REGLAMENTO PARA LOS JEFES DE MANZANA Y DE SECCIÓN DEL MUNICIPIO OTHÓN P. BLANCO

 

REGLAMENTO PARA LOS JEFES DE MANZANA Y DE SECCIÓN DEL MUNICIPIO OTHÓN P. BLANCO

 

 

 

TITULO PRIMERO

CAPITULO ÚNICO

DE LOS JEFES DE SECCIÓN

Artículo 1.- De conformidad con lo que dispone este reglamento, la ciudad de Chetumal, Capital de nuestro Estado, se dividirá en Secciones, y éstas se subdividirán en Manzanas.

Artículo 2.- Cada Sección estará bajo la autoridad y vigilancia inmediata de un funcionario que se denominará Jefe de Sección.

Artículo 3.- El Jefe de Sección se coordinará con los Jefes de Manzana para el cumplimiento de todas las tareas que le señale el H. Ayuntamiento.

Artículo 4.- El Jefe de Sección será el superior inmediato de los Jefes de Manzana que se encuentren en su Jurisdicción.

Artículo 5.- El Jefe de la Sección será el representante auxiliar Honorífico del Presidente Municipal en las tareas que específicamente se le encomienden.

Artículo 6.- Para ser Jefe de la Sección se requieren los mismos requisitos que para ser Jefe de Manzana.

Artículo 7.-EL Jefe de Sección será designado en la Sesión de Cabildos del H. Ayuntamiento, en favor del ciudadano que reúna los requisitos para encabezar una Sección.

Artículo 8.- El cargo de Jefe de Sección y de Manzana será Honorario.

TITULO SEGUNDO

 

CAPITULO PRIMERO

DE LOS JEFES DE MANZANA

Artículo 9.- Cada Manzana estará bajo la autoridad y vigilancia inmediata de un funcionario que se denominará Jefe de Manzana designado en Sesión de Cabildos del H. Ayuntamiento.

Artículo 10.- Para ser Jefe de Manzana se requiere:

a).- Ser vecino de la Manzana que vaya a representar.

b).- Mayor de edad.

c).- Tener modo honesto de vivir y estar en pleno uso de sus derechos civiles.

d).- Saber leer y escribir.

e).- Tener arraigo en el lugar.

Artículo 11.- Los Jefes de Manzana podrán designar con la aprobación del H. Ayuntamiento, un ayudante para que los auxilie en sus labores y los supla en sus faltas accidentales o temporales.

Artículo 12.- Los Jefes de Manzana y Ayudantes cesarán en sus cargos al desavecindarse de la Manzana que representen, adquiriendo la obligación de avisar inmediatamente al H. Ayuntamiento para que éste nombre al sustituto ocupando temporalmente el cargo el ayudante de Manzana respectivo.

Artículo 13.- Los Jefes de Manzana y de Sección podrán ser removidos cuando incurran en la comisión de hechos ilícitos o irregularidades, cuando lo estime necesario el H. Ayuntamiento o a petición de la mayoría de los vecinos quienes deberán aportar argumentos justificados que fundamenten su petición.

CAPITULO SEGUNDO

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS

JEFES DE SECCIÓN Y MANZANA

Artículo 14.- Los Jefes de Sección y de Manzana, actuarán como delegados de H. Ayuntamiento en lo que se relaciona al mantenimiento del orden y de la seguridad de los vecinos, vigilando el cumplimiento de los reglamentos de Policía, Leyes Sanitarias y disposiciones Municipales en sus respectivas Secciones y Manzanas, teniendo además las siguientes atribuciones:

a).- Rendir un informe trimestral acercar de las actividades que desarrollen.

b).- Formar y remitir al H. Ayuntamiento dentro del primer mes de cada año un padrón de los habitantes de su Manzana y Sección, anexando la estadística de los extranjeros que residan en la Manzana proporcionando además todas las noticias y datos que les sean solicitados.

c).- Formular y remitir anualmente al H. Ayuntamiento el padrón de los establecimientos comerciales, industriales, talleres, clínicas, consultorios, etc., que existan en las Manzanas y Sección que represente, así como de los que dejen de funcionar y en forma inmediata los renglones anteriormente citados que fueran abriéndose al público.

d).- Certificar ante el C. Presidente Municipal cuando para ello sea requerido, la buena conducta o notoria pobreza, de los vecinos de su Sección o Manzana que lo soliciten, haciéndose responsable de la veracidad de lo que asiente en la emisión de sus acciones, certificar residencia con tiempo.

e).- Procurar que los niños que nazcan en su Manzana o Sección sean presentados oportunamente en las oficinas de Registro Civil.

f).- Coadyuvar con los empleados del H. Ayuntamiento de todas las tareas que se les encomienden.

g).- Dar inmediato aviso al H. Ayuntamiento de cualquiera alteración que adviertan en el orden, público.

h).- Coadyuvar con el H. Ayuntamiento en su labor de Limpieza de las calles, casas, bardas y solares.

¡).- Informar tan pronto como tengan conocimiento de ello, de los lugares en que se expendan bebidas embriagantes o alcohólicas clandestinamente, dentro del perímetro de su Manzana o Sección.

j).- Comunicar a la Presidencia Municipal los lugares en que se sacrifiquen animales fuera del rastro de la ciudad ya que además de estar fuera de la Ley son causantes de malos olores, contaminación ambiental e intranquilidad del vecindario.

k).- En cumplimiento, de las enseñanzas obligatorias, fomentar la asistencia de los niños en edad escolar a los establecimientos de enseñanza primaria.

l).- Los Jefes de Manzana o de Sección, así como sus ayudantes podrán pedir el auxilio de la Fuerza Pública para el cumplimiento de sus funciones.

m).- Tratar por todos los medios a su alcance que los vecinos adultos en sus respectivas jurisdicciones, que no sepan leer ni escribir, asistan a los Centros de Alfabetización.

n).- Dar parte a las Autoridades de las apariciones de los malhechores para que se tomen las medidas conducentes.

ñ).- Aprehender con el auxilio de la fuerza pública a los presuntos responsables de hechos ilícitos.

o).- Cooperar con las Autoridades sanitarias en las campañas para la prevención de las enfermedades.

p).- Vigilar que se cumpla con las disposiciones contra el ruido en las casas comerciales o particulares y, coadyuvar con las autoridades en la campaña pro-mejoramiento del ambiente.

q).- Intervenir como amigable componedor en las controversias que se susciten entre los vecinos, siempre y cuando sea a petición de parte interesada.

r).- Informar al H. Ayuntamiento de las casas cuyos frentes carezcan de banquetas, de los sitios donde se instale puestos de dulces, cigarros, fritangas, etc., así como de los lugares improvisados como campos deportivos, que pongan en peligro la salud e integridad de los vecinos.

s).- Todos los funcionarios y empleados municipales guardarán a los Jefes de Sección y Manzana, así como a sus ayudantes, las consideraciones a que son acreedores en virtud de los cargos que desempeñan, sin menoscabo desde luego de la responsabilidad colectiva.

t).- Comunica, aquellos casos en que se instalen establos, zahurdas, tenerías u otras industrias que constituyan una amenaza para la salud Pública.

u).- Vigilar, reportar y promover acciones de participación de los ciudadanos a efecto de que el servicio de alumbrado público que corresponda a la Sección o Manzana que representen funcione adecuadamente.

v).- Procurar el cumplimiento del cierre del comercio en general y de las cantinas en particular, a la hora reglamentaria.

w).- Desempeñar todas las funciones que les encomienden las Leyes electorales de Estadísticas, las de Hacienda y Reglamento de Policía.

x).- Cooperar con la autoridades municipales para el mejoramiento de los servicios públicos.

y).- Cooperar con la junta municipal de reclutamiento para lograr más eficiencia en la instrucción del Servicio Militar Nacional mandando una relación de los jóvenes que han cumplido los 18 años de edad y que residan en su jurisdicción.

z).- Vigilar el cambio de domicilio de los vecinos en su jurisdicción dando aviso de los mismos al H. Ayuntamiento.

za).- Denunciar ante las autoridades competentes a los comerciantes que dentro de su Manzana o Sección, alteren los precios de los artículos de primera necesidad.

TITULO TERCERO

CAPITULO ÚNICO

DEL H. AYUNTAMIENTO

Artículo 15.- El H. Ayuntamiento proporcionará tanto a los Jefes de Manzana, de Sección, como a sus ayudantes, las placas correspondientes que acrediten la calidad que ostenten, así como las credenciales necesarias para lo cual deberán entregar a la Secretaría del H. Ayuntamiento dos retratos de frente tamaño infantil para tal expedición.

Artículo 16.- Una Sección estará integrada por seis Manzanas quedando entendido que cada Manzana contará con un Jefe.

Artículo 17.- El H. Ayuntamiento llevará libros de registro de credenciales de los Jefes de Manzana, de sus ayudantes, de los Jefes de Sección, con sus respectivos domicilios, expresando en dichos registros las calles que circundan cada Manzana y cada Sección.

Artículo 18.- El H. Ayuntamiento convocará a los Jefes de Manzana, a sus ayudantes lo mismo que los Jefes de Sección, según el caso, a reuniones periódicas en las cuales se les dé oportunidad para que expongan las necesidades de su zona y al propio tiempo el Cuerpo Edilicio esté en condiciones de buscar su solución.

Artículo 19.- Cualquier duda que se suscite en la interpretación del presente Reglamento y en especial de las atribuciones que en él se otorgan a los Jefes de Manzana, a sus ayudantes y a los Jefes de Sección, será resuelto, sin ulterior recurso por el H. Ayuntamiento.

T R A N S I T O R I O S

Artículo 1.- El presente Reglamento para los Jefes de Manzana y de Sección, deroga todas las demás disposiciones legales sobre la materia.

Artículo 2.- Este Reglamento entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Así lo aprobaron por unanimidad de votos el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco en su Salón de Cabildos en la Sesión del diez de febrero del año de mil novecientos setenta y nueve.