LEY QUE CREA LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

LEY QUE CREA LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

CAPITULO I

INTEGRACIÓN.

Artículo 1.- Se crea la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Quintana Roo, dependiente de la Dirección del Sistema para el Desarrollo integral de la Familia de la Entidad.

Artículo 2.- El Procurador será nombrado y removido por el Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia del Estado de Quintana Roo, con la aprobación del Gobernador del Estado.

Artículo 3.- La Procuraduría contará con Delegados en cada una de las cabeceras municipales de la Entidad y sus titulares gozarán de las facultades que esta Ley concede a la Procuraduría.

Artículo 4.- La Procuraduría estará organizada en dos secciones; jurídica y administrativa. Ambas estarán integradas por el personal que anualmente autorice el presupuesto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Artículo 5.- La sección jurídica estará integrada por:

A) Un Procurador.

B) Los Delegados a que se refiere el artículo 3 y

C) Los auxiliares que autorice el presupuesto.

Artículo 6.- La sección administrativa estará integrada por el personal de oficina e intendencia, que anualmente autorice el presupuesto.

CAPITULO II

FUNCIONES

Artículo 7.- La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia tendrá las siguientes funciones:

I.- Será un órgano jurídico permanente de carácter público, con personalidad para representar a menores de edad ante todas las autoridades y dependencias que de manera directa o indirecta tengan relación con algún menor.

II.- Proporcionar asistencia jurídica a los menores y a la familia.

III.- Asesorar jurídicamente a los menores y a la familia.

IV.--Patrocinar jurídicamente a los menores y a sus representantes.

V.- Divulgar los aspectos más sobresalientes del derecho familiar y las legislaciones sobre menores.

VI.- Intervenir en toda clase de situaciones conflictivas o que afecten el bienestar de la familia.

VII.- Vigilar que los menores no sean internados en lugares destinados para la reclusión de adultos y en su caso, denunciar tales circunstancias ante las autoridades competentes.

VIII.- En general, intervenir como gestores del bienestar social, procurando conciliar los intereses y a mejorar las relaciones entre los miembros de la familia, con el objeto de lograr su cabal integración armónica dentro de la comunidad.

CAPITULO III

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 8.- Los servicios de la Procuraduría se otorgarán a las personas que lo soliciten, siempre y cuando el solicitante esté imposibilitado de retribuir un abogado particular, debiendo darse preferencia a obreros y campesinos.

Artículo 9.- La Procuraduría rendirá un informe mensual de actividades a la presidencia del Patronato del Sistema Integral de la Familia. De igual forma, los Delegados presentarán un informe mensual a la Procuraduría.

Artículo 10.- Las funciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Quintana Roo, son de interés público, por lo que en el desempeño de sus actividades podrá solicitar la asesoría y el auxilio de las autoridades federales, estatales y municipales.

Artículo 11.- El personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia estará sujeto a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los Ayuntamientos y Organismos descentralizados del Estado de Quintana Roo. Se considera personal de confianza al Procurador, Delegados, Auxiliares, Asesores, Directores y Jefes del Departamento de Oficina.

Artículo 12.- El personal técnico y administrativo de la Procuraduría está obligado a guardar absoluta reserva acerca de los asuntos que en ella se traten.

Artículo 13.- Para la labor de divulgación a que se refiere el presente Reglamento, el procurador o el abogado a quien delegue esta obligación, debe solicitar oportunamente se cite a las personas interesadas para que concurran al Centro correspondiente.

Artículo 14.- El Patronato del Sistema Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo, expedirá el Reglamento Interior de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

TRANSITORIOS:

Primero.- Esta Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Segundo.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA H. II LEGISLATURA CONSTITUCIONAL, EN LA CIUDAD DE CHETUMAL, CAPITAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, A LOS VEINTIOCHO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.

HISTORIAL:

Ley que Crea la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado

de Quintana Roo

PUBLICACIÓN: 30 de Septiembre de 1978

REFORMAS: No tiene