Obligaciones de los Defensores


Obligaciones de los defensores

Escrito por Webmaster.

Most Hit

Con el propósito de garantizar que el servicio de defensoría pública en materia penal, se garantice debidamente el derecho a una defensa adecuada en términos de lo dispuesto en nuestra Carta Magna, y Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, los defensores de oficio, además de las obligaciones establecidas en el artículo 18 de la Ley de Defensoría Pública deberán:

1
En los casos en los que se dicte auto de formal prisión, o de sujeción a proceso, deberán informar sin demora a los usuarios, del término que tienen para ofrecer pruebas, exhortando a los usuarios del servicio para que colaboren con su defensa proporcionando todos los datos que permitan desvirtuar la comprobación del cuerpo del delito, o la probable responsabilidad, proporcionando los nombres y direcciones de los testigos, documentos y cualquier otro medio de prueba que pudieran tener a su alcance para tales fines, si las hubiere. Para ello, si los usuarios se encuentran recluidos, deberán acudir al centro de reclusión que corresponda, o citar al usuario para que acuda al local donde se encuentre el defensor; en todo caso deberán levantar por duplicado, el acta de visita o notificación correspondiente.
2
Cuando estuviere por agotarse el período de instrucción en los procesos respectivos, los defensores de oficio practicarán visita a los inculpados que se encuentren detenidos, y si estuvieren gozando del beneficio de libertad provisional bajo caución, se les mandará llamar, a efecto de que se le haga saber la etapa procesal en la que se encuentra el procedimiento relativo, y el usuario manifieste si tiene o no más pruebas que aportar. Se levantará constancia de ello.
3
A más tardar cada quince días, los defensores de oficio realizarán visitas a los usuarios que se encuentren recluidos en los diversos centros carcelarios; para tal efecto se hará la entrevista con los reos que hubieren solicitado dicha diligencia con anterioridad, o en ese mismo momento; igualmente se visitará sin que sea necesario la solicitud de los usuarios: a aquellos cuyos procesos así lo requieran a fin de que se les pueda brindar una mejor defensa, a los usuarios que estuvieren pendientes de que se les dicte sentencia para informales el estado del asunto, siempre que hubiere pasado más de 3 meses de que fueren citados a sentencia y ésta no se hubiere dictado. Debiéndose levantar el acta de visita correspondiente.
4
Una vez dictada la sentencia que corresponda en el proceso, si el defensor de oficio no estuvo presente al momento en que fue notificado el usuario, deberá apersonarse en el lugar donde se encuentre recluido su defenso, a más tardar el día siguiente de la notificación para efecto de  explicarle el alcance de la resolución dictada, de los beneficios a los que hubiere lugar, así como los recursos que la ley le confiere. En todo caso se levantará por duplicado el acta correspondiente.
5
Toda acta de visita se levantará por duplicado, debiéndose agregar el original en el expediente interno, y el duplicado en el legajo correspondiente.
6
El reporte de las visitas realizadas, se agregará al informe mensual de actividades.
7
Los defensores de oficio, deberán procurar ofrecer pruebas que sean efectivas para desvirtuar los elementos del delito, la probable responsabilidad del procesado, o en su caso que le permitan tener una condena más favorable.
8
Cuando la defensa ofreciere testigos de descargo, ampliación de declaraciones, ratificación de peritajes o de informes, y en general cualquier otro medio probatorio, deberán hacerle las preguntas pertinentes a los comparecientes, que justifiquen la razón del ofrecimiento de la prueba, absteniéndose de reservarse el derecho de interrogar con posterioridad.

Así lo acordó y firma la Directora del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, Licenciada Ana Mercedes Castillo Carvajal.

LIC. ANA MERCEDES CASTILLO CARVAJAL.

De conformidad con el artículo 2 de la Ley de Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo, este acuerdo fue aprobado en sesión del H. Consejo de la Judicatura, de fecha cinco de noviembre del año dos mil ocho.

Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.
 

Teléfonos:

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Datos de Contácto


Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Suscribete

Acceso a Intranet

Visitantes

Hay 97 invitados y 2 miembros en línea

Utiliza tu propio reproductor: