Requisitos


Requisitos para el servicio

Escrito por Webmaster.

Most Hit

Con el propósito de garantizar que el servicio de asistencia Jurídica en los asuntos del orden civil, familiar, y mercantil, se proporcione a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad, que no cuentan con medios económicos suficientes para sufragar los honorarios de abogados particulares, dicho servicio se proporcionará únicamente en asuntos contenciosos en los términos siguientes:

1
Los solicitantes de los servicios de asistencia jurídica que brinda este Instituto, deberán agotar previamente la vía alternativa de solución de conflictos.  En los casos no urgentes, de conformidad  con lo dispuesto por el artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, previo análisis del caso en particular, reunidos los requisitos de los lineamientos socioeconómicos, se atenderá preferentemente a quien haya intentado la conciliación y sea la parte contraria quien se hubiera negado a ella.
2
Se elaborará el estudio socioeconómico de los solicitantes, de acuerdo al formato que se les proporcionará por parte de esta dirección, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la ley del Instituto.
3
Las personas a las que se les puede proporcionar el servicio de asistencia jurídica, en atención a la fracción IV del artículo 20 de la Ley de Instituto, son aquellas que reciban bajo cualquier concepto ingresos de hasta EL EQUIVALENTE A CUATRO VECES EL  SALARIO MINIMO MENSUAL.
4
En relación los casos a los que se refiere la fracción VI del artículo 20 de la citada ley, se requiere que de forma verbal o por escrito, se haga del conocimiento el caso concreto ante la Dirección o en su caso de la Coordinación General, a fin de que se determine si es viable proporcionar la asistencia jurídica solicitada.
5
En los asuntos mercantiles, se atenderá solamente a partes demandadas que cumplan con el requisito de  ingreso mensual de hasta EL EQUIVALENTE A CUATRO VECES EL  SALARIO MINIMO MENSUAL.
6
En los expedientes internos de los asuntos que se radiquen, deberán agregarse el estudio socioeconómico y la constancia que hubiera expedido el Centro de Justicia Alternativa, en la que conste que se agotó el procedimiento de la solución alternativa del conflicto sin que se haya logrado un arreglo; además de los documentos pertinentes al caso.
7
En los casos en los que se requiera designar peritos a cargo del erario del Poder Judicial, se deberá solicitar su autorización sin demora,  previo al ofrecimiento de la prueba ante el órgano jurisdiccional, (en los casos en que sea factible) manifestando la naturaleza del asunto, las circunstancias particulares del caso, y en general todo dato que justifique que los gastos que genere el perito deban ser absorbidos por el Poder Judicial del Estado. Dicha solicitud deberá ser tramitada ante la Dirección o en su caso ante la Coordinación Estatal.
8
A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 1°, y 18 fracción I de la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, los Asistentes Jurídicos podrán actuar en representación de las personas asistidas en los juicios en los que sean parte, más no podrán actuar como mandatarios ya que la Ley no lo autoriza.

De conformidad con el artículo 2 de la Ley de Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo, este acuerdo fue aprobado en sesión del H. Consejo de la Judicatura, de fecha veintidós del mes de Septiembre del año dos mil ocho.

Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.
 

Teléfonos:

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Datos de Contácto


Av. Independencia Número 2. Esq. Boulevard Bahía.
C.P. 77000. Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.

Chetumal: 01 (983) 8321000
Cancún: 01 (998) 88 1 02 30

Suscribete

Acceso a Intranet

Visitantes

Hay 241 invitados y ningún miembro en línea

Utiliza tu propio reproductor: