011)

TARIFA

I.- Para los establecimientos ubicados en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, por la:

a).- Venta de cervezas exclusivamente 
con los alimentos

De 24 hasta 48 S.M.G.

b).- Venta de cervezas, vinos y licores 
exclusivamente con los alimentos

De 31 hasta 63 S.M.G.

c).- Venta de cervezas, vinos y licores en 
envase cerrado

De 24 hasta 48 S.M.G.

d).- Venta de cervezas en envase cerrado

De 21 hasta 42 S.M.G.

e).- Venta de cervezas, vinos y licores 
al copeo

De 39 hasta 79 S.M.G.

f ).- Venta de cervezas en envase abierto en cervecerías

De 24 hasta 48 S.M.G.

g) Venta de vinos y licores en envase cerrado

De 24 hasta 48 S. M. G.

h).- Venta de vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo

De 39 hasta 79 S. M. G

i).- Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo

De 39 hasta 79 S. M. G.

j).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo

De 39 hasta 79 S.M.G.

II.- Para los establecimientos domiciliados en los municipios de José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

a).- Venta de cervezas exclusivamente 
con los alimentos

De 24 hasta 48 S.M.G.

b).- Venta de cervezas, vinos y licores 
exclusivamente con los alimentos

De 26 hasta 53 S.M.G.

c).- Venta de cervezas, vinos y licores en 
envase cerrado

De 24 hasta 48 S.M.G.

d).- Venta de cervezas en envase cerrado

De 19 hasta 38 S.M.G.

e).- Venta de cervezas, vinos y licores 
al copeo

De 31 hasta 63 S.M.G.

f ).- Venta de cervezas en envase abierto

De 21 hasta 42 S.M.G.

g) Venta de vinos y licores en envase cerrado

De 21 hasta 42 S. M. G.

h).- Venta de vinos y licoires en envase cerrado para distribución al mayoreo

De 31 hasta 63 S. M. G

i).- Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo

De 31 hasta 63 S. M. G.

j).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo

De 31 hasta 63 S.M.G.

 

 

III.- Para los establecimientos domiciliados en el municipio de Isla Mujeres, por la:

a).- Venta de cervezas exclusivamente 
con los alimentos

De 31 hasta 63 S.M.G.

b).- Venta de cervezas, vinos y licores 
exclusivamente con los alimentos

De 63 hasta 126 S.M.G.

c).- Venta de cervezas, vinos y licores en 
envase cerrado

De 39 hasta 79 S.M.G.

d).- Venta de cervezas en envase cerrado

De 26 hasta 53 S.M.G.

e).- Venta de cervezas, vinos y licores 
al copeo

De 89 hasta 179 S.M.G.

f ).- Venta de cervezas en envase abierto

De 39 hasta 79 S.M.G.

g) Venta de vinos y licores en envase cerrado

De 39 hasta 79 S. M. G.

h).- Venta de vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo

De 89 hasta 179 S. M. G

i).- Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo

De 89 hasta 179 S. M. G.

j).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo

De 89 hasta 179 S.M.G.

 

 

IV.- Para los establecimientos domiciliados en los Municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Tulúm para la:

(P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2009)

 

a).- Venta de cervezas exclusivamente 
con los alimentos

De 31 hasta 63 S.M.G.

b).- Venta de cervezas, vinos y licores 
exclusivamente con los alimentos

De 79 hasta 158 S.M.G.

c).- Venta de cervezas, vinos y licores en 
envase cerrado

De 55 hasta 111 S.M.G.

d).- Venta de cervezas en envase cerrado

De 26 hasta 53 S.M.G.

e).- Venta de cervezas, vinos y licores 
al copeo

De 105 hasta 210 S.M.G.

f ).- Venta de cervezas en envase abierto

De 55 hasta 111 S.M.G.

g) Venta de vinos y licores en envase cerrado

De 55 hasta 111 S. M. G.

h).- Venta de vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo

De 105 hasta 210 S. M. G

i).- Venta de cervezas en envase cerrado para distribución al mayoreo

De 105 hasta 210 S. M. G

j).- Venta de cervezas, vinos y licores en envase cerrado para distribución al mayoreo

De 105 hasta 210 S.M.G.

En el caso de las licencias únicas se cobrará un derecho equivalente a cada giro o establecimiento de conformidad con las tarifas vigentes arriba mencionadas.

Artículo 174.- DEROGADO. (P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2011)

Artículo 175.- Las licencias a que se refiere el Artículo 170-A y 170-D de esta Ley, deberán refrendarse dentro de los primeros dos meses de cada año; para lo cual presentarán la solicitud en las formas que al efecto apruebe la Secretaría de Hacienda del Estado, a la que acompañarán los siguientes documentos: (P.O.E. 18 DE DICIEMBRE DE 2008)

I.- Licencia de funcionamiento original del año inmediato anterior.

II.- Copia de su último pago de impuesto sobre nóminas, impuesto por hospedaje o cualquier impuesto federal cuya administración y vigilancia haya sido transferida mediante convenio, al Estado o, acreditar que se encuentran comprendidos en los supuestos del artículo 48 de esta Ley.

III.- Licencia de bebidas alcohólicas original para cotejo y copia.

IV.- Y demás documentos que a juicio de la Secretaría de Hacienda del Estado juzguen necesarios, previa publicación que la misma haga con diez días hábiles de anticipación a la entrada en vigor del aumento de requisitos, en uno de los periódicos de mayor circulación en el Estado.

Las licencias deberán de echibirse en lugar visible y a la vista del público en el establecimiento o local para el cual fueron expedidas. (P.O.E.18 DE DICIEMBRE DE 2008)

CAPÍTULO IV
DE LOS DERECHOS POR SERVICIOS DE TRANSITO
Y CONTROL VEHICULAR

Artículo 176.- Todos los servicios que proporcione la Dirección de Tránsito o la Secretaría de Hacienda del Estado, causarán los derechos con arreglo a la siguiente:

TARIFA:

I.- Vehículos que se matriculen y registren en el Estado

a) Automóviles y camiones 2.3 S.M.G.

b) Motocicletas 1.15 S.M.G.

c) Bicicletas 0.58 S.M.G.

d) Carros y carretas de tracción animal 0.58 S.M.G.

e) Carros de mano 0.58 S.M.G.

f) Remolques:

hasta de 15 toneladas 1.15 S.M.G.

De mas de 15 a 20 toneladas 1.73 S.M.G.

De mas de 20 2.88 S.M.G.

g) Embarcaciones particulares:

De 5 a 10 metros 4.30 S.M.G.
De más de 10 metros 5.18 S.M.G.

h)Embarcaciones para servicio público:

Hasta de 5 metros 15.53 S.M.G.
De más de 5 hasta 10 metros 22.43 S.M.G.
De más de 10 metros 51.75 S.M.G.

II.- Derechos por control vehicular:

a).- Para automóviles, camionetas, camiones y autobuses particulares y del servicio público 13.50 veces el S.M.G. vigente en el Estado.
b).- Derogado.
c).- Derogado.
d).- Derogado.
e).- Derogado.
f).- Derogado.
g).- Para remolques 6.25 veces el S.M.G. vigente en el Estado.
h).- Para motocicletas:
1.- particulares y del servicio público 4.50 veces el S.M.G. vigente en el Estado.
2.- Por su refrendo:

A. Servicio particular 1.15 S.M.G.
B. Servicio Público 2.00 S.M.G.

i) Para bicicletas cada año

1.- Particulares 1.15 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

2.- Servicio público 1.7 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

j) Para triciclos cada año

1.- Particulares 1.15 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

2.- Servicio público 3.45 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

k) Para carros de tracción animal 1.15 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

l) Para carros de mano 1.15 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

m) Por permisos provisionales para circulación de vehículos por:
1.- 15 días sin placas, 3.45 veces el S.M.G. vigente en el Estado.
2. 30 días sin placas, 6.90 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

n) Por expedición y reposición de tarjetas de circulación por:

 

1.-Un año                             0.75 veces el S.M.G.

 

2.- Dos años        1.50 veces el S.M.G.

 

(REFORMADO 10 DE DICIEMBRE DE 2012)

ñ) Por revalidar la calcomanía vehicular 3.45 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

El plazo del pago será los primeros tres meses de cada año.

o) Por placas de demostración 17.25 S.M.G. 
y por su refrendo anual 4.60 S.M.G

Estas placas deberán presentarse para su refrendo en el mismo plazo a que se refiere el último párrafo del inciso ñ.

Tratándose de los incisos a), g), h), i), j), k), l), m) y n) deberán pagarse en un plazo de quince días hábiles siguientes a la causación del supuesto.

p) Los propietarios de embarcaciones que no se hayan inscrito en el padrón vehicular estatal o que no hubieren solicitado su constancia de inscripción, serán requeridos por la autoridad fiscal para que en un plazo de 6 días hábiles de cumplimiento a la obligación omitida.

q) Por el refrendo de la constancia de inscripción de embarcaciones, 3 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

El Plazo para la inscripción de embarcaciones nuevas será de quince días a partir de la fecha de adquisición y para el refrendo los primeros tres meses de cada año.

III.- Por la expedición, renovación y reposición de licencias para conducir vehículos de motor, cada:

(P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2009)

a).- dos años

1.- Licencia de servicio público estatal 4.60 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

2.- Licencia de chofer 5.75 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

3.- Licencia de automovilista 5.18 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

4.- Licencia de motociclista 2.30 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

b).- tres años:

1.- Licencia de servicio público estatal 6.90 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

2.- Licencia de chofer 8.62 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

3.- Licencia de automovilista 7.77 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

4.- Licencia de motociclista 3.45 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

c).- cuatro años:

1.- Licencia de servicio público estatal 9.20 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

2.- Licencia de chofer 11.49 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

3.- Licencia de automovilista 10.36 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

4.- Licencia de motociclista 4.6 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

d).- cinco años:

1.- Licencia de servicio público estatal 11.50 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

2.- Licencia de chofer 14.36 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

3.- Licencia de automovilista 12.95 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

4.- Licencia de motociclista 5.75 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

Tratándose de personas afiliadas al Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores que acrediten su vigencia, gozarán del 50% de descuento en los pagos a que se refiere esta fracción

IV.- Permiso provisional para manejar sin licencia por:

a).- 30 días 1.15 veces el S.M. G. vigente en el Estado;

b).- 90 días 3.44 veces el S.M. G. vigente en el Estado;

c).- 180 días 6.87 veces el S.M. G. vigente en el Estado;

V.- Por arrastre de grúa 9.57 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

VI.- Por día de estancia en el corralón 0.46 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

VII.- Permiso para circular con cristales polarizados por 1 año según su tipo:

a).- De un humo para servicio particular 4.03 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

b).- De un humo para servicio particular 6.01 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

c).- De dos humos para servicio particular 12.09 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

d).- Hasta tres humos para servicio oficial 12.09 veces el S.M.G. vigente en el Estado.

VIII.- Examen médico y de competencia para licencia de conducir vehículos de motor 2.10 S.M.G.

IX.- Permisos provisionales para la circulación de camiones de carga en el primer cuadro de la ciudad, por día 1.00 veces el S. M. G vigente en el Estado.

X.- Por la expedición de constancias de no infracción 1 S.M.G. vigente en el Estado. (P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2011)


XI.- Por la inscripción al curso de vialidad a servicio público 1 S.M.G. vigente en el Estado. (P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2011)

XII.- Por examen práctico de conducción 2 S.M.G. vigente en el Estado. (P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2011)

XIII.- Por el registro y refrendo anual de escuelas de manejo 20 S.M.G. vigente en el Estado. (P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2011)

Artículo 177.- Por el otorgamiento de concesiones para explotar el servicio público de transporte de pasajeros, carga y el especializado en el Estado, a excepción del urbano de pasajeros en autobuses en ruta establecida que corresponde a los municipios, se causarán y pagarán los derechos con base en la siguiente:

TARIFA

I.- Por el otorgamiento para explotar el servicio público de transporte en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad:

a) Servicio público de pasajeros en general:

1.- Autobuses de 36 asientos en adelante, hasta 3,556 S.M.G.

2.- Minibuses hasta 25 asientos, hasta 2,667 S.M.G.

3.- Automóviles de alquiler tipo taxis 
(hasta 5 pasajeros), hasta 6,733 S.M.G.

4.- Otros vehículos, hasta 3,112 S.M.G.

b) Servicio público de carga:

1.- Vehículos de carga hasta 1,500 kgs., hasta 1,778 S.M.G.

2.- Vehículos de carga mayor de 1,500
hasta 7,000 kgs., hasta 2,135 S.M.G.

3.- Vehículos de carga mayor de 7,000 kgs., hasta 2,489 S.M.G.

c) Servicio público de renta de toda clase de vehículos:

1.- Arrendadoras de automóviles hasta con 
50 unidades, hasta 889 S.M.G.

2.- Arrendadoras de automóviles de 51 
unidades en adelante 889 S.M.G., y 
por cada vehículo excedente de 50, hasta 45 S.M.G.

3.- Motocicletas, hasta 445 S.M.G.

4.- Triciclos y bicicletas, hasta 223 S.M.G.

5.- otros vehículos, hasta 223 S.M.G.

d) Servicio público especializado:

1.- Grúa hasta 10,000 kgs., hasta 1,778 S.M.G.

2.- Grúa mayor de 10,000 kgs., hasta 2,667 S.M.G.

3.- Vehículos de arrendamiento para 
transporte de personal, hasta 4,445 S.M.G.

4.- Vehículos para servicio especial de turismo, hasta 1,334 S .M.G.

5.- Vehículos de arrendamiento para transporte
escolar, hasta 2,667 S.M.G.

e) Vehículos para otros servicios que requieren
otorgamiento de concesión, hasta 1,335 S.M.G.

II.- Por el otorgamiento para explotar el servicio público de transporte en el municipio de Cozumel:

a) Servicio público de pasajeros en general:

1.- Autobuses de 36 asientos en adelante, hasta 3,778 S.M.G.

2.- Minibuses hasta 25 asientos, hasta 2,889 S.M.G.

3.- Automóviles de alquiler tipo taxis
(hasta 5 pasajeros), hasta 8,977 S .M.G.

4.- Otros vehículos, hasta 3,334 S.M.G.

b) Servicio público de carga:

1.- Vehículos de carga hasta 1,500 kgs., hasta 2,000 S.M. G.

2.- Vehículos de carga mayor de 1,500 
hasta 7,000 kgs., hasta 2,223 S.M.G.

3.- Vehículos de carga mayor de 7,000 kgs., hasta 2,667 S.M.G.

c) Servicio público de renta de toda clase de vehículos:

1.- Arrendadoras de automóviles hasta 
con 50 unidades, hasta 1,112 S.M.G.

2.- Arrendadoras de automóviles de 51 
unidades en adelante, 1,112 S.M.G. 
y por cada vehículo excedente de 50, hasta 67 S.M.G.

3.- Motocicletas, hasta 534 S.M.G.

4.- Triciclos y bicicletas, hasta 312 S.M.G .

5.- Otros vehículos, hasta 312 S.M.G.

d) Servicio público especializado:

1.- Grúa hasta 10,000 kgs., hasta 2,000 S.M.G.

2.- Grúa mayor de 10,000 kgs., hasta 2,667 S.M.G.

3.- Vehículos de arrendamiento para
transporte de personal, hasta 4,889 S.M.G.

4.- Vehículos para servicio especial
de turismo, hasta 1,556 S.M. G.

5.- Vehículos de arrendamiento para 
transporte escolar, hasta 2,889 S.M.G.

e) Vehículos para otros servicios que requieren
otorgamiento de concesión, hasta 1,556 S.M.G

III.- Por el otorgamiento par explotar el servicio público de transporte en los municipios de Othón P. Blanco e Isla Mujeres:

a) Servicio público de pasajeros en general:

1.- Autobuses de 36 asientos en adelante, hasta 2,845 S.M.G.

2.- Minibuses hasta 25 asientos, hasta 2,134 S.M.G.

3.- Automóviles de alquiler tipo taxis
(hasta 5 pasajeros), hasta 4,488 S.M.G.

4.- Otros vehículos, hasta 2,489 S.M.G.

b) Servicio público de carga:

1.- Vehículos de carga hasta 1,500 kgs., hasta 1,423 S.M.G.

2.- Vehículos de carga mayor de 1,500 
hasta 7,000 kgs., hasta 1,689 S.M.G.

3.- Vehículos de carga mayor de 7,000 kgs., hasta 2,000 S.M.G.

c) Servicio público de renta de toda clase de vehículos:

1.- Arrendadoras de automóviles hasta 
con 50 unidades, hasta 712 S.M.G.

2.- Arrendadoras de automóviles de 51 
unidades en adelante, 712 S.M.G.
y por cada vehículo excedente de 50, hasta 36 S.M.G.

3.- Motocicletas, hasta 356 S.M.G.

4.- Triciclos y bicicletas, hasta 178 S.M.G.

5.- Otros vehículos, hasta 178 S.M.G.

d) Servicio público especializado:

1.- Grúa hasta 10,000 kgs., hasta 1,423 S.M.G.

2.- Grúa mayor de 10,000 kgs., hasta 2,134 S.M.G.

3.- Vehículos de arrendamiento para
transporte de personal, hasta 3,551 S.M.G.

4.- Vehículos para servicio especial 
de turismo, hasta 1,067 S.M.G.

5.- Vehículos de arrendamiento para 
transporte escolar, hasta 2,134 S.M.G.

e) Vehículos para otros servicios que 
requieren otorgamiento de concesión, hasta 1,067 S.M.G.

IV.- Por el otorgamiento para explotar el servicio público de transporte en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas:

a) Servicio público de pasajeros en general:

1.- Autobuses de 36 asientos en adelante, hasta 1,778 S.M.G.

2.- Minibuses hasta 25 asientos, hasta 1,334 S.M.G.

3.- Automóviles de alquiler tipo taxis
(hasta 5 pasajeros), hasta 2,223 S.M.G.

4.- Otros vehículos, hasta 1,556 S.M.G.

b) Servicio público de carga:

1.- Vehículos de carga hasta 1,500 kgs., hasta 889 S.M.G.

2.- Vehículos de carga mayor de 1,500
hasta 7,000 kgs., hasta 1,067 S.M.G.

3.- Vehículos de carga mayor de 7,000 kgs., hasta 1,245 S.M.G.

c) Servicio público de renta de toda clase de vehículos:

1.- Arrendadoras de automóviles hasta
con 50 unidades, hasta 445 S.M.G.

2.- Arrendadoras de automóviles de 51 
unidades en adelante, 445 S.M.G.
y por cada vehículo excedente de 50, hasta 23 S.M.G.

3.- Motocicletas, hasta 223 S.M.G.

4.- Triciclos y bicicletas, hasta 112 S.M.G.

5.- Otros vehículos, hasta 112 S.M.G.

d) Servicio público especializado:

1.- Grúa hasta 10,000 kgs., hasta 889 S.M.G.

2.- Grúa mayor de 10,000 kgs., hasta 1,334 S.M.G.

3.- Vehículos de arrendamiento para
transporte de personal, hasta 2,223 S.M.G.

4.- Vehículos para servicio especial 
de turismo, hasta 667 S.M.G.

5.- Vehículos de arrendamiento para
transporte escolar, hasta 1,334 S.M.G.

e) Vehículos para otros servicios que
requieren otorgamiento de concesión, hasta 667 S.M.G.

V.- Por el otorgamiento para explotar el servicio público de transporte en el municipio de José María Morelos:

a) Servicio público de pasajeros en general:

1.- Autobuses de 36 asientos en adelante, hasta 2,134 S.M.G.

2.- Minibuses hasta 25 asientos, hasta 1,600 S.M.G.

3.- Automóviles de alquiler tipo taxis 
(hasta 5 pasajeros), hasta 2,667 S.M.G.

4.- Otros vehículos, hasta 1,867 S.M.G.

b) Servicio público de carga:

1.- Vehículos de carga hasta 1,500 kgs., hasta 1,067 S.M.G.

2.- Vehículos de carga mayor de 1,500
hasta 7,000 kgs., hasta 1,280 S.M.G.

3.- Vehículos de carga mayor de 7,000 kgs., hasta 1,467 S.M.G.

c) Servicio público de renta de toda clase de vehículos:

1.- Arrendadoras de automóviles hasta 
con 50 unidades, hasta 534 S.M. G.

2.- Arrendadoras de automóviles de 51
unidades en adelante 534 S.M.G.,
y por cada vehículo excedente de 50, hasta 27 S.M.G.

3.- Motocicletas, hasta 267 S.M.G.

4.- Triciclos y bicicletas, hasta 134 S.M.G.

5.- Otros vehículos, hasta 134 S.M.G.

d) Servicio público especializado:

1.- Grúa hasta 10,000 kgs., hasta 1,067 S.M.G.

2.- Grúa mayor de 10,000 kgs., hasta 1,600 S.M.G.

3.- Vehículos de arrendamiento para
transporte de personal, hasta 2,667 S.M.G.

4.- Vehículos para servicio especial de
turismo, hasta 800 S.M.G.

5.- Vehículos de arrendamiento para 
transporte escolar, hasta 1 600 S.M.G.

e) Vehículos para otros servicios que
requieren otorgamiento de concesión, hasta 800 S.M.G.

CAPÍTULO V
DE LOS RECARGOS Y SANCIONES

Artículo 178.- Los derechos por los servicios de tránsito que preste el Gobierno del Estado, que no sean pagados dentro de los plazos a que se refiere el artículo 176 de esta Ley, causarán recargos conforme a lo establecido por el Código Fiscal del Estado.

La Secretaría de Hacienda del Estado, solicitará el apoyo de la Dirección de Vialidad en el Estado, para realizar los actos de verificación y comprobación a que se refiere la fracción II del artículo 179 de esta ley.

Independientemente de lo señalado en el párrafo anterior, se aplicarán las sanciones que correspondan conforme al Código Fiscal del Estado de Quintana Roo.

CAPÍTULO VI
DEL REGISTRO Y CONTROL DE VEHÍCULOS

Artículo 179.- La Secretaría de Hacienda del Estado, simultáneamente a la recaudación de los derechos comprendidos en el capítulo IV de este título, excepto por los servicios a que se refiere la fracción III, del artículo 176, llevará el registro y control de vehículos, para lo cual deberá establecer y mantener actualizado el Registro Estatal Vehicular para su integración a la Red Nacional del Sistema de Información Integral Tributaria mediante la realización de las siguientes funciones:

I.- Efectuar los trámites de altas, bajas, cambios y rectificaciones que procedan en el registro, conforme a lo dispuesto en el reglamento del Código Fiscal del Estado.

II.- Realizar actos de verificación y comprobación para mantener actualizado el registro del Estado, conforme a los lineamientos y normatividad correspondientes. Para estos efectos la Secretaría de Hacienda del Estado solicitará el apoyo de la Dirección de Vialidad, así como para retirar de la circulación a aquellos vehículos cuyos propietarios o poseedores no comprueben el pago de los derechos por servicios de tránsito a que se refiere este capítulo, previo levantamiento del acta de embargo correspondiente, en la que se designe a dicha autoridad con el carácter de depositaria.

III.- Recibir y en su caso requerir los avisos, manifestaciones y demás documentos, que conforme al reglamento del Código Fiscal del Estado deban presentarse.

IV.- Diseñar y emitir los formatos para control vehicular, que deberán contener como mínimo los requisitos que al efecto señale la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

V.- Informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los movimientos efectuados en el Registro Estatal Vehicular y reponer dicho registro en su totalidad, conforme a los medios magnéticos y periodicidad que establezca dicha Secretaría.

VI.- Derogada.

CAPÍTULO VI-A
DE LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES

Artículo 179-A..- Los contribuyentes tendrán la obligación de efectuar los trámites de altas, bajas, cambios y rectificaciones que procedan en el registro, conforme a lo dispuesto en el Reglamento del Código Fiscal del Estado.

CAPÍTULO VII
SERVICIOS CATASTRALES

Artículo 180.- Los servicios prestados por la Dirección de Catastro, causarán derechos cuyo pago deberá efectuarse al momento de solicitarse el servicio y de acuerdo con la siguiente:

TARIFA

I.- Por la subdivisión de predios:

a).- Cuando resulten dos lotes: 5.31 S.M.G.

b).- Cuando resulten mas de dos lotes,
por lote excedente: 4.03 S.M.G.

c) Cuando los bienes inmuebles sean destinados para la vivienda de interés social y popular causarán el 50% de los derechos a que se refieren los incisos a) y b) de esta fracción: 5.31 S.M.G.

II.- Por croquis de localización 6.00 S.M.G.

III.- Por copias de planos.

a).- Copias heliográficas: 2.30 S.M.G.

b).- Copias maduros: 4.14 S.M.G.

IV.- Por certificados de alineamientos y
número oficial, certificados de valor 
catastral, señalamientos de linderos y 
constancias de propiedad: 2.92 S.M.G.

V.- Por la expedición de documentos
extraviados y número oficial: 2.92 S.M.G.

VI.- Por la práctica de avalúos que realicen peritos designados por la Dirección de Catastro a solicitud del interesado, se ajustará a lo siguiente:

a).- Hasta $ 100,000.00, 5% sobre el valor que resulte.

b).- De $ 100,000.01 en adelante 6% sobre el valor que resulte.

c) Cuando el avalúo se realice a los bienes
inmuebles destinados para la vivienda de
interés social y popular. 4.5 S.M.G.

VII.- Por deslinde y levantamiento topográfico de predios rústicos y urbanos, serán calculados de acuerdo al siguiente cuadro de superficies:

a).- Predios rústicos
1.- Hasta de una hectárea. 60 S.M.G.
2.- De más de 1 hectárea a 5 hectáreas. 120 S.M.G.
3.- De más de 5 hectáreas a 10 hectáreas. 180 S.M.G.
4.- De más de 10 hectáreas a 20 hectáreas. 240 S.M.G.
5.- De más de 20 hectáreas a 50 hectáreas. 300 S.M.G.
6.- De más de 50 hectáreas a 100 hectáreas. 400 S.M.G.
7.- De más de 100 hectáreas, por cada
hectárea excedente. 20 S.M.G.
b).- Predios urbanos.
1.- Se aplicará la tabla de predios rústicos para el caso de los predios urbanos en el que se ocupen más de un día de trabajo de deslinde.
2.- Certificado deslinde de predios urbanos, lotes tipo hasta mil metros cuadrados en los Municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo, José María Morelos y Lázaro Cárdenas se cobrará 10.00 S.M.G. (P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2011)
3.- Certificado deslinde de predios urbanos, lotes tipo hasta mil metros cuadrados en los Municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres,  Solidaridad y Tulúm, se cobrará 40.00 SMG. (P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2011)

VIII.- Los servicios catastrales no previstos en esta tarifa, pagarán una cuota que no excederá del costo de los mismos, la que será fijada por el Gobierno del Estado.

IX.- Cuando con motivo de la prestación de los servicios arriba señalados se eroguen gastos adicionales por traslado, alimentación, etc., el solicitante deberá cubrir el costo que al afecto determine el Estado a través de las tablas debidamente publicadas en el Periódico Oficial del Estado, previo a la prestación de los mismos o en su caso antes de la conclusión y/o entrega del documento oficial que sustente los trabajos realizados. (P.O.E 18 DE DICIEMBRE DE 2008)

X.- Constancias de no propiedad. 2.00 S.M.G.

XI.- Constancias de Registro 5.75 S.M.G.

XII.- Trámite de titulación 2.00 S.M.G.

XIII.- Por dictámenes técnicos en agrimensura o planimetría, se aplicarán las tarifas establecidas en las fracciones VII y IX de este capítulo.

 

 

CAPÍTULO VIII
DE LA VERIFICACIÓN Y CONTROL DE OBRA PUBLICA.

Artículo 181.- Por la verificación, control y fiscalización que las leyes en la materia encomiendan a la Secretaría de la Contraloría y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, los contratistas con quienes se celebren los contratos de Obra Pública Estatal o para los servicios relacionados con la misma, cuyo financiamiento se realice con recursos propios o con empréstitos otorgados directamente al Gobierno del Estado o en los que éste sea aval, pagarán un derecho equivalente al 5 al millar sobre el importe de cada una de las estimaciones de trabajo.

Las dependencias y organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal al hacer el pago de las estimaciones de obra que le corresponda, retendrán el derecho a que se refiere el párrafo anterior y lo enterarán a la oficina recaudadora autorizada por la Secretaría de Hacienda del Estado, quien a su vez registrará el 50% de todo lo recaudado por ese concepto a favor de la partida presupuestal de la Secretaría de la Contraloría y se aplicará a gastos inherentes a sus operaciones de verificación y control de la obra pública en términos de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado. El otro 50% de todo lo recaudado por este concepto será transferido por la Secretaría de Hacienda al Órgano Superior de Fiscalización del Estado para su integración al Fondo para el Fortalecimiento de la Fiscalización Superior

CAPÍTULO IX
DE LA CONSTANCIA DE COMPATIBILIDAD URBANÍSTICA

Artículo 182.- Por el análisis y calificación de proyectos para la expedición de la constancia de compatibilidad urbanística estatal con una vigencia de tres años, a que se refieren los artículos 81 y 82 de la Ley de Asentamientos Humanos, se causará un derecho de conformidad con lo siguiente:

 

I.- En caso de fraccionamiento de tipo habitacional urbano, habitacional suburbano o rural, turístico, comerciales, industriales, de servicios funerarios, todos en sus diversas modalidades y demás aprovechamientos y usos, se cobrará el 0.5% sobre el monto total de las obras de urbanización de los desarrollos;

 

II.- Para el caso de una subdivisión de un predio cuya superficie original sea igual o mayor a los 2,500mt²; se cobrará 12 S.M.G. por fracción resultante;

 

III.- Para la constitución o modificación del régimen de propiedad en condominio, se cobrarán:

 

a) 16 S.M.G., en el caso de desarrollos habitacionales de tipo condominal de interés social, por cada unidad privativa;

 

b) 24 S.M.G., en el caso de desarrollos habitacionales tipo medio, por cada unidad privativa;

 

c) 48 S.M.G., en el caso de desarrollos de tipo residencial, por cada unidad privativa; y

 

d) 52 S.M.G. en el caso de desarrollos de tipo comercial, por cada unidad comercial.

 

En todos los casos anteriores, se cobrará el 0.5% sobre el monto total de las obras de urbanización de los desarrollos;

 

IV.- Para plazas y/o centros comerciales, edificios y/o centros de oficinas, centrales de abastos de cualquier tipo, supermercados y tiendas departamentales, de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G. por metro cuadrado de la superficie de construcción;

 

V.- Para las centrales camioneras y de carga, de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G. por metro cuadrado de la superficie de construcción.

 

VI.- Para proyectos de industrias de cualquier tipo, de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G. por metro cuadrado de la superficie de construcción.

 

VII.- Para proyectos de clínicas, hospitales y centros médicos, de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G. por metro cuadrado de la superficie de construcción.

 

VIII.- Por la modificación, demolición o ampliación de inmuebles del patrimonio cultural, de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G. por metro cuadrado de la superficie de construcción;

 

IX.- El proyecto de vialidades primarias y secundarias, tales como periféricos, libramientos y avenidas de 30 metros o más de anchura, de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G. por metro cuadrado de la superficie del terreno;

 

X.- La elaboración de proyectos de equipamiento o infraestructura primaria de los centros de población, que por su magnitud e importancia requieran de un análisis y revisión por parte de la administración pública estatal, de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G. por metro cuadrado de la superficie del terreno;

 

XI.- Por relotificación de terrenos, se cobrarán 10 S.M.G., por lote;

 

XII.- Por fusión de terrenos, se cobrarán 12 S.M.G., por lote;

 

XIII.- Hoteles en todas sus modalidades, de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G., por metro cuadrado de la superficie de construcción;

 

XIV.- Estaciones expendedoras de todo tipo de combustibles, de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G. por metro cuadrado de la superficie del terreno;

 

XV.- Bancos de extracción de materiales pétreos, de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G. por metro cuadrado de la superficie del terreno; y

 

XVI.- Todos aquellos inmuebles cuya superficie de terrenos sea igual o mayor a los 2,500 m² o cuya superficie de construcción sea igual o mayor a 1,000 m², de 0.05 S.M.G. hasta 1.5 S.M.G., por metro cuadrado de la superficie de construcción.

(MODIFICADO 10 DE DICIEMBRE DE 2012).

 

ARTÍCULO 182-BIS.- Por la autorización de prórroga de la constancia de compatibilidad urbanística estatal de conformidad al artículo 84 penúltimo párrafo de la Ley de Asentamientos Humanos, para los siguientes conceptos:

 

I.- En caso de fraccionamiento de tipo habitacional urbano, habitacional suburbano o rural, turístico, comerciales, industriales, de servicios funerarios, todos en sus diversas modalidades, se cobrará el 0.5% del monto total del presupuesto únicamente de las obras de urbanización del desarrollo que falten por ejecutarse;

 

II.- Para la constitución o modificación del régimen de propiedad en condominio, se cobrarán:

 

a) 16 S.M.G., en el caso de desarrollos habitacionales de tipo condominal de interés social, por cada unidad privativa;

 

b) 24 S.M.G., en el caso de desarrollos habitacionales tipo medio, por cada unidad privativa;

 

c) 48 S.M.G., en el caso de desarrollos de tipo residencial, por cada unidad privativa; y

 

d) 52 S.M.G. en el caso de desarrollos de tipo comercial, por cada unidad comercial.

 

En todos los casos anteriores, se cobrará el 0.5% sobre el monto total de las obras de urbanización o de introducción de servicios que falten por ejecutar.

 

III.- Para plazas y/o centros comerciales, edificios y/o centros de oficinas, centrales de abastos de cualquier tipo, supermercados y tiendas departamentales, de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G. por metro cuadrado de la superficie de construcción;

 

IV.- Para las centrales camioneras y de carga, de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G. por metro cuadrado de la superficie de construcción;

 

V.- Para proyectos de industrias de cualquier tipo de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G. por metro cuadrado de la superficie de construcción;

 

VI.- Para proyectos de clínicas, hospitales y centros médicos, de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G. por metro cuadrado de la superficie de construcción;

 

VII.- Por la modificación, demolición o ampliación de inmuebles del patrimonio cultural; de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G. por metro cuadrado de la superficie de construcción;

 

VIII.- El proyecto de vialidades primarias y secundarias, tales como periféricos, libramientos y avenidas de 30 metros o más de anchura, de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G. por metro cuadrado de la superficie del terreno;

 

IX.- La elaboración de proyectos de equipamiento o infraestructura primaria de los centros de población, que por su magnitud e importancia requieran de un análisis y revisión por parte de la administración pública estatal, de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G. por metro cuadrado de la superficie del terreno;

 

X.- Por relotificación de terrenos, se cobrarán 10 S.M.G., por lote;

 

XI.- Por fusión de terrenos, se cobrarán 12 S.M.G., por lote;

 

XII.- Hoteles en todas sus modalidades, de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G., por metro cuadrado de la superficie de construcción;

 

XIII.- Estaciones expendedoras de todo tipo de combustibles, de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G. por metro cuadrado de la superficie del terreno;

 

XIV.- Bancos de extracción de materiales pétreos, de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G. por metro cuadrado de la superficie del terreno; y

 

XV.- Todos aquellos inmuebles cuya superficie de terrenos sea igual o mayor a los 2,500 m² o cuya superficie de construcción sea igual o mayor a 1,000 m², de 0.05 S.M.G. hasta 1.50 S.M.G., por metro cuadrado de la superficie de construcción.

(MODIFICADO 10 DE DICIEMBRE DE 2012).

 

 

Artículo 182-Ter.- Por el análisis y calificación de modificación de proyecto de la constancia de compatibilidad urbanística, se cobrará 40 S.M.G., este derecho será adicional de las unidades privativas que se incrementen. (MODIFICADO 10 DE DICIEMBRE DE 2012).

 

ARTÍCULO 182- QUATER.- Por reposición de la constancia de compatibilidad urbanística, se cobrará 40 S.M.G. (P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2011)

 

CAPÍTULO X
HOSPITALES

Artículo 183.- Los servicios que se presten en los hospitales de Gobierno del Estado, causaran los derechos de acuerdo con el estudio socioeconómico que se le practique al paciente.

El pago de los derechos por este concepto, se hará en la caja de los propios hospitales. Las unidades administrativas de dichas instituciones serán responsables del cobro. P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2009)

La vigilancia del cumplimiento de lo que se indica en este capítulo quedará a cargo de las Recaudadoras de Rentas cuyos encargados podrán efectuar las inspecciones que estimen pertinentes.

Artículo 183-BIS.- Los servicios médicos asistenciales que se otorguen a la población abierta se cobrarán en las unidades administrativas a que se refiere el artículo anterior y causarán los siguientes derechos, salvo los diagnósticos considerados dentro del Sistema de Protección Social en Salud, para su población afiliada de acuerdo a la siguiente: P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2009)

 

A). EN HOSPITALES

TARIFA

 

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN Y PLAYA DEL CARMEN

 

(P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2011)

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL

 

(P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2011)

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE FELIPE CARRILLO PUERTO, INTEGRAL DE KANTUNILKÍN, INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y HOSPITAL DE BACALAR

 

(P.O.E. 16 DE DICIEMBRE DE 2011)

I.- SERVICIOS DE CONSULTA EXTERNA:

 

 

1.- Consulta general

$ 55.00

$ 55.00

$ 50.00

$ 45.00

2.- Consulta especialidad

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

3.- Consulta subsecuente de
especialidad

$110.00

$110.00

$ 95.00

$ 80.00

4.- Consulta extemporánea

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

5.- Consulta urgencias

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

6.- Observación de 2 a 12
hrs.

$ 110.00

$ 110.00

$ 85.00

$ 50.00

7.- Observación de 12 a 23
hrs.

$ 180.00

$ 180.00

$ 170.00

$ 150.00

8.- Hidratación oral

Exento

Exento

Exento

Exento

9.- Hidratación de menores

$ 85.00

$ 85.00

$ 75.00

$ 65.00

10.- Hospitalización día cama

$ 450.00

$ 200.00

$ 180.00

$ 150.00

11.- Día incubadora

$ 130.00

$ 130.00

$ 100.00

$ 85.00

12.- Acciones preventivas
para recién nacido

$ 256.00

$ 256.00

$ 205.00

$ 164.00

13.- Acciones preventivas
para menores de 5 años

$ 10.00

$ 10.00

$ 10.00

$ 10.00

14.- Acciones preventivas
para niñas y niños de 5 a
9 años

$ 10.00

$ 10.00

$ 10.00

$ 10.00

15.- Consejería de adicciones
en adolescentes

Exento

Exento

Exento

Exento

16.- Detección precoz de los
trastornos de la
conducta alimentaria.

$ 145.00

$ 145.00

$ 116.00

$ 93.00

17.- Acciones preventivas
para adolescentes de 10
a 19 años.

$ 72.00

$ 72.00

$ 58.00

$ 46.00

18.- Acciones preventivas
para la mujer de 20 a 59
años.

$ 74.00

$ 74.00

$ 59.00

$ 47.00

19.- Acciones preventivas
para el hombre de 20 a
59 años.

$ 72.00

$ 72.00

$ 58.00

$ 46.00

20.- Examen médico
completo para la mujer
de 40 a 59 años de
edad.

$ 1,677.00

$ 1,677.00

$ 1,341.00

$ 1,073.00

21.- Examen médico
completo para el
hombre de 40 a 59 años
de edad.

$ 606.00

$ 606.00

$ 485.00

$ 388.00

22.- Prevención y atención
de la violencia familiar y
sexual en mujeres.

$ 703.00

$ 703.00

$ 563.00

$ 450.00

23.- Acciones preventivas
para el adulto mayor de
60 años en adelante.

$ 462.00

$ 462.00

$ 369.00

$ 295.00

24.- Otras atenciones de
medicina general.

$ 26.00

$ 26.00

$ 20.00

$ 16.00

 

25.- Métodos temporales de
planificación familiar:
anticonceptivos
hormonales ( ah);

$ 111.00

$ 111.00

$ 89.00

$ 71.00

26.- Métodos temporales de
planificación familiar:
preservativos.

$ 34.00

$ 34.00

$ 27.00

$ 22.00

27.- Métodos temporales de
planificación familiar:
dispositivo intrauterino.

$ 4.00

$ 4.00

$ 3.00

$ 3.00

28.- Atención prenatal en
embarazo.

$ 948.00

$ 948.00

$ 758.00

$ 607.00

29.- Consulta especialidad
odontología.

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

30.- Consulta especialidad
gineco-obstetricia.

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

31.- Consulta especialidad
medicina interna.

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

32.- Consulta especialidad
cirugía.

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

33.- Consulta especialidad
traumatología.

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

34.- Consulta especialidad
cirugía plástica.

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

 

$ 80.00

35.- Consulta especialidades
pediatría

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

36.- Consulta especialidades
oncología

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

37.- Consulta especialidades
alergología

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

38.- Consulta especialidades
oftalmología

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

39.- Consulta especialidades
otorrinolaringología

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

40.- Consulta especialidades
traumatología

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

 

$ 80.00

41.- Consulta especialidades
urología

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

42.- Consulta especialidades
ortopedia

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

43.- Consulta especialidades
psiquiatría

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

44.- Consulta especialidades
psicología

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

45.- Consulta especialidades
dermatología

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

46.- Consulta especialidades
cardiología

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

47.- Consulta especialidades
neurología

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

 

$ 80.00

48.- Consulta especialidades
gastroenterología

$ 110.00

 

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

49.- Consulta especialidades
neonatología

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

50.- Consulta especialidades
neumología

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 80.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II.- CIRUGÍA GENERAL (MAYOR, INTERNA Y MENOR):

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL DE PLAYA DEL CARMEN

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE KANTUNILKÍN E INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

1.- Diagnóstico y tratamiento
de otitis media supurativa

$ 213.00

$ 213.00

$ 170.00

$ 136.00

2.- Lipomas

$ 284.00

$ 284.00

$ 180.00

$ 106.00

3.- Quiste cereceo
quirúrgico.

$ 320.00

$ 320.00

$ 280.00

$ 230.00

4.- Fimosis

$ 636.00

$ 636.00

$ 412.00

$ 235.00

5.- Extirpación ganglionar

$ 311.00

$ 311.00

$ 197.00

$ 116.00

6.- Mastectomía

$ 1,350.00

$ 1,350.00

$ 840.00

$ 491.00

7.- Hernia umbilical y
paraumbilical

$ 1,134.00

$ 1,134.00

$ 722.00

$ 404.00

8.- Hernioplastia inguinal

$ 1,014.00

$ 1,014.00

$ 650.00

$ 377.00

9.- Hernioplastia crural

$ 1,014.00

$ 1,014.00

$ 650.00

$ 377.00

10.- Hernia hiatal

$ 1,590.00

$ 1,590.00

$ 1,014.00

$ 597.00

11.- Quiste pilonidal

$ 387.00

$ 387.00

$ 246.00

$ 140.00

12.- Apendicetomía

$ 1,329.00

$ 1,329.00

$ 874.00

$ 529.00

13.- Extracción de uñas

$ 117.00

$ 117.00

$ 73.00

$ 40.00

14.- litotomía

$ 774.00

$ 774.00

$ 521.00

$ 323.00

15.- Safenectomía por extremidad

$ 846.00

$ 846.00

$ 544.00

$ 325.00

16.- Eventración
postquirúrgica

$ 1,118.00

$ 1,118.00

$ 722.00

$ 428.00

17.- Histerectomía.
Anterectomia y biopsia

$ 1,355.00

$ 1,355.00

$ 868.00

$ 516.00

18.- Extirpación de tumores de piel malignos

$ 575.00

$ 575.00

$ 362.00

$ 208.00

19.- Extirpación de tumores de piel benignos

$ 441.00

$ 441.00

$ 364.00

 

$ 161.00

20.- Fisuras

$ 437.00

$ 437.00

$ 274.00

$ 160.00

21.- Tiroidectomía

$ 1,253.00

$ 1,253.00

$ 813.00

$ 485.00

22.- Frenorrafia

$ 1,917.00

$ 1,917.00

$ 1,222.00

$ 721.00

23.- Coledocorrafia

$ 773.00

$ 773.00

$ 504.00

$ 308.00

24.- Diastasis de rectos

$ 846.00

$ 846.00

$ 543.00

$ 325.00

25.- Sello de agua

$ 800.00

$ 800.00

$ 630.00

$ 300.00

26.- Esplenectomía

$ 728.00

$ 728.00

$ 582.00

$ 466.00

27.- Tratamiento quirúrgico de enfermedad diverticular

$ 616.00

$ 616.00

$ 493.00

$ 394.00

28.- Tratamiento quirúrgico
de isquemia e infarto
intestinal

$ 1,785.00

$ 1,785.00

$ 1,428.00

$ 1,142.00

29.- Tratamiento quirúrgico de perforación  ástrica e intestinal

$ 1,702.00

$ 1,702.00

$ 1,361.00

$ 1,089.00

30.- Tratamiento quirúrgico de vólvulo colonico

$ 815.00

$ 815.00

$ 652.00

$ 521.00

31.- Tratamiento quirúrgico de  ístula y fisura anal

$ 2,104.00

$ 2,104.00

$ 1,683.00

$ 1,347.00

32.- Extirpación de lesión cancerosa de piel (no incluye melanoma)

$ 2,537.00

$ 2,537.00

$ 2,029.00

$ 1,623.00

33.- Extirpación de tumor benigno de tejidos blandos

$ 455.00

$ 455.00

$ 364.00

$ 291.00

III.- PAQ. DE CIRUGÍA MENOR CORTA ESTANCIA SIN USO DE QUIRÓFANO:

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL DE PLAYA DEL CARMEN

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE KANTUNILKÍN E INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

1.- Lipomas, nuevos quistes

$ 419.00

$ 419.00

$ 258.00

$ 148.00

2.- Hernia umbilical

$ 2,400.00

$ 2,400.00

$ 1,478.00

$ 818.00

3.- Hernia inguinal

$ 2,362.00

$ 2,362.00

$ 1,462.00

$ 823.00

4.- Tratamiento quirúrgico
de Hernia Hiatal

$ 3,462.00

$ 3,462.00

$ 2,442.00

$ 1,227.00

5.- Apendicetomía

$ 3,535.00

$ 3,535.00

$ 2,206.00

$ 1,260.00

6.- Hernioplastia ventral

$ 920.00

$ 920.00

$ 736.00

$ 589.00

 

IV.- MEDICINA INTERNA:

