REGLAMENTO INTERIOR DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO.

REGLAMENTO INTERIOR DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO.

(Publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de Marzo de 2011)

TITULO PRIMERO
CAPITULO UNICO
DISPOSICIONES GENERALES


Articulo 1.- Este reglamento es de orden e interés público y tiene por objeto regular la Instalación, funcionamiento y organización del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo, como órgano máximo de Gobierno y de la Administración Municipal en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 115 fracción II, párrafo segundo, la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en su artículo 145, la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo en su artículo 66 fracción I, inciso C.


Artículo 1.- Para la interpretación y efectos del presente reglamento, se entenderá por:
I. Ayuntamiento: Honorable Ayuntamiento del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, del Estado de Quintana Roo.
II. Municipio: Municipio de Felipe Carrillo Puerto del Estado de Quintana Roo.
III. Presidente: Presidente Municipal del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Felipe Carrillo Puerto.
IV. Secretario: Secretario General del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Felipe Carrillo Puerto.
V. Sindico: Sindico Municipal del Honorable Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.
VI. Regidores: Regidores o Regidoras del Honorable Ayuntamiento del
Municipio de Felipe Carrillo Puerto.
VII. Iniciativas: Toda aquella propuesta de acuerdo que presente cualquier integrante del Ayuntamiento para su análisis, votación y aprobación en su caso.
VIII. Dictamen: Opinión o respuesta derivada de un estudio y análisis minucioso sobre un determinado asunto o de iniciativa que rindan las comisiones.
IX. Acuerdos: Toda resolución que sea aprobada por el Ayuntamiento con motivo de la presentación de una iniciativa o dictamen.

Artículo 3.- El Municipio de Felipe Carrillo Puerto, es una Institución de carácter público, constituida por sus habitantes en su territorio, en los términos que señala la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en su artículo 128, con personalidad jurídica y patrimonio propio autónomo en su gobierno Interior y libre en la Administración de su Hacienda.

La autonomía del Municipio lo faculta para gobernar y administrar por si mismo los asuntos propios de su comunidad en al ámbito de su competencia que señala la Constitución Política de los estados unidos mexicanos, la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, la ley de los municipios y todas las leyes que se expidan y demás disposiciones vigentes , relativos.

Artículo 4.- El Municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular, será renovado cada tres años y residirá en la cabecera Municipal, a dicho órgano de gobierno le corresponde la representación política y jurídica del Municipio, la administración de los asuntos Municipales y el cuidado de los intereses de la comunidad dentro de su circulación territorial.

La competencia que la propia Constitución Política del Estado de Quintana Roo, y las leyes que ella emana otorga al gobierno municipal. Las ejercerá al ayuntamiento de manera exclusiva, no habrá autoridad intermedia alguna ante este y el gobierno del Estado.

Artículo 5.- El ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto lo constituye un Presidente, un Síndico, seis Regidores electos por principio de mayoría relativa y tres Regidores electos por proporcional, como lo establece la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en su artículo 8 fracción II.

Artículo 6.- Lo no previsto en este reglamento interior será resuelto por el ayuntamiento por mayoría simple de los votos de sus miembros sin el menoscabo y contravención de las leyes establecida al respecto.

Artículo 7.- Este reglamento podrá ser modificado, reformado y adicionado con la finalidad de ser mejorado, actualizado por razones que así en su momento se requieran y se justifiquen.

TITULO SEGUNDO
DE LA PRESIDENCIA, RECINTO OFICIAL E INSTALACION DEL
AYUNTAMIENTO
CAPITULO I
DE LA PRESIDENCIA

Artículo 8.- El ayuntamiento residirá en la Cuidad de Felipe Carrillo Puerto establecida como cabecera Municipal, su domicilio oficial será el que ocupa el edificio denominado como Palacio Municipal ubicado en la calle 66 número 760, entre las calles 65, código postal 77200 colonia centro.

Artículo 9.- El ayuntamiento del Municipio podrá solicitar a la Legislatura del Estado autorización para cambiar provisional o definitivamente su residencia, cuando por razones de fuerza mayor lo justifique, esta deberá hacerse mediante solicitud por escrito exponiendo los motivos que lo originan y el plazo específico en que se pretende efectuar el cambio de residencia.

CAPITULO II
DEL RECINTO OFICIAL

Artículo 10.- El ayuntamiento celebrara sus sesiones en el recinto oficial denominado sala de Cabildo del palacio Municipal, pero por acuerdo del propio ayuntamiento se podrá declarar de manera temporal otro lugar como recinto oficial cuando alguna situación así lo amerita.

La sala de Cabildo podrá ser utilizada para fines distintos a la finalidad de sesiones del cabildo, siempre y cuando no afecte la finalidad para cual es destinada, este uso distinto o extraordinario podrá ser autorizado por la Secretaria General o Particular.

CAPITULO III
DE LA INSTALACION DEL AYUNTAMIENTO

Artículo 11.- El ayuntamiento electo del Municipio de Felipe Carrillo Puerto se instalará es Sesión Pública y Solemne el día 10 de Abril del año de su elección, con la asistencia de los representantes oficiales de los poderes constitucional del Estado, los integrantes del ayuntamiento electo rendirán protesta de ley para asumir el ejercicio de sus funciones.

Para este fin en la última sesión ordinaria del mes inmediato anterior a la fecha de conclusión del periodo constitucional del ayuntamiento saliente nombrara una comisión instaladora que deberá ser integrada por tres regidores con la finalidad de tomar los acuerdos pertinentes con el ayuntamiento electo, todo lo concerniente a la Sesión Pública y Solemne de Instalación, rendición y toma de protesta.


Artículo 12.- La Comisión instaladora convocara a los integrantes del ayuntamiento electo, mismo que deberán acreditarse con la Constancia de Mayoría y Validez expedida por lo instancia competente e identificación, oficial con foto por menos diez días naturales de anticipación para una reunión preparatoria donde ventilaran los pormenores de la Sesión Pública y Solemne Instalación. En esta reunión deberá elaborarse la minuta o acta donde se registrara las acreditaciones de cada miembro del ayuntamiento electo.

Artículo 13.- En la reunión preparatoria que refiere el artículo anterior el ayuntamiento electo determinara la hora que se efectuara la Sesión Pública y Solemne instalación, se designara entre sus integrantes a propuesta del Presidente Municipal electo, a un Secretario a efecto de elaborar el acta de dicha Sesión y de la primera ordinaria, hasta en tanto se nombra al titular de la Secretaria General.

Artículo 14.- En todo caso, la Sesión Pública y Solemne de Instaladora se celebrara bajo la estricta responsabilidad del ayuntamiento electo sin perjuicio de la coordinación que establecen los artículos anteriores.

Artículo 15.- El presidente municipal del ayuntamiento electo rendirá protesta de ley en la sesión pública y solemne de instalación, ante los integrantes de este, invitados de honor y público en general, en los términos siguientes.

Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, las leyes que de ella emanen y los Acuerdos y Disposiciones dictados por el Ayuntamiento y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente Municipal que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por bien y prosperidad de la Nación, del Estado de Quintana Roo y de este Municipio.

Si así no lo hiciere que el pueblo me lo demande.

Concluida la protesta, el Presidente municipal tomara la protesta a los demás miembros del Ayuntamiento presentes en los términos siguientes: ¿ Protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, las leyes que de ellas emanen y los Acuerdos y Disposiciones dictados por el Ayuntamiento y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por bien y prosperidad de la Nación, del Estados de Quintana Roo y de este Municipio ?.

A lo cual el Síndico y los Regidores levantando la mano derecha de frente a la altura del pecho contestando:
Si protesto.
El presidente Municipal agregara:
Si así no lo hicieran que el pueblo se los demande

Artículo 16.- En caso de no presentarse el Presidente Municipal electo a rendir la protesta de ley, el primer Regidor o a falta de este será quien se elija por mayoría
de votos de la totalidad de los integrantes del Ayuntamiento, rendirán protesta y seguidamente procederá a tomar la de los demás integrantes del Ayuntamiento presente sin perjuicio al cargo del Presidente Municipal.

En caso de que la Sesión Pública y Solemne de Instalación no se pudiera celebrar en la fecha señalada en el artículo 48 de la Ley de los Municipios del Estado, por inasistencia de la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento electo, la Legislatura del congreso del Estado, podrá convocar a una nueva Sesión Pública y solemne de Instalación misma que podrá celebrarse dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes sin perjuicio de que proceda en términos del artículo 109 fracción II de la Ley de los Municipios del Estado y/o el artículo 143 de la constitución Política del Estado de Quintana Roo.


Concluida la Sesión Pública y Solemne de Instalación, el Presidente Municipal o quien haga sus veces, notificará de inmediato a los miembros propietarios ausentes dado el caso, para que asuman su cargo en un plazo no mayor de quince días naturales en que no se presentaran, se convocaran a los suplentes respectivos.


Cuando el suplente respectivo no pueda entrar a desempeñar el cargo por la razón que fuese, el Ayuntamiento con el voto de las dos terceras partes de sus miembros, nombrará de entre los vecinos del Municipio a quien ocupará el cargo, quien en todo caso deberá cumplir los requisitos de ley para ser miembro del Ayuntamiento, con excepción de lo previsto en la fracción III del artículo 136 de la Constitución Política del Estado.

Si la vacante se genera respecto de algún miembro del Ayuntamiento de los que fueron electos por principio de representación proporcional deberá llamarse a quien siga con el carácter propietario del mismo partido conforme a la planilla que el partido registro.

Artículo 17.- La Sesión Pública y Solemne de Instalación del Ayuntamiento se celebrara en el recinto oficial declarado para tal fin salvo que exista impedimento para ello o se determine realizar en lugar distinto, en cuyo caso el Ayuntamiento entrante solicitara al que concluye que designe otro recinto en el que deberá desarrollarse la Sesión Pública y Solemne de Instalación.

Artículo 18.- Una vez instalado el ayuntamiento el Presidente Municipal comunicara oficialmente la manera en que quedo instalado, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y del Estado mediante una copia del acta de Sesión Pública y Solemne de Instalación.

Artículo 19.- Al concluir la sesión pública y solemne de instalación del ayuntamiento entrante, el presidente convocara a la primera sesión ordinaria estableciendo hora y lugar de celebración. Donde se desahogara los puntos del orden del día como a continuación se especifica:

1. Nombrar al Secretario General, Tesorero, Contralor Municipal y al director de Seguridad Publica, este último dado la delicadeza de sus funciones será nombrado a las cero horas del día de Instalación del Ayuntamiento electo, pues es quien le recaerá la responsabilidad de resguardar las instalaciones del edificio y demás bienes del Municipio así como la propia seguridad de la ciudadanía.
2. Aprobación de la integración de las comisiones correspondiente a cada uno de los integrantes del ayuntamiento.
3. Realizar la entrega-recepción de la situación que guarda la Administración Pública Municipal.

Artículo 20.- Para efecto de la fracción del artículo anterior, el Presidente Municipal o el Sindico Municipal saliente hará entrega al Ayuntamiento entrante de un acta recepción pormenorizada que deberá contener cuando menos los conceptos siguientes:

I. El registro, inventario, catalogo y respaldo de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Municipio.
II. Los libros de actas de las sesiones de las administraciones anteriores del ayuntamiento.
III. La cuenta Pública del ejercicio fiscal entrante y un informe de los estados de la situación financiera de los tres primeros meses del ejercicio vigente.
IV. Un informe administrativos señalando los principales programas y obras publicas ejecutadas y en ejecución en forma directa, los derivados de convenios celebrados con el Estado y con la Federación.
V. La plantilla y catalogo de puestos o cargo, así como los expedientes del personal al servicio del Municipio, toda la información conducente.
VI. Relación de los documentos que obran en los archivos del municipio y toda cuanta información que se considere relevante para garantizar una continuidad para la buena marcha de los asuntos Municipales.

El Ayuntamiento entrante previo acuerdo al ayuntamiento saliente podrá efectuar los trabajos preliminares de la entrega-recepción consistente en la verificación física de los bienes muéblese inmuebles y lo que por sus particulares y características así lo permitan.

Artículo 21.- En caso de que el Ayuntamiento saliente no cumpla con lo estipulado en el artículo anterior, el presidente municipal del ayuntamiento entrante ordenara que se levante el acta respectiva para proceder el deslinde de responsabilidad que corresponda (criterio aplicado considerando los debidos procedimientos administrativos.)

Artículo 22.- El Presidente Municipal, Sindico, Tesorero, Contralor, Director Jurídico y todos los responsables de cada una de las Aéreas Secretarias, Direcciones, Departamentos deberán verificar el contenido de la información señalado, en los articulo anteriores, en un plazo no mayor a sesenta días naturales, contados a partir de la fecha de instalación anterior deberá aclarar y proporcionar la información adicional que se le solicite.

Artículo 23.- En caso que la administración entrante detecte irregularidades en el plazo señalado en el artículo anterior, deberá hacerlo del conocimiento a la auditoria Superior del Estado.

TITULO TERCERO
DE LAS FUNCIONES, ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL
AYUNTAMIENTO Y DEL SECRETARIO GENERAL
CAPITULO I
DE LAS FACULTADES, ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL
AYUNTAMIENTO

Artículo 24.- El ayuntamiento tendrá las facultades y obligaciones que señalen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la Ley de los municipios del Estado y todos los ordenamientos legales aplicables.

Artículo 25.- El Ayuntamiento estará facultado para solicitar al Sindico que por su conducto se requiera, al Tesorero municipal para que remita al Ayuntamiento durante el mes de noviembre del año que transcurra y por conducto del Presidente, la ley de ingresos del municipio de Felipe Carrillo Puerto para su respectivas aprobación.

Artículo 26.- El ayuntamiento podrá solicitar trimestralmente a las comisiones, los avances e informes de sus actividades y funciones, así mismo podrá requerir a las comisiones los expedientes de los asuntos que se conformen con motivo de las actividades de sus funciones. (Criterio aplicado por el control y seguimiento de lo establecido en el art. 66 frac.)

Artículo 27.- El Ayuntamiento le estará prohibido:
I. Ejercer atribuciones que no sean aquellas propias de la autoridad municipal.
II. Concesionar a particulares en cualquier forma o circunstancia los servicios de seguridad pública, transito, bomberos y protección civil.
III. Cobrar impuestos municipales mediante igualas o establecer contribuciones con cargo a los particulares diferentes a las contenidas en la ley de ingresos municipales, así como cobrar los impuestos que se encuentren suspendidas por convenio fiscal con la federación y con el estado.
IV. Enajenar gravar, arrendar o dar posesión por cualquier concepto bienes del patrimonio municipal o a favor de servidores públicos federales o estatales o miembros del ayuntamiento o de algún servidor público del Municipio.
V. Fijar sueldos a los miembros del Ayuntamiento o a los Servideros Públicos Municipales en base al porcentaje sobre los ingresos. Así mismo, rehusar el cumplimiento de las obligaciones que imponga las leyes fiscales o autorizan erogaciones sin respaldo del presupuesto.
VI. Conceder empleos en la administración pública municipal a los propios miembros del ayuntamiento, a sus cónyuges, parientes consanguíneos en línea recta y parientes en línea colateral hasta el cuarto grado o parientes por afinidad.

Artículo 28.- Para el ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento de sus obligaciones el ayuntamiento podrá contar con los recursos humanos y técnicos necesarios, mismo que le serán proveídos por el Presidente Municipal con conducto de la instancia correspondiente

CAPITULO II
DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE


Artículo 29.- El Presidente es el titular del Gobierno y de la administración Pública Municipal, será el responsable de ejercitar y comunicar las decisiones del Ayuntamiento y tendrá las facultades y obligaciones que le confiere la ley de los Municipios del Estado, la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes, reglamentos y ordenamientos jurídicos aplicables.

Artículo 30.- Para el desarrollo de sus atribuciones el Presidente podrá auxiliarse de las dependencias y unidades administrativas que se señalan en el artículo 116 de la ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, el bando de Policía y gobierno, reglamentos interior de la Administración Pública Municipal y de las que se estimen necesarias para eficaz del desarrollo de la función administrativa, siempre que sean aprobadas por el Ayuntamiento.

Artículo 31.- Son atribuciones y obligaciones del presidente municipal además de las establecidas en los artículos 90 y 91 de la ley de los municipios del Estado de Quintana Roo y demás ordenamientos jurídicos aplicables, las siguientes:
I. Suscribir en representación del Ayuntamiento los convenios, contratos y demás actos jurídicos que sean necesarios para el adecuado funcionamiento de la administración pública municipal o para el buen desempeño de las funciones y servicios a cargo del municipio, siendo necesaria la aprobación del ayuntamiento, solamente tratándose de:
a. En materia de Gobierno y Régimen anterior convenidos con los Gobiernos Federales y Estatales o Municipal auxiliados en las funciones de su competencia.
b. En materia de obras Públicas y desarrollo urbano, convenios para la administración y custodia de zonas federales.
c. En materia de servicios públicos, convenios con el Estado para que este de manera directa o atreves del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de algún servicio público o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio Municipio.
d. En materia de desarrollo económico y social, convenios de desarrollo que el Presidente celebre con dependencias, entidades u organismo descentralizados del ejecutivo del Estado o de la administración Pública Federal.
e. En materia de Seguridad Publica, Transito y Bomberos, convenios o acuerdos de coordinación con la Federación, el Estado o con otros Municipios.
f. Las enajenaciones, concesiones o usufructo y arrendamientos a lo previsto por los de la de bienes propis del Municipio ajustamientos artículos 177 y 241 de la ley de los municipios del Estado de Quintana Roo.
II. Convocar a los integrantes del Ayuntamiento a las sesiones de cabildo por conducto de la Secretaria General del Ayuntamiento, dándole a conocer la fecha, hora, lugar y el orden del día propuesto para el desarrollo de la Sesión.
III. Presentar al Ayuntamiento para su análisis y aprobación en su caso. Las iniciativas de bando de policía y gobierno, Reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, iniciativa de ley y decretos dirigidos a la legislatura del Estado.
IV. Asistir a sesiones que celebre el ayuntamiento para efecto de presidirla y dirigirlas con derecho a voz y voto, teniendo en caso de empate además de su voto individual, el voto de calidad.
V. Declara la Instalación y apertura las sesiones de cabildo siempre que exista el quórum legal.
VI. Suspender y posponer las sesiones de cabildo en caso de no existir el quórum legal, convocado nuevamente para su desahogo en la fecha y hora que estime conveniente; por conducto del Secretario General.
VII. En caso de ausencia del Secretario General del Ayuntamiento a la Sesión de cabildo, proponer de entre los integrantes del Ayuntamiento a quien deba suplirlo únicamente para efectos de la respectiva Sesión.
VIII. Dirigir las sesiones de cabildo que se desarrollen conforme al orden del día aprobado así conceder el uso de la palabra a los miembros del Ayuntamiento en el orden que lo solicite, cuidando que no se excedan de tres intervenciones sobre un mismo asunto. Excepto cuando sean autores y expositores de alguna iniciativa o dictamen que se discuta, en cuyo caso podrá hacer uso de la palabra las veces necesarias.
IX. Observar y llamar a moción de orden a los integrantes del Ayuntamiento cuando en las sesiones de cabildo se aparten del punto o asunto que se desahoga o se profieran injurias, denotaciones personales.
X. Decretar los recesos que estime convenientes y necesarios sin suspender la Sesión de cabildo, por iniciativa propia o por petición de laguna otra miembro previa valoración de los motivos en su caso.
XI. Suspender la Sesión respectiva cuando rebase las cuatro horas de duración y fijar fecha y hora para su continuación, a no ser que por mayoría de votos se decida los miembros del Ayuntamiento continúan hasta agotar los asuntos a tratar.
XII. Auxiliarse de los demás integrantes del ayuntamiento para el cumplimiento de sus funciones, proponiendo para tal caso, la formación de comisiones especiales.
XIII. Convocar a los funcionarios del Municipio para que concurran las sesiones a comparecer informando sobre algún asunto relativo a sus funciones.
XIV. Turnar a las comisiones del Ayuntamiento los asuntos relativos sus respectivas competencias para su estudio y dictamen, cuando estos no sean discutidos y votados en la Sesión en que se presenten.
XV. Someter el punto del orden del día a votación una vez que se hayan escuchado las opiniones de los miembros del Ayuntamiento y declarar la aprobación por unanimidad o por mayoría de votos o la no aprobación según sea el caso.
XVI. Clausurar la Sesión cuando este agotado el orden del día declarando validos los acuerdos que hayan tratado.
XVII. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos aprobados por el Ayuntamiento, así como llevar el control del cumplimiento o ejecución de estos y demás resoluciones aprobados por el Ayuntamiento.
XVIII. Firmar las iniciativas de acuerdos, actas de las sesiones, resoluciones del Ayuntamiento, así como la correspondencia que le competa.
XIX. Cuidar que los asistentes guarden el orden y silencio debido en las sesiones y en caso de considerarlo necesario, ordenar con auxilio de la fuerza Pública su desalojo del recinto oficial del Ayuntamiento y las demás que le señalen las leyes y Reglamentos aplicables, Así como los acuerdos específicos del Ayuntamiento.

CAPÍTULO III
DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL SÍNDICO

Artículo 32.-El Síndico es el encargado de vigilar el adecuado funcionamiento de la Hacienda Pública Municipal, de presidir la comisión de Hacienda patrimonio y cuenta de formular el inventario general de bienes del Municipio y de representar jurídicamente al Ayuntamiento ante las instancias judiciales.


Artículo 33.-Son atribuciones y obligaciones del síndico además de las establecidas en el artículo 92 de la ley de los Municipios del Estado y demás ordenamientos jurídicos vigentes, las siguientes:


I. Ser el representante jurídico del Ayuntamiento ante las autoridades judiciales, ministeriales o administrativas, procurando la defensa de los intereses en las controversias, litigios o procedimientos administrativos en que dicho Ayuntamiento sea parte, para tal efecto contará con la asesoría de los licenciados en derechos adscritos a las direcciones que comprendan a la administración pública Municipal, a quienes podrá otorgar poderes generales para pleitos y cobranzas, para los efectos antes señalados bajo su responsabilidad.
II. Vigilar y procurar la conservación y mantenimiento del patrimonio Municipal.
III. Presentar para la aprobación del Ayuntamiento en su caso, además de iniciativas de bando de policías y gobierno, Reglamentos circulares y disposiciones administrativas de observancia general, iniciativas de ley decretos dirigidos a la legislatura del Congreso del Estado.
IV. Asistir con puntualidad a las sesiones del Ayuntamiento, teniendo derecho a partir en ellas con voz y voto.
V. Guardar el orden y respeto a los miembros del Ayuntamiento y al recinto oficial donde se celebren las sesiones.
VI. Solicitar al Presidente le conceda el uso de la palabra para expresar con respeto su criterio respecto a algún asunto que se está discutiendo en la Sesión de cabildo esperando el turno que le corresponda.
VII. Desempeñar las comisiones que le haya encomendado el Ayuntamiento.
VIII. Rendir al Ayuntamiento el dictamen correspondiente a los asuntos o iniciativas de acuerdo que se hayan turnado a su comisión para su análisis y estudio.
IX. Rendir cada que lo solicite el Ayuntamiento o el Presidente, un informe sobre los asuntos que le hayan turnado a su comisión o asuntos inherentes a la misma.
X. Rendir al Ayuntamiento de manera escrita un informe detallado sobre el estado financiero y jurídico del Municipio.
XI. Firmar las iniciativas de acuerdo, acta de las sesiones, resoluciones del ayuntamiento, la cuenta pública, así como los dictámenes que correspondan a su comisión y las que le señale las leyes y reglamentos aplicables, también los acuerdos del ayuntamiento.



CAPÍTULO IV
DE LAS FACULTADES, ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES
DE LOS REGIDORES

Artículo 34.-Los Regidores asumirán la comisión que le corresponda, que le asigne el H. Ayuntamiento a excepción que tenga alguna justificación razonable por cuestiones personales.


Artículo 35.-Ademas de las facultades, atribuciones y obligaciones que tengan según lo previsto en el artículo 93 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, les corresponderán las siguientes:


I. Asistir puntualmente a las sesiones a las que sean convocados, teniendo voz y voto.
II. Guardar el orden y respeto a los demás miembros del H. Ayuntamiento y al recinto oficial donde se celebren las sesiones.
III. Solicitar al presidente el uso de la palabra para expresar su opinión relativa al punto del orden del día que se esté desahogando y esperar su turno para participar.
IV. Integrar las comisiones para las cuales fueron designadas sin excusa alguna, desempañándola con la mayor y mejor eficiencia y prontitud.
V. Presentar para consideración en su caso aprobación del h. ayuntamiento dentro los primeros noventa días naturales del año que corresponda, su plan de trabajo según la comisión le haya correspondido.
VI. Asistir puntualmente a las reuniones a las que sean convocadas por el Presidente de la comisión de la cual formen parte.
VII. Rendir dictámenes en su caso de las comisiones que conformen en tiempo y forma, así rendir al h. Ayuntamiento o al presidente cada que estos lo soliciten, los informes inherentes a los asuntos de la comisión que presiden.
VIII. Presentar al H. Ayuntamiento iniciativas de Reglamentos, bando de policía y gobierno y demás disposiciones administrativas de observancia general, o en su caso de modificaciones o adiciones a los mismos.
IX. Vigilar los ramos de la administración Pública Municipal que le encomiende el H. Ayuntamiento y proponer las medidas para su mejor funcionamiento.
X. Auxiliar al Presidente a las actividades que se requieran independientemente de sus comisiones.
XI. Firmar las iniciativas de acuerdos, actas de sesiones, resoluciones del H. Ayuntamiento y vigilar el cumplimiento de los mismos.
XII. Las demás que establezcan las leyes, Reglamentos aplicables.

CAPITULO V
DE LAS FACULTADES, ATRIBUCIONES Y OBLIACIONES DEL SECRETARIO
GENERAL

Artículo 36.-Son facultades, atribuciones y obligaciones del secretario General del H. Ayuntamiento además de las previstas en la Ley de los Municipios en su Artículo 120. Lo siguiente:
I. Convocar por escrito a los miembros del H. ayuntamiento a las sesiones de cabildo por acuerdo de cabildo del Presidente Municipal especificando la fecha, la hora, lugar y el orden del día propuesto para el desahogo de la sesión.
II. Cuando las condiciones sean propicias para ello podrá remitir la documentación relacionada a los asuntos a tratar en plazo de 48 horas al H. Ayuntamiento cuando se trate de sesiones ordinarias, en los casos de sesiones extraordinarias el plazo máximo será de 12 horas.
III. Asistir a las sesiones del H. Ayuntamiento en la cual tendrá voz mas no voto.
IV. Garantizar que el recinto oficial se encuentre en adecuadas condiciones para el desarrollo de la sesión correspondiente, esta podrá coordinarse con la secretaria particular.
V. Tendrá bajo su responsabilidad el pase de lista de asistencia a efecto de verificar el quórum legal con el fin de instalarse la Sesión de manera que le informará al presidente Municipal lo que corresponda.
VI. Deberá informar al Presidente y a los demás integrantes del H. Ayuntamiento las ausencias justificadas o no justificadas de las cuales tomará nota para el control que corresponda.
VII. Deberá dar lectura al contenido del orden del día, así como las iniciativas de acuerdo.
VIII. Podrá solicitar a los integrantes del H. Ayuntamiento la dispensa de la lectura del acta anterior y si así lo considera la mayoría de los presentes procederá la dispensa, en caso contrario deberá darle lectura al contenido del acta anterior de Sesión de cabildo.
IX. Deberá registrar el orden de las peticiones de participación de acuerdo como cada integrante del H. Ayuntamiento como lo vayan solicitante el uso de la palabra e informar al Presidente Municipal.
X. Registrar el sentido del voto de los integrantes e informar al Presidente Municipal los resultados de la votación que podrán ser por unanimidad de los presentes por mayoría, con abstenciones o en contra según el caso.
XI. Elaborar por duplicado las actas de las sesiones de cabildo, anotando una relación de los asuntos tratados, los acuerdos considerados y todo lo suscitado durante la Sesión, deberán anexarse los documentos relativos al asunto tratado y certificar las copias de las mismas cuando así lo requiera, es también su obligación firmas actas de las sesiones.
XII. Deberá refrendar con su firma todo los Reglamentos y disposiciones emanados del H. Ayuntamiento.
XIII. Enviar una copia certificada de las actas de las sesiones de cabildo al archivo general del Estado de manera trimestral.
XIV. Foliar y encuadrar trimestralmente las actas de las sesiones adjuntando en cada volumen un índice general, de los acuerdos, debiendo conservar el original de dichas actas en el Archivo General del Municipio.
XV. Podrá expedir las constancias oficiales de los acuerdos del H. Ayuntamiento a cualquier ciudadano que lo solicite por escrito exponiendo los motivos para la cual lo requiere, con la salvedad de los asuntos que por su naturaleza sean considerando y clasificado confidenciales o reservados.
XVI. Atender diligentemente y con eficacia los asuntos administrativos que le atribuye al H. Ayuntamiento y los asuntos que el Presidente Municipal les encomiende.
XVII. Expedir los documentos, certificaciones y constancias que acuerde el H. Ayuntamiento o el Presidente Municipal.
XVIII. Cumplir y hacer cumplir en la esfera de su competencia el presente reglamento Interior y las disposiciones que dictamine el H. Ayuntamiento.
XIX. Certificar los documentos que obren en los archivos Municipales, previo cotejo con sus originales y solicitud de los mismos.
XX. Compilar las disposiciones jurídicas vigentes en el municipio y vigilar que se apliquen.
XXI. Procurar que el registro, publicación y circulares de relevancia, Reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de observancia general que acuerde el H. Ayuntamiento en el periódico oficial del Gobierno del Estado a
efecto que tenga vigencia.
XXII. Podrá brindar las facilidades a los miembros del H. Ayuntamiento los libros, documentos y expedientes del archivo Municipal, cuando lo necesiten consultar los antecedentes de los asuntos turnados y relacionados a las comisiones que presiden.
XXIII. Conservar el libro de actas de las sesiones de cabildos, así como el control del libro de registro de asistencia a las sesiones de cabildo de los miembros
del H. Ayuntamiento.

XXIV. Y las demás que resulten compatibles al ejercicio del cargo y que le confieran las leyes y Reglamentos y disposiciones constitucionales vigentes, (Todas estas fracciones son afines a lo señala el artículo referido al inicio de éste del reglamento).

TÍTULO CUARTO
DE LAS SESIONES DE CABILDO DEL HONORABLE
AYUNTAMIENTO
CAPÍTULO I
DE LAS MODALIDADES DE SESIONES

Artículo 37.-La Ley de los municipios del Estado de Quintana Roo, establece que el H. Ayuntamiento tendrá sesiones ordinarias, extraordinarias, Públicas, privadas, Solemnes y permanentes, en la forma, términos y condiciones que dispone este reglamento Interior para cada una de las modalidades.


Las sesiones del H. ayuntamiento deberán ser presididas por el Presidente, cuando no pueda asistir será suplido por el primer Regidor, si éste tampoco asiste deberá convocar nuevamente señalando fecha y hora para llevarse a cabo.


Artículo 38.-El H. Ayuntamiento sesionará cuando menos dos veces al mes en el caso de las ordinarias, en los períodos que apruebe el H. Ayuntamiento, pudiendo adelantarse o retrasarse su celebración cuando sea necesario a juicio del Presidente o de la mayoría de los integrantes del H. Ayuntamiento, cuando alguna situación fortuita se presente.


Para tal efecto, el Presidente deberá convocar a todos los integrantes del H. Ayuntamiento, por conducto del Secretario General, con un máximo de 24 horas de anticipación, dándoles a conocer el orden del día propuesto para tal sesión.


Artículo 39.-El orden del día al que se sujetarán las sesiones ordinarias deberá contener los siguientes puntos:


I. Pase de lista de asistencia y declaración del quórum legal.
II. Instalación formal de la sesión.
III. Lectura del orden del día para su aprobación en su caso.
IV. Lectura del acta de la sesión anterior, para su aprobación o corrección en su caso.
V. Puntos medulares o asuntos específicos a tratar.
VI. Asuntos generales.
VII. Clausura formal de la sesión (criterio aplicado, del desarrollo tradicional de las sesiones, sin embargo es optativa).

Artículo 40.-Para los efectos dispuestos en la sesión del artículo anterior, en la fracción I del artículo anterior, le corresponde al Secretario General realizar el pase de lista de asistencia para verificar el quórum legal mismo que informará al Presidente quien a su vez instalará formalmente la sesión.

Se considera que existe quórum legal cuando se encuentren presentes el cincuenta por ciento más uno del total de los miembros del H. Ayuntamiento.

En caso de no existir el quórum legal se elaborar el acta correspondiente, misma que deberá ser firmada por los miembros del H. Ayuntamiento presentes, asentando la circunstancia específica de la ausencia en caso contrario se hará acreedor de una sanción, de conformidad a lo establecido en este reglamento, el Secretario General deberá convocar nuevamente en la fecha y hora que señale el
Presidente.

Artículo 41.-El Presidente podrá declarar como permanente una Sesión cuando los asuntos que se tratan demanden su prolongación indefinida o cuando en el Municipio exista un estado de emergencia de contingencia que lo amerite para este caso se determinará los intervalos de receso en el lapso de tiempo que se considere necesario. (Criterio aplicado tomando en consideración situaciones imprevistas que se pueden presentar y es optativa).

Artículo 42.-Las sesiones del H. ayuntamiento se celebrarán en el recinto oficial denominado sala de cabildo del palacio Municipal pero podrá mediante acuerdo del propio Ayuntamiento y/o propuesta del Presidente Municipal se declare temporalmente lugar indistinto como recinto oficial.

Artículo 43.-Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el Presidente Municipal, cuando existan asuntos urgentes a tratar, siendo estos los únicos que se discutirán, en este caso los miembros del H. Ayuntamiento serán convocados con un plazo máximo de doce horas de anticipación.

El orden del día para esta modalidad de sesiones será el mismo que aplica para las sesiones ordinarias con la excepción de las facciones IV y VI del artículo 39 de este reglamento.

Artículo 44.-Las sesiones del H. Ayuntamiento serán preferentemente Públicas con la salvedad cuando se trate un asunto delicado que amerite reserva y discreción, y que a propuesta de alguno de sus miembros y la mayoría apruebe que sea declarada privada, en tal caso no se permitirá el acceso del público al recinto oficial o bien cuando el público no guarde el orden debido en cuyo caso el Presidente ordenará su retiro decretando un receso para tal efecto y reanudará la Sesión únicamente con los miembros del H. Ayuntamiento. (Basadas en las 14 acciones básicas para la transparencia Municipal), A modo de propuesta se puede considerar el texto siguiente para suplir este (texto):

Las sesiones ordinarias o extraordinarias del Ayuntamiento, el público podrá participar con voz pero sin voto; para poder intervenir deberá registrarse con el secretario general previo inicio de la sesión y se sujetará exclusivamente al tema de punto del orden del día que se está tratando así mismo será necesario que en la agenda para cada tema a tratar se establezca el momento de la intervención de aquellos ciudadanos interesados en participar. En caso que exista un número considerable de ciudadanos de deseen expresar sus opiniones el tiempo de exposición no será mayor de 3 minutos por persona. De ser necesario y por acuerdo de la mayoría del cabildo se podrá convocar a otra sesión para abordar y
abundar del tema en discusión cuando el punto en discusión lo amerite y no trunque algún trámite que requiere el acuerdo del tema que se trata. Este texto es casi lo que expresamente sugiere el núm. 3 de las 14 acciones básicas para la transparencia Municipal con el subtema procurar que el cabildo funcione con criterios de transparencia, inciso al relativo a efectuarse sesiones públicas y abiertas.

Artículo 45.-El auditorio concurrente en el desarrollo de las sesiones de cabildo tendrá la obligación de acatar las disposiciones siguientes:

I. Guardar el debido orden y silencio dentro del recinto oficial y respetar a los miembros del H. Ayuntamiento, abstenerse de manifestar opinión alguna bajo ninguna circunstancia, salvo los casos que se den para participar en el marco que establece el artículo anterior (la salvedad solo si se contempla la propuesta anterior).
II. En términos generales les queda prohibido realizar conducta indebida que imposibilite o altere el orden de la sesión.

Si alguien del auditorio incurre a la inobservancia de alguna disposición señalada en las fracciones anteriores el Presidente podrá ordenar las medidas necesarias para mantener y resguardar el orden de la Sesión no sin antes invitarlo para abandonar el recinto oficial con el apercibimiento de no reconsiderar su actitud y en caso de reincidir se podrá hacer uso de la fuerza pública para desalojarlo: (Criterio aplicado en estos aspectos es con la finalidad de controlar o mantener una moción de orden durante el desarrollo de las sesiones).

Artículo 46.-Serán sesiones Solemnes:
I. La Sesión de Instalación, rendición y toma de protesta del H. Ayuntamiento electo.
II. La Sesión de Instalación, rendición y toma de protesta de las alcaldías.
III. La Sesión donde el Presidente rinda su informe anual sobre el estado que guarda la administración Pública Municipal.
IV. Las sesiones a las que asista el Presidente de la República o el Gobernador del Estado, quienes ocupan un espacio en presídium junto al Presidente Municipal.
V. Las sesiones que por acuerdo del H. Ayuntamiento se otorguen distinciones, premios, reconocimientos o declaratorias de alguna situación relevante para el municipio o a quienes sean acreedores por meritos sociales, culturales, científicos, deportivos o de cualquier otra índole.
VI. Las que se celebren para entregar simbólicamente las llaves de la ciudad a algún visitante distinguido.
VII. Cuando así lo determine el H. Ayuntamiento en función a la relevancia e importancia del caso.

Artículo 47.-Las sesiones Solemnes se realizarán en el recinto oficial que para tal efecto acuerde el H. Ayuntamiento. Los miembros del H. Ayuntamiento deberán ser convocados con veinticuatro horas de anticipación, señalando específicamente el día, hora, lugar propuesto y el orden del día, conteniendo los siguientes puntos:
I. Pase de lista de asistencia y declaración del quórum legal.
II. Instalación formal de la sesión.
III. Lectura y aprobación en su caso del orden del día
IV. Designación de la comisión de cortesía que tendrá a su cargo recibir y acompañar al presídium y al finalizar esta acompañar para despedir a los representantes de los poderes ejecutivos, legislativo y judicial ya sea federal o estatal según sea el caso, previo a este acto se declara un receso.
V. Recepción de los representantes mencionados en la fracción anterior.
VI. Honores a la bandera nacional.
VII. Presentación de los representantes oficiales de los poderes constitucionales ya sea de la federación o del estado según sea el caso, así también a las autoridades presentes.
VIII. Asuntos específicos.
IX. Entonación del himno a Quintana Roo seguidamente el himno Nacional Mexicano para después rendir honores de despedida da la bandera nacional.
X. Clausura de la Sesión.

Artículo 48.-En las sesiones Solemnes deberán formalmente invitarse a los representantes oficiales de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, quienes tendrán un espacio en el presídium. (Considerado los formalismos de los modelos que tradicionalmente se emplean para este tipo de sesiones lo mismo en el artículo siguiente).

Artículo 49.-Si algún representante de los poderes desea hacer uso de la palabra en la Sesión podrá solicitarlo al Presidente Municipal quien tendrá la facultad de concederlo sin someterlo a consideración del H. Ayuntamiento, solo deberá notificar verbalmente al pleno de H. Ayuntamiento.

CAPÍTULO II
DE LA CONVOCATORIA A SESIONES

Artículo 50.- Por acuerdo del Presidente Municipal, el Secretario General del H. Ayuntamiento convocará a las sesiones de Cabildo a los miembros del Ayuntamiento señalando fecha, hora, lugar y orden del día propuesto para la Sesión.

Artículo 51.- Las convocatorias a Sesiones de cabildo deberán ser entregadas en la oficina del Sindico y en la oficina de los Regidores; en el caso de asuntos urgentes, podrá entregarse en el domicilio que señale los miembros del Ayuntamiento para tal efecto, este último es para las sesiones extraordinarias. (Criterio aplicado en este artículo; en los hechos ha sido la forma tradicional, sin embargo se puede modificar mediante el consenso de la mayoría o por unanimidad del cabildo).

CAPÍTULO III
DE LA VALIDEZ DE LAS SESIONES

Artículo 52.Las sesiones serán válidas con la asistencia del cincuenta por ciento más uno de sus miembros, debiendo presidirlas el Presidente Municipal en caso de ausencia de este, previo acuerdo del mismo podrá ser suplido por el primer Regidor, pero si tampoco este asiste se procederá a posponer dicha Sesión, a la cual el presidente por conducto de su Secretario General convocará nuevamente a este Sesión señalando lugar, fecha y hora en que se llevara a cabo.

Artículo 53.-En el caso de la inasistencia injustificadamente de número de miembros para el quórum legal, el Presidente por conducto de su Secretario General convocara nuevamente a la Sesión señalando lugar, fecha y hora para su desarrollo y procederá a la sanción de los miembros del Ayuntamiento faltantes, con la que corresponde a dos días de su percepción.

En la nueva convocatoria efectuada se realizara con la presencia del Presidente o del primer Regidor y demás asistentes, salvo los asuntos que reglamentariamente se establezca que se requiere una votación calificada.

CAPÍTULO IV
DE LOS RETARDOS, FALTAS Y PROHIBICIONES

Artículo 54.-Despues de instalada la Sesión solamente habrá una tolerancia de 15 minutos, durante este tiempo se considerará retardo a algún miembro del Ayuntamiento que se incorpore por este motivo sólo Tendrá derecho a voz más no a voto, después de este tiempo no podrá integrarse a la Sesión y se le considerará como falta.


Artículo 55°. -Para la justificación de las faltas los miembros del H. Ayuntamiento, deberán acreditar una causa razonable o grave de fuerza mayor, la cual la presentarán por escrito al Secretario General del H. Ayuntamiento acompañado de los documentos probatorios necesarios.


La cual será sometido a consideración para su análisis y aprobación del Ayuntamiento en la siguiente Sesión Ordinaria a aquella que se incidió.


Artículo 56°.- Los miembros del Ayuntamiento que no haya podido asistir a la Sesión de Cabildos podrán solicitar al Secretario General dentro de las 24 horas siguientes el informe de los acuerdos tomados en su ausencia.


Artículo 57°.- Si en la Sesión de Cabildos falta el Secretario General, el Presidente nombrara entre los presentes para que en esa Sesión funja como Secretario únicamente para efectos de levantar el acta de esa Sesión.


Artículo 58°.- Queda prohibido a los integrantes del Ayuntamiento y al Secretario General, presentarse a las sesiones.


I. Bajo el influjo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares.
II. Asistir con vestimenta alusiva a algún Partido Político.
Del artículo 54 al 58 se ha aplicado el criterio para normar actividades y conductas o costumbres nocivas en el interior del cabildo, sin embargo es modificable mediante consenso del propio cabildo, como sustento complementario refiero la ley de los servidores públicos del Edo. En título tercero capítulo I artículo 47 fracción VI.

CAPÍTULO V
DE LAS INICIATIVAS, DICTAMENES Y ACUERDOS

Artículo 59°.- Las iniciativas podrán presentarse en lo personal por cualquier integrante del Ayuntamiento o por alguna comisión previa conformación para alguna iniciativa en específico, será por escrito, deberán contener la justificación, exposición de motivos y el fundamento legal, deberán ser entregadas al Secretario General para su lectura en la Sesión de la que se trate.

Artículo 60°.- Las iniciativas que por su naturaleza requieran de mayor atención, y no pueda ser tratada en Sesión de Cabildos, se deberá conformar una comisión especial, misma que determinara el Presidente para que sea analizada, estudiada minuciosamente para su posterior dictamen para después presentarla al pleno del Ayuntamiento para su aprobación en su caso.

En los casos que el Presidente considere que el asunto a dictaminar es de carácter urgente, el dictamen se podrá presentar mediante una Sesión Extraordinaria. El Ayuntamiento podrá conceder prórroga para la presentación del dictamen o propuestas de solución siempre y cuando se justifiquen los motivos que prolonguen su conclusión.

Artículo 61°.- Los dictámenes que aprueben las comisiones deberán presentarse por escrito y contendrán por lo menos los siguientes apartados:
I. Antecedentes.-Las acciones y/o circunstancias que sirven de base para formar juicios y opiniones respecto a los hechos.
II. Considerandos.-Cada una de las razones, motivos y/o argumentos esenciales que preceden y sirva de apoyo al asunto o iniciativa que se dictamina.
III. Fundamento legal.- La observancia de los preceptos legales que sustentan jurídicamente la dictamen propuesto.
IV. Puntos resolutivos del acuerdo.-La determinación concreta, precisa a que concluyeron los integrantes de la comisión, sobre el asunto motivo del dictamen.

Los dictámenes deberán ser entregados en forma al Secretario General por lo menos 48 horas, antes de la convocatoria de sesión donde se tratará como punto del orden del día o en su caso, la inclusión en sesión extraordinaria. (El criterio aplicado en este artículo es afín a los procedimientos de los actos administrativos en la ley de los Municipios en su art. 139.

Artículo 62°.- El Presidente nombrado de la comisión deberá leer el dictamen de que se trate y el Presidente Municipal lo someterá a la consideración, discusión y votación de los miembros del Ayuntamiento.

Artículo 63°.- Los titulares de las diversas dependencias Municipales administrativas deberán brindar todas las facilidades al Presidente nombrado de la comisión toda la información previo acuerdo de esta sea solicitada en tiempo y forma para la conformación de sus dictámenes del que se trate. (Por lógica e inercia de las actividades del artículo anterior es considerado necesario este procedimiento, además del sustento legal en el artículo.

CAPÍTULO VI
DE LAS DISCUSIONES

Artículo 64°.- Durante las sesiones, el Presidente municipal o quien presida la sesiones, dirigirán la presentación y discusión de los asuntos, iniciativa o dictámenes conforme al orden del día aprobado para que el Ayuntamiento se pronuncie por el acuerdo que corresponde.

Artículo 65°.- El Presidente o quien lo sustituya concederá al uso de la palabra respetando en todo caso el orden de la solicitud de la participación que cada uno de los miembros del ayuntamiento desee hacerlo: (Criterio para mantener un orden en el desarrollo de la sesión).

Artículo 66°.- Los miembros del ayuntamiento durante las sesiones podrán hacer uso de la palabra, hasta en tres ocasiones sobre el mismo asunto; con excepción de los autores de alguna iniciativa o dictamen estos podrán intervenir las veces que sean necesarias. (Criterio para normar las participaciones de los integrantes del cabildo).

Artículo 67°.- Durante el desarrollo de las sesiones, los miembros del Ayuntamiento podrán con entera libertad expresar sus opiniones, cuidando de no apartarse del punto del orden del día en discusión, en caso de hacerlo el Presidente deberá exhortarlo a reorientar sus opiniones al asunto de que se trate, en caso de algún miembro del ayuntamiento en su participación profiera injurias denotaciones, calumnias o utilice palabras altisonantes en contra de cualquier persona podrá ser reconvenido por el Presidente Municipal invitándolo a la mesura y cordura para reconsiderar su actitud (Criterio para mantener el orden y normar la conducción de la sesión).

Artículo 68°.- Para la exposición y discusión de los asuntos del orden del día se podrá utilizar equipo de sonido, fotográfico, electrónico o cualquier artefacto de coadyuvancia audiovisual que contribuyan a una mejor comprensión. (Criterio aplicado para el mejor desarrollo y una eficiente condición en las sesiones).

Artículo 69°.- El Presidente Municipal o el Presidente de alguna comisión podrá solicitar en tiempo y forma la comparecencia de alguno de los funcionarios Municipales en sesiones de cabildo donde expondrán algún asunto relacionado a su cargo que desempeña o de alguna iniciativa o dictamen que tenga que ver con el área que le corresponde.

Artículo 70°.- Sipropusieran modificaciones a una propuesta el autor o autores manifestaran si están conformes con aquellas o podrán ampliarla o fundamentarla en su respuesta; una vez discutida se llevara a votación.. (Criterio de seguimiento y mejoramiento del art. Anterior)

Artículo 71°.- Las iniciativas o dictámenes de que se trate se someterá inmediatamente a votación una vez que no existan más intervenciones o bien cuando se hayan escuchado yodas las intervenciones que los miembros del Ayuntamiento hayan hechos. (Criterio por la dinámica del desarrollo de los artículos anteriores).


CAPÍTULO VII
DE LAS VOTACIONES


Artículo 72°.- Una vez desahogados las discusión de los puntos del orden del día, el Presidente o quien presida la Sesión someterá a votación los acuerdos del Ayuntamiento, se tomarán por mayoría de votos, salvo el caso de que disposición legal exija la aprobación de cuando menos las dos terceras partes de los miembros del ayuntamiento. En algunos casos sin contravenir la ley procede al voto de calidad del Presidente o de quien presida la sesión ante situación de empate.

Artículo 73°.- Requieren de la aprobación de acuerdo menos las dos terceras partes de los miembros del Ayuntamiento, los acuerdos que tengan por objetivo:
I. Disolver o funcionar las alcaldías, cuando se demuestre causa grave o que justifique dicha medida sin perjuicio de los derechos laborales de los servideros públicos de las alcaldías.
II. Fusionar o suprimir las delegaciones o delegaciones o subdelegaciones, (estas fracs. I y II se tomó como modelo la facultad de la legislatura del Edo.
Establecidos en el art. 108 fracs. I Y II de la ley de los Mpios. Del Edo.)
III. Declarar el rango a delegación a una subdelegación cuando por sus características y densidad poblacional lo justifiquen. (Art. 31 y Art 40 inciso
a) de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.
IV. Declarar la subdivisión de categorías políticas de conformidad con el plan de desarrollo Municipal.
V. Nombrar entre los vecinos del Municipio a quien ocupara un cargo como miembro del Ayuntamiento cuando el suplente respectivo no pueda entrar al desempeño del cargo de acuerdo a lo establecido en el artículo 53 penúltimo párrafo de la Ley de los Municipios del Estado.
VI. Concesionar el aprovechamiento o explotación de bienes del dominio público del Municipio cuando el término de dicha concesión no exceda la gestión constitucional de la administración Municipal.
VII. Establecer la facultad del municipio para modificar la organización modo o condiciones de la prestación de un servicio público concesionado.
VIII. Solicitar que algún servicio Público Municipal se preste con la intervención del Estado y de sus dependencias cuando las condiciones económicas, administrativas y financieras del Municipio no sean suficientes para garantizar su eficaz.
IX. Modificar la situación jurídica patrimonial de los bienes del dominio público Municipal, todas las enajenaciones concesiones de uso o usufructo de bienes públicos no afecte el interés público.
X. Las demás que determinen las disposiciones jurídicas aplicables.


Artículo 74°.- Las votaciones del ayuntamiento serán en tres modalidades.
I. Votación Económica.-consistirá en levantar la mano derecha al mismo tiempo significando aprobación de la propuesta, no hacerlo significará que el miembro del Ayuntamiento se abstiene, en su caso podrá aclarar que vota en contra.
II. Votación Nominal.-Se efectuará utilizando la relación de los miembros del Ayuntamiento empezando con el Presidente, el Síndico y los Regidores en el orden numérico progresivo, el Presidente preguntará directamente si se aprueba o no la propuesta, debiéndose responder si lo apruebo, no la apruebo o me abstengo.
III. Votación secreta.- Se realizara utilizando cédula y una urna o deposito transparente para los votos que ira depositando cada miembro presente del Ayuntamiento con su respuesta a favor o en contra de la propuesta, (criterio aplicado en la misma dinámica mediante el desarrollo de una sesión después de sometido en discusión algún punto del orden del día).


Artículo 75°.- Cuando un dictamen o propuesta conste de más de un artículo, se disentirá primero en lo general y se llevará a votación, posteriormente se discutirá cada artículo en lo particular llevándose a votación de la misma. (Criterio aplicado es para simplificar los procedimientos en que es sometido el punto del orden del
día.


Artículo 76°.- Se abstendrá de votar el que tuviera interés personal en el asunto de que trate. (De la ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado artículo 43 fracción XIV en sus primeros renglones).

Artículo 77°.- Las cuestiones relativas a la discusión y votación de los acuerdos no previstas en el presente reglamento serán resueltas por el Ayuntamiento, cuidando siempre no contravenir ninguna de las disposiciones legales aplicables. (Es atribuible por La Autonomía conferida al Ayuntamiento en artículo 115 fracción II de laconstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

CAPÍTULO VIII
DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES

Artículo 78°.- Después de las sesiones que se celebre el Secretario General levantará por duplicado un acta en la que anotará una relación de asuntos tratados y de los acuerdos llevados a cabo y todo lo suscita durante la sesión de que se trate a la cual deberá adjuntarse los documentos relativos a los puntos desahogados.

El acta deberá ser firmada al margen y al calce por los miembros del Ayuntamiento que participaron en la Sesión y por el Secretario general.

Las actas originales las deberán conservar por el municipio, las cuales se foliaran y se encuadernarán trimestralmente adjuntándose a cada volumen un índice general de acuerdos.

Una copia de las mismas, se enviarán de manera anual al archivo general del Gobierno del estado.

Artículo 79°.- El Secretario General del Ayuntamiento es el responsable de los libros de actas y está facultado para certificar copias de las mismas.

TÍTULO QUINTO
DE LAS COMISIONES DEL AYUNTAMIENTO
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 80°.- El Ayuntamiento en la primera Sesión ordinaria posterior a su instalación a propuesta del Presidente, aprobaran la integración de las comisiones.

Artículo 81°.- Para estudiar y supervisar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos, el municipio contará con las comisiones ordinarias y especiales, mismas que las integrarán el Ayuntamiento para el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 82°.- Las comisiones tendrán por objeto el estudio, dictámenes y propuestas de solución a los asuntos de los distintos ramos de la administración Municipal relacionados con su competencia.

Artículo 83.- Las comisiones ordinarias tendrán a su cargo las cuestiones relacionadas con la materia propia de su denominación, para sus miembros no tendrán facultades ejecutivas, más bien será de supervisión y normativa.

Artículo 84.- Las comisiones tendrán la duración del periodo constitucional del respectivo Ayuntamiento, teniendo la obligación de rendir informe trimestral de sus
actividades al Ayuntamiento.

(Criterio basado del periodo constitucional del ayuntamiento artículo 3 de este
reglamento).


Artículo 85.- Las comisiones estarán integradas como mínimo de tres mimbras del ayuntamiento que actuaran de manera colegiada, de los cuales uno será el Presidente, el segundo como Secretario y el tercero como vocal. Debiendo llevar un control de los expedientes de los asuntos que se conformen con motivo de las actividades inherentes a sus funciones.

Artículo 86.- En caso de incumplimiento de las obligaciones señaladas en los artículos anteriores o por causas graves, misma que determinara la mayoría calificada el ayuntamiento podrá remover del cargo a quien integre una comisión, proponiendo el Presidente Municipal al sustituto de este. (Basado en la ley de responsabilidades de los servidores públicos del Edo. En su artículo 47 fracción I).

Artículo 87.- Cuando por algún motivo grave se diera el caso, la falta de alguno o más miembros de una comisión, se procederá inmediatamente al nombramiento de los que deberán sustituirlos, en lo que dure la causa que hubiere motivo la falta el ayuntamiento se reunirá para los nombramientos que correspondan.

Artículo 88.- Si uno o más integrantes de una comisión tuviesen un interés personal o estuvieran impedidos legalmente en asuntos de su competencia se dará cuenta al ayuntamiento para que este proceda a su sustitución solo por ese asunto.

Artículo 89.- El ayuntamiento contara con las siguientes comisiones:
I. De Gobierno, Régimen Interior, Reglamentos, Equidad de Género y organizaciones. (Anexado).
II. De Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.
III. De Obras, Servicios Públicos, Rastros, Mercados y Panteones. . (Anexado).
IV. De Desarrollo Urbano y Trasporte.
V. De Industria, Comercio y asuntos Agropecuarios.
VI. De Educación, Cultura, Recreación. Deportes Públicos y Atenciones a la juventud. . (Anexado).
VII. De Turismo, Ecología,. Medio Ambiente, Espectáculos y Diversiones. (Fusionado).
VIII. De Salud Pública y Asistencia Social.
IX. De seguridad públicas, Policía Preventiva, Transito, Bomberos y Protección Civil. (Anexado).
X. De Desarrollo Social, Participación Ciudadana.
(Los anexos efectuaron en virtud de no quedarse las áreas desprotegidas en cuanto a las propuestas de iniciativas en su caso, es importante su especial revisión a efecto de considerar su compatibilidad con cada una de las comisiones donde fueron (anexadas).

Artículo 90.- Las comisiones deberán desempeñarse por separado dependiendo de las circunstancias que amerite podrán fusionarse dos o más previa aprobación del ayuntamiento por tiempo determinado, solamente para estudiar, dictaminar a discusión y aprobación del ayuntamiento algún asunto que requiera la intervención
conjunta de alguna de ellas.

Artículo 91.- Las comisiones especiales serán aquellas que se integren por tiempo determinado o permanentemente para atender algún asunto protocolario, de investigación o consulta, su duración será el tempo que requiera el asunto del que se trate, motivo de su creación.

CAPITULO II
DE LAS SESIONES DE LAS COMISIONES

Artículo 92.- Las comisiones funcionaran de manera conjunta y sesionaran de manera colegiada; sus propuestas las adoptaran por mayoría de votos y quien se oponga a los criterios de su comisión lo argumentara ante el cabildo.

Artículo 93.- Las comisiones podrán sesionar en forma secreta o Publica, así como celebrar reuniones de trabajo para sustentar sus criterios de dictamen, serán convocadas por el presidente de dicha comisión o por la mayoría de sus integrantes.

CAPITULO III
DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LAS COMISIONES

Artículo 94.- Las comisiones tendrán las siguientes facultades y obligaciones
específicas.
I. Realizar tareas de investigaciones, vigilancia y control sobre las dependencias de la administración Pública Municipal.
II. Solicitar por escrito en tiempo y forma a los servidores públicos de la administración Municipal toda la información que necesiten para la atención y seguimiento relativos al asunto de que se trate, previo de la misma.
III. Previo acuerdo la comisión, por conducto del Presidente Municipal convocar a comparecer a los titulares de las dependencias administrativas a efecto que informen sobre el estado que guardan los asuntos de su dependencia cuando tengan relación con la competencia de la comisión.
IV. Proponer al Ayuntamiento los proyectos de solución y dictámenes relativos a los problemas sometidos a su conocimiento.
V. Presentar para su aprobación proyectos de modificación a los Reglamentos Municipales, iniciativas o decretos dirigidos a la legislatura del Congreso del Estado de Bando de Policía y Gobierno.
VI. Solicitar en tiempo y forma a los funcionarios Municipales los informes que tengan Vinculación directa con los asuntos turnados a su comisión para la elaboración del dictamen o propuestas de solución.

CAPITULO IV
DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES

Artículo 95.- Son atribuciones y obligaciones del Presidente de una comisión.
I. Recibir el expediente relativo al asunto que el Ayuntamiento Presidente Municipal le turne para su debida atención.
II. Elaborar el programa de trabajo de la comisión para la resolución del asunto turnado y someterlo a aprobación de los miembros del ayuntamiento.
III. Convocar por escrito a los integrantes de la comisión a sesiones de trabajo para analizar los asuntos que le hayan turnado señalando fecha, hora y lugar para llevarse a cabo.
IV. Dirigir las discusiones que se realicen en las sesiones de trabajo de la comisión con derecho a voz y voto.
V. Solicitar a los funcionarios Municipales los informes relativos a los asuntos turnados a su comisión y que sean necesarios para la elaboración del dictamen o propuesta de solución.

VI. Formular por escrito los dictámenes o propuestas de solución de los asuntos turnados y en atención como parte del seguimiento para su resolución someterlos a votación de los integrantes de la comisión.
VII. Vigilar que el Secretario de la comisión levante las actas respectivas de todas las sesiones de trabajo del que se trate.
VIII. Vigilar que las resoluciones o dictámenes de su comisión sean expedidas centro del término señalado en el artículo 60 del presente reglamento y en caso de no ser posible solicitar al ayuntamiento prorroga para la presentación de su dictamen o justificación.
IX. Firmar las actas, los dictámenes o propuestas de solución de los asuntos turnados a la comisión.
X. Presentar los dictámenes o propuestas de solución de los asuntos turnados a su comisión, al secretario general para que sean incluidos en el orden del día de la sesión respectiva.

Artículo 96.- Son facultades y obligaciones del secretario de una comisión.

I. Integrar el expediente correspondiente al asunto turnado a la comisión.
II. Participar en las sesiones de trabajo de su comisión con derecho a voz y voto.
III. Auxiliar al Presidente de la comisión, realizando las tareas de
investigación y las diligencias que este le encomiende con relación al asunto turnado.
IV. Levantar las actas relativas a las sesiones de trabajo de su comisión.
V. Firmar las actas, los dictámenes o propuestas de solución de los asuntos turnados a la comisión.

Artículo 97.- Son facultades y obligaciones del vocal de una comisión
I. Auxiliar al Presidente de la comisión realizado tareas de investigación y las diligencias que este le encomiende en relación con el asunto turnado.
II. Participar en las sesiones de trabajo de su comisión con derecho a voz y voto.
III. Firmar las actas, así como los dictámenes o propuestas de soluciones para efectos de especificaciones particulares de mejoramiento mediante consenso de cabildo o aprobación sustancial del Presidente Municipal.

CAPITULO V
DE LAS FUNCIONES DE LAS COMISIONES

Artículo 98.- a las comisiones de Gobierno Régimen Interior, Reglamentos, Equidad de Género y organizaciones le corresponden las siguientes funciones:
I. Proponer, analizar, estudiar y dictaminar las iniciativas concernientes a la creación, reforma, adición, derogación o abrogación de ordenamientos Municipales.
II. Proponer al ayuntamiento las iniciativas del reglamento que formule la propia comisión.
III. Realizar el dictamen de las iniciativas y Reglamentos Municipales, el cual deberá estar fundamentado y motivado.
IV. Rendir su dictamen en relación a las iniciativas de los Reglamentos o acuerdos que tengan por objeto regular el funcionamiento y organización Interior del Ayuntamiento.
V. Recibir las iniciativas que presenten los residentes del Municipio, para su análisis y dictaminar en su caso, someterla a consideración y aprobación del Ayuntamiento.
VI. Vigilar que el ayuntamiento de cumplimiento a las leyes, decretos y todas las disposiciones legales, federales, estatales y Municipales aplicables correspondiente.
VII. Vigilar las actuaciones de las dependencias y unidades administrativas Municipales respecto a que en estas acate y respete la normatividad de orden federal, estatal y municipal y todos los ordenamientos, decretos que emita el ayuntamiento.
VIII. Vigilar el cumplimiento del plan de desarrollo municipal.
IX. Proponer y dictaminar en su caso los asuntos que tengan por objeto la denominación de la categoría política-administrativa de los centros de población.
X. Proponer, conocer y dictaminar en su caso las declaraciones que contengan la división municipal en alcaldía, delegaciones y subdelegaciones.
XI. Proponer, conocer y dictaminar en su caso sobre la creación de unidades administrativas que conformen la administración municipal.
XII. Conocer y dictaminar en su caso las solicitudes de licencias de los miembros del ayuntamiento.
XIII. Conocer y dictaminar en su caso, sobre las sanciones que se deban imponer a los miembros del ayuntamiento.
XIV. Proponer y fermentar en el municipio actividades cívicas que mejoren el nivel de vida de los habitantes del municipio.
XV. Promover que se ejecuten las sanciones legales correspondientes; cuando el gobierno federal, estatal expidan leyes o decretos que invadan o vulneren al municipio.
XVI. Conocer, dictaminar y dictaminar en su caso, sobre la revocación del carácter de apoderado jurídico que la ley le otorgue al síndico, cuando exista conflicto de intereses entre el municipio y el mismo.
XVII. Las que señale el ayuntamiento siempre que este compatible con su denominación que le corresponde.
XVIII. Proponer analizar estudiar y dictaminar en su caso sobre asuntos de equidad y género. Como lo son relativos a:
a).- Políticas públicas municipales que tiendan a la superación de la pobreza y reglamentación en este rubro.
b).- Acuerdos, convenios, medidas que fortalezcan el desarrollo social con equidad de género.
XIX. Proponer, analizar, estudiar y dictaminar las iniciativas de reglamentación en materia de organizaciones campesinas.
XX. Brindar apoyo y asesora a las organizaciones campesinas que así lo soliciten en tiempo y forma.
XXI. Realizar estudios para eficientes la producción campesina en el municipio a través de proyectos y programas de producción agropecuaria.
XXII. Incentivar a los campesinos para construir organizaciones cuyo funcionamiento repercuta en el desarrollo y crecimiento de su comunidad.
XXIII. Brindar orientación técnica y asesoría en coordinación con la unidad administrativa correspondiente a las organizaciones campesinas, respecto de la manera de aprovechar los recursos naturales comprendidos en su núcleo de población.
XXIV. Todas las que el ayuntamiento le señale que sean compatibles con su denominación.

Artículo 99.- Corresponde a la comisión de Hacienda, patrimonio y cuenta las siguientes funciones:
I. Conocer proponer y dictaminar en su caso sobre la iniciativa de ley de ingresos del Municipio.
II. Conocer y dictaminar en su caso, sobre el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal correspondiente en base y función a los ingresos disponibles sobre la ampliación transferencia y supresión de partidas del presupuesto de egresos.
III. Vigilar la recepción de las participaciones en los impuestos de derechos Federales, Estatales que señalan las leyes respectivas.
IV. Vigilar que se rinda a la Legislatura del Estado su revisión y fiscalización de la cuanta Publica del año, fiscal anterior en los términos dispuestos de la ley de la Auditoria Superior del Estado.
V. Conocer, proponer y dictaminar en su caso, las normas para administración del patrimonio municipal.
VI. Conocer, proponer y dictaminar en su caso, las solicitudes del ayuntamiento para contratar y obtener empréstitos.
VII. Conocer, proponer y dictaminar en su caso, sobre las propuestas dirigidas a la legislatura del Estado relacionadas con las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarias de suelo y construcciones sobre la propiedad inmobiliaria.
VIII. Revisar mensualmente los informes de la tesorería municipal respecto del estado de origen y aplicación de recursos.
IX. Vigilar que el inventario de los bienes del municipio, estén siempre actualizados, supervisados su conservación y mantenimiento de los mismos.
X. Las que le señale y confiere al ayuntamiento siempre que sean compatibles con su denominación.

Artículo 100.- Le corresponde a la comisión de obras, servicios Públicos, Rastros, Mercados y Panteones Municipales las funciones siguientes:
I. Participar en las elaboraciones de los programas de obras Públicas y vigilar su cumplimiento.
II. Promover la conservación de las obras públicas.
III. Vigilar la correcta presentación de los servicios públicos que establece la Constitución Federal y los que la Legislatura del Estado establecen a cargo del Municipio.
IV. Que tenga conocimiento para facilitar sus propuestas y dictaminar en su caso, sobre asuntos relativos a:
a). Iniciativa de Reglamento que regulen la prestación de servicios públicos Municipales
b). Iniciativa de Reglamento para establecer condiciones para las concesiones de servicio públicos municipales
c). La celebración de convenios con el Estado a través de los organismos correspondientes puede ser temporales de algunos servicios públicos municipales o convenios de coordinación entre el Estado y el Municipio.
d). La coordinación o asociación con otros municipios/Ayuntamientos para la eficaz prestación de los servicios públicos Municipales.
e). La solicitud de declarativa dirigida a la legislatura del Congreso del Estado relativo a una actividad específica a desarrollar dentro de la jurisdicción municipal sea considerada como servicio público municipal.
f). Relativo a la cancelación de las concesiones de servicios publico municipal que se haya otorgado a particulares.
g).Las demás que le señale el ayuntamiento y sean compatibles con su denominación.
V. Proponer, analizar, estudiar y dictaminar las iniciativas en materia de rastros, mercados y panteones; presentar la reglamentación en estos rubros o la modificación, adicionas si existiera.
VI. Vigilar los trabajos de las dependencias y unidades administrativas Municipales con funciones en la materia.
VII. Realizar los estudios pertinentes y en base a esto, proponer la conveniencia de construcción de nuevos mercados Municipales, así como el acondicionamiento y conservación del existente.
VIII. Estudiar la clasificación de las diferentes clases de panteones y todas que deban utilizarse en estos para los efectos de su desarrollo en los mismos.
IX. Vigilar el funcionamiento y conservación de los panteones, realizado visitas cuantas veces sean necesarias a los mismos.

Artículo 101.- Le corresponde a la comisión de Desarrollo Urbano y Transporte las funciones siguientes:
a) Tener conocimiento, proponer y dictaminar en su caso sobre asuntos de Desarrollo Urbano y Transporte que son: Relativos a la zonificacion y planes de desarrollo urbano municipal.
b) Relativo al desarrollo sustentable de los centros de población y su conservación, mejoramiento, crecimiento y equipamiento urbano.
c) Relativo a la creación y administración de reservas territoriales y promover la participación del Municipio en la ejecución de programas y acciones de viviendas que realicen las dependencias facultadas para ello.
d) Relativos a Reglamentos, acuerdos y reformas que tengan que ver con el servicio público de transporte de pasajeros en autobuses en renta establecido.
e) Relativo a programas concesiones y permisos para la prestación de servicios públicos de transporte urbano o de pasajeros, en al ámbito de competencia Municipal.
II. Y todas las que le señale el ayuntamiento que sean compatible con su denominación.

Artículo 102.- le corresponde a la comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios las funciones siguientes:
I. Tener conocimiento, proponer y dictaminar en su caso, sobre asuntos de Industrias, Comercios y Asuntos Agropecuarios que son:
a) Relativo a proyectos de reglamentos y acuerdos en materia de industria, comercio y asuntos agropecuarios.
b) Relativo a incentivos municipales para facilitar la instalación y operación de empresas.
c) Relativos a programas económico cuya finalidad primordial sean reactivar algún sector comercial del municipio.
d) Relativo a la promoción capacitación del sector industrial y agropecuario a efecto de lograr su competitividad.
e) Relativo a propuestas para la realización de tareas y exposiciones que tenga como finalidad dar a conocer los productos que en materia agropecuaria se generan o producen en el municipio.
f) Relativo a la producción para la realización de estudios y proyectos en materia de producción, comercialización e infraestructura que apoyen al sector agropecuario.
II. Realizar estudios para eficientar la producción campesina en el municipio a través de proyectos y programas de producción agropecuaria.
III. Todas las demás que le señale el ayuntamiento y sean compatibles con su denominación.

Artículo 103.- Le corresponde a la comisión de Educación, Cultura, Deportes y Atención a la Juventud, las funciones siguientes:
I. Proponer y dictaminar en su caso, sobre asuntos de educación, cultura y deportes, que son:
a. Relativo a proyectos para impulsar la educación, la cultura y el deporte en el municipio.
b. Relativo a iniciativas para fermentar las actividades de carácter educativos científicos y tecnológico.
c. Relativo a iniciativas em causadas a fomentar el sistema bibliotecário.
d. Relativo a iniciativas que tangam por objeto difundir lá cultura, lãs afetividades cívicas, recreativas, sociais y deportavas en todas sus manifestaciones o modalidades.
e. Relativos a adiciones o reformas a los ordenamientos legales, planes y programas de educación.
f. Relativo a la promoción de eventos cívicos para rendir honores a los símbolos patrios.
g. Relativo a iniciativas que tengan por objeto promover los planes y valores que constituyen al patrimonio cultural municipal y hacerlos accesibles a la colección, fortalecer al efecto a la historia del municipio.
h. Relativo a iniciarías que impulsen la práctica de todos los deportes y actividades procurando el desarrollo físico y mental de los habitantes del municipio.
i. Relativo a la promoción sobre la creación de centros deportivos y recreativos que cuenten con las especificaciones necesarias para el desarrollo de las diversas disciplinas.
j. Relativo a iniciativas de reglamentos que promuevan y normen la conservación y buena administración de los centros deportivos y lugares de esparcimiento.
k. Relativo a la promoción, al reconocimiento y el apoyo a deportista destacados del municipio.
II. Proponer enlizar, estudiar y dictaminar las iniciativas en materia de desarrollo integral de la juventud.
III. Vigilar los trabajos de las dependencias y unidades administrativas municipales, con funciones en materia de desarrollo integral de la juventud.
IV. Proponer, analizar, estudiar, dictaminar las iniciativas pendientes a la promoción y fermento de la juventud y su participación en la sociedad.
V. Proponer iniciativas de colaboración con instalaciones federales, estatales y municipales en materia de intercambio cultural y deportivo para la juventud.
VI. Realizar los estudios pertinentes para proponer programas deportivos y culturales de participación de juvenil.
VII. Proponer, analizar y estudia la creación de programas encaminados al desarrollo artístico y cultural de la juventud.
VIII. Proponer la implementación de programas deportivos y culturales para niños y jóvenes con capacidades humanas diferentes.
IX. Proponer, analizar, estudiar y dictaminar sobre convenios de colaboración para implementar áreas de capacitación para jóvenes con capacidad humanas diferentes.
X. Todas las que señales el ayuntamiento que sean compatibles con su denominación.

Artículo 104.- Le corresponde a la comisión de Turismo y Ecología las funciones siguientes:
I. Tener conocimiento sobre asuntos de turismo y ecología a efecto de poder proponer, promover y dictaminar en su caso:
a. relativo a iniciativas de Reglamentos y acuerdos en materia de turismo y ecología.
b. Relativo a medidas y estrategias que impulsen al turismo como sector de impacto y detonador económico en el Municipio.
c. Relativo a la preservación de los recursos turísticos, previniendo su destrucción degradación.
d. Reviniendo a acuerdos para la promoción turística rural como factor de desarrollo Municipal.
e. Relativo a la creación y desarrollo de centros turísticas.
f. Relativo a políticas y criterios ecológicos para la conservación, preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente en el Municipio.
g. Relativo a la creación de parque urbanos y zonas de reserva y conservación ecológica.
h. Relativo a medidas estratégicas para prevenir y controlar la contaminación atmosférica proveniente del Tránsito de vehículos o de actividades de bajo y alto riesgo ecológico.
i. Relativo a medidas estratégicas para prevenir y control la contaminación visual y hacer efectiva la prohibición de emisiones contaminantes derivadas de gases, humos, ruidos, vibraciones, energía térmica y lumínica.
j. Relativo a programas y proyectos para la resolución de problemas de ecología en el municipio.
k. Relativo al establecimiento de medidas en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica generada por fuentes fijas que funcionen como establecimientos mercantiles o de servicios así como de emisiones de contaminantes a la atmósfera, provenientes de fuentes móviles que no sean consideradas de jurisdicción federal con la participación que corresponda al Gobierno del Estado.
l. Relativo a disposiciones a la prevención y control de los efectos sobre el ambiente ocasionados por la generación, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de residuos domésticos.
m. Relativo a los programas de ordenamiento ecológico regional y local.

n. Relativo a medidas preventivas y control de la contaminación de las aguas que descarguen en los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de población así como en los talleres mecánicos, de lavado y engrasado, cambio de aceite para vehículos; tiene la obligación de coordinarse con la instancia correspondiente para su inspección física para verificar si cuenta con la infraestructura normada por las leyes para la protección del medio ambiente.
o. Relativo a programas de educación, información y difusión en materia ambiental en concordancia con la política estatal en ese ramo.
p. Relativo al establecimiento de las áreas naturales protegidas de competencia Municipal.
II. todos los que señale el Ayuntamiento que sean compatibles con su denominación.

Artículo 105.-Le corresponde a la comisión de Salud Pública y Asistencia, las funciones siguientes:
I. proponer, analizar, estudiar y dictaminar iniciativas concernientes a al salud Pública y asistencia en el Municipio.
II. Vigilar los trabajos de las dependencias y unidades administrativas Municipales con funciones relativas a la materia.
III. Realizar los estudios y análisis necesarios para determinar la situación que en materia de salubridad e higiene en el Municipio.
IV. Realizar los estudios para determinar el grado de consumo de sustancias que causan adicción en la población Municipal; para proponer las medidas y sistemas generales imperantes que proporcionen avances y soluciones en la materia.
V. Todas las que le señale el H. Ayuntamiento que sean compatibles con su denominación.

Artículo 106.-Le corresponde a la comisión de Seguridad Publica, Policía Preventiva, Tránsito, Bomberos y Protección Civil Municipal, las funciones siguientes:
I. Proponer, analizar, estudiar y dictaminar las iniciativas en materia de Seguridad Publica, así como revisar y actualizar el reglamento o presentar la iniciativa si no existiera.
II. Proponer la modificación de los ordenamientos jurídicos Municipales, a efecto de que regulen la profesionalización de los cuerpos de Seguridad Publica, destacando las normas en materia de ascensos y promociones; así como los procesos de capacitación, selección y reclutamiento.
III. Solicitar a la Dirección de Seguridad Publica y Transito Municipal y Bomberos, informes sobre los programas y acciones que se implementen en materia.
IV. Coadyuvar y vigilar el establecimiento de los programas y acciones tendientes a prevenir las conductas antisociales entre los miembros de la población como aspecto fundamental de la Seguridad Publica.
V. Estudiar y en su caso, proponer la celebración de convenios de coordinación con la Federación, Estado u otros Municipios, relativos al servicio de Seguridad Publica, Transito Municipal y Bomberos.
VI. Alentar la participación ciudadana que permita la adecuada capacitación de los conductores de vehículos.
VII. Difundir mediante campañas, seminarios y reuniones, las políticas y normas que atañen a la Seguridad vial.
VIII. Promover la acción a la comunicad encaminada a denunciar las conductas irregulares que llegase a presentar dentro la corporación de Seguridad, Tránsito y Bomberos.
IX. Todas las que el Ayuntamiento la señale y que sean compatibles con su denominación.
X. Proponer, analizar, estudiar y dictaminar las iniciativas en materia de Protección Civil, así como las relativas al cuerpo de Bomberos en el Municipio.
XI. Vigilar los trabajos de las dependencias y unidades administrativas Municipales con funciones y atribuciones en materia de Protección Civil y el área de Bomberos.
XII. Estudiar y proponer la celebración de contratos, convenios o acuerdos de coordinación con autoridades de los distintos órdenes de Gobierno o con particulares que tenga injerencia en la materia de Protección Civil.
XIII. Proponer el establecimiento y la ejecución de los programas básicos de prevención, auxilio y restauración de la ciudad después de una contingencia y catástrofe.
XIV. Promover la participación de empresas, instituciones, organismos y asociaciones privadas así del sector social, para que coadyuven a la implementación de las acciones de Protección Civil.
XV. En el ámbito de su competencia, coadyuvar con la dirección de Protección Civil, para la práctica de inspecciones con el objeto de vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en materia de Protección Civil.
XVI. Supervisar y coordinar la eliminación de los obstáculos que provoca un desastre; para iniciar la reconstrucción de su entorno inmediato.
XVII. Definir en coordinación con la dirección de Protección Civil, las áreas o zonas de Seguridad en todos los inmuebles de las dependencias de la administración Pública Municipal.
XVIII. Coordinar con las autoridades Municipales los eventos de concurrencia masiva de la población referente a medidas de prevención y Seguridad y las demás que le señale el ayuntamiento que sean compatibles con su denominación.

Artículo 107.-Le corresponde a la comisión de Espectáculos y Divisiones la función siguiente:

I. proponer y dictaminar sobre las iniciativas de proyecto de Reglamento y disposiciones normativas de observancia general que tenga por objeto regular la Seguridad del público, Seguridad estructural prohibiciones, responsabilidades, procedimientos y sanciones en materia de espectáculos y diversiones.
II. Vigilar que los prestadores de servicios de espectáculos garanticen la seguridad y responsabilidad de la empresa en la presentación de sus espectáculos.
III. Vigilar que los espectáculos se realicen en lugares que garanticen la Seguridad de los espectadores.
IV. Vigilar la correcta inspección y cumplimiento de todas las disposiciones legales en los establecimientos donde se realizan espectáculos y diversiones.
V. Todas las que el Ayuntamiento le señale que sean compatibles con su denominación.

Artículo 108.-Le corresponde a la comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana y de Equidad y Género, las funciones siguiente:
I. proponer y dictaminar en su caso, sobre asuntos de desarrollo social, participación ciudadana y equidad de género.
a. relativo a las políticas Públicas Municipales que tiendan a la superación de la pobreza y reglamentación sobre este rubro.
b. relativo a las medidas que tiendan a reforzar el núcleo social, el desarrollo comunitario, la participación social, así como la protección a las familias en condición de pobreza.
c. Relativo a los acuerdos que fortalezcan el desarrollo social con equidad de género, respeto y protección social, así como la protección a las familias en condición de pobreza extrema.
d. Relativo a las medidas que fomenten el desarrollo social y económico de las micro regiones de alta marginación.
e. Relativo a las oportunidades de empleo e ingreso de las personas y los hogares en condición de pobreza, así como el desarrollo del patrimonio básico de los hogares.
f. Relativo a la promoción de acciones que incentiven la participación de la sociedad y la corresponsabilidad de las personas.
g. Relativo a los acuerdos que tenga por objeto impulsar la participación y colaboración ciudadana con el propósito de fortalecer el Régimen de democracia, con la finalidad que la ciudadanía pueda participar organizadamente en el estudio, análisis de la realidad social, de los problemas y necesidades de la comunidad, así como en la elaboración e impulso de soluciones y proyectos.
h. Relativo a los acuerdos que tengan por objeto propiciar la colaboración directa y efectiva de los ciudadanos en la ejecución de programas de obras y servicios públicos.

TITULO SEXTO
DE LAS FALTAS Y LICENCIAS DE LOS MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO Y
DEL SECRETARIO GENERAL
CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 109.- Podrán ausentarse de sus funciones temporalmente cualquier miembro del ayuntamiento hasta por un periodo de noventa días, la cual requerirá de una licencia autorizada por el Ayuntamiento en los términos de la Ley de los Municipios en su capítulo IV, artículo 94, 95 y 96.

Articulo 110.- En caso de falta absoluta de algún miembro del Ayuntamiento, este llamará a los suplentes respectivos, quienes rendirán la protesta y asumirán el desempeño del cargo.

Cuando el suplente respectivo no pueda entrar al desempeño del cargo, el ayuntamiento, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, procederá a nombrar de entre los vecinos del Municipio a quien ocupará el cargo, quien en todo caso deberá satisfacer los requisitos exigidos para ser miembro del Ayuntamiento, con excepción de lo previsto en la fracción III del Articulo 136 de la Constitución Política del Estado.

Si la vacante se genera respeto de algún miembro del Ayuntamiento de los que se eligieron por el principio de representación proporcional, deberá llamarse a quien siga con el carácter de propietario del mismo partido, conforme a la planilla que el partido registre.

Articulo 111.- El Ayuntamiento calificará las renuncias de sus miembros, excepto cuando éstas sean presentadas por la mayoría, las que en este caso serán calificadas por la Legislatura o la Diputación Permanente, en los términos del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

Cuando se produzca la falta absoluta de la mayoría de los miembros propietarios de un Ayuntamiento, la legislatura o la Diputación Permanente llamará a los suplentes originalmente electos para que asuman el ejercicio de su responsabilidad: y si con estos no se puede constituir nuevamente una mayoría con integrantes que prevengan de una elección popular y directa, la propia Legislatura o la Diputación Permanente, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, nombrara un Consejo Municipal en los términos del Artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

En el caso previsto en el párrafo anterior, de constituirse nuevamente una mayoría con integrantes que provengan de una elección popular y directa, la Legislatura o la Diputación Permanente, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, nombrará de entre los vecinos del Municipio a quienes ocuparan el cargo, hasta completar el número de integrantes a que se refiere el Artículo 134 de la Constitución Política del Estado. En todo caso, los vecinos nombrados por la Legislatura o la diputación Permanente, deberán satisfacer los requisitos exigidos para ser miembros del Ayuntamiento, con excepción de lo previsto en la fracción III del Articulo 136 de la Constitución Política del Estado.

La mayoría a que se refiere este artículo, será la que resulte del total de los miembros propietarios que para un Ayuntamiento señala el Artículo 134 de la Constitución Política del Estado.

Articulo 112.- Se entenderán por faltas absolutas, las siguientes:

I. El fallecimiento de un miembro del Ayuntamiento.
II. La incapacidad mental declarada por autoridad competente.
III. La ausencia por más de noventa días.
IV. La renuncia al cargo.
V. Destitución.
VI. Inhabilitación.
VII. Sentencia condenatoria por delito intencional.

Articulo 113.- Las ausencias temporales de los demás titulares de las dependencias o unidades administrativas del municipio, serán cubiertas conforme al procedimiento que se establezca en el reglamento o por la persona que designe el Presidente Municipal.

TITULO SEPTIMO
DE LAS SANCIONES A LOS MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO
CAPITULO I
DE LAS SANCIONES

Artículo 114.- El Ayuntamiento podrá imponer sanciones administrativas o económicas a cualquiera de sus miembros que no cumpla con sus obligaciones señaladas en el presente reglamento, las cuales podrá ser:
I. Apercibimiento en privado.
II. Apercibimiento en Público.
III. Descuento de hasta diez días de salario.

Artículo 115.- Cualquier integrante del Ayuntamiento podrá solicitar por escrito que se inicie el procedimiento para imponer la sanción, exponiendo los motivos para ello y aportando las pruebas necesarias.

Esta solicitud será turnada a la comisión de gobierno, Régimen Interior y Reglamentos, la cual a través de su Presidente Notificara al integrante del Ayuntamiento contra quien se iniciara el procedimiento, aplazándole cinco días hábiles para que dé respuesta, otorgando todas las pruebas fehacientes que a su derecho correspondan.

En Sesión ordinaria la comisión rendirá su dictamen, determinando la procedencia de responsabilidad como resultado del análisis minucioso de las pruebas aportadas, o en su caso la propuesta de sanción, a efecto de ser considerada para su aprobación del Ayuntamiento en plano.

CAPITULO II
DEL PROCEDIMIENTO

Artículo 116.- Los miembros del Ayuntamiento que incurran en responsabilidad
por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente reglamento
serán sancionadas según corresponda por el Ayuntamiento conforme las
señaladas en el Articulo 114 de este reglamento.

Artículo 117.- Para imponer la sanción correspondiente se podrán considerar los criterios y elementos siguientes:
I. La gravedad de la responsabilidad en que incurra y la conveniencia de
suprimir practicas que infrinjan las disposiciones de este reglamento. Asi
como los acuerdos que dicte el Ayuntamiento.
II. Las condiciones exteriores de repercusión.
III. La reincidencia en el cumplimiento de las obligaciones.

Artículo 118.- Para la ejecución de las sanciones establecidas en el presente reglamento se deberá considerar lo siguiente:
El apercibimiento y remuneración correspondiente por un periodo no menor de tres días, ni mayor de tres días, se ejecutaran por el Ayuntamiento a través de las dependencias o direcciones municipales correspondientes.

Artículo 119.- Cuando la comisión de Gobierno, Régimen Interior y reglamento inicie un procedimiento le asignará el numero progresivo que le corresponda agregando la referencia al año en que se inicie el mismo, utilizando la identificación adoptada en todas las promociones, actuaciones y resoluciones que se produzcan en el mismo asunto para efecto de control.


Artículo 120.- La comisión de Gobierno y reglamentación podrá solicitar al ayuntamiento se abstenga de sancionar al infractor, por una sola ocasión, cuando lo estime pertinente, justificando la razón de su petición de abstención a la sanción, siempre que se trate de circunstancias que no sean de gravedad.


Artículo 121.- El Ayuntamiento impondrá las sanciones a las referidas en el artículo 114 del presente reglamento mediante el siguiente procedimiento:
I. La comisión de Gobierno, Régimen Interior y reglamento citará al mimbro del ayuntamiento a una audiencia para efecto de manifestar, lo que a su derecho le corresponda, podrá en esta audiencia ofrecer las pruebas a su favor que considere necesarias.
II. Desahogadas las pruebas si las hubiere, la comisión de Gobierno, Régimen Interior y reglamento emitirá el dictamen correspondiente, mismo que presentará en la siguiente Sesión ordinaria de cabildo con la propuesta de la sanción o abstención de aplicación de la misma.



TRANSITORIOS

Primero: El presente reglamento entrará en vigor al primer día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo.


Dado en el salón de sesiones del cabildo del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo, a los Diez días del mes de Marzo del año 2011, aprobado
por Unanimidad por el H. Cuerpo Colegiado de Cabildo.

Y en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 67, fracción II de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Quintana Roo, expido el presente Reglamento, para su debida duplicación, observancia y vigilancia.

Expedido en el salón de cabildos del palacio municipal de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo a los diez días del mes de marzo del año 2011