REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ALCALDÍAS Y ELECCIÓN DE DELEGADOS DEL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO

 

 

 

REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ALCALDÍAS Y ELECCIÓN DE DELEGADOS DEL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO

(Publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 30 de Mayo  de 2011)

 

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO UNICO

ARTÍCULO 1.- El presente reglamento es de orden público y de interés general y tiene por objeto establecer las bases necesarias para la elección y funcionamiento de los Integrantes de las Alcaldías y elección de los Delegados del Municipio de Othón P. Blanco, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

ARTÍCULO 2.- Las Alcaldías son órganos descentralizados, auxiliares de la Administración Pública Municipal, que dependerán directamente del Ayuntamiento, con las facultades y atribuciones que les sean concedidas en el ámbito de su jurisdicción y con el presupuesto que el propio Ayuntamiento les señale.

Las Delegaciones Municipales, son órganos desconcentrados de la Administración Pública Municipal, dependerán administrativamente del Presidente Municipal, contaran con el personal y presupuesto asignados, así como ejercer las facultades y atribuciones que les confiera el ayuntamiento.

ARTÍCULO 3.- Las Alcaldías se integrarán con un Alcalde, un Tesorero y hasta tres Concejales. De acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo.


Las Delegaciones Municipales estarán a cargo de un delegado y personal administrativo autorizado por el Ayuntamiento de conformidad con lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

ARTÍCULO 4.- Los Integrantes de las Alcaldías y los Delegados Municipales durarán en sus funciones el mismo período para el que fue electo el Ayuntamiento, debiendo permanecer en sus cargos hasta que entren en funciones los nuevos miembros electos.

ARTÍCULO 5.- Los integrantes de las Alcaldías y los Delegados Municipales, serán electos mediante el voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, de los ciudadanos que residan dentro de la circunscripción territorial de la Alcaldía y la Delegación Municipal respectiva, para lo cual el Presidente Municipal deberá expedir una convocatoria.

ARTÍCULO 6.- La convocatoria que para efecto de la elección de los integrantes de las Alcaldías que expida el Ayuntamiento se sujetará a las bases establecidas en el presente reglamento y debe ser publicada quince días naturales antes de la celebración de la elección.

Para el caso de la elección de los delegados municipales la convocatoria deberá ser publicada por el Ayuntamiento quince días naturales antes de la celebración de la asamblea de vecinos.

Ambas convocatorias, deberán fijarse en los locales que ocupen las Alcaldías y Delegaciones Municipales, en los lugares públicos y visibles de la circunscripción territorial de la misma. Asimismo deberán publicarse en el periódico de mayor circulación en el municipio, y se dará a conocer su expedición en los medios informativos que considere el Presidente Municipal.

ARTÍCULO 7.- El Presidente Municipal podrá solicitar al Instituto Electoral de Quintana Roo, su coadyuvancia en la organización de las elecciones para elegir a los integrantes de las Alcaldías y asambleas de vecinos para los delegados municipales, en los términos de los convenios que al efecto celebre.

TITULO SEGUNDO
LAS ALCALDIAS

CAPITULO PRIMERO
DE LA INSTALACIÓN DE LAS ALCALDIAS

ARTÍCULO 8.- Las Alcaldías se instalarán en Sesión Pública y Solemne en la fecha y hora que para ese propósito disponga el Honorable Cabildo del Municipio de Othón P. Blanco, de acuerdo a lo previsto en el presente Reglamento. En la Sesión Pública correspondiente a la instalación de las Alcaldías, el Presidente Municipal tomará la protesta de Ley a sus integrantes en los términos siguientes:

"Protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Quintana Roo, las Leyes que de ella emanen y los Acuerdos y Disposiciones dictadas por esta Alcaldía con aprobación del Honorable Ayuntamiento de Othón P. Blanco y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que el pueblo les ha conferido mirando el todo por el bien y prosperidad de la nación, del Estado de Quintana Roo, del Municipio de Othón P. Blanco y de esta Alcaldía”.

A lo cual los miembros de la Alcaldía levantando la mano derecha dirán: "Si protesto".
El Presidente Municipal agregará: "Si así no lo hicieren que el pueblo se los demande".

ARTÍCULO 9.- Al término de la Sesión Pública y Solemne de Instalación, el Alcalde saliente a través del Alcalde entrante, hará entrega de la Alcaldía mediante un Acta de Entrega-Recepción pormenorizada acompañada de:

a. Un inventario detallado de los Bienes de Propiedad Municipal que se encuentren a disposición de la Alcaldía.

b. Los libros de actas de las sesiones de la Alcaldía anterior y anteriores.

c. Los Estados financieros correspondientes al último año fiscal de la gestión de la Alcaldía y los que correspondan a los meses transcurridos del año a la fecha en que se produce el cambio.

d. Un informe administrativo en el que se detallen los principales programas y obras en ejecución.

e. Toda aquella información que se considere relevante para garantizar la continuidad y buena marcha de los asuntos de las Alcaldías.

De toda la documentación que se levante con motivo del relevo en las Alcaldías, deberá entregarse copia del acta de entrega-recepción al Presidente Municipal y por medio de él al Honorable Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

ARTÍCULO 10.- En el supuesto de que la Alcaldía saliente no cumpla con lo dispuesto en el artículo 9º de este Reglamento, en lo relativo al acta de Entrega-Recepción y sus anexos, el Alcalde entrante ordenará que se levante el acta respectiva y hasta que esto se haya cumplido, se liberará de sus obligaciones a los integrantes de la Alcaldía saliente.

ARTÍCULO 11.- La Sesión Pública y Solemne para la instalación de los Integrantes de las Alcaldías se celebrará en el recinto oficial que designe el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco.

CAPITULO SEGUNDO
DEL ALCALDE

ARTÍCULO 12.- El Alcalde tendrá a su cargo la representación legal de la Alcaldía, será el ejecutor de las resoluciones de ésta, así como las del Honorable Ayuntamiento y como tal responderá del íntegro cumplimiento de las mismas.

ARTÍCULO 13.- Los Alcaldes en los términos que marca la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo, tendrán las facultades y obligaciones contenidas en los artículos 22 y 23 de la propia Ley, las previstas en el presente Reglamento y las que le confieran el Honorable Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

ARTÍCULO 14.- El Alcalde será el responsable de los asuntos administrativos de la Alcaldía.

ARTÍCULO 15.- El Alcalde contará para el mejor desempeño de sus gestiones, con los apoyos y la asesoría jurídica y técnica, contable y administrativa que requiera en los términos que apruebe el Ayuntamiento.

ARTÍCULO 16.- Los Alcaldes atendiendo a lo que establezca el Ayuntamiento, podrá otorgar o negar permisos para ferias, comercio ambulante, espectáculos, juegos mecánicos y circos, efectuando el cobro de derechos correspondientes que para este efecto le establezca la Tesorería Municipal.

ARTÍCULO 17.- El Alcalde cuidará el orden público y tránsito, coordinándose para esto con los Cuerpos Policíacos comisionados en la localidad bajo su jurisdicción territorial.

 

ARTÍCULO 18.- Las Alcaldías presentarán al Ayuntamiento, por conducto del Presidente Municipal, informes administrativos semestrales que serán sometidos a la consideración del Ayuntamiento, para su correspondiente aprobación, debiendo ser difundidos en la localidad.

ARTÍCULO 19.- Las Alcaldías presentarán al Ayuntamiento respectivo, por conducto del Presidente Municipal, su Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos, para su incorporación a los presupuestos anuales del Ayuntamiento, a más tardar en el mes de septiembre de cada año.

CAPITULO TERCERO
DEL TESORERO.

ARTÍCULO 20.- Los tesoreros de las Alcaldías tendrán las siguientes atribuciones:

I. Elaborar y proponer al Alcalde los proyectos de disposiciones que se requieran para el manejo de los asuntos financieros de la Alcaldía.

II. Formular mensualmente el informe sobre el estado de origen y aplicación de los recursos de la Alcaldía.
III. Cuidar que los empleados que manejen fondos destinados a la Alcaldía otorguen la caución correspondiente.
IV. Planear y proyectar el Presupuesto Anual de Egresos y presentarlo al Alcalde.

V. Ejercer el Presupuesto de Egresos y efectuar los pagos de acuerdo con el Presupuesto y Programas aprobados por la Alcaldía y por el Honorable Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

VI. Organizar y llevar la contabilidad y estadísticas de la Alcaldía.

VII. Presentar a la Alcaldía, dentro de los primeros diez días de cada mes, la cuenta del mes anterior para su glosa y entrega a la Tesorería Municipal.

VIII. Actualizar y mantener el inventario de todos los bienes muebles, materiales y útiles, que estén a disposición y resguardo de la Alcaldía siendo éstos propiedad del Honorable Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

IX. Llevar el registro de los bienes inmuebles propiedad de Estado o del Municipio que se encuentren en uso de la Alcaldía.

X. Participar en al menos una de las comisiones integradas en la alcaldía.

CAPITULO CUARTO
DE LOS CONCEJALES

ARTÍCULO 21.- Los Concejales tendrán las siguientes facultades y obligaciones:

I. Vigilar la correcta prestación de los Servicios públicos, así como el adecuado funcionamiento de los diversos ramos que integran la administración a su cargo.

II. Participar sin excusa en las Comisiones que le asigne la Alcaldía, sólo podrán dejar de hacerlo con la aprobación del Alcalde, y existiendo un interés particular en el caso que se atiende.

III. Entregar un Programa de Trabajo Anual, de sus respectivas Comisiones así como las medidas que estimen pertinentes para el mejor desempeño de sus funciones, pudiendo solicitar al Alcalde el apoyo humano, financiero y técnico que estimen necesarios.

IV. Rendir al Alcalde un informe detallado y por escrito de sus labores desarrolladas dentro de su Comisión, el último día hábil de cada mes.

 

CAPITULO QUINTO
DE LA DURACIÓN DE LAS ALCALDÍAS

ARTÍCULO 22.- Los Integrantes de las Alcaldías durarán en sus funciones el mismo período para el que fue electo el Ayuntamiento, debiendo permanecer en sus cargos hasta que entren en funciones los nuevos miembros electos, de conformidad con el presente reglamento.

ARTICULO 23.- Podrán ser removidos los Integrantes de las Alcaldías por los Ayuntamientos cuando dejaran de cumplir con sus facultades y obligaciones que le establece la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, así como el presente Reglamento y los acuerdos específicos que dicte el Ayuntamiento.

ARTICULO 24.- Cuando el titular de la Alcaldía sea removido por los supuestos del artículo anterior, éste deberá ser suplido por el primer Concejal; en este supuesto, el suplente del Primer Concejal entrará en funciones.

En caso de la remoción o falta de cualquier otro miembro de la Alcaldía, deberán entrar en funciones los suplentes respectivos.


TITULO TERCERO
DE LAS SESIONES

CAPÍTULO PRIMERO
DE LAS SESIONES DE LAS ALCALDIAS

ARTÍCULO 25.- Las Alcaldías tendrán sesiones ordinarias o extraordinarias, públicas o privadas, solemnes y permanentes, dentro del Recinto Oficial destinado para tal efecto y sólo por acuerdo de la Alcaldía, se declarará otro local como Recinto Oficial.

Las sesiones ordinarias deberán ser por lo menos una vez al mes, siendo válidas con la asistencia de por lo menos cuatro de sus miembros, debiendo presidirlas el Alcalde.

ARTICULO 26.- Cuando el Alcalde no asista a la sesión lo suplirá el primer Concejal, si este tampoco estuviera presente, la sesión será suspendida, procediéndose a convocar nuevamente la misma señalando fecha y hora para su desahogo.

ARTÍCULO 27.- Para la realización de las sesiones ordinarias el Alcalde deberá convocar con no menos de treinta y seis horas de anticipación, comunicándoles a los miembros de la Alcaldía el orden del día.

ARTICULO 28. - De cada sesión de la Alcaldía se levantará por duplicado un acta circunstanciada en la que se anotará la relación de los asuntos tratados y de los acuerdos aprobados. El Acta deberá ser firmada por quienes participaron en la sesión debiendo conservar el original la propia Alcaldía remitiendo el duplicado al Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal.

ARTÍCULO 29.- Las sesiones extraordinarias se celebrarán a solicitud del Presidente Municipal, del Alcalde o de cuando menos tres de los miembros de la Alcaldía, siempre y cuando lo requiera algún asunto de carácter urgente.

ARTÍCULO 30.- La convocatoria de las sesiones extraordinarias deberá de ser emitida con veinticuatro horas de anticipación. En casos de urgente y obvia resolución podrá convocarse antes de dicho plazo. En las sesiones extraordinarias deberá tratarse únicamente el motivo que la originó.

ARTÍCULO 31.- Las sesiones de las Alcaldías deberán ser preferentemente públicas, salvo que por circunstancias de seguridad la propia Alcaldía acuerde que los asuntos a tratar exigen reserva, en cuyo caso deberán ser privadas.

ARTÍCULO 32.- Dentro de las sesiones públicas deberá guardarse el respeto y la solemnidad, absteniéndose de emitir manifestaciones ofensivas y escandalosas. En todo caso el Alcalde hará guardar el orden, pudiendo disponer el desalojo total del Recinto Oficial, o de aquel o aquellos que alteren el orden y en su caso ordenar el arresto de quien o de quienes por su conducta impida el desarrollo de la sesión. Si la sesión es reanudada ésta podrá ser declarada privada.

ARTÍCULO 33.- Las sesiones serán permanentes, cuando a juicio de los integrantes de la Alcaldía el asunto o asuntos de que se ocupan exija la prolongación indefinida de la misma.

ARTICULO 34.- Fungirá como secretario de actas y acuerdos la persona que designen en sesión los miembros de la Alcaldía, pudiendo recaer dicho cargo en un auxiliar de la administración, éste último no tendrá derecho ni a voz ni a voto.

CAPÍTULO SEGUNDO
DE LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DE LOS ACUERDOS

ARTICULO 35.- El Alcalde o el primer concejal, en suplencia por ausencia de éste, deberá presidir siempre las sesiones de la Alcaldía y conducir la discusión y votación de la misma, informando a los miembros de la Alcaldía de los asuntos de la competencia de la misma.

ARTÍCULO 36.- El orden del día se va a sujetar a la presentación, discusión y votación de los acuerdos de la Alcaldía propuesta por el Alcalde en la apertura de la sesión, debiéndose respetar siempre el orden del día aprobado.

ARTÍCULO 37.- En la discusión de los asuntos que se planteen podrán participar los miembros de la Alcaldía que deseen hacerlo. El Alcalde en funciones de Presidente de la Sesión concederá el uso de la palabra observando en todo caso el orden de la solicitud para intervenir en la discusión.

La intervención de los integrantes de la Alcaldía, se ajustará en todo momento al orden del día previamente aprobado, y deberá realizarse en términos respetuosos.

ARTÍCULO 38.- A quien se conceda la palabra ya sea para informar o discutir será absolutamente libre para expresar sus ideas, sin que pueda ser reconvenido por ello pero siempre bajo el más estricto respeto a los miembros de la Alcaldía.

ARTÍCULO 39.- Las votaciones en las sesiones de la Alcaldía serán en forma económica y directa, quienes deberán levantar la mano derecha para manifestar su aprobación.

ARTICULO 40.- Las cuestiones sobre la discusión y votación de los acuerdos no previstas en el presente reglamento serán resueltas por la propia Alcaldía.

 

 

 

 

TITULO CUARTO
DE LAS COMISIONES

CAPITULO PRIMERO
DE LAS COMISIONES DE LAS ALCALDIAS

ARTÍCULO 41.- Las comisiones tendrán por objeto el estudio, dictamen y propuestas de solución a los asuntos de las distintas ramas de la administración de la Alcaldía.

ARTÍCULO 42.- Las comisiones tendrán a su cargo las cuestiones relacionadas con la materia propia de su denominación, pero sus miembros carecerán de facultades ejecutivas.

ARTÍCULO 43.- Las comisiones durarán el período constitucional del Ayuntamiento.

ARTICULO 44.- Las comisiones de las Alcaldías estarán obligadas a presentar en cualquier momento en que sean requeridas por el Alcalde o el Ayuntamiento, un informe detallado sobre el estado que guardan los asuntos encomendados a su Comisión, así como las medidas que a su juicio deban adoptarse para la mejor resolución de los asuntos a su cargo.

ARTÍCULO 45.- Las Comisiones funcionarán de manera conjunta y sesionarán de manera colegiada para estudiar, dictaminar y someter a discusión y aprobación de la Alcaldía aquellos asuntos que así lo requieran.

ARTÍCULO 46.- Las comisiones podrán sesionar en forma privada o pública, así como celebrar reuniones de trabajo para sustentar sus criterios de dictamen, y serán convocadas por el Alcalde y en su caso, por el Presidente Municipal o la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento.

ARTÍCULO 47.- En ningún caso podrá acordarse una retribución extraordinaria a los miembros de la alcaldía por el ejercicio de sus comisiones encomendadas.

CAPITULO SEGUNDO
DE LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES

ARTÍCULO 48.- En la primera sesión posterior a la instalación de la Alcaldía, ésta a propuesta del Alcalde procederá a crear las comisiones que se estimen necesarias para el cumplimiento y mejor desempeño de sus funciones y de la prestación de los servicios públicos.

El Alcalde podrá en cualquier momento de su gestión, proponer la creación de comisiones especiales transitorias o permanentes.

ARTÍCULO 49.- Las comisiones se integran en forma plural y sólo por causas graves podrá dispensarse o removerse del cargo a quien integre una comisión.

ARTÍCULO 50.- Las comisiones estarán integradas con al menos tres miembros de la Alcaldía que actuarán en forma colegiada, designando a un presidente, secretario y vocal respectivamente.

ARTICULO 51.- Cuando por algún motivo grave se diera la falta de alguno de los miembros de una comisión, el alcalde procederá inmediatamente al nombramiento del que debe sustituirlo mientras dure la causa que hubiere motivado la separación.

ARTICULO 52.- Si uno de los integrantes de la comisión tuviese interés personal o estuviere impedido legalmente en asuntos de su competencia, se dará cuenta al Alcalde para que éste proceda a su sustitución sólo por ese asunto.

CAPITULO TERCERO
DE LAS FACULTADES DE LAS COMISIONES

ARTÍCULO 53.- Las comisiones tendrán la facultad de realizar tareas de investigación, vigilancia y control sobre la administración de la alcaldía; pudiendo solicitar al alcalde todos aquellos recursos humanos y materiales que requieran para el debido cumplimiento de la misma.

ARTÍCULO 54.- Las comisiones en ejercicio de sus funciones, tendrán facultades suficientes para solicitar por escrito a los servidores públicos de la administración de la alcaldía, la información que requieran para el despacho de los asuntos de su conocimiento.

ARTÍCULO 55.- Las comisiones propondrán al Alcalde los proyectos de solución a los problemas sometidos a su conocimiento, a efecto de atender todos los ramos de la administración pública de la alcaldía, mediante resoluciones de los asuntos turnados.

TITULO QUINTO
SANCIONES

CAPITULO UNICO
DE LAS SANCIONES

ARTÍCULO 56.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco a través del Honorable Cabildo, podrá imponer sanciones administrativas o económicas a cualquiera de los miembros de la Alcaldía que dejen de cumplir con sus obligaciones y responsabilidades.

ARTÍCULO 57.- Las sanciones referidas deberán ser decididas por las dos terceras partes de los miembros del Ayuntamiento presentes en la sesión que se realice para tal fin, y en todo caso, se deberá escuchar al miembro de la Alcaldía contra quien vayan dirigidas éstas.

Lo anterior sin menoscabo de cualesquier responsabilidad civil o penal que pudiera derivarse.

ARTÍCULO 58.- Las sanciones a que se refiere el presente capítulo, podrán ser las siguientes:

I. Amonestación.

II. Multa; o,

III. Destitución.

TITULO SEXTO
DE LAS LICENCIAS Y PERMISOS DE LOS INTEGRANTES DE LAS ALCALDÍAS

CAPITULO UNICO

ARTÍCULO 59.- El Alcalde deberá obtener permiso escrito del Presidente Municipal previa autorización del Honorable Ayuntamiento para ausentarse de su cargo por más de 15 días y no más de 30 días.

ARTÍCULO 60.- En el caso del artículo anterior, el Alcalde deberá ser suplido por el primer concejal, debiendo rendir un informe detallado y por escrito de su actuación cuando el Alcalde se reincorpore a sus funciones. Asimismo, el suplente del primer concejal asumirá las funciones de éste

ARTÍCULO 61.- El Tesorero y los Concejales podrán solicitar Licencia para separarse temporalmente de su cargo hasta por 90 días, en cuyo caso asumirá las funciones el suplente que corresponda.

ARTÍCULO 62.- Cuando se produzca la falta absoluta de la mayoría de los miembros de la Alcaldía, el Ayuntamiento llamará a los suplentes originalmente electos para que asuman el ejercicio de su responsabilidad, y si con éstos no se puede constituir nuevamente una mayoría en la Alcaldía, el propio Ayuntamiento nombrará un Concejo de Alcaldía en tanto se realiza una convocatoria para efectos de elegir nuevos integrantes de la misma, quienes deberán terminar el periodo correspondiente.

Los integrantes del Concejo de Alcaldía que nombre el Ayuntamiento, deberán reunir los mismos requisitos a que se refiere este Reglamento.

La convocatoria mencionada en este artículo, deberá expedirla el Presidente Municipal previa autorización del Ayuntamiento en un término no mayor a 15 días naturales contados a partir de la fecha en que entre en funciones el Concejo de Alcaldía.

ARTICULO 63.- Se entenderá por faltas absolutas las siguientes:

I. El fallecimiento de un miembro de la Alcaldía.
II. La incapacidad mental declarada por autoridad competente.
III. La ausencia por más de noventa días.
IV. La renuncia al cargo.
V. Destitución.
VI. Inhabilitación.
VII. Sentencia condenatoria por delito doloso.

TITULO SÉPTIMO
DE LOS DELEGADOS MUNICIPALES

CAPITULO UNICO

ARTICULO 64.- El Delegado Municipal tendrá a su cargo la representación legal de la Delegación, dependerá administrativamente del Presidente Municipal y ejercerán las facultades y atribuciones que les confiera el Ayuntamiento, conforme a la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, el presente reglamento y demás disposiciones de carácter administrativo que emita el Presidente Municipal, en el ámbito territorial que le sea asignado y contarán con el personal y presupuesto que el propio Ayuntamiento le señale.

ARTICULO 65.- Los Delegados Municipales en los términos que marca la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo, tendrán las facultades y obligaciones contenidas en el artículo 35 de la propia Ley, las previstas en el presente Reglamento, las que le confiera el Honorable Ayuntamiento de Othón P. Blanco y las demás contenidas en las disposiciones de carácter administrativo que emita el Presidente Municipal.

ARTÍCULO 66.- El Delegado Municipal será el responsable de los asuntos administrativos de la Delegación.

ARTÍCULO 67.- El Delegado Municipal dentro del ámbito de su competencia territorial, gestionará ante la Secretaría General los permisos para ferias, comercio ambulante, espectáculos, juegos mecánicos y circos.

TITULO OCTAVO

DE LAS ELECCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LAS ALCALDÍAS

Y DELEGADOS MUNICIPALES

CAPITULO PRIMERO
DEL COMITÉ DE ELECCION.

ARTÍCULO 68.- La preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral de los integrantes de las Alcaldías y Delegados Municipales estará a cargo de un Comité de Elección nombrado por el H. Cabildo e integrada con siete regidores, los cuales deberán ser cuatro de mayoría relativa y tres de representación proporcional. En su primera sesión deberán designar al presidente, secretario y vocal de dicho Comité.

ARTÍCULO 69.- Dicho Comité de Elección tendrá las facultades y obligaciones establecidas en el presente reglamento y deberá resolver cualquier asunto que durante el proceso electoral se presente y no se encuentre previsto en este Reglamento.

Tendrá como apoyo logístico a la Coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones del Municipio de Othón P. Blanco, con la que se auxiliará en las estrategias operativas y administrativas que se implementarán antes, durante y después del proceso electoral de la Alcaldía de que se trate.

CAPITULO SEGUNDO

DE LOS CANDIDATOS A INTEGRANTES DE LAS ALCALDÍAS

Y DELEGADOS MUNICIPALES.

ARTÍCULO 70.- Podrán participar como candidatos a Integrantes de las Alcaldías y Delegados Municipales, las personas que cumplan con los requisitos que establecen los artículos 10 y 27 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, mismos que se enuncian a continuación:

I. Ser mexicano por nacimiento, ciudadano quintanarroense en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

II. Tener una residencia y vecindad en la Localidad o Circunscripción territorial de la Alcaldía o delegación de que se trate no menor a tres años anteriores al inicio del proceso electoral.

III. Ser de reconocida probidad y solvencia moral.

IV. No desempeñar, con excepción de los docentes, cargo o comisión del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, a menos que se separe con noventa días de anticipación al día de la elección. Esta disposición no será aplicable a quienes participen con el carácter de suplentes.

V. No ser Magistrado del Tribunal Electoral del Estado, ni Consejero, Secretario General o Director del Instituto Electoral del Estado, a menos que se separe dos años antes de la fecha de inicio del proceso electoral.

VI. No ser ministro de cualquier culto religioso, a menos que se separe formal y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años antes del inicio del proceso electoral

ARTÍCULO 71.- Los miembros de la Alcaldía que hayan estado en ejercicio no podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios o suplentes; los que hayan sido suplentes sí podrán serlo como propietarios a menos que hayan ejercido el cargo. Los Delegados que hayan estado en ejercicio no podrán ser electos para el periodo inmediato posterior.

ARTÍCULO 72.- La solicitud de registro de candidatos a las Alcaldías se hará ante el Comité de Elección, en la fecha que señale el Presidente Municipal en la convocatoria previamente autorizada por el H. Ayuntamiento, mediante planillas que deberán integrarse de la siguiente manera:

I. Un Alcalde

II. Un Tesorero y su suplente.

III. Primer Concejal y su suplente.

IV. Segundo Concejal y su suplente

V. Tercer Concejal y su suplente.

Las planillas que deseen registrarse tendrán que incluir entre sus integrantes a por lo menos dos mujeres, regla que operará también para los suplentes.

En el caso de los Delegados, la solicitud de registro de candidatos se hará ante el mismo Comité de Elección, en el lugar, fecha y hora, que señale la convocatoria previamente autorizada por el H. Ayuntamiento y con los requisitos que se establecen en el presente Reglamento.

ARTÍCULO 73.- En la solicitud de registro se deberá señalar los siguientes datos de cada uno de los integrantes de la planilla propuesta y del candidato a Delegado Municipal:

I. Apellido paterno, apellido materno y nombre completo.

II. Lugar y fecha de nacimiento.

III. Domicilio y tiempo de residencia en el mismo.

IV. Ocupación.

V. Cargo para el que se postula.

VI. Declaración de aceptación de la candidatura.

VII. Firma del candidato.

ARTÍCULO 74.- A la solicitud a que se refiere el artículo anterior, deberán acompañarse los siguientes documentos de cada uno de los integrantes de la planilla propuesta:

I. Acta de Nacimiento (Copia certificada y copia simple para cotejo).

II. Constancia de Residencia y Vecindad (Original), expedida por la Secretaría General del Municipio de Othón P. Blanco.

III. Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral (original y copia para cotejo).

IV. Constancia de no tener antecedentes penales (original).

V. Dos cartas de recomendación (originales).

VI. Carta bajo protesta de decir verdad, de que nunca ha desempeñado, con excepción de los docentes, cargo o comisión del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, y en caso de haber desempeñado alguno de dichos cargos o comisiones presentar el documento respectivo que acredite su separación de dicho cargo o comisión con noventa días de anticipación al día de la elección. Esta disposición no será aplicable a quienes participen con el carácter de suplentes.

VII. Carta bajo protesta de decir verdad, de que nunca ha sido Magistrado del Tribunal Electoral del Estado, ni Consejero, Secretario General o Director del Instituto Electoral del Estado, y en caso de haber desempeñado alguno de dichos cargos presentar el documento respectivo que acredite su separación de dicho cargo con dos años antes de la fecha de inicio del proceso electoral.

VIII. Carta bajo protesta de decir verdad, de que nunca ha sido ministro de cualquier culto religioso, y en caso de haber desempeñado dicho cargo, presentar el documento respectivo que acredite su separación formal y definitiva de su ministerio cuando menos cinco años antes del inicio del proceso electoral.

IX. Certificado de Primaria cuando menos, emitido por la autoridad competente (original y copia para cotejo), y en caso de no tenerlo demostrar ante el Comité de Elección que sabe leer y escribir.

X. Cuatro fotografías tamaño infantil.

Para el caso de los Delegados Municipales, únicamente adjuntarán a la solicitud, los requisitos enumerados en las fracciones I, II, III, IV y IX de este artículo.

Después de la fecha señalada en la convocatoria para el registro de candidatos, el Comité de Elección no recibirá ninguna solicitud de registro.

ARTÍCULO 75.- Dentro de las veinticuatro horas siguientes al vencimiento del plazo de registro, el Comité de Elección se encargará de analizar y verificar la documentación presentada por los candidatos, a fin de determinar si se cumplieron con los requisitos señalados.

Si de la verificación realizada, el Comité de Elección advierte que se omitió alguno de los requisitos contenidos en las fracciones de la I a la V, del artículo que antecede, se tendrá por no presentada la solicitud de registro. En el caso de los demás requisitos que se hubieran omitido, le serán requeridos al representante de la planilla que es el candidato a Alcalde, para que en el término de veinticuatro horas, entregue los requisitos omitidos.

En el supuesto de no poder hacerlo, se tendrá por no presentada la solicitud de registro.

Para el caso de los Delegados Municipales, cuando se advierta que se omitió el cumplimiento de los requisitos establecidos en las fracciones II, III y IV, del artículo anterior, se tendrá por no presentada la solicitud de registro. En el supuesto de la omisión de los demás requisitos para el registro, le serán requeridos al momento de emitir el dictamen para que en un término máximo de veinticuatro horas los presente.

Todos los Candidatos y/o representantes, deberán de acudir al lugar, en la fecha y hora señalada en la convocatoria, para la emisión del dictamen del registro emitido por el Comité de Elección.

ARTÍCULO 76.- El Comité de Elección otorgará el registro a las planillas y candidatos a Delegados Municipales que hayan cumplido debidamente los requisitos señalados en este Reglamento. El fallo de la Comisión antes citada será inapelable.

Sólo podrán participar en el proceso electoral las planillas y los Candidatos a Delegados Municipales que exhiban su constancia de registro.

ARTÍCULO 77.- Cada planilla o candidato a Delegado Municipal, deberá ser identificado con un color como distintivo, mismo que otorgará el Comité de Elección al momento de autorizar el registro.

CAPÍTULO TERCERO
DEL REGISTRO DE REPRESENTANTES.

ARTÍCULO 78.- Para el caso de la elección de Alcaldes, cada planilla tendrá derecho a nombrar un Representante y su respectivo suplente ante cada Mesa Directiva de Casilla, mismo que tendrá facultades para:

I. Contribuir al buen desarrollo de las elecciones.

II. Firmar todas las actas que se levanten con motivo de la jornada electoral.

III. Presentar recursos de inconformidad ante el Presidente de la Mesa Directiva de
Casilla.

El registro de dichos Representantes será ante el Comité de Elección, en la fecha y lugar que se señale en la convocatoria.

ARTÍCULO 79.- Para otorgar el registro a dichos representantes, éstos deberán cumplir los siguientes requisitos:

I. Tener dieciocho años cumplidos al día de la elección.

II. Presentar original y copia de su Acta de Nacimiento.

III. Presentar original y copia de su Credencial para Votar expedida por el Instituto Federal Electoral.

ARTÍCULO 80.- La Comité de Elección entregará al representante de cada planilla, a más tardar tres días antes de la elección, los nombramientos de sus representantes ante las Mesas Directivas de Casilla, mismos que deberán contener:

I. Nombre y Domicilio del Representante.
II. Color de la planilla que representa.
III. Casilla en la que actuará.
IV. Firma del Representante
V. Lugar y fecha de expedición.
VI. Firma del candidato a Alcalde en representación de la planilla.
VII. Firma del Presidente de la Comité de Elección.

ARTÍCULO 81.- Para acreditar a los Representantes de cada planilla ante la Mesa Directiva de Casilla, el Comité de Elección entregará al Presidente de cada una de éstas, una relación de los Representantes que tengan derecho a actuar en la casilla de que se trate.

El día de las elecciones, dichos representantes deberán exhibir ante la Mesa Directiva de Casilla correspondiente, el nombramiento otorgado e identificarse para que puedan actuar en la casilla que les corresponda.

ARTICULO 82.- Para el caso de las delegaciones, cada candidato podrá designar un representante y un suplente, quienes tendrán las mismas facultades y bajo el mismo esquema de registro que establece el artículo 78, debiendo cumplir con los requisitos que establece el artículo 79, del presente reglamento.

ARTÍCULO 83.- El Comité de Elección entregará al representante del candidato a Delegado, a más tardar un día antes de la elección, los nombramientos de sus representantes, ante las Mesas directivas de Casilla, mismos que deberán contener los requisitos expresados en el artículo 80 del presente reglamento.

El día de las elecciones, dichos representantes deberán exhibir ante la Mesa Directiva de Casilla correspondiente, el nombramiento otorgado e identificarse para que puedan actuar en la casilla que les corresponda.

CAPITULO CUARTO
DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

ARTÍCULO 84.- Para efectos del presente reglamento se entiende como campaña electoral al conjunto de actividades llevadas a cabo por el candidatos a miembros de las alcaldías o candidato a delegado municipal registrados para la obtención del voto, dentro de los términos señalados por en la convocatoria.

ARTÍCULO 85.- Las campañas se sujetarán a las siguientes obligaciones:

I. Las reuniones públicas realizadas por las planillas o candidatos se sujetarán a lo dispuesto en el artículo 9° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y no tendrán más límite que el respeto a los derechos de terceros, y en particular los de otros candidatos.

II. La propaganda que difundan por medios gráficos no tendrá más límite, en los términos del artículo 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que el respeto a la vida privada de candidatos, autoridades, terceros y a las instituciones y valores democráticos.

III. Las planillas o candidatos que realicen propaganda electoral a través de la radio, televisión, o a través de grabaciones en la vía pública deberán evitar en ella cualquier ofensa, difamación o calumnia que denigre a candidatos, planillas, instituciones o terceros.

IV. AI interior de las oficinas, edificios o locales ocupados por la administración pública, ya sea federal, estatal o municipal no podrá fijarse ni distribuirse propaganda electoral.

V. Queda prohibido utilizar recursos públicos para efectos de la campaña electoral.

ARTÍCULO 86.- En la colocación de propaganda electoral las planillas observarán las siguientes reglas:

I. Podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano estrictamente municipal, siempre que no se dañe, se impida la visibilidad de conductores de vehículos o se impida la circulación de peatones.
II. Podrá colgarse o fijarse en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso por escrito del propietario.

III. Podrá colgarse o fijarse en lugares de uso común (los que son propiedad del Municipio susceptibles de ser utilizados para la colocación y fijación de la propaganda electoral), siempre que no se dañen, se impida la visibilidad de conductores de vehículos o se impida la circulación de peatones.
IV. No podrá fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico.

V. Al término de campaña, las planillas y candidatos, deberán retirar la propaganda que se encuentre dentro del radio de 50 metros de la ubicación de las casillas.

ARTÍCULO 87.- Cada planilla o candidato a delegado, tendrá la obligación de retirar su propaganda electoral y de restituir los bienes en que fue colgada, fijada o pintada al estado en que se encontraban, dentro de los quince días siguientes al de la elección.

ARTÍCULO 88.- El Comité de Elección cancelará el registro de las planillas o candidatos a Delegados Municipales, bajo cualquiera de los siguientes supuestos:


I. Incumpla con las obligaciones establecidas en el presente Reglamento.

II. Realice propaganda electoral el día de las elecciones.

III. Utilice recursos públicos para su campaña electoral.

IV. Se presente bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas ante las casillas
electorales el día de la votación.

V. Altere el orden público durante la celebración del proceso electoral.

VI. Si exhibe propaganda a menos de 50 metro de la ubicación de la casilla el día de la elección.

 

CAPITULO QUINTO
DE LA INTEGRACIÓN Y UBICACIÓN
DE LAS MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA

ARTÍCULO 89.- Para la elección de los integrantes de las Alcaldías o Delegado Municipal, se instalarán la o las casillas electorales que correspondan por cada sección electoral ubicada en la circunscripción territorial de la Alcaldía o Delegación Municipal que corresponda, debiendo el Comité de Elección por sí, o por conducto de la Coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones del Municipio de Othón P. Blanco fijar al exterior del local que ocupe la Alcaldía o Delegación Municipal, la ubicación de las mismas.

Cada casilla será presidida por una Mesa Directiva de Casilla, que será integrada por el Comité de Elección de la siguiente manera: un Presidente, un Secretario, un Vocal y sus respectivos suplentes. El Comité e Elección entregará a los integrantes de las Mesas Directivas de Casilla por sí, o por conducto de la Coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones del Municipio de Othón P. Blanco, sus nombramientos respectivos.

ARTÍCULO 90.- Son requisitos para ser integrante de la Mesa Directiva de Casilla:

a) Haber cumplido dieciocho años de edad al día de la elección.

b) Contar con credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral.

c) Saber leer y escribir.

d) No ser candidato a integrante de la Alcaldía o candidato a Delegado Municipal.

ARTÍCULO 91.- Los integrantes de la Mesa Directiva de Casilla, tendrán las atribuciones siguientes:

a) Instalar y clausurar la casilla.

b) Recibir la votación.

c) Efectuar el escrutinio y cómputo de la votación.

d) Integrar la documentación electoral para hacerla llegar al Comité de Elección.

ARTÍCULO 92.- En cada casilla se instalarán mamparas donde los votantes puedan decidir el sentido de su sufragio. El diseño y ubicación de estas mamparas en las casillas se hará de manera que garanticen plenamente el secreto del voto.

ARTÍCULO 93.- El Comité de Elección por sí, o por conducto de la Coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones del Municipio de Othón P. Blanco entregará a cada Presidente de Mesa Directiva de Casilla y contra recibo detallado correspondiente:

a) El listado ciudadano que le corresponda.
b) La relación de los representantes de las planillas debidamente registrados.
c) Las boletas para la elección, debidamente foliadas.
d) Las urnas para recibir la votación.
e) El líquido indeleble.
f) Los formatos de actas y útiles de escritorio.
g) Las mamparas que garanticen que el elector pueda emitir su voto en secreto.

CAPITULO SEXTO
DE LA VOTACIÓN

ARTÍCULO 94.- En la convocatoria se deberá establecer la fecha, hora y lugar de inicio y término de la votación. En esta fecha, los integrantes de las mesas directivas de casilla nombrados por el Comité de Elección, procederán a la instalación de la casilla en presencia de los representantes que se encuentren, llenando para tal efecto el acta de jornada en la parte correspondiente a la instalación de la casilla, precisando el número de boletas para la elección que fueron entregadas por parte del Comité de Elección, las cuales deberán ser firmadas por el Presidente y el Secretario de la mesa directiva de la casilla.

Una vez llenado y firmado el apartado de instalación de la jornada electoral, el Presidente de la mesa directiva de casilla anunciará el inicio de la votación.

ARTÍCULO 95.- Para el ejercicio del voto, se utilizará el listado ciudadano que al efecto proporcione el Comité de Elección por sí, o por conducto de la Coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones del Municipio de Othón P. Blanco a cada Presidente de la Mesa Directiva de casilla.

ARTÍCULO 96.- Podrán votar las personas que cumplan los siguientes requisitos:


I. Que aparezcan en el listado ciudadano, o en caso de que no aparezcan, presenten su credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral que acredite que es vecino de la localidad perteneciente al Estado de Quintana Roo, debiendo ser registrado o adicionado en el listado ciudadano por el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla.

II. Que estén en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

ARTÍCULO 97.- La votación se efectuará de la siguiente manera:

I. Los electores votarán en el orden en que se presenten ante la Mesa Directiva de Casilla, debiendo exhibir su credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral.

II. Una vez comprobado que el elector aparece en el listado ciudadano o que sea adicionado al mismo, el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla le entregará la boleta para que libremente y en secreto marque su boleta en el círculo o cuadro correspondiente a la planilla por la que sufraga.

III. Acto seguido, el elector doblará su boleta y la depositará en la urna correspondiente.

IV. El Secretario de la Mesa Directiva de Casilla anotará la palabra "VOTÓ" en el listado ciudadano.

V. El Secretario de la Mesa Directiva de Casilla impregnará con líquido indeleble el dedo pulgar derecho del elector y le devolverá su credencial para votar.

ARTÍCULO 98.- El Presidente de la Mesa Directiva de Casilla en ningún caso permitirá el acceso a la casilla a las personas que:

I. Se encuentren embozadas o armadas.

II. Se encuentren en estado de ebriedad o intoxicadas por drogas o enervantes.

III. Hagan propaganda electoral.

IV. Pretendan coaccionar o ejercer violencia sobre los votantes o integrantes de la
Mesa Directiva de Casilla.

V. Alteren el orden público.

Cuando alguna persona infrinja la disposición anterior u obstaculice gravemente el desarrollo de la votación, el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública para que sea retirado de la casilla, haciendo constar en un acta especial las circunstancias que motivaron el retiro.

ARTÍCULO 99.- La casilla únicamente permanecerá abierta después de la hora fijada para el término de la votación, cuando aún se encuentren electores formados para votar. En este caso se cerrará una vez que quienes estuvieron formados a la hora fijada hayan votado. Podrán cerrar antes de la hora establecida, cuando se compruebe que han votado todos los ciudadanos inscritos en el listado de ciudadanos.

ARTÍCULO 100.- El Presidente de la Mesa Directiva de Casilla declarará cerrada la votación al vencerse el término para la votación.

Acto seguido el Secretario llenará el apartado correspondiente al cierre de la votación del acta de jornada electoral, la cual deberá ser firmada por los integrantes de la Mesa Directiva de Casilla y por los representantes de cada planilla.

CAPITULO SÉPTIMO
DEL ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DE LA CASILLA:

ARTÍCULO 101.- Una vez cerrada la votación y llenado y firmado el apartado correspondiente del acta de jornada electoral, los integrantes de cada una de las Mesas Directivas de Casilla, procederán al escrutinio y cómputo de los votos, determinando lo siguiente:

I. El número de electores que votó en la casilla.

II. El número de votos emitidos a favor de cada una de las planillas o candidatos.

III. El número de votos anulados por la Mesa Directiva de Casilla.

IV. El número de boletas sobrantes.

La suma de lo anteriormente señalado deberá reflejar el total de las boletas entregadas al Presidente de la Mesa Directiva de Casilla y en caso de que no coincida deberá hacerse constar en la hoja de incidentes correspondiente.

ARTÍCULO 102.- Será válida toda manifestación impresa sobre el círculo o cuadro que corresponda la planilla o candidato, siempre que sea totalmente clara y no invada otro circulo o cuadro.

ARTÍCULO 103.- Se entiende por voto nulo aquél que:

I. El elector haya marcado la boleta electoral en dos o más espacios que correspondan a diversas planillas o candidatos.

II. El elector haya marcado en su totalidad la boleta electoral y que no se pueda determinar la intención de votar por una sola planilla o candidato.

III. Las boletas extraídas de la urna no tengan marca.

IV. El elector haya marcado en algún espacio que no corresponda a alguna planilla o candidato registrado.

ARTÍCULO 104.- Se levantará un acta de escrutinio y cómputo por cada casilla, misma que contendrá:

I. El número de vecinos que votaron en la casilla.

II. El total de boletas extraídas de la urna.

III. El número de votos emitido a favor de cada planilla o candidato.

IV. El número total de boletas sobrantes.

V. El número de votos nulos.

VI. Una relación de incidentes ocurridos durante el escrutinio y cómputo si los hubiere.

VII. La relación de los recursos de inconformidad presentados por los Representantes.

Dicha acta deberá ser firmada por todos los integrantes de la Mesa Directiva de Casilla y por los representantes que actuaron en la casilla.

ARTÍCULO 105.- El Presidente de la Mesa Directiva de Casilla, fijará en el lugar que ocupó su casilla, los resultados de la votación.

CAPITULO OCTAVO

DE LA CLAUSURA DE LA CASILLA
Y REMISIÓN DE EXPEDIENTES

ARTÍCULO 106.- Declarada la clausura la casilla, los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla bajo su responsabilidad harán llegar personalmente, y en su caso, acompañados de los representantes que así lo deseen, los expedientes que contengan las actas y demás documentos, a la Comité de Elección, en las instalaciones que ocupa la Alcaldía o Delegación Municipal según sea el caso.

La recepción de los expedientes se asentará en acta circunstanciada.

CAPITULO NOVENO
DE LOS RESULTADOS DE LA ELECCION

ARTÍCULO 107.- El Comité de Elección hará la suma de los resultados de conformidad con las actas que se le presenten, para efecto de obtener los resultados de la votación.

Asimismo, para el conocimiento de la ciudadanía, se fijarán los resultados de las elecciones en el exterior del local que ocupe la Alcaldía o Delegación según sea el caso.

ARTÍCULO 108.- En caso de existir recursos de inconformidad debidamente presentados ante el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla, el Comité de Elección conocerá del asunto y resolverá en forma definitiva e inapelable, dando a conocer su resolución el día que señale en la convocatoria.

ARTÍCULO 109.- En la fecha señalada la convocatoria o una vez resueltos los recursos de inconformidad que en su caso se hayan interpuesto, el Comité de Elección expedirá las constancias respectivas a los candidatos que hubiesen obtenido el triunfo en la elecciones.

ARTÍCULO 110.- En caso de empate, se efectuará una segunda ronda de votaciones en la fecha que señale en la convocatoria, participando únicamente aquellos que hayan obtenido el empate en el primer lugar.

ARTÍCULO 111.- Los integrantes de las Alcaldías o candidatos a Delegados que resulten electos, rendirán la protesta de ley ante el Ayuntamiento, en los términos y condiciones que éste disponga.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- Para los efectos de las elecciones de los Integrantes de las Alcaldías y Delegados correspondientes al periodo 2011-2013, el presente reglamento surtirá sus efectos a partir del mismo día de su aprobación por el cabildo.

ARTÍCULO SEGUNDO.- El presente reglamento deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

ARTÍCULO TERCERO.- Se abroga el Reglamento para la Elección y Funcionamiento de las Alcaldías del Municipio de Othón P. Blanco, así como todas las disposiciones que se opongan al presente Reglamento.

ARTÍCULO CUARTO.- En todo lo no previsto en el presente reglamento se estará a lo dispuesto en la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo y a los acuerdos y disposiciones dictados por el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.