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL DE PLAYA DEL CARMEN

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE KANTUNILKÍN E INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

1.- Estabilización en urgencias por crisis hipertensiva                 

$ 4,760.00 

$ 4,760.00

$ 4,284.00      

$ 3,855.00

2.- Estabilización en urgencias del paciente diabético

$ 4,322.00

$ 4,322.00

$ 3,890.00

$ 3,501.00

3.- Manejo en urgencias
del síndrome
hiperglucemia no
cetosico

$ 443.00

$ 443.00

$ 398.00

$ 358.00

4.- Estabilización en
urgencias por angina de
pecho

$ 5,353.00

$ 5,353.00

$ 4,817.00

$ 4,336.00

5.- Manejo de mordedura
y prevención de rabia en
humanos

$ 3,180.00

$ 3,180.00

$2,862.00

$ 2,576.00

6.- Manejo hospitalario de
crisis convulsivas

$ 400.00

$ 400.00

$ 360.00

$ 324.00

7.- Manejo hospitalario de
hipertensión arterial

$ 3,691.00

$ 3,691.00

$ 3,322.00

$ 2,990.00

8.- Enfermedad pulmonar
obstructiva crónica

$ 17,493.00

$ 17,493.00

$ 15,743.00

$ 14,169.00

9.- Manejo hospitalaria de
quemaduras de segundo
grado

$ 2,472.00

$ 2,472.00

$ 2,225.00

$ 2,003.00

 

               
V.- ODONTOLOGÍA:

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL DE PLAYA DEL CARMEN

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE KANTUNILKÍN E INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

1.- Consulta y plan de tratamiento

$ 110.00

$ 110.00

$ 95.00

$ 75.00

2.- Apicoformacion

$ 69.00

$ 69.00

$ 56.00

$ 44.00

3.- Corona de acero cromo

$ 208.00

$ 208.00

$ 168.00

$ 130.00

4.- Mantenedores de espacio

$ 485.00

$ 485.00

$ 297.00

$ 305.00

5.- Sedación

$ 416.00

$ 416.00

$ 336.00

$ 261.00

6.- Limpieza odontología

$ 300.00

$ 300.00

$ 220.00

$ 150.00

7.- Extracción
odontología

$ 100.00

$ 100.00

$ 82.00

$ 65.00

  

 

 

VI.- OPERATORIA:

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL DE PLAYA DEL CARMEN

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE KANTUNILKÍN E INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

1.- Atención por
cuadrante

$ 702.00

$ 702.00

$ 448.00

$ 236.00

2.- Obturación con
amalgama de plata

$ 70.00

$ 70.00

$ 50.00

$ 30.00

3.- Obturación con resina compuesta

$ 50.00

$ 50.00

$ 30.00

$ 25.00

4.- Obturación con IRM o con oxido de zinc

$ 45.00

$ 45.00

$ 30.00

$ 20.00

5.- Restauración con corona de acero de cromo

$ 47.00

$ 47.00

$ 28.00

$ 17.00

6.- Restauración con corona de celuloide

$ 50.00

$ 50.00

$ 34.00

$ 21.00

7.- Cemento
incrustaciones y corona

$ 50.00

$ 50.00

$ 34.00

$ 21.00

8.- Aplicación de flúor

exento

exento

exento

Exento

9.- Exodoncia simple (por
pieza); vía alveolar

$ 199.00

$ 199.00

$ 125.00

$ 69.00

10.- Exodoncia multiple
con regularización

$ 240.00

$ 240.00

$ 161.00

$ 90.00

11.- Exodoncia por
disección

$ 420.00

$ 420.00

$ 272.00

$ 151.00

12.- Cirugía preprotesica

$ 405.00

$ 405.00

$ 259.00

$ 146.00

13.- Cirugía periapical

$ 405.00

$ 405.00

$ 259.00

$ 146.00

14.- Cirugía parodontal

$ 405.00

$ 405.00

$ 259.00

$ 146.00

15.- Cirugía ATM prótesis

$ 793.00

$ 793.00

$ 529.00

$ 294.00

16.- Reducción cerrada de fractura mandibular

$ 499.00

$ 499.00

$ 309.00

$ 177.00

17.- Reducción abierta de
fractura mandibular

$ 977.00

$ 977.00

$ 629.00

$ 373.00

18.- Mandíbula

$ 3,935.00

$ 3,935.00

$ 1,370.00

$ 1,068.00

19.- Maxilar

$ 3,935.00

$ 3,935.00

$ 1,370.00

$ 1,068.00

20.- Bimaxilar

$ 7,867.00

$ 7,867.00

$ 2,741.00

$ 2,133.00

21.- Pulido de
restauración

$ 58.00

$ 58.00

$ 39.00

$ 23.00

22.- Cirugía de labio fisurado

$ 529.00

$ 529.00

$ 340.00

$ 202.00

23.- Cirugía de paladar fisurado

$ 529.00

$ 529.00

$ 340.00

$ 202.00

24.- Drenaje de absceso
en quirófano

$ 417.00

$ 417.00

$ 270.00

$ 155.00

25.- Drenaje de absceso
en consulta externa

$ 198.00

$ 198.00

$ 130.00

$ 74.00

26.- Excisión de neoplastia
bucal c/anest. Local

$ 817.00

$ 817.00

$ 517.00

$ 294.00

27.- Excisión de neoplastia
bucal c/anest. Gral.

$ 971.00

$ 971.00

$ 618.00

$ 352.00

28.- Excision de neopl. Bucal r. X. Periap. Y oclusal

$ 50.00

$ 50.00

$ 26.00

$ 15.00

29.- Curaciones dentales

$ 58.00

$ 58.00

$ 45.00

$ 24.00

30.- Limpieza cabitron

$ 98.00

$ 98.00

$ 60.00

$ 35.00

31.- Suturas dentales

$ 199.00

$ 199.00

$ 125.00

$ 71.00

32.- Odontoxesis

$ 119.00

$ 119.00

$ 80.00

$ 45.00

33.- Silicato

$ 47.00

$ 47.00

$ 29.00

$ 17.00

34.- Dientes
supernumerarios

$ 420.00

$ 420.00

$ 270.00

$ 151.00

35.- Múltiples bajo
anestesia

$ 420.00

$ 420.00

$ 270.00

$ 151.00

36.- Extracción tercer molar

$ 420.00

$ 420.00

$ 270.00

$ 151.00

37.- Obturación con ionometro de vidrio

$ 208.00

$ 208.00

$ 157.00

$ 115.00

VII.- TERAPIA PULPAR:

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL DE PLAYA DEL CARMEN

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE KANTUNILKÍN E INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

1.Recubrimientos
pulpares

$ 31.00

$ 31.00

$ 20.00

$ 12.00

2.- Pulpotomía piezas posteriores

$ 43.00

$ 43.00

$ 22.00

$ 12.00

3.- Pulpotomía piezas
anteriores

$ 50.00

$ 50.00

 $ 28.00

$ 15.00

4.- Urgencia pulpar

$ 208.00

$ 208.00

$ 168.00

$ 130.00

 

VIII.- RADIOLOGÍA

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL DE PLAYA DEL CARMEN

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE KANTUNILKÍN E INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

1.- Técnica oclusal

$ 50.00

$ 50.00

$ 35.00

$ 25.00

 

2.- Técnica periapical

$ 38.00

$ 38.00

$ 25.00

$ 20.00

 

IX.- PATOLOGÍA DENTAL:

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL DE PLAYA DEL CARMEN

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE KANTUNILKÍN E INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

1.- Profilaxis

$ 86.00

$ 86.00

$ 50.00

$ 26.00

 

2.- Prevención de caries y
enfermedad periodontal

$ 16.00

$ 16.00

$ 14.00

$ 13.00

3.- Sellado de fosetas y
fisuras dentales

$ 27.00

$ 27.00

$ 24.00

$ 22.00

4.- Eliminación de caries y
restauración de piezas
dentales con amalgama,
resina o ionomero de
vidrio

$ 159.00

$ 159.00

$ 143.00

$ 128.00

5.- Eliminación de focos
de infección, abscesos
(incluye drenaje y
farmacoterapia );

$ 176.00

$ 176.00

$ 158.00

$ 143.00

6.- Extracción de piezas
dentarias, incluye restos
radiculares erupcionados

$ 176.00

$ 176.00

$ 158.00

$ 143.00

 

X.- CIRUGÍA DENTAL:

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL DE PLAYA DEL CARMEN

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE KANTUNILKÍN E INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

1.- Frenivectomía

$ 125.00

$ 125.00

$ 67.00

$ 38.00

 

2.- Osteomielitis

$ 83.00

$ 83.00

$ 50.00

$ 26.00

3.- Parodoncia

$ 63.00

$ 63.00

$ 45.00

$ 24.00

4.- Gingivectomía

$ 115.00

$ 115.00

$ 67.00

$ 40.00

5.- Plastia labial

$ 120.00

$ 120.00

$ 67.00

$ 40.00

6.- Endodoncia

$ 250.00

$ 250.00

$ 157.00

$ 90.00

7.- Distractor dactilar y
mandibular

$ 2,165.00

$ 2,165.00

$ 1,501.00

$ 590.00

 

XI.- PLASTIAS GINGIVALES HIPERPLASTIAS:

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL DE PLAYA DEL CARMEN

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE KANTUNILKÍN E INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

1.- Pordifenhidantoina
cuadrante

$ 57.00

$ 57.00

$ 45.00

$ 24.00

 

2.- Debridación y
canalización de abscesos

$ 37.00

$ 37.00

$ 22.00

$ 13.00

3.- Corrección de fístula
oro-angral.

$ 57.00

$ 57.00

$ 34.00

$ 18.00

4.- Apicectomía

$ 92.00

$ 92.00

$ 67.00

$ 35.00

5.- Bloqueos líticos a nivel
trigeminal.

$ 51.00

$ 51.00

$ 34.00

$ 18.00

6.- Regularización de
proc.alveolares residuales

$ 38.00

$ 38.00

$ 22.00

$ 13.00

7.- Tulvidina y toma de
biopsia

$ 38.00

$ 38.00

$ 22.00

$ 13.00

XII.- TRAUMATOLOGÍA:

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL DE PLAYA DEL CARMEN

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE KANTUNILKÍN E INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

1.- Suturas menores

$ 84.00

$ 84.00

$ 48.00

$ 26.00

 

2.- Fractura dentoalveolar
férula aparte

$ 176.00

$ 176.00

$ 102.00

$ 56.00

3.- Fractura mandibular
estable

$ 177.00

$ 177.00

$ 102.00

$ 56.00

4.- Fractura mandibular
inestable y fer (osteo);

$ 240.00

$ 240.00

$ 140.00

$ 76.00

5.- Fractura tercio medio
gigométrico malar

$ 102.00

$ 102.00

$ 60.00

$ 33.00

6.- Manejo de lesiones
traumáticas de tejidos
blandos (curación y
suturas); mayores de 10
puntadas

$ 650.00

$ 650.00

$ 400.00

$ 300.00

 

XIII.- EXODONCIA:

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL DE PLAYA DEL CARMEN

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE KANTUNILKÍN E INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

1.- Implante normal (por
pieza);

$ 74.00

$ 74.00

$ 48.00

$ 26.00

 

2.- Implante anormal (por
pieza);

$ 111.00

$ 111.00

$ 72.00

$ 40.00

3.- Órganos dentarios
retenidos (por pieza);

$ 158.00

$ 158.00

$ 110.00

$ 60.00

 

XIV.- ORTODONCIA:

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL DE PLAYA DEL CARMEN

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE KANTUNILKÍN E INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

1.- Cuota por sesión

$102.00

$102.00

$ 67.00

$35.00

 

 

 

XV.- SALUD MENTAL:

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL DE PLAYA DEL CARMEN

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE KANTUNILKÍN E INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

1.- Pruebas de
personalidad

$ 298.00

$ 298.00

$ 185.00

$ 100.00

2.- Pruebas vocacionales

exento

exento

exento

Exento

3.- Pruebas psicométricas
(individual);

$ 662.00

$ 662.00

$ 431.00

$ 255.00

4.- Paquete de pruebas
psicom. (mas de 5 p); c/u

$ 334.00

$ 334.00

$ 218.00

$ 129.00

5.- Pruebas mmpi

$ 153.00

$ 153.00

$ 101.00

$ 52.00

6.- Pruebas de wais

$ 155.00

$ 155.00

$ 101.00

$ 56.00

7.- Pruebas de tat

$ 153.00

$ 153.00

$ 101.00

$ 55.00

8.- Pruebas de buck

$ 130.00

$ 130.00

$ 90.00

$ 54.00

9.- Pruebas de vender

$ 92.00

$ 92.00

$ 67.00

$ 38.00

10.- Pruebas de hábitat

$ 91.00

$ 91.00

$ 56.00

$ 33.00

11.- Pruebas de wipsi

$ 151.00

$ 151.00

$ 101.00

$ 58.00

12.- Pruebas de wisc

$ 151.00

$ 151.00

$ 101.00

$ 58.00

13.- Terapia conyugal
(por pareja de 1 a 3
sesiones).

$ 58.00

$ 58.00

$ 39.00

$ 24.00

14.- Terapia familiar
(familia de 1 a 3 sesiones)

$ 59.00

$ 59.00

$ 39.00

$ 24.00

15.- Terapia individual (de
1 a 3 sesiones);

$ 58.00

$ 58.00

$ 34.00

$ 18.00

16.- Terapia de grupo de
1 a 3 sesiones por persona

$ 59.00

$ 59.00

$ 45.00

$ 26.00

17.- Hospitalización
psiquiátrica por día

$ 200.00

$ 200.00

$ 150.00

$ 110.00

18.- Hospitalización
psiquiátrica mensual

$ 4,355.00

$ 4,355.00

$ 2,000.00

$ 1,800.00

19.- Desintoxicación
alcohólica

$ 747.00

$ 747.00

$ 495.00

$ 291.00

20.- Prueba de roscharch

$ 92.00

$ 92.00

$ 67.00

$ 38.00

21.- Inscripción a grupos
de orientación (anual);

$ 180.00

$ 180.00

$ 101.00

$ 58.00

22.- Grupos de
orientación
(mensualidad);

$ 65.00

$ 65.00

$ 39.00

$ 21.00

23.- Paseos terapéuticos

$ 180.00

$ 180.00

$ 101.00

$ 58.00

XVI.- DERMATOLOGÍA:

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL DE PLAYA DEL CARMEN

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE KANTUNILKÍN E INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

1.- Biopsia

$ 162.00

$ 162.00

$ 104.00

$ 60.00

2.- Electrodesecación

$ 199.00

$ 199.00

$ 125.00

$ 71.00

3.- Electrofulguración

$ 199.00

$ 199.00

$ 129.00

$ 74.00

4.- Crioterapia

$ 144.00

$ 144.00

$ 87.00

$ 49.00

5.- Extirpación de verrugas

$ 183.00

$ 183.00

$ 109.00

$ 60.00

6.- Extirpación de lunares

$ 222.00

$ 222.00

$ 138.00

$ 77.00

7.- Estudios mocológicos

$ 65.00

$ 65.00

$ 43.00

$ 24.00

8.- Rasurados

$ 260.00

$ 260.00

$ 174.00

$ 95.00

9.- Criocirugía

$ 179.00

$ 179.00

$ 112.00

$ 61.00

10.- Radioterapia superficial

$ 179.00

$ 179.00

$ 112.00

$ 61.00

11.- Peeling químico
superficial o medio

$ 402.00

$ 402.00

$ 255.00

$ 146.00

12.- Aplicación tópica

$ 237.00

$ 237.00

$ 159.00

$ 90.00

13.- Aplicación intralesionar

$ 318.00

$ 318.00

$ 215.00

$ 121.00

14.- Prevención,
diagnostico y tratamiento
de psoriasis

$ 1,822.00

$ 1,822.00

$ 1,640.00

$ 1,476.00

 

 

XVII.- ESTUDIOS:

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL DE PLAYA DEL CARMEN

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE KANTUNILKÍN E INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

1.- Estudio audiofoniátrico
completo

$ 171.00

$ 171.00

$ 110.00

$ 67.00

2.- Estudio audio métrico
básico

$ 98.00

$ 98.00

$ 66.00

$ 39.00

3.- Estudio audio métrico
complementario

$ 73.00

$ 73.00

$ 43.00

$ 24.00

4.- Estudio foniátrico

$ 98.00

$ 98.00

$ 66.00

$ 39.00

5.- Colocación de aae

$ 58.00

$ 58.00

$ 38.00

$ 21.00

6.- Estudio fisiológico

$ 217.00

$ 217.00

$ 141.00

$ 85.00

7.- Estroboscopía

$ 217.00

$ 217.00

$ 141.00

$ 85.00

 

XVIII.- TERAPIAS DE REHABILITACIÓN:

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL DE PLAYA DEL CARMEN

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE KANTUNILKÍN E INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

1.- Sesiones al mes (5 por
semana);

$ 523.00

$ 523.00

$ 327.00

$ 184.00

2.- Sesiones al mes (3 por
semana);

$ 433.00

$ 433.00

$ 272.00

$ 152.00

3.- Sesiones al mes(2 por
semana);

$ 347.00

$ 347.00

$ 207.00

$ 113.00

4.- Sesiones al mes (1 por
semana);

$ 220.00

$ 220.00

$ 136.00

$ 78.00

5.- Sesión

$ 89.00

$ 89.00

$ 55.00

$ 32.00

 

XIX.- MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN:

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL DE PLAYA DEL CARMEN

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE KANTUNILKÍN E INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

1.- Sesión de terapia física

$ 59.00

$ 59.00

$ 41.00

$ 24.00

2.- Sesión terapia
ocupacional

$ 74.00

$ 74.00

$ 44.00

$ 24.00

3.- Sesión terapia
psicológica

$ 55.00

$ 55.00

$ 37.00

$ 18.00

4.- Cardiometría por
impedancia

$ 177.00

$ 177.00

$ 118.00

$ 69.00

5.- Valoración cardiaca por
paquete: p. esfuerzo

$ 617.00

$ 617.00

$ 407.00

$ 240.00

6.- Monitoreo de control
cardiaco

$ 284.00

$ 284.00

$ 185.00

$ 110.00

7.- Terapia del lenguaje

$ 92.00

$ 92.00

$ 59.00

$ 35.00

8.- Rehabilitación de
fracturas

$ 302.00

$ 302.00

$ 271.00

$ 244.00

9.- Rehabilitación de
parálisis facial

$ 71.00

$ 71.00

$ 64.00

$ 57.00

XX.- GINECO-OBSTETRICIA:

 

HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL, MATERNO INFANTIL INTEGRAL DE PLAYA DEL CARMEN

HOSPITAL GENERAL DE CHETUMAL E INTEGRAL DE ISLA MUJERES

HOSPITAL GENERAL DE KANTUNILKÍN E INTEGRAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

1.- Histerectomía
abdominal

$ 1,119.00

$ 1,119.00

$ 706.00

$ 413.00

2.- Histerectomía vaginal

$ 1,260.00

$ 1,260.00

$ 795.00

$ 459.00

3.- Bartholinectomia

$ 550.00

$ 550.00

$ 342.00

$ 191.00

4.- Conificación

$ 593.00

$ 593.00

$ 370.00

$ 216.00

5.- Resección alta o baja
de cérvix

$ 578.00

$ 578.00

$ 370.00

$ 214.00

6.- Debridación de absceso
mamario

$ 383.00

$ 383.00

$ 235.00

$ 135.00

7.- Colpoperinografía
(cirugía p/correc.est pelv);

$ 1,214.00

$ 1,214.00

$ 717.00

$ 392.00

8.- Resección de quistes y
tumores benignos

$ 1,300.00

$ 1,300.00

$ 812.00

$ 473.00

9.- Drenaje de fondo de
saco

$ 462.00

$ 462.00

$ 302.00

$ 177.00

10.- Reparación de fistulas
vesico vaginales

$ 484.00

$ 484.00

$ 291.00

$ 163.00

11.- Exceresis de nódulo
mamario

$ 471.00

$ 471.00

$ 314.00

$ 177.00

12.- Extirpación de pólipo
cervical

$ 604.00

$ 604.00

$ 375.00

$ 208.00

13.- Laparoscopía

$ 604.00

$ 604.00

$ 381.00

$ 222.00

14.- Salpingoclasia:
(Métodos definitivos de
planificación familiar);

exento

exento

exento

exento

15.- Salpingo oferectomía

$ 528.00

$ 528.00

$ 358.00

$ 232.00

16.- Parto distócico

$ 1,200.00

$ 1,200.00

$ 750.00

$ 500.00

17.- Embarazo extrauterino

$ 900.00

$ 900.00

$ 600.00

$ 400.00

18.- Parto normal

$ 1,056.00

$ 1,056.00

$ 683.00

$ 403.00

19.- Atención de cesárea y
puerperio quirúrgico

$ 1,533.00

$ 1,533.00

$ 986.00

$ 580.00

20.- Legrado

$ 965.00

$ 965.00

$ 616.00

$ 357.00

21.- Tratamiento quirúrgico
de quiste de ovario

$ 993.00

$ 993.00

$ 638.00

$ 380.00

22.- Traqueloplastía

$ 2,234.00

$ 2,234.00

$ 1,708.00

$ 1,283.00

23.- Cerclaje de cérvix

$ 2,234.00

$ 2,234.00

$ 1,708.00

$ 1,283.00

24.- Conización de cérvix

$ 2,234.00

$ 2,234.00

$ 1,708.00

$ 1,283.00

25.- Cirugía abdominal no
clasificada

$ 8,936.00

$ 8,936.00

$ 6,821.00

$ 5,139.00

26.- Miomectomía

$ 4,467.00

$ 4,467.00

$ 3,416.00

$ 2,569.00

27.- Tumoraciones anexiales

$ 4,467.00

$ 4,467.00

$ 3,416.00

$ 2,569.00

28.- Plastia tubaria

$ 8,936.00

$ 8,936.00

$ 6,821.00

$ 5,139.00

29.- Biopsia de glándula
mamaria

$ 2,234.00

$ 2,234.00

$ 1,708.00

$ 1,283.00

30.- Metroplastía

$ 6,701.00

$ 6,701.00

$ 5,118.00

$ 3,855.00

31.- Cirugía menor dentro
de quirófano

$ 1,118.00

$ 1,118.00

$ 851.00

$ 642.00

32.- Laparotomía
exploradora (mujer);

$ 4,200.00

$ 4,200.00

$ 3,500.00

$ 2,569.00

33.- Inseminación artificial

$ 894.00

$ 894.00

$ 683.00

$ 514.00

34.- Addaire

$ 2,234.00

$ 2,234.00

$ 1,708.00

$ 1,283.00

35.- Cesárea-histerectomía

$ 8,936.00

$ 8,936.00

$ 6,821.00

$ 5,139.00

36.- Colpoclisis

$ 2,234.00

$ 2,234.00

$ 1,708.00

$ 1,283.00

37.- Cuadrantectomía

$ 4,467.00

$ 4,467.00

$ 3,416.00

$ 2,569.00

38.- Extirpación de lipoma

$ 1,118.00

$ 1,118.00

$ 851.00

$ 642.00

39.- Extirpación quiste
Gardner

$ 1,118.00

$ 1,118.00

$ 851.00

$ 642.00

40.- Extirpación pólipo
cervical

$ 1,118.00

$ 1,118.00

$ 851.00

$ 642.00

41.- Hernioplastía

$ 2,234.00

$ 2,234.00

$ 1,708.00

$ 1,283.00

42.- Histeroscopía

$ 2,234.00

$ 2,234.00

$ 1,708.00

$ 1,283.00

43.- Histerectomía

$ 2,234.00

$ 2,234.00

$ 1,708.00

$ 1,283.00

44.- Histerectomía (radical
o amplificada);

$ 11,168.00

$ 11,168.00

$ 8,529.00

$ 6,424.00

45.- Mastectomía radical

$ 8,936.00

$ 8,936.00

$ 6,821.00

$ 5,139.00

46.- Plastia de pared

$ 2,234.00

$ 2,234.00

$ 1,708.00

$ 1,283.00

47.- Reparación de fistula
recto-vaginal

$ 2,234.00

$ 2,234.00

$ 1,708.00

$ 1,283.00

48.- Salpingo-ovariolisis y
adherenciolisis

$ 4,467.00

$ 4,467.00

$ 3,416.00

$ 2,569.00

49.- Salpingectomía

$ 2,234.00

$ 2,234.00

$ 1,708.00

$ 1,283.00

50.- Suspensión de cúpula
vaginal

$ 2,234.00

$ 2,234.00

$ 1,708.00

$ 1,283.00

51.- Uretropexia

$ 2,234.00

$ 2,234.00

$ 1,708.00

$ 1,283.00

51.- Uretropexia

$ 2,234.00

$ 2,234.00

$ 1,708.00

$ 1,283.00

52.- Servicio de transfusión fetal

$ 447.00

$ 447.00

$ 342.00

$ 258.00

53.- Servicio de monitorización fetal ante parto

$ 267.00

$ 267.00

$ 207.00

$ 155.00

54.- Amniocentesis

$ 447.00

$ 447.00

$ 342.00

$ 258.00

55.- Capacitación espermática

$ 112.00

$ 112.00

$ 85.00

$ 63.00

56.- Fotodensitometría radiológica

$ 1,492.00

$ 1,492.00

$ 1,187.00

$ 936.00

57.- Cariotipo en sangre periférica

$ 894.00

$ 894.00

$ 684.00

$ 514.00

58.- Cromatina sexual

$ 281.00

$ 281.00

$ 213.00

$ 161.00

59.- Cultivo liquido amniótico y tejidos

$ 1,492.00

$ 1,492.00

$ 1,187.00

$ 936.00

60.- Cryocirugia cérvix uterino

$ 932.00

$ 932.00

$ 711.00

$ 536.00

61.- Asa diatérmica

$ 1,305.00

$ 1,305.00

$ 997.00

$ 751.00

62.- Mastografía

$ 336.00

$ 336.00

$ 258.00

$ 193.00

63.- Atención y climaterio y menopausia

$ 2,538.00

$ 2,538.00

$ 2,284.00

$ 2,056.00

64.- Pelviperitonitis

$ 15,368.00

$ 15,368.00

$ 13,831.00

$ 12,448.00

65.- Endometritis puerperal

$ 7,829.00

$ 7,829.00

$ 7,046.00

$ 6,342.00

66.- Atención del recién nacido normal

$ 36.00

$ 36.00

$ 32.00

$ 29.00

67.- Hemorragia obstétrica perpueral

$ 5,261.00

$ 5,261.00

$ 4,735.00

$ 4,262.00

68.- Hemorragia por placenta previa o desprendimiento prematuro de placenta normoinserta

$ 42,609.00

$ 42,609.00

$ 38,349.00

$ 34,514.00

 

69.- Infección de episiorrafia o herida quirúrgica obstétrica

$ 2,841.00

$ 2,841.00

$ 2,557.00

$ 2,301.00

70.- Tratamiento quirúrgico de fibroadenoma mamario

$ 2,241.00

$ 2,241.00

$ 2,016.00

$ 1,815.00

71.- Tratamiento quirúrgico de torsión de anexos

$ 1,600.00

$ 1,600.00

$ 1,440.00

$ 1,296.00

72.- Reparación uterina

$ 11,894.00

$ 11,894.00

$ 10,704.00

$ 9,634.00

73.- Ablación endometrial

$ 661.00

$ 661.00

$ 595.00

$ 536.00

74.- Tratamiento quirúrgico de embarazo ectópico

$ 5,625.00

$ 5,625.00

$ 5,063.00

$ 4,557.00

75.- Tratamiento quirúrgico de la enfermedad trofoblástica

$ 6,883.00

$ 6,883.00

$ 6,195.00

$ 5,575.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 


 

 


 

 

 

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos de Contácto


Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Suscribete

Acceso a Intranet

Visitantes

Hay 532 invitados y 5 miembros en línea

Utiliza tu propio reproductor: