Justicia Indígena

Most Hit

LEY DE DERECHOS, CULTURA Y ORGANIZACION INDIGENA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

El 30 de julio de 1997 se publicó La Ley de Justicia Indígena en el Periódico Oficial del Estado. Esta Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena la cual tiene por objeto:

a).- El reconocimiento, preservación y defensa de los derechos y cultura de los
indígenas del Estado de Quintana Roo.

b).- Promover el desarrollo a través de programas y presupuestos específicos.
Este ordenamiento reconoce y protege los derechos, costumbres, usos, tradiciones e idiomas de otras etnias,
cualesquiera que sea su nacionalidad, y por el sólo hecho de ingresar al territorio del Estado de Quintana Roo.

c).- Elevar el bienestar social de sus integrantes y establecer las obligaciones de la
administración pública estatal y municipal, en la construcción de las relaciones de
las comunidades indígenas.

separador

Lic. Javier Reyes Hernández
Magistrado de Asuntos Indígenas.


Av. Juárez Esquina Calle 63. C.P. 77200.

Teléfono: 83-4-09-18.
F.C.P., Quintana Roo.



Teniendo como objetivo impulsar la justicia oral, eliminando los excesivos formalismos y trámites, a fin de ofrecer respuestas rápidas y expeditas en comunidades indígenas, población rural y personas de escasos recursos, el 30 de abril de 1997, entró en vigor la reforma al artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

 

La Ley de Justicia Indígena otorga el Derecho a las comunidades mayas del estado de resolver sus conflictos jurídicos de carácter particular de acuerdo a sus usos, costumbres y tradiciones, para lo cual establece un Sistema de Justicia Indígena, en donde participan representantes de los indígenas en un Consejo de la Judicatura de la Justicia Indígena. El Magistrado de Asuntos Indígenas y los jueces tradicionales son miembros respetables que integran dichas comunidades, el procedimiento que indica la ley es oral y sin formalidades.


"13.- Los miembros de las etnias que habitan en las comunidades indígenas, podrán resolver sus controversias de carácter jurídico de acuerdo a sus usos, costumbres y tradiciones; la ley instituirá un Sistema de Justicia Indígena para las comunidades de la Zona Maya, a cargo de Jueces Tradicionales y, en su caso, de Magistrados de Asuntos Indígenas que funcionen en Sala, en Tribunales Unitarios o en instituciones que de acuerdo con las comunidades indígenas, determine el Poder Judicial."